publicidad
A woman walks past a board displaying the exchange rate for Mexican peso against the U.S. dollar and the Euro at a bank in Mexico City, Mexico, November 17, 2016.

Remittances to Mexico jump by most in 10 years after Trump win

Remittances to Mexico jump by most in 10 years after Trump win

Mexicans abroad sent home nearly $2.4 billion in transfers in November, almost 25 percent higher than a year earlier.

A woman walks past a board displaying the exchange rate for Mexican peso...
A woman walks past a board displaying the exchange rate for Mexican peso against the U.S. dollar and the Euro at a bank in Mexico City, Mexico, November 17, 2016.

Remittances to Mexico posted their biggest jump in over ten years in November in a possible reaction to the U.S. election victory of Donald Trump, who threatened to block the transfers and eroded confidence in the peso currency during the campaign.

Mexicans abroad sent home nearly $2.4 billion in transfers in November, 24.7 percent higher than a year earlier, marking their fastest pace of expansion since March 2006, according to Mexican central bank data on Monday.

President-elect Trump ran a campaign steeped in anti-Mexican rhetoric and threatened to halt transfers from Mexican nationals unless Mexico agreed to pay for the massive wall he has vowed to build on the U.S. southern border to keep out illegal immigrants.

Trump's surprise Nov. 8 election triumph also sent the Mexican currency to record lows in a sell-off fueled by his threats to scrap a trade deal between Mexico and the United States, and to levy punitive tariffs on Mexican-made goods.

Goldman Sachs economist Alberto Ramos said in a client note the weak peso fanned the remittance surge, noting workers could be "strategically front-loading" transfers to avoid potential taxes or restrictions from the incoming U.S. administration.

The value of the remittances considerably exceeds that of Mexico's oil exports, Ramos noted.

The payments from Mexicans living in the United States are a key source of income for many families in Mexico, where around half the population lives in poverty.

Bank BBVA Bancomer has forecast that those Mexicans will have sent a record $27 billion in remittances into Mexico in 2016, an increase of more than $2 billion over 2015.

publicidad

Mexico's central bank governor Agustin Carstens said last month that a rise in remittances was due to a weak exchange rate, more U.S. jobs and fears over Trump's policies.

Mexico's government said in November that it is ready to lobby the U.S. Congress and use all legal means possible to stop Trump blocking remittances.

publicidad
publicidad
El actor Gabriel Soto narró cómo vivió junto al elenco el poderoso temblor que sacudió la tierra el pasado 19 de septiembre. "Estábamos grabando en un lugar que es como un exconvento. No dimensionamos en ese momento lo que fue, pero sin lugar a dudas fue un susto tremendo", contó el intérprete.
Seis compañías constructoras fueron seleccionadas para construirlos. Sus alturas y anchos son imponentes; hay al menos dos de concreto y uno de metal.
Quienes regresan de EEUU y son profesionales en su oficio se pueden registrar en la aplicación 'AYFIX' para que sean geolocalizados con el fin de que empleadores puedan ofrecerles trabajo.
Allí presentarán servicios básicos como determinar niveles de glucosa, colesterol, enfermedades de transmisión sexual y se proporcionarán vacunas contra la gripe y la influenza de manera gratuita.
Líderes y expertos en salud mental ofrecieron este lunes un evento gratuito donde se ofrecieron pasos y medidas para enfrentar y superar la carga emocional que conllevan el terremoto en México y el huracán María en Puerto Rico.
El gobernador, Alfredo del Mazo, se reunió con el gabinete de seguridad federal encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para buscar soluciones contra la criminalidad generada por la nueva organización y que afecta principalmente siete municipios.
El Buró Federal de Investigaciones informó que la mayoría de llamadas se estarían realizando desde cárceles de México y que en algunos casos los extorsionistas se hacen pasar por las supuestas víctimas. Madres y padres son obligados a permanecer en la línea y han pagado hasta 5,000 dólares.
La violencia sigue creciendo en el país y se contabilizaron al menos 76 muertos este pasado fin de semana. En lo que va de año se han registrado más de 14,000 homicidios.
El presidente Trump le pidió al Congreso que ponga fin a la llegada en cadena de familiares de inmigrantes. También insistió en construir el muro y criticó duramente a México.
León Felipe González resume las historias más importantes del acontecer en territorio mexicano.
Los cenotes se extienden por toda ‘La Riviera Maya’ conformando tunes subterráneos y cavernas que tienes la posibilidad de explorarlas en este parque para adultos.
Uno de los atractivos más distintivos de La Riviera Maya son los cenotes, visitados por miles de turistas a través de todo el año, clima espectacular y los colores que aquí se ven harán que jamás olvides esta experiencia.
Uno de los destinos turísticos mexicanos más visitados por los amantes de los paisajes exóticos, sumamente cuidado y conservado, Tulum ofrece también una excelente gastronomía. Lánzate a conocer.
Nació siendo un niño, pero tras un extenso proceso que contó con la ayuda de varias organizaciones civiles pudo cambiar de nombre, género y hasta de acta de nacimiento.
El cantante colombiano no podía de dejar de sumar su presencia a la enorme lista de talentos que formaron parte de 'Somos una Voz', sobre todo porque no ha vivido tan cerca algún desastre natural.
En conferencia de prensa, Marc Anthony, uno de los creadores del magno concierto 'Somos una Voz', declaró que ni un sólo artista que haya convocado se negó a participar.
Así fue la despedida tras un reencuentro entre víctimas del terremoto en México con sus familiares inmigrantes en EEUU
Al menos 20 personas mayores de 60 años de edad provenientes de Puebla viajaron a Estados Unidos para ver a sus allegados. El reencuentro se dio por la gestión de la entidad Raíces de Puebla y la financiación del gobierno de ese estado. Durante tres semanas, padres e hijos separados por la inmigración volvieron a unirse tras décadas de distanciamiento físico.
La historia familiar del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado en Texas por violar y asesinar a su prima
El hombre, sentenciado por la muerte de su prima Mayra Azucena Laguna en febrero de 1997, es uno de los 10 mexicanos condenados a la pena capital en el estado. La abuela de ambos, quien vive en México, intenta olvidar cómo Rubén y tres amigos le dejaron el peor recuerdo de su vida. El acusado recibirá la inyección letal el próximo 8 de noviembre.
En medio de insultos sale de una corte en Chicago el detective retirado sospechoso de llevar inocentes a prisión
Reynaldo Guevara es el presunto responsable de fabricar testimonios, presionar a testigos y ejecutar torturas para enviar a la cárcel a inocentes por asesinatos ocurridos desde la década de los 80. Armando Serrano, quien pasó 23 años preso por un crimen del que fue exonerado hace un año, se presentó como testigo. La próxima cita de Guevara ante la corte es el 30 de octubre.
publicidad
Presionan al gobierno federal para que se otorgue más ayuda a Puerto Rico
Congresistas de Nueva York exigieron en un foro informativo celebrado en una escuela de Brooklyn que se destinen fondos a la isla en igualdad de condiciones que a otros estados afectados recientemente por huracanes como Texas y Florida.
Identifican como hermanos a dos de las tres víctimas mortales de un accidente de tráfico en la Turnpike, Florida
El vehículo en el que viajaban cuatro jóvenes se estrelló contra la estructura de peaje de Cypress Creek en la autopista al sur del estado. Las autoridades no han podido conformar quién conducía el auto, que fue reportado como robado en Miramar.
Así va la carrera por la gobernación de Nueva Jersey entre Kim Guadagno y Phil Murphy 
La contienda entre la candidata republicana y el candidato demócrata se decidirá el próximo 7 de noviembre. Los analistas políticos, Jo Ann Poly Calvo y Luis Miranda, debatieron acerca de las posibilidades de ambos.
Manifestaciones dividas contra acusado de apuñalar a dos estudiantes y matar a uno de ellos
Afuera de la corte criminal, familiares del sospechoso protestaron a su favor, mientras que partidarios de las víctimas exigieron justicia. Según la policía, el adolescente acusado admitió haber matado a otro joven luego ser víctima de acoso en una escuela, en el Bronx.
"Fue un robo": Joaquín Beltrán tras derrota ante Cruz Azul
El presidente deportivo de Gallos Blancos 'explotó' luego de la derrota que su equipo sufrió ante Cruz Azul en un partido en el que le marcaron tres penales en contra, el último sobre la hora y qué significó la derrota.
¿Lo compras o no? ‘Paco’ Villa opinó sobre el clásico que jugarán América y Chivas
Nuestro experto contestó a las siguientes preguntas: ¿el clásico pierde interés por las distintas realidades de los equipos?, ¿Chivas tiene con qué ganarle al América? Aquí sus respuestas.
Magníficos 10 momentos del Clásico Nacional entre América y Chivas
Goleadas saca técnicos, la falta que le cometió el ‘Bigotón’ La Volpe a un jugador de Guadalajara, y una bronca que dejó 22 expulsados, entre las cosas más impactantes de este ranking.
El significado del Clásico Nacional para Néstor de la Torre e Iván el ‘Bam-Bam’ Zamorano
Los exfutbolistas de Chivas y el América explicaron por qué este partido paraliza a todo México. “Cuando juegas tu primer clásico no te importa cobrar, te importa jugar”, señaló de la Torre.