Mundo

Irán contesta a Trump tras elogiar las protestas: "Ocúpese de los millones de hambrientos en EEUU"

El presidente Hasan Rohani dijo que el líder estadounidense no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes luego de que publicara un tuit en el que afirmaba que "el pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní".
Comparte
El presidente iraní, Hasan Rohani, quien criticó a Donald Trump por su apoyo a las protestas, en un una imagen de archivo. Jewel Samad/AFP/Getty Images.

El presidente estadounidense, Donald Trump, elogió este martes a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen "brutal y corrupto" de Teherán, luego de varios días de protestas que han dejado 21 muertos y cientos de arrestos.

Publicidad

"El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", tuiteó el mandatario.

Cargando ...

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: "Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está vigilando!".

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama.

Publicidad

Trump ha sido contundente en Twitter sobre las protestas en Irán desde que estallaron la semana pasada.

El lunes, dijo que era el "tiempo del cambio" en Irán y que la gente del país estaba "hambrienta" de libertad.

La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de Irán, Hasan Rohani, considerado un moderado, respondió a los comentarios de Trump y dijo que el líder estadounidense no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes.

Los ataques a Trump llegaron también desde la cancillería iraní. "En lugar de perder el tiempo enviando tuits inútiles e insultantes contra los otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas internos de su país, en particular el asesinato diario de decenas de personas y los millones de hambrientos y sin hogar" en Estados Unidos, declaró el portavoz Bahram Ghassemi, citado por la prensa.

Las críticas a Trump, que están siendo vistas como una intromisión en el país, fueron secundadas también por el expresidente Mohamad Jatami, presidente el principal grupo reformista iraní.

Publicidad

Jatami condenó la violencia de las protestas en el país de los últimos días y denunció el apoyo de Estados Unidos a los "enemigos" del pueblo iraní.


"Los alborotadores aprovecharon las manifestaciones y las protestas pacíficas para (...) destruir bienes públicos e insultar los valores religiosos y nacionales sagrados", dijo en un comunicado.

También denunció el apoyo de "los enemigos del pueblo iraní, con Estados Unidos a la cabeza (...) a las acciones violentas".

Jatami dirigió el país entre 1997 y 2005, pero después le prohibieron las apariciones públicas por su papel en las protestas de 2009.

Publicidad

Funcionarios iraníes han dicho que cuentas en línea de Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita están fomentando las protestas, por las que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, culpó también de manera genérica a los "enemigos" del país.

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, y se extendieron rápidamente hasta convertirse en el mayor desafío al régimen islámico desde las manifestaciones masivas de 2009. En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, han fallecido.

La situación que se está viviendo en el país ha hecho que otros países u organizaciones internacionales se manifiesten sobre las protestas. La Unión Europea pidió que se respete "el derecho a manifestarse pacíficamente". Por su parte, Canadá instó este martes a las "autoridades iraníes a hacer respetar los derechos democráticos".

Reuters
1/10
Varias personas murieron en la ciudad iraní de Dorud (oeste) en el marco de las protestas contra el gobierno, declaró este domingo el vicegobernador de la provincia de Lorestán, Habibollah Khojastehpour. "El sábado por la noche hubo una protesta ilegal en Dorud y varias personas salieron a las calles respondiendo al llamamiento de grupos hostiles, lo que provocó enfrentamientos", dijo a la televisión oficial.
Getty Images
2/10
Varias protestas espontáneas tomaron las calles de Teherán el sábado, con estudiantes universitarios y otros grupos gritando lemas contra el gobierno iraní, en la tercera jornada consecutiva de manifestaciones por el alza de precios.
AP
3/10
Las manifestaciones parecen ser las más grandes que han afectado a Irán desde que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Miles de personas ya han tomado las calles de las ciudades de todo el país, comenzando el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiíes.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
4/10
El Gobierno iraní advirtió este domingo que los manifestantes "pagarán el precio" de las protestas. "Quienes destruyen los bienes públicos, crean desorden y actúan en la ilegalidad deben responder por sus actos y pagar el precio. Actuaremos contra la violencia y contra quienes provocan el miedo y el terror", declaró este domingo el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, a la televisión estatal.
Reuters
5/10
El acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde celulares fue restringido de nuevo en Irán este domingo, informaron varias agencias de prensa iraníes. Las autoridades acusan a grupos "contrarrevolucionarios" establecidos en el extranjero de recurrir a las redes sociales, especialmente Telegram, para instar a la gente a manifestarse y utilizar cócteles Molotov y armas de fuego.
Getty Images
6/10
Los manifestantes en Teherán que corearon lemas el sábado contra altos funcionarios del gobierno también hicieron otras declaraciones políticas, según la agencia semioficial de noticias Fars. Cientos de estudiantes y otras personas se unieron a una nueva protesta contra la crisis económica en la Universidad de Teherán.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Getty Images
7/10
Temprano el sábado, Trump tuiteó su apoyo a las protestas. "Hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y del derroche de la riqueza nacional para financiar el terrorismo en el extranjero", escribió. "El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse ¡El mundo está mirando! #IránProtesta".
AP
8/10
Unas 4.000 personas, partidarias de la línea dura de las autoridades, celebraron su propia manifestación en apoyo al clero de la República Islámica. La televisión estatal acusó a "grupos contrarrevolucionarios y los medios de comunicación extranjeros" de fomentar el caos al reportar "reuniones ilegales".
Getty Images
9/10
En la marcha a favor del gobierno del sábado, el manifestante Ali Ahmadi, de 27 años, culpó a Estados Unidos por todos los problemas económicos de Irán. Los funcionarios han dicho que han sido detenidos cerca de 50 manifestantes en protestas no autorizadas en varias ciudades del país.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
AP
10/10
Mujeres vestidas con el típico velo musulmán negro tomaron parte en la marcha a favor del gobierno de Hasán Rohaní. El ministerio iraní de Asuntos Exteriores criticó la intervención de EEUU en sus asuntos internos, en reacción al apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, a las manifestaciones.