null: nullpx
Inmigración Infantil

Abre sus puertas en Tijuana la escuela móvil para niños migrantes de la frontera

Decenas de niños migrantes podrán retomar su educación gracias a la iniciativa de la organización californiana 'Yes We Can', que le brindará educación gratuita a los niños que llegaron a Tijuana huyendo de la violencia en sus países.
16 Jul 2019 – 11:42 PM EDT

Aprender sobre ruedas es la meta que se propuso Estefania Rebellón, una actriz hispana que fundó la organización 'Yes We Can', la cual tiene como fin proveer educación gratuita y esperanza a los niños migrantes de la frontera. ¿Cómo? Mediante un autobús que fue acondicionado como escuela que es capaz de albergar a 60 estudiantes.

“No podemos creer que esto por fin llegó a una realidad porque todo empezó con una idea”, dijo Rebellón.

Muchos de los niños que huyeron de sus países en busca de una mejor vida en Estados Unidos, llevan meses sin ir a la escuela, mientras otros jamás han tenido la oportunidad de asistir a una. Por ello, la organización decidió que si los niños no podían ir a la escuela, la escuela iría a ellos.

“Pensamos, vamos a construir un bus, vamos a llegar a donde está la necesidad”, comentó Rebellón, quien además de educar le gustaría ayudar a los niños a superar la traumática experiencia que muchos vivieron no solo al enfrentarse a la violencia que se vive en sus países, sino también las largas caminatas, poca o mala alimentación, inseguridad e incertidumbre que suelen ser los compañeros de viaje de estos niños y no los juguetes, lápices o cuadernos.

“La mayoría no sabía leer, no sabía escribir, ni resolver problemas básicos”, dijo la activista que compartió con niños migrantes en una viaje a Honduras. Durante esta vivencia, Rebellón vio la necesidad de los niños de recibir educación mientras hacen estos trayectos.

“Vimos niños solos, pidiendo trabajo”, dijo Rebellón al recordar su experiencia en un campamento fronterizo con de la caravana centroamericana en Tijuana. "Me duele mucho que haya niños que no tengan educación", agregó.


La activista también es un emigrante. En la niñez vino hacia Estados Unidos desde Colombia, una experiencia grata comparada a la de los niños centroamericanos. “El colegio era para mí el lugar más feliz, tenía mis amigos, deportes, y era un lugar para distraerse de la situación que estábamos viviendo y de la confusión que genera tener que dejar tu hogar”, dijo la Rebellón a Univision Los Ángeles.

El 15 de julio 'Yes We Can' finalmente abrió sus puertas afuera del refugio ‘Una luz de Esperanza ‘ en Tijuana, México y en dos meses esperan hacer adaptaciones para mejorar su programa y seguir ayudando a más niños.

Si quieres ayudar a que esta escuela siga su camino, puedes donar mdiante una página de GoFundme o realizar donaciones vía Venmo a la cuenta @YESWECANDONATIONS. Lo recaudado será utilizado para crear una cerca, una puerta y un jardín de juegos.

En fotos: Este es el bus que llevará educación y esperanza a los niños de la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés