Autos Deportivos

Alfa Romeo Sauber promociona a la colombiana Tatiana Calderón a piloto de pruebas

El ascenso de Calderón a la antesala de la titularidad en Fórmula Uno llega en medio de la controversia creada por otra corredora que dice que las mujeres no son físicamente aptas para esa disciplina.
Comparte
Tatiana Calderón, la nueva piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber. Getty Images

A pesar de las objeciones de la corredora valenciana Carmen Jordá, la expiloto de desarrollo de Lotus que dijo que las mujeres en Fórmula Uno enfrentan una “barrera física” que los hombres no tienen, la escudería Sauber F1 acaba de promover a su piloto de desarrollo, la colombiana Tatiana Calderón, a piloto de pruebas. Esta promoción acerca a Calderón aún más a la posibilidad de llegar a ser una de los pilotos de carrera de la escudería.

Publicidad

En sus nuevas responsabilidades Calderón de 24 años de edad, pasará muchas más horas en el simulador de manejo en las oficinas de Sauber en Suiza, así como en los autos reales en pistas durante las vueltas de prueba de fin de semana. También, su opinión tendrá mucho más peso en el desarrollo de los autos de la escudería.

Univision Autos
1/12
Desde obreras de la línea de montaje hasta capitanes de industria han sido, y son, muchas las mujeres que han hecho sentir su influencia en el mundo del automóvil. Estas diez damas son solo algunas de las más destacadas.
Daimler
2/12

Bertha Benz.



La verdadera heroína en la historia de Mercedes-Benz fue Bertha, la esposa de Karl Benz.

Una mañana de agosto en 1888, Bertha despertó a sus dos hijos adolescentes, los empacó en el auto de la familia y salieron a visitar a su madre en el poblado de Pforzheim. Esto no hubiese tenido nada de extraño de no ser por el hecho de que hace 130 años nadie viajaba en automóvil, por que no existían. Bertha y sus hijos hicieron el viaje de 66 millas, el primer road trip de la historia, a bordo del Patent Motorwagen, inventado por Karl, reconocido como el primer automóvil. Karl Benz no había tenido mucho éxito en mercadear su invención por lo que Bertha decidió tomar cartas en el asunto. La proeza de Bertha, quien había partido sin avisar a su marido ni alertar a las autoridades, le dio gran notoriedad a Benz & Cie. Durante la ruta Bertha tuvo que reparar varios problemas mecánicos e invento un sistema de frenos sobre la marcha.

¿Quién era Mercedes? Era la hija del mejor cliente de Daimler, un eventual y poderoso competidor de Benz. Las dos compañías se fusionarían varias décadas más tarde.
Dominio público
3/12

Helle Nice.



Nacida con el siglo XX, Helle Nice también fue conocida como la Reina de Bugatti y la Mujer más rápida de Francia. Helle llegó al automovilismo del mundo del espectáculo, donde se destacó como actriz, modelo y bailarina.

En 1933 Nice debutó como corredora en el Grand Prix de Monza. En 1936 sobrevivió un aparatoso accidente causado por algunos espectadores cuando aventajaba al favorito local en el Grand Prix de Sao Paulo. La carrera de Nice terminó abruptamente cuando el corredor Louis Chiron la acusó públicamente, y sin fundamento, de ser una colaboradora Nazi antes de iniciar el Rally de Montecarlo en 1949. Aunque la acusación nunca fue probada, Nice nunca corrió de nuevo. Quizás Chiron no podía lidiar con el hecho de competir como iguales con una mujer.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
United Artists
4/12

Hedy Lamarr



¿Qué hace una estrella de la era dorada de Hollywood en esta lista? Lamarr no sólo fue una de las actrices más hermosas en agraciar la gran pantalla, así como una gran actriz por derecho propio, sino que también era una prolífica inventora autodidacta.

Durante la Segunda Guerra Mundial Lamarr inventó un sistema de guiatura por radio para torpedos torpedos a prueba de interferencias, para que los misiles acuáticos aliados se mantuviesen en curso y no fuesen desviados por el enemigo. Para ello diseño un sistema de saltos entre frecuencias de radio que hoy es la base no sólo para las frecuencias WiFi móviles que se consiguen en muchos vehículos sino también para las sistemas de Navegación GPS y la telefonía celular.
Image de relaciones públicas de la Nash Motor Company
5/12

Helene Rother



Esta prolífica diseñadora alemana llegó a las costas de Estados Unidos en 1941 como refugiada de guerra. Rother, alumna de la Escuela de Artes Aplicadas en Hamburgo y de la legendaria escuela Bauhaus, hizo carrera en Francia diseñando joyas para las damas de la alta sociedad. Un romance con un miembro de la resistencia francesa durante la ocupación nazi la hizo blanco de los nazis, por lo que Rother tuvo que escapar de Europa con su hija Ina de solo 10 años.

Al poco tiempo de su llegada a Estados Unidos Rother fue empleada como ilustradora por Marvel Comics en Nueva York, En 1942 Helene fue contratada por Hearly Earl, el legendario director de los estudios de diseño de General Motors, convirtiéndola en la primera mujer en trabajar en diseño de automóviles en Detroit. En 1948 Helene fundo una próspera firma de diseño automotriz con la Nash Motor Company como cliente. Por varios años, hasta 1954 cuando la compañía se fusionó con Hudson para crear American Motors, Nash promovía sus interiores diseñados por Madame Helene Rother de Paris, como uno de los principales atributos de sus modelos.
Denise McCluggage via Jalopnik
6/12

Denise McCluggage



Fue una corredora de autos que se codeaba de tu a tu con los grandes del automovilismo mundial como Fangio o Stirling Moss, con quienes se le ve en la imagen, sino que también fue una excelente periodista automotriz. McCluggage escribió por décadas una influyente columna en el diario automotriz Autoweek.

En 1961 ganó el primer lugar en la categoría GT de las 12 Horas de Sebring logrando el 10 lugar total entre todas las categorías y ese mismo año ganó la Copa de Damas en el Gran Premio de Venezuela a bordo de su querido Porsche 550. Una de sus más grandes proezas fue lograr en primer lugar en su clase en el Rally de Monte Carlo de 1964 a bordo de un Ford Falcon.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
A.J. Mueller para Jean Jennings
7/12

Jean Jennings



Antes de convertirse en una de los periodistas y críticas automotrices más formidables que esta profesión haya conocido, Jennings fue chofer de taxis en Ann Arbor en el estado de Michigan y piloto de pruebas para Chrysler. Escucharla relatar las historias de sus inicios es disfrutar de sus poderosas habilidades narrativas y ser testigo de su infinito amor por el automóvil.

Jean, con su antiguo nombre 'Jean Lindamood', de dio forma al periodismo automotriz como se le conoce hoy en día junto a David E. Davis Jr. durante su reinado sobre los destinos de Car and Driver. Juntos fundaron Automobile Magazine en 1986 donde Jennings continuó a la cabeza hasta 2015. Su columna Vile Gossip (Chisme Vil) fue por décadas el lugar donde las grandes revelaciones de la industria ocurrían. Jean fue receptora del varios premios de excelencia en periodismo automotriz y en 2016 recibió el un premio por toda su trayectoria profesional del Motor Press Guild.
Ford
8/12

Elena Ford



Los Ford, la familia real de la industria automotriz, ha dado varias mujeres extraordinarias. Clara, la esposa de Henry Ford y su nuera Eleanor, madre de Henry Ford II, jugaron un papel fundamental en mantener viva la Ford Motor Company durante los turbulentos días del final de la vida de Henry Ford.

Pero Elena, tataranieta de Henry Ford II, es la primera de las descendientes de Henry Ford en subir el escalafón corporativo de la compañía. Elena Ford comenzó su carrera en Ford en 1995 y hoy ocupa su jefatura global de mercadeo.
Ford
9/12

Cristina Rodriguez.



Esta ingeniera de origen boricua es una de los principales ingenieros en la Ford Motor Company, así como una de sólo un puñado de mujeres que han liderado los equipos de ingeniería que diseñan los sistemas de un automóvil de producción masiva. La especialidad de Rodriguez es la ingeniería de dinámica de vehículo, es decir el diseño de cómo un automóvil de comporta y se siente cuando está en movimiento. Ella es la única mujer en el mundo que desempaña esta tarea.

"Para poder hacer lo que hago, mi cuerpo se convierte en un instrumento finamente calibrado," dice Rodríguez. "Mis piernas, mi espalda, hombros, brazos y manos todos se convierten en entradas de recolección de datos. Entre los vehículos a los que Rodríguez a beneficiado con su conocimiento y experiencia esta el Ford Fusion (Mondeo) un sedan medianos que se destaca por su excelentes caracteristicas de manejo.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
General Motors
10/12

Mary Barra.



La presidente de General Motors, el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos, llegó al olimpo de la industria automotriz estadounidense sin haber cumplido aún los 52 años de edad, culminando así una meteórica carrera en la corporación para la que su padre trabajó como herrero por casi 40 años.

Barra sustituyó a Dan Akerson, el primer jefe de la GM después de la quiebra y reorganización de 2009, a finales de 2013 y ha tenido la difícil tarea de consolidar la tenue rentabilidad del gigante industrial que apenas 5 años antes había tenido que pedir ayuda de fondos públicos. Bajo la jefatura de Barra la compañía ha tomado decisiones difíciles como la venta de sus operaciones europeas pero también logrado sólidas ganancias y un envidiable portafolio de productos.
Honda
11/12
Michelle Christensen.

Los rábidos fanáticos del NSX, el superauto de motor central de Acura, harán bien en recordar que las espectaculares líneas de este vehículo salieron del equipo de diseño comandado por Michelle Christensen.

Christensen de 36 años de edad, egresó de la famosa escuela de diseño automotriz del Art Center College of Design en Pasadena, California después de haber crecido en la ciudad de San José en California, rodeada de los poderosos vehículos de colección de su padre. Christensen dice con orgullo que su interés en la moda guió en el diseño del NSX. Christensen declaró a Automotive News que “al igual que un elegante par de zapatos, los autos son estructuras diseñadas para aparentar movimiento aún cuando están detenidas”.
Getty Images
12/12

Tatiana Calderón.



Sin haber participado aún en su primera carrera de Fórmula Uno, Tatiana Calderón ya es uno de los nombres más comentados de la reina de las disciplinas del motorismo deportivo. Calderón comenzó su carrera como piloto en la especialidad de karting en su Colombia natal cuando apenas contaba con nueve años de edad. En 2012 Calderón sentó residencia en Europa a fin de competir en varios circuitos de carreras con autos monoplaza, logrando el segundo lugar del MFR Challenge Formula 2000 en 2015.

En febrero de 2017 Calderón fue reclutada por F1 Sauber, hoy Alfa Romeo Sauber, como piloto de desarrollo y solo un año más tarde fue ascendida a piloto de pruebas, poniéndose en la antesala de la titularidad en la escudería. Hace 42 años que una mujer no compite en una carrera válida de Fórmula Uno; hoy Tatiana está demostrando que cuenta con lo que hace falta para triunfar en esa exigente disciplina.


Desde su inicio oficial en la temporada 1950, solo cinco mujeres han conducido en las pistas de la Fórmula Uno. Ninguna de ellas había sido originaria de América Latina y solo dos de ellas lo han hecho en carreras válidas. La italiana Lella Lombardi, a bordo de un auto de RAM Racing con chasis Brabham y motor Ford Cosworth, fue la última mujer que compitió en una carrera válida de Fórmula Uno cuando corrió en el Grand Prix de Japón el 24 de octubre de 1976, y hasta ahora ha sido la única en ganar puntos cuando le fue otorgado medio punto al terminar de sexta en el trágico Grand Prix de España en 1975.

Publicidad

Calderon continuará compitiendo para la escudería suiza Jenzer en el circuito GP3, donde a diferencia de la Fórmula Uno los autos usan sistemas de dirección de piñón y cremallera sin ningún tipo de asistencia.

Calderón no dejó sin contestar los comentarios de Jordá. "No siento que exista una barrera física. Somos diferentes, las mujeres tenemos menos masa muscular, pero yo eso lo he compensado con entrenamiento. No creo que sea un tema físico", dijo la nueva piloto de pruebas de Alfa Romeo Sauber durante una rueda de prensa en Barcelona. "Me gustaría ser la próxima mujer que compita en Fórmula Uno. No creo que haga falta un campeonato de mujeres", concluyó Calderón.

Publicidad

Lea también: