Escuchar Univision 23 Dallas
Elecciones 2018

¿Qué pasa ahora con las proposiciones demócratas y republicanas incluidas en las primarias de Texas?

A los votantes se les pidió pronunciarse a favor o en contra de iniciativas que iban desde la derogación del aborto y la implantación de E-Verify, en la boleta del partido rojo, a una reforma migratoria y un mayor financiamiento de la educación pública, en la del partido azul. Te explicamos cómo funcionan estas propuestas.
Comparte
Cargando Video...

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata incluyeron proposiciones en sus boletas de las primarias del 6 de marzo en Texas. además de los nombres de los candidatos que se postulaban. El votar por esas inicitativas dejó a más de un votante de su base entusiasmado.

Publicidad

En el tema migratorio, por ejemplo, los demócratas preguntaron si debe haber “una solución integral justa y equitativa de reforma migratoria que incluya un camino ganado a la ciudadanía”. Cerca de un 94% marcó “sí”.

Por su lado, los republicanos preguntaron a sus electores si apoyan que Texas haga obligatorio el uso de 'E-Verify', el sistema federal por el que se determina si un empleado está autorizado para trabajar en el país, “para proteger los empleos de los trabajadores legales”. La respuesta a la proposición 4 del listado republicano fue un rotundo “sí”, con un 90% de apoyo.


¿Son vinculantes esos resultados?

Publicidad

"No, son puramente simbólicas", explica el profesor de ciencias políticas de Rice University, Mark Jones, a Univision Noticias.

Al haber votado a favor de esas proposiciones no está aprobando una ley. Una clave: las proposiciones que estaban en las boletas republicanas y demócratas eran distintas.

"Esas iniciativas son una vía en la que el partido estatal deja que su base electoral en la primaria tenga oportunidad de expresarse", señaló asimismo el profesor de ciencias políticas de la Southern Methodist University (SMU), Cal Jillson, a Univision Noticias.

"Cada una de esas iniciativas en las boletas están escritas de una forma que satisface a la izquierda democrática o a la derecha republicana", asegura.


Otro factor a considerar: de más de 15 millones de votantes registrados en Texas, solo un 6.8% participó en las primarias demócratas y un 10.12% en las republicanas. En otras palabras, las respuestas a las proposiciones representan la visión de una pequeña parte de los electores demócratas o republicanos.

Publicidad

Aun así, esa participación es considerada inusualmente elevada para el estado. La cantidad de boletas demócratas superó el millón, algo no visto desde las elecciones del 2002 que siguieron a los ataques de las Torres Gemelas, y la cifra para los republicanos rompió récord con 1.5 millones de boletas, lo que supera su pico del 2010, reportó la AP.

¿Qué impacto tendrán estas propuestas?

Esas proposiciones buscan "reforzar los compromisos" de la base de cada partido que vota en las primarias, indica Jillson.

Algunos ven las iniciativas en la boleta republicana como su agenda para el próximo periodo de la Legislatura texana, dominada por el partido rojo, como destacó una nota en la revista Texas Monthly.

Publicidad

"Verás estos asuntos no porque estén en la boleta de las primarias y el partido como que descubrió lo que piensa su electorado, pero porque ya eran objetivos del partido", indicó Jillson.

Las propuestas reflejan las posiciones de los más militantes del partido y están diseñadas para obtener un apoyo abrumador, señalaron ambos expertos. Un ejemplo de la boleta demócrata: “¿Deben todos en Texas tener el derecho a aire limpio, el agua potable y un ambiente saludable?”. (Sorprendentemente, un 1% está en contra).

Sin embargo, Jillson vaticina que tienen "poca significancia" en el proceso electoral. "Los candidatos desarrollan sus propias campañas y los pone nerviosos el que los aten a una plataforma o proposición", dijo.

Publicidad

Las proposiciones probablemente saldrán al debate público cuando líderes republicanos como el vicegobernador Dan Patrick intenten impulsar, por ejemplo, otro proyecto de la controversial ley de baños, que limita su uso al sexo que aparece en el certificado de nacimiento. Así, es posible que se argumente que un 90% de los votantes de las primarias está a favor de "proteger la privacidad y la seguridad de las mujeres y los niños en espacios tales como baños, vestuarios y duchas en todas las escuelas y edificios gubernamentales de Texas", para intentar impulsarla.

¿Aparecerán en la boleta del 6 de noviembre?

No, no se volverán a retomar hasta que cada partido tenga su convenciones y se discuta incluirlas en sus plataformas. Al aprobar sus plataformas se reflejarán en ellas, pero éstas tampoco son vinculantes para sus integrantes, destacó Jones.

Publicidad

Vea también:

1/6
Diana Ortiz, de 54 años, se acercó a este centro de votación en Dallas porque siente que las primarias son una forma de hacer oír su voz. Participó en las primarias demócratas porque quiere una reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía, mejores condiciones para quienes enfrentan deudas universitarias y opciones de cobertura médica, señaló.
2/6
Pedro Carranza, de 23 años, no solía participar en las primarias, pero tras ser voluntario en campañas de ciudadanía quiere estar más involucrado en la selección de candidatos del partido demócrata. "Veo que (los inmigrantes que se naturalizan) tienen la ambición de votar y a mí, que puedo y no lo hacía, me animan a participar", señaló.
3/6
El electorado hispano es más joven que el resto de la población de votantes registrados. Un 37% tiene entre 18 y 34 años, en comparación con un 25% de los no latinos, destaca el informe de NALEO.
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
4/6
Para Mira Montes, de 72 años, participar en las primarias es "como un rito" que hace en cada ciclo electoral. La republicana, quien contó duerme con almohadas con la bandera de Estados Unidos, expresó su apoyo al presidente Donald Trump y su política migratoria. "Si quieres vivir aquí tienes que seguir las reglas" y hacer la fila, expresó. Los jóvenes con DACA no debieron haber estado en el país en primer lugar, acotó.
5/6
"Es mi obligación cívica", aseveró Norma Hoffman, de 63 años. ¿Su principal motivación para salir en estas primarias? "El presidente". La demócrata se opone a sus políticas migratorias, educativas y ambientales. Quiere que se ofrezca un camino a la ciudadanía a los indocumentados, especialmente a los jóvenes amparados de una deportación bajo DACA.
6/6
Históricamente la tasa de participación de los hispanos en las elecciones texanas es menor que la de los votantes blancos. NALEO proyecta un aumento de 1.4% en las elecciones de medio término del 6 de noviembre, en comparación con las del 2014, es decir, que cerca de 1,107,000 votantes latinos sufragarán.