El frío rompe récords y hasta en zonas de Florida cae nieve

La ola polar ha dejado temperaturas hasta ahora no vistas en el centro-oeste del país. El frío es tan intenso que incluso avanzará en Florida: se espera que el jueves la ciudad de Orlando llegue al punto de congelación y en Miami solo se registren 39 Fahrenheit.

Estas son algunas de las imágenes más bellas que nos deja la ola de frío en EEUU © 2015 Univision Communications Inc.

Gran parte de Estados Unidos sufre este miércoles temperaturas gélidas en medio de una intensa ola de frío que según las autoridades ha causado varias muertes. El Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a tomar medidas de precaución desde el sur de Texas hasta Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.

Luego de días de temperaturas heladas, este miércoles por la mañana la capital del estado de Florida, Tallahassee, registró nevadas.

Y no termina aquí: se espera que la ola de frío polar siga en los próximos días y llegue a afectar a la ciudad de Miami, que podría llegar a registrar este jueves unos 40 grados Fahrenheit (4 grados Celsius). Orlando, en el centro del estado, estará en los 32 F (0 grados centígrados), según The Weather Channel.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció este martes que una masa de aire ártico permanece sobre el este del país y pidió precaución ante las bajas temperaturas y el peligroso frío.

Ante esta situación, varias ciudades del sur se abrieron refugios para calentarse a medida que las temperaturas descendían, incluso en ciudades de los estados de Alabama y Georgia.

El clima gélido atenazó a gran parte del centro-oeste el lunes aunque ello no desanimó a la gente que suele celebrar el Año Nuevo con una zambullida en el Lago Michigan. Centenares de personas saltaron al agua en Milwaukee a pesar del frío y de las advertencias de que podrían sufrir hipotermia.


Un evento similar fue cancelado en Chicago, cuando las temperaturas cayeron por debajo de 0 Fahrenheit (17 centígrados bajo cero) y los organizadores determinaron que meterse en el agua sería demasiado peligroso. Una exhibición de esquí acuático en el Lago Pigeon en el oeste de Michigan fue cancelada por primera vez desde que comenzó en 1980 debido a que el agua se había convertido en hielo.

En otras partes del centro-oeste las temperaturas descendieron a niveles sin precedente. En Aberdeen, Dakota del Sur, el termómetro llegó a 32 bajo cero Fahrenheit (36 centígrados bajo cero), algo nunca visto allí.

En Nebraska, la peor cifra fue de 15 Fahrenheit bajo cero (26 centígrados bajo cero), rompiendo un récord fijado en 1884. La ciudad de Omaha tuvo que cancelar un show de fuegos artificiales que usualmente atrae a unas 30,000 personas.

En Des Moines, Iowa, las autoridades municipales cerraron una pista de patinaje sobre hielo y advirtieron que no abriría hasta que las temperaturas se estabilicen. Allí la temperatura fue de 20 Fahrenheit bajo cero (29 centígrados bajo cero), pero con el viento fue peor: 31 bajo cero Fahrenheit (35 centígrados bajo cero).

El servicio climatológico dijo que las temperaturas en Indianápolis igualaron su récord de 12 Fahrenheit bajo cero (24 grados centígrados bajo cero) fijado en 1887. Las escuelas de Indianápolis cancelaron clases debido al clima inhóspito, en lo que iba a ser el primer día de clases tras el receso de invierno.

El frío habría sido responsable de al menos nueve muertes en la última semana.

Más recientemente, la policía en la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri, dijo que un hombre sin hogar (encontrado muerto dentro de un cubo de basura el lunes por la noche) aparentemente se congeló hasta morir.

La policía en el condado de Fond du Lac, Wisconsin, dijo que una mujer de 27 años cuyo cadáver fue encontrado el lunes por la noche en la costa del lago Winnebago, probablemente murió de exposición al frío.

La Oficina del Médico Forense del condado de Milwaukee reportó la muerte de dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo con signos de hipotermia. La policía cree que el frío también pudo haber sido un factor en la muerte de un hombre en Bismarck, Dakota del Norte, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un río.

📷 La ola de frío de fin de año congela a varias ciudades de Estados Unidos
Rochelle Carlotti, de 28 años, quita nieve de los escalones de su casa en Erie, Pennsylvania, donde se ha roto el récord de nieve en estos días. Greg Wohlford/Erie Times-News via AP.
Esta pareja palea nieve en la entrada de su casa en Erie, Pennsylvania. Instagram @daniellesofancy /via REUTERS
Patrick Harden trata de limpiar su auto completamente cubierto en Erie. Greg Wohlford/Erie Times-News via AP
Dos personas colacan coronas en un cementerio de soldados en Erie. Greg Wohlford/Erie Times-News via AP.
La calle 1925 de Erie, en Pennsylvania, donde este martes se registró un récord de nieve acumulada. Instagram @BLJEFFERYS /via REUTERS
Binney Park, en Connecticut, totalmente cubierto de nieve, tras la última gran nevada decembrina. Timothy A. Clary/Getty Images
Rolls Royce cubierto por una gruesa capa de nieve en Greenwich, Connecticut. Timothy A. Clary/Getty Images
La arena de Point Beach, en Connecticut, luce una buena porción de nieve. Timothy A. Clary/Getty Images
Vecinos caminan sobre la nieve en las calles del barrio Lakeview, en Chicago, Illinois. Jason Szenes/EFE
Trabajadores limpian en Nochebuena la nieve en el estadio Soldier Field de Chicago antes del partido de NFL entre los Chicago Bears y los Cleveland Browns. Charles Rex Arbogast/AP
Conductores circulan cerca de Yelm, en el estado de Washington, donde la nieve y el hielo complican el tráfico en estas fiestas navideñas. Otros estados en situación similar so... Steve Bloom/The Olympian/AP
Joel Arena pasea a su perra Elise en el parque Frontier en St. Charles, Missouri, en el centro del país. Robert Cohen/St. Louis Post-Dispatch/AP
Una vecina camina cerca del Capitolio de Olympia, en el estado de Washington. Además de las dificultades para circular en las carreteras, la nieve afecta también a vuelos que conectan... Steve Bloom/The Olympian/AP
Peatones caminan con paraguas por el centro de la ciudad de Nueva York. La depresión Ethan amenaza con dejar tormentas de nieve en este estado durante el lunes, día de Navidad. Stephanie Keith/Reuters