Deportaciones

Lo que debes saber si ICE toca a tu puerta o eres detenido e interrogado

Una organización en Arizona ofrece cursos a inmigrantes indocumentados para saber cómo actuar si tienen un encuentro con las autoridades migratorias y son cuestionados sobre su estatus.

PHOENIX, Arizona. - Ante las denuncias de las recientes detenciones de ICE, una organización pro inmigrante ofreció un curso para que a la comunidad indocumentada este preparada en caso de ser detenidos por las autoridades migratorias.

“Teníamos entendido por la gente que nos llama, que [llegaban] entre las seis y las nueve de la mañana, ahora ya no importa el horario, puede ser al medio día, en la tarde, al oscurecer”, dijo María Rodríguez, activista del Movimiento Puente Arizona.

“Qué hacer cuando detienen al papá y la mamá, qué hacemos con nuestros hijos", dijo Violeta, quien prefirió ver su apellido, una madre inmigrante que asistió al curso ante el temor de caer en uno de estos operativos. "Muchas personas no sabemos qué hacer”.

Según los activistas, los agentes de ICE emplean engaños que llevan a que los mismos inmigrantes se entreguen: “Les han dicho: 'Oye, ¿cómo te llamas?eEstamos buscando una persona que se parece a ti'”, explicó Rodríguez. Cuando los inmigrantes “inocentemente les muestran la identificación de su país”, los arrestan.

La organización entregó una tarjeta de identificación con foto a los inmigrantes que la solicitan, en la parte de atrás del documento especifica los derechos que tienen si son detenidos las autoridades. “Allí dice qué tiene que decir y qué no tiene que decir si los llegan a parar”, indicó Lupita Arreola, miembro del Movimiento Puente.

Durante el curso también les enseñaron hacer cartas poder para que los hijos queden protegidos en caso de una detención: “Para que los niños no queden en el limbo y los tome el estado porque es muy difícil recuperarlos”, mencionó Arreola.

La organización ofrecerá otro curso este miércoles en sus oficinas de Phoenix.