publicidad

Familiares de migrantes desaparecidos en la frontera se harán pruebas de ADN para colaborar en la identificación de restos anónimos

Familiares de migrantes desaparecidos en la frontera se harán pruebas de ADN para colaborar en la identificación de restos anónimos

Representantes de Centro Colibrí de Derechos Humanos se reunirán del 17 al 20 de agosto en Nueva York y Nueva Jersey con familias que lo último que saben de su ser querido es que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México.

Centro de base de datos ayuda a familiares a encontrar a desaparecidos en la frontera Univision

TUCSON, Arizona. - El Centro Colibrí de Derechos Humanos viajará a Nueva York y Nueva Jersey para tomar pruebas de ADN a familias que reportaron haber perdido un ser querido en su intento de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

“Colibrí trabaja con las familias que están buscando personas, pero también con médicos forenses. En muchos de los casos que llegan al forense, el ADN es la única oportunidad que tenemos para identificar a una persona”, dijo a Univision Noticias Reyna Arabí, vocera de Colibrí

La organización radicada en Tucson recibió más de un millón de dólares el año pasado para realizar pruebas de ADN a familiares de inmigrantes reportados como desaparecidos en la frontera y así tratar de identificar cientos de restos que permanecen en la morgue.

Uno de estos familiares es Camerina Santacruz. Su hijo Marco Antonio Ramírez cruzó la frontera en agosto de 2013 y desde ese momento su lucha por saber de él no se detiene. Quienes cruzaron en el grupo le dijeron que había muerto en el desierto.

Esta madre mexicana fue la primera en unirse a la convocatoria de Colibrí para tomarse las muestras de ADN en Tucson, Arizona.

“Quiero saber qué pasó con mi hijo por eso decidí unirme a este proyecto y tomarme la prueba”, contó a Univision Noticias Santacruz.

Como ella, 290 personas se han tomado pruebas en las visitas que representantes de la organización hicieron a San Francisco, Los Angeles y Phoenix. De ese número, siete restos fueron identificados. Otros siete casos están siendo investigados "con comparaciones fuertes", dijo Arabí.

publicidad

New York es una de las ciudades de donde han recibido varios reportes , es por eso que esperan en esta visita recolectar más de 100 muestras.

De acuerdo con Colibrí, cada año un promedio de 170 cuerpos o restos de inmigrantes hallados en la frontera son llevados a la oficina Forense del Condado Pima, en Arizona, pero solo 60% de ellos son identificados.

La organización trabaja con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se encarga de tomar pruebas en México y Centroamérica, las cuales son enviadas al mismo laboratorio que trabaja con Colibrí.

Representantes de la organización estarán del 17 al 20 de agosto en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirán con las familias que están buscando a sus seres queridos que fueron vistos por última vez cruzando la frontera.

“Las personas que estén interesadas en participar pueden comunicarse con nosotros, no publicamos el lugar para que las personas se sientan seguras, algunas son indocumentadas y queremos ofrecer un espacio seguro”, agregó Arabí.

La organización no gubernamental enfatizó que los servicios son gratuitos y empezaron a recibir llamadas para programar las citas. Las personas interesadas pueden comunicarse con Colibrí al: 520-724-8644

Relacionado
Buscan recolectar dos mil muestras de ADN de familiares de personas repo...
Buscan identificar más de 800 restos de inmigrantes encontrados en la frontera de Arizona
La organización Colibrí en Tucson recibió más de un millón de dólares para realizar pruebas de ADN a familiares de inmigrantes reportados como desaparecidos en la frontera y así tratar de identificar cientos de restos que permanecen en la morgue.
En fotos: Hallazgo de restos de inmigrantes por la organización Aguilas del Desierto
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad