Escuchar Univision 34 Los Angeles
Lavado de Dinero

Desmantelan una red de lavado de dinero que envió millones de dólares a narcos mexicanos

La Fiscalía Federal de EEUU acusa a 75 personas de formar parte de una organización criminal que operaba en nueve estados del país para blanquear el dinero proveniente de la venta de drogas del cártel de Sinaloa y de otros grupos delictivos.
Comparte
Decomiso en una operación policial contra el lavado de dinero del narcotráfico en 2012. Ronaldo Schemidt/AFP/GettyImages

LOS ÁNGELES, California.– Una operación policial de más de dos años culminó con el desmantelamiento de una red de lavado de dinero que operaba en ocho estados del país para transportar y transferir millones de dólares provenientes del narcotráfico a organizaciones criminales en México, entre ellas el cartel de Sinaloa que dirigía Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Publicidad

La Fiscalía Federal de Estados Unidos en San Diego, California, informó este jueves que 75 supuestos integrantes de la organización criminal enfrentan cargos por lavado de dinero en diferentes tribunales del país, de los cuales 41 ya se encuentran bajo custodia.

La red criminal blanqueó decenas de millones de dólares para carteles mexicanos de la droga entre 2015 y 2018, aseguró el fiscal federal en San Diego, Adam Braverman.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) se infiltraron en la organización durante dos años para identificar a múltiples personas conocidas como 'movedores de dinero', quienes estaban encargadas de recolectar bultos de billetes para depositarlo en cuentas bancarias y hacer transferencias o para transportarlo a México oculto en equipaje o en compartimentos de vehículos.

Cuando los 'movedores' recogían los fajos de billetes en maletas, bolsas y hasta en cajas de zapatos, los agentes infiltrados pudieron detectar diversas células de carteles mexicanos que surten principalmente fentanilo, metanfetamina y heroína en ciudades como Los Ángeles, Kansas City, Nueva York, Cincinnati, Dayton, Lexington, Boston, Filadelfia y Chicago.

Publicidad

El líder de la organización es identificado como José Roberto López Albarrán, de 32 años y originario de Culiacán, Sinaloa, quien fue arrestado el pasado 9 de febrero en San Diego. Alfredo Cárdenas Uriarte, de 55, también de Culiacán, sería otro 'money broker' al mando.

Otros de los principales operadores, Manuel Reynoso García, de 62 años, Perla Alejandra Pérez Guirado, de 25, Estefanía Plascencia Ponce, de 35, Joaquín Enrique Ramírez Calva, de 28 y Gilberto Beltrán Salazar, de 29, todos de Tijuana, fueron detenidos en San Diego entre el 11 y el 17 de febrero.

“Le hemos extraído el efectivo a una organización internacional de lavado de dinero con sede en San Diego que tiene vínculos con el cártel de Sinaloa”: fiscal Adam Braverman.

'Los movedores'

Publicidad

Juan Duarte Tello, de 53 años, y Diana Aurora Holguín Gallegos, de 30, serían los operadores en Kansas City, Misuri, mientras que Shontail Marie Hocker estaría a cargo en Lexington, Kentucky.

En Los Ángeles las autoridades identifican como miembros de la red de ‘lavadólares’ a Jesús Adolfo René Duarte Languren, de 35, Manuel Vásquez Medina, de 44, Manuel de Jesús Estrada, de 28, Miguel Ángel Flores, de 36, José Luis Fuentes, de 37, y Nereida Valdez, de 30.

Los operadores en Boston, según las autoridades, eran Endy Santiago, de 29, Luis Sánchez Báez, de 30, Hendry Mateo, de 39, Christian Brown, de 41, José Figueróa, de 38, y Alfredín Mejía Soto, de 29.

Juan Duarte Tello y Diana Aurona Holguín Gallegos, arrestados en 2016 y acusados de operar en Kansas City la red de lavado de dinero encabezada por José Roberto López Albarrán. DEA


Durante el operativo de dos años, en el que participaron 24 agencias policiales, entre ellas tres de México (la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera), se decomisaron más de 6 millones de dólares en efectivo, 95 kilos de metanfetamina, 63 kilos de heroína, 10 kilos de fentanilo, 92 kilos de cocaína, 252 kilos de marihuana y 20 armas de fuego.

Publicidad

Los supuestos 'lavadólares' operaban en los estados de California, Pennsylvania, Massachusetts, Missouri, Nueva York, Ohio, Kentucky, Illinois y Washington.

Cargando Video...
Duro golpe al cártel de Sinaloa: Autoridades estadounidenses realizan más de 70 arrestos y confiscan millones de dólares
Ap y DEA
1/14
Carlos Enrique Lehder Rivas. Extraditado a EEUU en 1987. Cofundador del cartel de Medellín. Nació en Armenia, Colombia en 1949. Fue capturado el 4 de febrero de 1987 en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia. A las pocas horas de ser capturado fue montado en un avión de la DEA que lo condujo hasta la ciudad de Tampa, Florida, donde fue recluido en una cárcel de máxima seguridad. Fue el primer capo del narcotráfico en ser extraditado a Estados Unidos.
JAVIER CASELLA/Ap
2/14
Fabio Ochoa Vasquez. Extraditado a EEUU en 2001. Uno de los miembros del clan familiar narcotraficante colombiano Ochoa-Vázquez, fundadores del cartel de Medellín junto a Pablo Escobar. Fue capturado en Colombia en 1999.
Efe
3/14
Gilberto Rodriguez Orejuela. Extraditado a EEUU en 2004. Fue fundador del cartel de Calí junto a su hermano Miguel. Nació en Tolima, Colombia, en 1939. Lideró el grupo narcotraficante durante más de 20 años, hasta que fue capturado por las autoridades colombianas en Cali, Colombia, en 2002.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Ap
4/14
Héctor ‘El Güero” Palma. Extraditado a EEUU en 2007. Fue líder del Cartel de Sinaloa junto a 'El Chapo’ Guzmán. Fue capturado por el Ejercito mexicano en 1995. EEUU lo puso nuevamente en manos de las autoridades mexicanas en 2016.
EFE
5/14
Osiel Cárdenas Guillén. Fue extraditado a EEUU en 2007 junto con 'El Güero' Palma. Líder del mexicano cartel del Golfo y del grupo armado Los Zetas. Fue uno de los más buscados del FBI y su captura ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, México en 2003.
Eduardo Verdugo/Ap
6/14
Jesús Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’. Extraditado a EEUU en 2010. Integrante del cartel de Sinaloa e hijo de Ismael Zambada García, uno de los líderes principales del grupo. Fue capturado por las autoridades mexicanas en 2009 en la Ciudad de México.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Efe
7/14
Sandra Ávila Beltrán, alias ‘La reina del Pacífico’. Extraditada a EEUU en 2012. Negó los cargos relacionados con el tráfico de drogas que le fueron imputados y, como parte de un acuerdo con la fiscalía, admitió el delito de lavado de dinero. Las autoridades meicanas y estadounidenses la cansideraban un importante nexo entre el mexicano cartel de Sinaloa y el colombiano cartel del Valle del Norte. Fue devuelta a México en 2013.
Univision
8/14
Juan José Quintero Payán, alias ‘Don Juanjo”. Extraditado a EEUU en 2010. Fue el segundo hombre más importante del mexicano cartel de Juárez. Su detención se produjo en 1999. Posteriormente enfrentó cargos por narcotráfico en San Antonio, Texas.
Primer Impacto / Univision
9/14
Alberto Benjamín Arellano Félix, alias “el Min”. Extraditado a EEUU en 2011. Uno de los 7 hermanos Arellano Félix que conformaron el cartel de Tijuana. Fue atrapado por las autoridades mexicanas en 2002.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Fernando Vergara/Ap
10/14
Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’. Fue extraditado a EEUU en agosto de 2013 tras haber sido detenido en Venezuela en 2012. Exintegrante del grupo guerrillero colombiano FARC. También formó parte del grupo delictivo ‘Los Rastrojos” que operaba junto a otras organizaciones narcotraficantes en Colombia y Venezuela.
Fernando Vergara/Ap
11/14
Daniel Barrera, alias ‘El Loco”. Extraditado a EEUU en 2013. Criminal colombiano vinculado a los grupos paramilitares y guerrilleros de su país. Fue capturado en Venezuela en 2012, extraditado a Colombia y luego a EEUU, donde responde a sus delitos en una corte de Nueva York.
Efe
12/14
Ignacio Álvarez Melindroff. Extraditado a EEUU en 2013. Parte del cartel colombiano del Norte del Valle del Cauca. Fue capturado en 2011 en Argentina.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Efe
13/14
Edgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’. Fue extraditado a EEUU en 2015 tras ser capturado México en 2010. Nació en la fronteriza Laredo, Texas. Trabajó por años para el extinto cartel mexicano Los Negros.
Ap
14/14
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias 'El Chapo'. Luego de varios arrestos y fugas, fue extraditado a EEUU en enero de 2017. Fue líder del cartel de Sinaloa. Nació en La Tuna, México, en 1957.