Hoteles llenos en la mejor zona para ver el eclipse en Illinois

Desde hace dos años cientos de personas empezaron a apartar su hospedaje en Carbondale, considerado como uno de los mejores lugares para ver este fenómeno meteorológico en el estado. Residentes del área están rentando sus viviendas para recibir a miles de turistas este 21 de agosto.

Lugares ideales en Illinois para presenciar el eclipse solar del 21 de agosto © 2015 Univision Communications Inc.

CHICAGO, Illinois. A 11 días de que ocurra el eclipse solar, los 500 cuartos de hotel en Carbondale, Illinois, localizado a unas 230 millas al sur de Chicago, están completamente llenos. De hecho, las 400 habitaciones de los dormitorios estudiantes de la universidad Southern IIlinois University también están ocupados.

Y es que a decir de expertos, Carbondale, ciudad localizada al sur del estado, es el mejor sitio para ver este fenómeno meteorológico en nuestra zona y uno de los mejores del país.

“Contamos con 900 cuartos para estas fechas y ya no hay vacantes”, cuenta Jannika López, administradora del Departamento de Turismo de Carbondale. “Muchas personas se han estado preparando desde hace dos años para este evento”.

A decir de López, se estima que este 21 de agosto, el día del eclipse, la ciudad registrará una asistencia de unas 61,000 personas. Sin contar las que llegarán a este poblado, a unas cinco horas de camino de Chicago, durante el fin de semana.

Estimaciones de Departamento de Transporte de Illinois indican que el número de viajeros en estas fechas será de entre 100,000 a 200,000.

Y no es para menos, ya que en Carbondale se podrá ver el eclipse de manera total, mientras que en el resto de Illinois sólo se verá un eclipse parcial.

En Illinois, el eclipse empezará aproximadamente a las 11:54 am CT y se espera que para la 1:19 pm, la luna haya bloqueado el 87% del sol. Se estima que en Carbondale su duración también será una de las más largas y durará 2 minutos con 38 segundos.

El trayecto del eclipse solar que se observará el 21 de agosto. NASA

De acuerdo con López, para los interesados en encontrar hospedaje aún hay cabañas disponibles. También hay lugares para acampar en parques recreativos y muchos residentes del área están rentando sus viviendas a través de Airbnb.

La renta de las cabañas empieza desde los 130 dólares por noche por persona y en Airbnd hay habitaciones desde 356 dólares en adelante.

"La gente empezó a reservar desde hace dos años. Hay mucho interés. He recibido muchas llamadas de personas de todas partes de Estados Unidos", dijo Brian Stone, dueño de cuatro propiedades en renta en la zona.

Actividades para dar y repartir
El fin de semana previo al eclipse, la ciudad de Carbondale celebrará la Expo de Astronomía, Ciencia y Tecnología en el SIU Arena, a la que asistirán organizaciones y negocios especializados en energía solar, entre otros.

También se realizará la Crossroads Arts and Craft Fair, donde más de 50 vendedores estarán ofreciendo arte, joyería y otros artículos inspirados en el eclipse, así como una Eclipse Comic Con y mucho más.

El día del eclipse, El Saluki Stadium, el estadio de fútbol americano de la Southern IIlinois University, que tiene una capacidad para 15,000 personas, abrirá sus puertas para que miles de interesados puedan disfrutar de este espectáculo celeste.

Este será uno de los 15 lugares de observación en esta zona el 21 de agosto y promete ser un gran evento. Mat Kaplan, anfitrión de Planetary Radio, realizará una trasmisión especial de lo que estará sucediendo en el cielo, además se desplegará un video en vivo en las pantallas de los marcadores, se lanzarán dos globos gigantes y habrá actuaciones de bandas locales, entre otras actividades.

Las puertas abrirán a las 9 am y la programación arranca a las 10 am. Los boletos cuestan 25 dólares por persona, pero habrá descuentos para estudiantes y grupos.

En parques del área también habrá conciertos ese día. El Ensamble Sones de México ofrecerá un concierto gratis en el Parque Turley a las 11 am, en el que darán lentes gratis a los primeros 200 asistentes.

Aquí la lista de actividades que están planeadas en Carbondale y alrededores.

Para asegurar que todos los interesados lleguen a tiempo a las celebraciones de este eclipse solar total que es el primero desde 1979, el siguiente será en siete años en el 2024, el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) anunció que han cancelado temporalmente los cierres de carriles por proyectos especiales en las carreteras del área durante el fin de semana del eclipse y al día siguiente.

Animación: EEUU presenciará el 'eclipse del siglo' el 21 de agosto © 2015 Univision Communications Inc.