Trump es acusado de coordinar con Fox News la publicación de una noticia falsa sobre el asesinato de un demócrata

Una demanda presentada por uno de los investigadores del trabajo publicado por Fox News sobre la muerte de un empleado del Partido Demócrata al que señalaban como la fuente de los mails filtrados a WikiLeaks, y del que la cadena se retractó luego, indica que la Casa Blanca quería distraer la atención del 'Rusiagate'.

Presidente Trump ayudó a su hijo mayor con una declaración engañosa sobre 'Rusiagate' © 2015 Univision Communications Inc.

La Casa Blanca y el presidente Donald Trump habrían colaborado con el canal de noticias Fox News para la publicación de un informe falso sobre la muerte de un empleado del Partido Demócrata con el que se buscaba distraer del 'Rusiagate', de acuerdo con la demanda que presentó uno de los investigadores de ese reportaje.

El trabajo sobre la muerte de Seth Rich que FoxNews presentó en mayo fue revisado antes de su publicación por el presidente Trump, según Rod Wheeler, el investigador privado y colaborador de Fox cuya voz era central en el informe, del que la cadena luego se retractó argumentando que no se había cumplido con los controles editoriales.

Rich, de 27 años, trabajaba para el Comité Nacional Demócrata. En julio de 2016, fue asesinado cuando llegaba a su casa. Su misteriosa muerte coincidió con la explosiva primera filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata publicados por Wikileaks. Su muerte desató una ola de historias conspirativas que comenzaron a circular en la web y luego en canales de noticias conservadores.

Texto de la demanda presentada ante el Distrito Sur de Nueva York.

Rod Wheeler, excolaborador de FoxNews que demanda a la cadena por supuestamente tergiversar sus declaraciones en una nota falsa. FoxNews

"Fox News estaba trabajando con la administración Trump para difundir noticias falsas con el fin de distraer al público de los supuestos intentos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales de nuestro país", acusa Wheeler, quién fue también detective de homicidios en Washington DC y era un invitado frecuente de la televisora para discutir el caso de Rich.

Wheeler asegura que sus citas textuales usadas en el reporte de mayo fueron inventadas por la cadena de noticias a instancias de la presidencia, como indica el texto de la demanda presentada en un tribunal federal de Nueva York.

El exdetective afirma que, contrariamente a lo que refería Fox, él jamás dijo que en la investigación del homicidio se hubieran encontrado "pruebas de que había habido intercambio de emails entre Rich y WikiLeaks". También negó haber dicho que "alguien dentro del gobierno (entonces bajo el mando de Barack Obama), el Comité Nacional Demócrata o el equipo de la excandidata Hillary Clinton estaban bloqueando la investigación", como se afirmó en el reporte.

La "presión" del presidente

En la querella Wheeler nombra a Ed Butowsky, asesor financiero de Fox y partidario de Trump, y a la periodista de investigación de la cadena Malia Zimmerman, diciendo que "inventaron citas y las atribuyeron a Wheeler".

Entre las "evidencias" presentadas para respaldar sus señalamientos, Wheeler cita un supuesto mensaje de texto que Butowsky le habría enviado en mayo en el que le dice que el presidente quería que el artículo sea público "inmediatamente".

"No quiero añadir más presión, pero el presidente acaba de leer el artículo. Quiere el artículo inmediatamente. Ahora todo depende de usted. Pero no sienta la presión", dice el mensaje citado en la denuncia.

La demanda dice que Wheeler fue la única fuente citada y nombrada en la historia y alega que las declaraciones fueron falsamente atribuidas a Wheeler "porque así es como el presidente quería el artículo".

El presidente de noticias de Fox, Jay Wallace, dijo a NPR, la Radio Pública Nacional - primer medio que informó sobre esta demanda- que no había "pruebas concretas" de que las citas textuales de Wheeler estuvieran mal.

NPR dijo que Wallace no respondió a la pregunta sobre los orígenes supuestamente partidistas de la historia, y dijo que Fox News no permitió que Zimmerman comentara.

Asesinato sin resolver

La demanda de Wheeler argumenta que Trump quería la historia tergiversada de Seth Rich y WikiLeaks para desviar la atención del presunto verdadero responsable: Rusia.

Tras la muerte de Rich, en parte por unas crípticas declaraciones del fundador de WikiLeaks Julian Assange, se dijo que el asesinado era el origen de las filtraciones de correos electrónicos en la campaña de 2016 y que colaboró con WikiLeaks porque pretendía dañar a Hillary Clinton.

Nunca se han encontrado evidencias que respalden dichas teorías sobre el supuesto papel de Rich. Más tarde, en 2016, la comunidad de inteligencia de EEUU concluyó que el hackeo al Partido Demócrata y la filtración de correos había sido orquestada por Rusia para influir en el resultado electoral.

A tal punto la muerte del joven se utilizó con fines políticos que, tras la publicación de la nota de Fox News, su familia publicó un artículo en el periódico The Washington Post contando la pesadilla "cruel" que vivían en medio de estas conspiraciones sin fundamentos.

La familia de Rich estaba enojada con las declaraciones de Wheeler que circulaban en los medios que sugerían una conexión entre el joven fallecido y WikiLeaks. Según reportes, luego de la demanda presentada este martes, los familiares buscarán tomar acciones legales también.

En fotos: Lo que dejó el breve paso de Anthony Scaramucci por la Casa Blanca
Adiós Sean Spicer. El exsecretario de Prensa de la Casa Blanca fue el primer ‘caído’ por la llegada de Scaramucci. Spicer presentó su renuncia el mismo día que el presidente Donald Trump le dio el ... Chip Somodevilla/Getty Images
Adiós Michael Short. Él era el asistente de la secretaría de prensa de la Casa Blanca. La salida de Short se produjo después de que Scaramucci dijera a Politico el martes 25 de julio por la mañana ... David Maris
Adiós Reince Priebus. El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus renunció el 31 de julio, luego de que Anthony Scaramucci fuera designado como nuevo director de comunicaciones. Desde s... Getty Images
Insultos a Steve Bannon. El jefe estratega de Trump, cuestionado por, entre otras cosas, haber sido el editor de Breitbart, un sitio de noticias de derecha con frecuentes titulares de tono racista.... Ap y Getty Images
Bienvenida Sarah Hukabee Sanders. La salida de Spicer hizo que Scaramucci en su primer día (el 21 de julio) tenga que nombrar a un nuevo secretario de comunicaciones para la presidencia. Así que se... MANDEL NGAN/Getty Images
Hola John Kelly. Donald Trump anunció por Twitter que su nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca era el hasta entonces secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. El anuncio llegó antes de que s... David Maris
Un divorcio y un hijo. Julio fue un mes intenso para Scaramucci, no solo en lo laboral sino también en lo personal. Su esposa Deidre Ball estaba embarazada de 9 meses y dio a luz al segundo hijo de... Jared Siskin/Getty Images
Adiós Scaramucci. Luego de 10 días en su cargo, tres renuncias, insultos y nuevas contrataciones, Scaramucci ya es el ex director de comunicaciones de la Casa Blanca. Fue removido de su cargo a ped... NICHOLAS KAMM/Getty Images
Para Trump ‘no pasa nada’. A pesar de esta de las renuncias del jefe de gabinete, del secretario de comunicaciones, de asesor de prensa y de nuevas contrataciones como la de Scaramucci que apenas d... JIM WATSON/Getty Images