¿Pueden los simios tener una memoria como la de los humanos?
La memoria humana es sin dudas una de las herramientas que más usamos en nuestras vidas, aunque muchas veces no seamos capaces de darnos cuenta de que la estamos usando.
Entre las distintas formas en que la memoria funciona, el estudio decide estudiar en los simios una de ellas: el recuerdo de eventos únicos después del paso del tiempo.
La memoria de los simios no es tan diferente a la nuestra

Para intentar descubrir hasta qué punto los simios pueden recordar eventos a través del tiempo, este nuevo estudio —publicado en Proceedings Of The Royal Society B— los puso a prueba.
El experimento comenzó con un miembro del equipo de investigación escondiendo recipientes con comida en el lugar de la prueba, de los cuales los simios, en ese momento, pudieron recuperar uno.
Los simios volvieron al recinto, algunos 2 semanas más tarde, otros 10 y otros 50, encontrando un pequeño pedazo de comida en el suelo, comenzando a buscar entonces los recipientes que antes habían visto ser escondidos.
El hecho de que los simios hayan comenzado a buscar los recipientes con comida demostró que realmente recordaban el suceso, incluso aunque el experimentador que estaba con ellos no era el mismo que había estado cuando escondieron la comida.
La capacidad de retención de los simios

Los simios que volvieron dos semanas más tarde obviamente recordaron el suceso mucho más que aquellos que volvieron 50 semanas después.
El estudio indica que, curiosamente, la capacidad de retención del recuerdo de la comida escondida es similar a la curva de olvido de sucesos de los seres humanos descrita por psicólogos experimentales en el año 1964.
Los simios no solo recuerdan un suceso no orientado a un hecho específico dos semanas más tarde, sino que su capacidad de retención parece ser bastante similar a la de los seres humanos.
Lo interesante de estos estudios es que nos permiten ahondar mucho más en nuestro pasado, tanto como conocer los mecanismos de la memoria y probablemente las bases del origen de nuestra especie.
¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio? ¿Qué tan parecidos a los simios crees que somos en realidad?
También te puedo recomendar: