publicidad
Gerardo Reyes 2017

Gerardo Reyes

Biografía

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision.

El periodista Gerardo Reyes Copello es el director y fundador del equipo de Univision Investiga del departamento de Noticias de la Cadena Univision. Durante su trayectoria ha logrado los mayores reconocimientos tanto como periodista de prensa como en el medio televisivo y también como escritor.

A lo largo de su carrera ha cubierto temas diversos como el narcotráfico o las negligencias y los fraudes médicos, y su labor investigativa ha destapado numerosos escándalos financieros y de corrupción en América Latina.

Bajo su dirección la unidad de investigación de Univision ha recibido numerosos e importantes reconocimientos. El especial ‘Rápido y Furioso, armando al enemigo’ que Reyes dirigió en 2012 y en el cual también ejerció de reportero fue galardonado con el prestigioso Peabody Award a la mejor investigación. Este trabajo también fue reconocido por la principal asociación de periodistas de investigación de Estados Unidos, IRE, que le entrego al mejor reportaje televisivo de larga duración. Esta investigación también recibió un National Headliner Award. Anteriormente, en 2011, Reyes había dirigido ‘La Amenaza Iraní’, a raíz del cual se generó una crisis que acabó con la destitución de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta. Ademas de tener una gran repercusión política la investigación recibió un Telly Award. En 2013 Univision Investiga presento ‘El Chapo Guzman, el eterno fugitivo’ con un gran éxito de público y crítica. Reyes no solo dirigió la investigación desde el primer día, sino que además fue uno de los pocos periodistas que logro reportar desde Badiraguato, municipio donde nació el narco, antes de su captura. El especial, que se emitió 3 meses antes de la captura del narcotraficante, recibió un Emmy a la mejor investigación que Gerardo Reyes recibió en Nueva York el 30 de septiembre de 2014.

Antes de recalar en Univision, Reyes había realizado extensas y exitosas investigaciones especializándose en temas de corrupción por los cuales habia recibido premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2004.

Entre sus éxitos profesionales formó parte del equipo del diario The Miami Herald que ganó el premio Pulitzer en 1999 por la serie Dirty Votes, The Race for Miami Mayor.

Gerardo Reyes comenzó su carrera periodística en 1980 en el diario El Tiempo de Colombia como integrante de una de las primeras unidades investigativas del hemisferio. Desde finales de los 80 trabajó en los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Investigador y autor

Reyes es autor de varios libros, entre ellos: “Don Julio Mario”, biografía no autorizada del hombre más influyente de Colombia y “Nuestro Hombre en la DEA” (Premio de Periodismo Planeta en 2007), en el cual narra la doble vida de Baruch Vega, un fotógrafo de hermosas modelos que negociaba la libertad de narcotraficantes en Estados Unidos.

Es autor además del libro “Made in Miami”, una compilación de sus mejores crónicas y reportajes, y es coautor del libro “Los dueños de América Latina”.

En el ámbito más académico, Reyes también es reconocido por su obra “Periodismo de Investigación”, la primera guía sistemática en español de los métodos del periodismo de investigación.

Gerardo Reyes también fue argumentista para series de televisión ‘La Mariposa’ o alias el ‘Mexicano’.

Durante años, Reyes fue también asesor editorial de las revistas Semana, Poder y Gatopardo.

publicidad
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
Así usaron a Estados Unidos los exgobernadores mexicanos para desviar miles de millones de dólares
Entre las propiedades se encuentra una mansión de $ 7.6 millones en Miami, que está en la mira de autoridades mexicanas que investigan al exgobernador de Veracruz.
The presidents of Panama and Mexico are caught up in alleged abuses of a...
Growing scandal in Latin America over 'Pegasus' spy-hacking program
First it was Panama, now Mexico. The spyware Pegasus is at the center of allegations of government spying in both countries. Panama's president, Ricardo Martinelli, is in jail in Miami for allegedly using Pegasus to spy on enemies, journalists, union leaders and his own mistress, according to a federal indictment.
Martinelli y Peña Nieto en medio de escándalo de hackeo
Acusan al expresidente de Panamá detenido en Miami de usar también programa de espionaje contra ciudadanos
Igual que se ha denunciado en México, la acusación federal en Miami asegura que Ricardo Martinelli usó el sistema de hackeo Pegasus para espiar enemigos, periodistas, líderes sindicales y a su propia amante.
Señalan a Enrique Peña Nieto de espiar a opositores y críticos a través... 3:22
Señalan a Enrique Peña Nieto de espiar a opositores y críticos a través del sistema 'Pegasus'
Al igual que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, el mandatario mexicano también habría hecho uso del programa de espionaje. Martinelli fue arrestado recientemente en Florida y es requerido en su país por el uso de 'Pegasus'.
Imagen de archivo de Ricardo Martinelli.
Fiscal de EEUU pide que se niegue libertad bajo fianza a Martinelli por riesgos de fuga
Dice el fiscal de Miami que el ex mandatario tiene los medios financieros y materiales para emprender la huida
''Queremos que nos digan dónde están nuestros hijos'': Familiares de los... 7:57
''Queremos que nos digan dónde están nuestros hijos'': Familiares de los desaparecidos durante gobierno de Duarte en Veracruz exigen justicia
Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, México, 5 mil personas fueron asesinadas y otras 5 mil desaparecidas, según cifras oficiales. Para los familiares de estas víctimas de la violencia en México, el exgobernador debería ser juzgado también por estos crímenes.
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México? 8:05
¿Qué son y cómo funcionan los 'cárteles de la corrupción' en México?
En los últimos 4 años, 11 exgobernadores en México han sido detenidos, investigados o se encuentran prófugos por casos de corrupción. Univision Investiga cómo llevan su dinero hasta EEUU.
Expresidente de Panamá comparece ante una corte estadounidense para enfr... 2:57
Expresidente de Panamá comparece ante una corte estadounidense para enfrentar una orden de extradición a su país
En la misma Corte Federal ante la cual fue presentado hace 27 años su compatriota Manuel Antonio Noriega, el expresidente panameño Ricardo Martinelli escuchó los términos de una solicitud de extradición de ese gobierno por cargos de espionaje y peculado.
Odebrecht laptop missing at sea
Top Brazilian prosecutor won't rule out Odebrecht corruption scandal reached United States
Brazil has received several requests for information from the U.S. government, but a crucial laptop was thrown into the sea.
Procuraduría de Brasil no responde si tiene datos para compartir con EEU...
El principal fiscal brasileño no descarta que el escándalo de corrupción de Odebrecht haya llegado a Estados Unidos
El fiscal Vladimir Aras, jefe de la oficina de asuntos internacionales de la Procuraduría, dijo que para que la información salga a la luz hace falta un pedido de información del gobierno estadounidense.
Procuraduría de Brasil no responde si tiene datos para compartir con EEU... 2:59
Procuraduría de Brasil no responde si tiene datos para compartir con EEUU sobre soborno de Odebrecht
Odebrecht se declaró culpable en Washington de pagar sobornos para obtener millonarios contratos en América Latina y África. La organización ha construido importantes obras en el sur de Florida, que no han sido cuestionadas por corrupción. La Procuraduría General del Brasil canceló el primero de junio a última hora la rueda de prensa sobre presuntas pruebas que comprometerían a funcionarios latinoamericanos.
Odebrecht, la constructora brasileña implica en una trama de corr...
Brasil cancela la rueda de prensa más esperada de América Latina sobre sobornos de Odebrecht
Temen manipulación política en Latinoamérica de la información entregada por Brasil sobre los sobornos pagados por la empresa constructora.
José Joaquín Cedillo Moreno, a former director at Venezue...
Controversial Venezuelan tax collector enjoys luxury life in Miami
Numerous ex-officials of the Venezuela's socialist government have set up businesses and residences in the United States, despite repeatedly blaming Washington for the country's current political and economic crisis. Ten years ago Jose Cedillo played a major role in targeting opposition TV stations.
El hombre que ayudó a socavar la libertad de expresión en Venezuela vive...
Implacable director tributario del gobierno de Chávez que multó a medios lleva cómoda vida en Miami
Hace 10 años fue cerrada la cadena de oposición venezolana Radio Caracas Televisión al final de un proceso que empezó con la imposición de varias multas por evasión de impuestos. Uno de los funcionario clave de esa ofensiva tributaria vive ahora tranquilamente en el sur de Florida.
El hombre que ayudó a socavar la libertad de expresión en Venezuela vive... 3:20
El hombre que ayudó a socavar la libertad de expresión en Venezuela vive amparado bajo la primera enmienda estadounidense
Univision Investiga siguió los pasos de uno de los más implacables funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, que fue clave en el cierre del canal de televisión RCTV, y muestra cómo vive ahora en el sur de Florida.