publicidad
Peniley Ramírez

Peniley Ramírez

Biografía

Corresponsal en México de Univision Investiga

Su principal interés periodístico radica en las áreas de corrupción, migración, transparencia, derechos humanos y energía.

Peniley Ramírez es una periodista cubana de investigación, nacida en La Habana. Su principal interés periodístico radica en las áreas de corrupción, migración, transparencia, derechos humanos y energía. Desde junio de 2015 Ramírez es la corresponsal en México de Univision Investiga. Su labor se centra en investigar, producir y reportear las historias de la unidad en ese país.

Ha vivido en México desde 2001, donde se formó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Cuenta también con estudios de periodismo en el Miami Dade College y en la Universidad de La Habana. Durante su etapa estudiantil colaboró con entrevistas y crónicas de temas culturales en inglés y español para las revistas Metrópolis, en Miami, y La Jiribilla, en Cuba.

En octubre de 2009 fue becada para participar en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, que tuvo lugar en La Habana. Su ponencia Pachucos en Veracruz: el movimiento rockero en el puerto fue parte de la selección oficial para publicación en las Memorias de dicho evento, entre un gran número de ponencias de toda América Latina.

Comenzó su carrera como comunicadora cultural en la Fundación de la Crónica de la ciudad y Puerto de Veracruz, donde enfocó su trabajo en la difusión de la arquitectura de las construcciones militares en México durante el virreinato de la Nueva España y sus conexiones con otras colonias españolas, por medio de los diseños del ingeniero militar Sébastien Le Preste, conocido comúnmente como Vauban.

Se graduó como primer expediente de su generación en 2010 e ingresó como reportera de investigación al Grupo Imagen del Golfo, con sede en Veracruz, donde realizó reportajes sobre las agresiones del narcotráfico contra migrantes, finanzas estatales y la corrupción en las contrataciones públicas.

Entre 2010 y 2012 publicó también reportajes de investigación sobre los vínculos entre el narcotráfico y los agentes migratorios en los movimientos de cubanos en su ruta a través de México, los cuales fueron publicados en el semanario Proceso, en México y el diario El Nuevo Herald, en Miami.

En 2012 se integró al equipo del diario Reporte Indigo, como reportera de investigación. Su cobertura en este medio incluyó un seguimiento a las empresas del exsecretario de seguridad pública mexicano, Genaro García Luna, en Miami, la compra de propiedades en Estados Unidos de varios políticos y empresarios mexicanos, su conexiones con empresas fachada, las contrataciones de la petrolera estatal, Petróleos Mexicanos y la reforma que abrió el mercado energético mexicano a la inversión extranjera directa.

Algunos de estos trabajos derivaron en posicionamientos de legisladores en el Congreso mexicano y fueron citados en las revistas Revolución y Cultura, en Cuba y en Observatorio Latinoamericano, de la Universidad de Buenos Aires.

Se integró al equipo de Univision Investiga en marzo de 2015, como corresponsal de investigación en México. Sus áreas de cobertura en Univision han abarcado temas de narcotráfico, justicia, corrupción, energía y transparencia.

Su interés en la literatura le llevó a publicar en 2007 el poemario Estaciones. Sus cuentos y poemas han sido reproducidos en las revistas Letralia, de Venezuela, Remolinos, de Perú y Luna Zeta, en México. En 2009 y 2010 sus poemas fueron incluidos en las antologías Panorama de la Poesía de México y en Antología de Poetas del Puerto de Veracruz.


publicidad
Peniley Ramírez 400sunnyisles-condosmiami-sunnyisles-forsale-1.jpg
Presidenta de partido de izquierda en México declara apartamento de 1 millón de dólares en Miami tras preguntas de Univision
Solo después de que Univision Investiga cuestionó a Alejandra Barrales sobre la compra del inmueble, con base en documentos obtenidos por el periodista mexicano Julio C. Roa y Univision Investiga, ella aceptó públicamente que posee una lujosa propiedad en Estados Unidos.
Recycling Misery
Recycling misery: How Coca-Cola profits from garbage collected by Mexican children
The company acknowledged child labor contributes to its Mexico City collection chain.
En la planta de selección de desechos de San Juan de Aragó...
Recycling misery
Univision Investiga examines child labor and the bottling industry in Mexico
La industria de la basura en México, un negocio contaminado de malas prá...
La mayor planta de reciclaje de envases para Coca-Cola en el mundo se aprovecha de mano de obra infantil en México
La empresa sabe que en la cadena de recolección en la zona metropolitana de la Ciudad de México se surte de basura recogida por niños.
En la planta de selección de desechos de San Juan de Aragó...
Reciclando la miseria
Univision Investiga describe conexiones entre el trabajo infantil y la industria refresquera en México.
Imagen satelital presentada por la SEC como prueba de fraude. Muestra la...
Constructora mexicana recibió miles de millones de dólares con garantías de casas inexistentes
La máxima autoridad bursátil de EEUU estima que la empresa engañó a cientos de inversionistas en un fraude que supera los 3 mil millones de dólares
La mayoría de los delitos contra 'El Chapo' implican penas de cad...
Abogados de 'El Chapo' dicen que es ilegal agregarle más cargos en EEUU
La defensa del capo tuvo acceso a un documento que, según ellos, el gobierno de México elaboró a último momento para que Guzmán responda por delitos que no aparecían en la solicitud de extradición.
Samark López describes himself on his website as as philanthropic...
Accused 'frontman' of Venezuelan vice president bought $3.4 million apartment in Miami with cash
A businessman who bought millions of dollars of U.S. real estate is now accused by the Trump administration of being part of a drug money laundering scheme.
Samar López
Presunto testaferro del vicepresidente de Venezuela compró apartamento en efectivo por $3.4 millones en Miami
Un empresario que pagó millones de dólares en efectivo en Estados Unidos en propiedades inmobiliarias ahora está acusado de pertenecer a un esquema de lavado del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Abogados defensores de Guzmán le piden no firmar hasta leer el do...
'El Chapo' no firma documento relacionado con su extradición
Los defensores de Joaquín Guzmán exigen conocer el contenido del informe. En exclusiva presentamos detalles de la petición de extradición de la corte de California.
Traslado Chapo Guzmán
Esta es la historia detrás de la extradición express de 'El Chapo' Guzmán
En solo minutos, sin cámaras ni abogados defensores presentes, la justicia mexicana decidió enviar a EEUU al capo más buscado por la DEA, a bordo del avión del procurador y horas antes de que Obama le dejara la presidencia a Trump.
This image, released by the Bolivian football federation on Nov 29 2016,...
The airline that footballers trusted with their lives
Ricardo Albacete opened his air transport company in Venezuela, but when things didn't go well he sought the support of the controversial Panamanian lawfirm Mossack Fonseca. He is also associated with a blacklisted Chinese businessman.
Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa pedían la renuncia de...
Renuncia funcionario de la PGR que lideró la investigación del caso Ayotzinapa
Tras las presiones y crecientes críticas al gobierno mexicano por el curso de las investigaciones en el caso de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala hace dos años, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General presentó su dimisión al cargo y fue nombrado en un nuevo puesto de seguridad nacional.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y Angélica Riv...
Empresario amigo de Peña Nieto pagó los impuestos de Angélica Rivera en Miami por internet (lo que podía haber hecho ella desde México)
El presidente mexicano justificó el pago de 29,703 dólares por Ricardo Pierdant del departamento de la primera dama porque ella estaba fuera de EEUU. El condado de Miami-Dade permite saldar los impuestos incluso desde el teléfono móvil desde cualquier país.
Peniley Ramírez GettyImages-Pena-Nieto-%26-Wife.jpg
Mexican president struggles to explain First Lady’s Miami tax controversy
President Enrique Peña Nieto says a $30,000 property tax payment was paid by a friend as a “favor.” But official record raise more doubts.