México

La Cámara de Representantes aprueba el tratado comercial T-MEC y envía la legislación al Senado

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el nuevo tratado de libre comercio con México y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), tras un acuerdo la semana pasada entre la oposición demócrata y el presidente, Donald Trump. El TMEC requiere ahora del voto favorable del Senado para quedar aprobado en el Congreso y ratificado por el país.
19 Dic 2019 – 06:07 PM EST
El edificio del Capitolio de los Estados Unidos, antes del amanecer el jueves 19 de diciembre de 2019.
Crédito: Julio Cortez/AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por 385 votos contra 41 el tratado comercial con México y Canadá, T-MEC, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio con América del Norte y envió la legislación al Senado para su tratamiento a comienzos de 2020.

Publicidad

Los votos en contra fueron de 38 demócratas, dos republicanos y un independiente. Los votos negativos fueron en su mayoría de demócratas izquierdistas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib o Ayanna Pressley.

Cargando ...


El T-MEC requiere ahora del voto favorable del Senado para quedar aprobado en el Congreso y ratificado por el país. Probablemente lo debatirá al regreso de las fiestas navideñas y después de discutir el juicio político.

Tras esta aprobación, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que está por comenzar una nueva etapa de inversión y crecimiento, y se cierra una fase de incertidumbre que se vivía en el país.

Cargando ...


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también calificó de "buena noticia" la aprobación por parte de la Cámara de Representantes.

Cargando ...


La derogación del tratado anterior, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue una de las promesas centrales de la campaña de Trump para ganar los votos obreros en estados como Michigan, Ohio, Wisconsin y Pennsylvania.

El TLCAN original eliminó casi todos los aranceles sobre productos fabricados y comercializados dentro de Norteamérica. Fue extraordinario porque vinculó a dos países ricos y desarrollados con otro pobre y en desarrollo. Desde entonces, el comercio de Estados Unidos con Canadá y México ha crecido más rápidamente que con casi cualquier otros país.

Cámara de Representantes se prepara para votar por T-MEC

Desde hace años diversos políticos sostienen que el TLCAN ha provocado enormes pérdidas de empleos fabriles en Estados Unidos a medida que las empresas trasladaron la producción a México, donde los salarios son bajos. Durante la campaña primaria, Trump se distinguió de los demás aspirantes republicanos por su retórica anti-TLCAN, y su gobierno negoció la actualización con los otros dos socios.

Publicidad

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos México, EEUU y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 esa renegociación que arrojó como resultado el nuevo T-MEC.

Mientras México ratificó el tratado en junio, los demócratas que tienen mayoría en la Cámara Baja estadounidense no lo habían tramitado.

Tanto los republicanos como grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el objetivo de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varias asociaciones sindicales estadounidenses habían exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

La Comisión de Comercio Internacional proyectó en abril que el T-MEC hará crecer la economía en 68,000 millones de dólares y 176,000 empleos en los próximos seis años.

Mira también:

Bloomberg via Getty Images
1/9
Acero y aluminio. Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) está en la recta final de una nueva negociación, Estados Unidos anunció el 31 de mayo de 2018 que impondrá aranceles del 25% y el 10% al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. La medida del gobierno de Donald Trump afecta incluso a los estados que dependen de la importación de estas materias primas para elaborar sus productos, como Texas, California, Illinois, Michigan, Louisiana, Pensilvania, Ohio y Nueva York.
Crédito: Bloomberg via Getty Images
John Gress/Getty Images
2/9
Piernas y paletas de puerco. Casi inmediatamente el gobierno mexicano reaccionó a la noticia. En un comunicado de la secretaría de Economía de México se enumeraron los productos con los que se contraatacará la medida estadounidense. Las piernas y paletas de puerco estadounidenses están entre los que se verán afectados por los nuevos aranceles.
Crédito: John Gress/Getty Images
Jose Luis Magana/Ap
3/9
Manzanas. Para entrar a México este producto ahora tendrá un arancel que hará que sea más costoso para los consumidores de ese país. En esta fotografía de 2004, el entonces gobernador del estado de Washington Gary Locke muestra unas manzanas estadounidenses a la venta en el mercado central de la capital mexicana.
Crédito: Jose Luis Magana/Ap
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Bloomberg via Getty Images
4/9
Embutidos y preparaciones alimenticias. Incluye salchichas, jamones, mortadelas y chorizos producidos en Estados Unidos. “México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, reclamó México en su comunicado como respuesta al anuncio estadounidense.
Crédito: Bloomberg via Getty Images
Bloomberg via Getty Images
5/9
Arándanos, naranjas. En la imagen, tomada en 2017, un funcionario de aduanas estadounidense inspecciona una carga de arándanos antes de su salida a México en la frontera entre California (EEUU) y Baja California (México).
Crédito: Bloomberg via Getty Images
Marcio Jose Sanchez
6/9
Uvas. En esta imagen de 2006 el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, muestra una cesta de uvas estadounidense en un mercado de la Ciudad de México.
Crédito: Marcio Jose Sanchez
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Gene J. Puskar/Ap
7/9
Quesos. Esta industria es otra de las afectadas por la imposición de aranceles, no solo por el incremento de su costo sino por el efecto que la medida puede tener en la reducción en el número de empleados, muchos de ellos inmigrantes.
Crédito: Gene J. Puskar/Ap
Bloomberg via Getty Images
8/9
Aceros planos. Es un producto procesado en los EEUU también afectado por los nuevos aranceles para entrar a México. En la fotografía una planta de procesamiento de acero en Portage, Indiana. Según el comunicado de la Secretaria de Economía, "México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos".
Crédito: Bloomberg via Getty Images
MCT via Getty Images
9/9
Lámparas. "El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros”, asegura el comunicado mexicano. En la fotografía una fábrica de lámparas automotrices en York, una ciudad al norte de Carolina del Sur.
Crédito: MCT via Getty Images
Publicidad