publicidad
Entre los reos en la "ciudad de carpas", se encuentran unos 200 inmigrantes indcumentados que luchan contra el calor y frío extremos del desierto arizonense.

Cierran definitivamente la Ciudad de las Carpas, la cárcel de Arizona que viste de rosado a sus presos

Cierran definitivamente la Ciudad de las Carpas, la cárcel de Arizona que viste de rosado a sus presos

El sheriff del condado Maricopa, Paul Penzone, anunció este martes el cierre de la controversial cárcel, que fue creada en 1993 por el exalguacil Joe Arpaio y donde se obligaba a los presos a vestir ropa interior rosada y a permanecer al aire libre a temperaturas extremas.

Paul Penzone anuncia el cierre de la controversial cárcel de las Carpas Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. - Después de casi 25 años, la controversial cárcel conocida como la 'Ciudad de las Carpas' será cerrada definitivamente, según anunció este martes el sheriff del condado Maricopa, Paul Penzone.

La cárcel fue establecida en 1993 por el exsheriff Joe Arpaio y se convirtió en uno de sus símbolos de poder. El exoficial obligaba a los presos a vestir ropa interior rosada y a permanecer al aire libre a temperaturas extremas.

Penzone dijo que el cierre se podrá dar entre los próximos 45 a 60 días, mientras se transfiere a los presos a otras cárceles del condado y se reubica a los empleados de la prisión.

Con el cierre del centro penal, conocido en inglés como Tent City, los contribuyentes se ahorrarán unos 4.5 millones de dólares, explicó Penzone, quien agregó que un comité y varias organizaciones habían recomendado cerrar la cárcel tras una detallada evaluación.

Penzone afirmó que la decisión era la "correcta", argumentando que no hay datos que demuestren que mantener este lugar disminuye el crimen en el condado. Además, dijo que el costo por reo en la 'Ciudad de las Carpas' se duplicó desde 1993.

publicidad

La 'Ciudad de las Carpas' tiene capacidad para más de 2,100 presos, los reclusos duermen en camas individuales bajo temperaturas que han alcanzado hasta los 140 grados Fahrenheit en verano, de acuerdo a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO). Los reos asignados a esta cárcel deben de vestir ropa interior de color rosada y trajes a rayas blanco y negro.

El exsheriff Arpaio defendía su cárcel a capa y espada asegurando que si los soldados estadounidenses pueden vivir en estas carpas cuando se encuentran de servicio en el medio oriente, los reos también pueden hacerlo.

Para los activistas, que en varias ocasiones protestaron para pedir su cierre, las condiciones en las que viven los presos en la Ciudad de las Carpas son una clara violación a los derechos civiles.

La activista defensora de los derechos de los inmigrantes, Lydia Guzmán, quien formó parte del comité que evaluó la situación de la cárcel dijo que la recomendación fue cerrar ‘La Ciudad de las Carpas’.

“Tent City se creó para responder a la demanda de camas baratas, la actitud hacia el encarcelamiento por muchos delitos ha cambiado desde 1993, al cerrar Tent City se puede ahorrar mucho dinero transfiriendo a todos los prisioneros a otras cárceles de MCSO”, dijo Guzmán.

La activista resaltó que la evaluación señala que el programa de licencia de trabajo para los reclusos no sufriría cambios a consecuencia del cierre y que es posible una reducción considerable de costos con un medio uso del personal y una reducción significativa de las horas extras.

“Dado que ya no existe razón para tener [abierta] Tent City, recomendamos que sus reclusos vayan al resto de las cárceles del sistema penitenciario del condado. Habrá un periodo de transición necesario pero no hay razón para que este cambio no pueda implementarse con una planificación adecuada”, concluyó Guzmán, leyendo parte del reporte.

Relacionado
El alguacil mantiene más de mil reos en la famosa cárcel conocida como “...
El nuevo sheriff del condado Maricopa analiza el futuro de la controversial 'Ciudad de las Carpas'
La cárcel establecida en 1993 por el exsheriff Joe Arpaio se convirtió en uno de sus símbolos de poder. El exoficial obligaba a los presos a vestir ropa interior rosada y a permanecer al aire libre a temperaturas extremas.
Relacionado
Un detenido camina dentro de la Ciudad de las Carpas
Activistas piden el cierre de la cárcel del controversial sheriff Joe Arpaio
La petición está dirigida a Paul Penzone, recien electo sheriff del condado Maricopa, para que termine con las 'políticas inhumanas y de abuso' de Arpaio.
Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad