Cientos de escuelas en el sur de México llevan cerradas más de 40 días por amenazas del crimen organizado

Las aulas permanecen vacías desde que comenzaron a circular amenazas firmadas por grupos delictivos que advertían que no querían ver a nadie allí, o de lo contrario, las maestras serían violadas y los profesores asesinados.

Una vista de los salones de clase vacíos en Chilapa, Guerrero, en el sur de México. SERGIO OCAMPO/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 300 centros escolares en el sureño estado mexicano de Guerrero llevan cerradas más de 40 días tras amenazas de grupos del crimen organizado en la zona de la Montaña Baja, según confirmó el vocero de Seguridad de la entidad, Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario señaló que las amenazas se presentaron a través de Facebook y Whatsapp en los municipios de Chilapa, Zitlala, Atlixtac, Ahuacuotzingo y José Joaquín de Herrera, después de la reanudación de clases tras el sismo de 7.1.

En esas regiones estudian alrededor de 59,649 niños de preescolar, primaria y secundaria. Además, laboran 3,742 profesores, personal administrativo y de apoyo. Ninguno ha pisado las aulas desde el 19 de septiembre.

El 22 de septiembre comenzaron a circular amenazas firmadas por los grupos delictivos que se disputan el dominio de la región: Los Rojos y Los Ardillos.

Ambos advertían a alumnos y profesores que no los querían ver en los planteles, o de lo contrario, las profesoras serían violadas y los maestros asesinados. Desde entonces la Secretaría de Educación de Guerrero ha formalizado la suspensión de labores.

Aunque no se ha efectuado ninguna agresión directa, las autoridades escolares decidieron cerrar como precaución, no obstante, pidieron que este lunes fueran reanudadas las clases, pero ni maestros ni alumnos han vuelto por temor a que las amenazas se conviertan en realidad.

“La Secretaría de Educación Guerrero envió una circular para pedir que se reabran las escuelas desde este lunes, pero muchas escuelas siguen en cierre por el temor que provocan las amenazas”, explicó el vocero a medios locales.

Las amenazas han afectado a todos los niveles escolares, por lo que se decidió poner en marcha un sistema en línea para que los alumnos no pierdan el semestre escolar, apuntó el sitio de noticias Digital Guerrero.

De acuerdo con el vocero de Seguridad, el Grupo de Coordinación Guerrero se han realizado puntos de revisión carreteros por el Ejército y Policía Estatal, así como patrullajes de día y noche y la implementación de una mesa de inteligencia para buscar a los presuntos responsables de la violencia en la zona.

Sin embargo, en días anteriores se registró el hallazgo de siete cuerpos semicalcinados en las orillas de la ciudad de Chilapa y una amenaza en una cartulina que fue dejada este lunes en una oficina de la Secundaria Técnica Raúl Isidro Burgos de Zitlala.

El último colapso del sector educativo en la región fue de julio de 2014 a mayo de 2015, en el contexto de enfrentamientos entre grupos armados en la ciudad, el asesinato de candidatos locales y la irrupción de civiles armados y autoridades comunitarias a Chilapa.

Ese contexto social llevó a calificar a las autoridades educativas regionales al municipio y alrededores como “escenarios de guerra”.

En fotos: La violencia se dispara en México en el comienzo de 2017
El sitio donde fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas dentro de unas bolsas y con signos de tortura, en el estado de Guerrero. En los primeros tres meses de 2017 se registraron un to... Efe / Quadratín
Con el presidente Enrique Peña Nieto el combate al crimen organizado se centró en la capura de líderes de los cárteles del narcotráfico, y en cuatro años h... Jesús Eduardo Guerrero/AFP/Getty Images
De 2012 a 2016 se registraron 63,816 homicidios en todo México. Pedro Pardo/Getty
En 2016 las autoridades mexicanas reportaron la presencia de nueve cárteles del narcotráfico y 37 células delictivas. Pedro Pardo/AFP/Getty Images
Para combatir al crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto movilizó a 52,000 militares y 16,000 marinos en 2016. Muchos de los efectivos perdieron la vida en combate. Andres VillarrealAFP/Getty Images
La lucha contra el crimen organizado ha dejado más de 28,000 desaparecidos. Hector Guerrero/AFP/Getty
Ante la falta de líderes, quienes han sido capturados o murieron, los cárteles se atomizaron. Ahora el gobierno mexicano lucha no contra grandes organizaciones, sino contra peque&ntil... Fernando Brito/AFP/Getty Images