Política

Los diez hechos más importantes del día en que Trump tomó juramento como presidente de EEUU

Recibimiento y despedida de los Obama, juramentación, discurso, primeras órdenes ejecutivas, cena y baile de gala, pero también protestas y detenidos. Esto fue lo que pasó el día de la toma de posesión de Trump.
Comparte
Donald Trump caminó un trecho de camino hasta la Casa Blanca acompañado por su esposa Melania y su hijo menor Barron. AP Photo/Evan Vucci, Poo

Donald Trump ya es el presidente de Estados Unidos. Este viernes tomó juramento y apenas pudo firmó sus primeras órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Este es un resumen de las 10 cosas más importantes que pasaron en el día de la toma de posesión.

Publicidad


1. El regalo de Melania Trump a Michelle Obama

Una de las escenas más esperadas del día era el saludo en la Casa Blanca entre los Obama y los Trump. La llegada de Donald y Melania no defraudó y deparó varios momentos curiosos, entre ellos cuando la nueva primera dama entregó un regalo a Michelle Obama y se tornó en un momento incómodo.

Cargando Video...
El momento incómodo en el que Melania Trump le entrega un regalo a Michelle Obama


2. El discurso de Trump como presidente

Donald Trump asumió como el presidente 45 de Estados Unidos con un mensaje de tono populista con el que subrayó lo que fue su mensaje de campaña.

Cargando Video...
Las primeras palabras de Donald Trump como presidente, en dos minutos

3. La polémica sobre la asistencia en el Capitolio

Publicidad

Una de las imágentes más compartidas de la toma de posesión fue la que comparaba la asistencia en el acto de Trump con el de Obama en 2009.


4. La Casa Blanca publica los primeros planes de acción del nuevo presidente

La página web del ejecutivo se actualizó con el cambio de mando. La nueva incluye una amenaza con retirarse de NAFTA si México y Canadá no ofrecen un acuerdo "justo" a los estadounidenses. También elimina la página institucional dedicada a informar sobre cambio climático y lo sustituye por un plan de energía que aboga por reducir las regulaciones climáticas.


Publicidad

5. Trump declara el día de su juramentación el Día del Patriotismo

Los primeros documentos firmados por el nuevo presidente fueron algunas nominaciones y la declaración del Día Nacional del Patriotismo.


6. Protestas en Washington y más de 200 detenidos

Los mensajes de protesta y hasta la violencia registrada el viernes fueron un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.

José Luis Magana/AP
1/21
Algunos manifestantes quemaron objetos en la vía pública
James Lawler Duggan/Reuters
2/21
Acción policial tras la búsqueda de manifestantes en Washington D.C.
AP Photo/John Minchillo
3/21
Las protestas contra Trump se fueron tornando violentas con el paso de las horas este viernes. A minutos de que iniciara su recorrido como nuevo presidente hacia la Casa Blanca, los oficiales de la policía repelían a los manifestantes con gas pimienta en una manifestación a pocas cuadras de la residencia oficial.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
David Maris/Univision Noticias
4/21
La policía de Washington informó a los medios de la detención de al menos 90 personas por "vandalismo y destrucción de propiedades". Reporteros de Univision Noticias han constatado que en algunas zonas los manifestantes colapsaron vías y lanzaron objetos contra los agentes.
AP Photo/Mark Tenally
5/21
Con pancartas que rechazan el racismo evocado por Trump durante la campaña presidencial, algunos demostraron su oposición a las ideas del republicano. "Hagamos a EEUU racista de nuevo", se leyó en una de ellas.
Eulimar Núñez/ Univision Noticias
6/21
Entre los manifestantes había personas con pancartas contra Trump, pero también encapuchados que lanzaron piedras y otros objetos a la policía. Los agentes repelieron la violencia con gas lacrimógeno.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Bryan Woolston/Reuters
7/21
Manifestantes en contra de Donald Trump bloquearon el paso a un ciudadano que asistió a los eventos de toma de posesión del nuevo presidente en Washington DC.
Mark Tenally/AP
8/21
La policia lanzó gases lacrimógenos y de pimienta durante los enfrentamientos en la tarde del viernes en Washington DC, tras el juramiento de Trump como presidente.
Ted S. Warren/AP
9/21
Las protestas se extendieron hasta el campus de la Universidad de Washington
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Bryan Woolston/Reuters
10/21
Otros manifestantes se encadenaron en uno de los puntos de acceso a la toma de posesión de Donald Trump. Miles de personas viajaron a Washington DC no para celebrar al nuevo presidente, sino para protestar por su elección.
Olivia Liendo
11/21
Una de las muchas protestas contra el presidente en el centro de Washington registró incidentes: decenas de manifestantes, muchos vestidos de negro y encapuchados, lanzaron piedras y quebraron vidrios de una cafetería Starbucks y una sucursal de Bank of America, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos. "Era un grupo grande de personas, asustaba un poco", dijo un empleado.
David Maris
12/21
Un cajero automático, la sede de un Bank of America y la vidriera de un café fueron atacados en la mañana por un grupo de vándalos.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Jose Luis Magana/AP
13/21
Grupos de manifestantes –algunos se identificaron como anarquistas– realizaron cadenas humanas para bloquear las entradas al evento de toma de posesión. Una fuerte presencia policial de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros cuerpos observaron y también intervinieron para dejar pasar a los asistentes.
David Maris
14/21
Varios carteles reivindican la diversidad del país. La del hijab se publicó también en prensa este viernes. Con bailes, banderas de arcoiris y carteles de "No a Trump", centenares de manifestantes se concentraron en las entradas del público a los diversos puntos de la avenida Pensilvania o la explanada del National Mall donde se puede contemplar la investidura.
David Maris/Univision Noticias
15/21
Se estima que unas 400 personas se apostaron en las calles de Washington para manifestar su rechazo al gobierno entrante.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
David Maris/Univision Noticias
16/21
Aunque algunos manifestantes han demostrado su desacuerdo con Trumo sin violencia, otros se han tapado el rostro con pañoletas y capuchas.
David Maris/Univision Noticias
17/21
La policía informó que al menos dos policías resultaron heridos al intentar contener las protestas de este viernes en distintas zonas de Washington DC, algunas de ellas apenas a cuadras de la residencia oficial.
David Maris/Univision Noticias
18/21
Entre los manifestantes hay grupos opuestos al racismo, feministas, comunidades LGBT, organizaciones proinmigrantes y antiguerra y grupos que apuestan a la legalización de la marihuana.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
David Maris/Univision Noticias
19/21
David Maris/Univision Noticias
20/21
En algunas zonas de Washington DC las calles fueron bloqueadas por quienes protestaban con cauchos quemados y, en otros casos, por las cajas metálicas de periódico que con frecuencia se encuentran en las calles.
Jewl Samad/Getty Images
21/21
Un ecologista protesta en Washington DC horas antes de la toma de posesión de Trump.

7. Almuerzo presidencial con aplauso a Hillary Clinton y bailes de gala

"Es un movimiento como ninguno que haya visto en el mundo", dijo Trump antes de iniciar el baile inaugural con la canción 'My Way', de Frank Sinatra, con la primera dama Ivanka Trump. "No estamos jugando", agrega al decir que trabajará para la gente y que su gobierno presentará resultados. En el almuerzo presidencial, Donald Trump pidió a los asistentes un aplauso de pie para quien llamó su feroz contrincante, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Cargando Video...
El momento en el que Trump pide un aplauso de pie para Hillary y Bill Clinton


Publicidad

8. Orden ejecutiva reversa un programa para reducir el costo de las hipotecas

En una de sus primeras medidas, el presidente bloqueó un plan económico que beneficiaba a las personas de bajos ingresos que quieren adquirir vivienda y primeros compradores, un programa que había puesto en marcha hace unos días la administración anterior.


9. Orden ejecutiva con miras a derogar el Obamacare

La norma proclama que tiene por fin aliviar la carga mientras es derogada la ley de salud. La ley autoriza a su próximo secretario de Salud, a otros líderes de departamentos y agencias del gobierno federal a adoptar medidas para impedir que los estados y los individuos sufran por la retirada de la ley de salud, cuya eliminación está en marcha en el Congreso controlado por los republicanos.


Publicidad

10. La despedida de los Obama

La imagen de Barack Obama mirando cómo su helicóptero se alejaba de la Casa Blanca simboliza a la perfección el final del ciclo de ocho años del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Personalidades como Beyoncé, Leonardo Di Caprio y Adele compartieron espontáneas imágenes dedicadas al expresidente Barack Obama y su esposa Michelle, en agradecimiento a todo lo que hicieron por este país durante el tiempo que duró su gobierno.