publicidad
Pero pronto se "conocerán" mejor.

La novela playera: mensajes medio-ambientalistas y romances tórridos.

La novela playera: mensajes medio-ambientalistas y romances tórridos.

El mar, la arena y el sol sirven de escenario para mensajes medioambientalistas y  para intriga y tórridos romances.

Pero pronto se "conocerán" mejor.
Pero pronto se "conocerán" mejor.

Definimos las telenovelas por tema (drama maternal), por cronología (novelas de época), o por espacio (dramas rurales). En esta última categoría entran los romances de mar y de la arena: la telenovela playera.  Las hay donde la acción tiene lugar en una playa como Mar de amor,  o las hay como Sortilegio donde la arena sirve de cama para las más tórridas escenas de pasión.  No te pierdas Mar de amor, de lunes a vienes, a las 3pm/2pm, por Univision.

La telenovela playera se caracteriza por temas “marítimos”. Tiene lugar en playas que sirven de zona de recreación, pero también de escenario para romances e intrigas. Hay pescadores, marineros como el Capitán Solís (Manuel Ojeda) de Tormenta En El Paraíso, y una cierta magia que viene del folclore del mar, pero también de la atmósfera oceánica cargada de leyenda y misterio.

publicidad

La telenovela playera no tiene época obligatoria. La mas clásica, cuya nueva versión acabamos de ver,  es Corazón Salvaje con su historia de piratas contrabandistas, y en la que gran parte de la trama se desarrolla en un barco. También en un barco tiene lugar el comienzo de Yo Compro Esa Mujer que Liliana Abud fusionó con la novela de Caridad Bravo Adams para remozar esta nueva versión de Corazón Salvaje.

La versión de 1990, de Yo Compro Esa Mujer, tenía lugar en Campeche,  antiguo reducto pirata. Pero a los piratas, y su vida marinera y delincuente, los conocimos en Pasión, donde el Mar Caribe, sus playas, los bergantines de corsarios y la vida bucanera fueron los ejes de la trama.

En un escenario más moderno se desarrolló Gabriel y Gabriela, donde la protagonista (Ana Martín), hija de un pescador, para huir de un mal de amores, se disfrazaba de hombre y se iba de grumete en un barco.

Haciendo turismo

México tiene un litoral privilegiado salpicado de playas magnificas que han servido de escenario para muchas telenovelas. En los 70's, cuando ya se comenzaba a filmar al aire libre  se hizo Mañana Será Otro Día que narraba como Puerto Vallarta pasaba de villa de pescadores a  balneario de lujo. Madres Egoístas, en parte, fue grabada en Huatulco y en Teresa, el suicidio de Raúl (Miguel Pizarro) por el amor de Salma Hayek ocurría en la playa de Zihuatanejo y Lucerito casi se arroja al mar de Nayarit en Cuando Llega El Amor.

publicidad

 Acapulco ha sido escenario de varias telenovelas como Acapulco, Cuerpo y Alma y Código Postal. El puerto y playas de Manzanillo fueron elegidos como trasfondo de Contra Viento y Marea que además describía la vida de los pescadores y trabajadores de una importante compañía atunera. Tormenta En El Paraíso también mostró la vida y lucha de los habitantes de la Isla Cozumel en la Riviera Maya.

Otra característica y atractivo de la novela playera es la inclusión de creencias mágicas relacionadas con criaturas marinas como las sirenas. Aunque el realismo mágico de playas y mar ha sido más desarrollado en novelas playeras brasileñas y colombianas como Las Juanas que viéramos recientemente bajo el nombre de La Marca Del Deseo, la novela mexicana también los abarca.

Sirenitas bípedas

En Amy, La Niña de la Mochila Azul, una novela infantil con tema marinero aparecía una sirena interpretada por Tatiana. En la telenovela venezolana Maria Del Mar, de Delia Fiallo,  Herminia Martínez interpretaba a una misteriosa mujer rescatada de las aguas del mar. Su belleza, enigma, y aseveración de que tenia 100 años, hacia creer a los pescadores que se trataba de una sirena. Ese papel lo interpreta Ninel Conde en la nueva versión mexicana, llamada Mar De Amor.

También la telenovela playera tiene sirenas sin cola de pescado. En la memoria popular reina todavía Marimar , costeñita y reina de las playas, y recientemente conocimos una Sirenita (Ingrid Martz) un poco desastrada y un poco lunática que vagaba, con su peinado de estrella de mar, por Tormenta En El Paraíso, la novela playera por excelencia.

publicidad

La novela playera ofrece la oportunidad de mensajes medioambientalistas. Tormenta En El Paraíso advirtió de la necesidad de cuidar las playas, de proteger los arrecifes de coral y de cómo el hombre puede con sus descuidos,  volver estos paraísos naturales en verdaderos infiernos para la fauna autóctona.

Por último, una playa solitaria bajo la luna es sinónimo de romance. Aun de día, es un lugar perfecto para enamorarse. En Mañana Es Para Siempre, las fantasías  románticas de Fernanda (Silvia Navarro)desembocan en un sueño en el que se ve haciendo el amor con Franco (Fernando Colunga) en una playa de Los Cabos. En Cuidado Con El Ángel, la luna de miel de los protagonistas y su noche de bodas tenía como escenario el balneario de Acapulco y ahí era la boda de Candy (Jacqueline Bracamontes) en Las Tontas No Van Al Cielo. En cambio, Rubí (Bárbara Mori) prefería casarse en Cancún.

En Tormenta En El Paraíso la heroína Aymar (Sara Maldonado) tropezaba con su gran amor en una playa de Cozumel y en Sortilegio, el malhadado romance de Bruno (David Zepeda) y Maria José (Jacqueline Bracamontes) nació en Cancún. Pero es en las playas yucatecas donde María José conoció el amor al rojo vivo en brazos de Alex (William Levy).

publicidad
publicidad
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
Una mujer perdió la vida por heridas de bala en la madrugada de lunes 5 de diciembre. Las autoridades están determinando el móvil de este homicidio.
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
El miércoles habrá nieve y descenderá la temperatura, posiblemente hasta el sábado.
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
En La Rosa de Guadalupe, una joven pierde la ilusión de ser futbolista al sufrir una terrible lesión ocasionada por su rival de amores.
En La Rosa de Guadalupe, el amor de una joven se verá en peligro por culpa de la creencia de sus padres.
Durante una visita a un refugio para personas de la comunidad LGBT sin hogar, ubicado en Nueva York, la cantante dijo que tenía trastorno de estrés postraumático.
Alexander Schultz, un alemán de 25 años, logró un récord de equilibrio de altura al caminar sobre una cuerda desde la torre Bancomer hasta la torre Reforma en la ciudad de México a más de 750 pies de altura.
El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, demandó a la junta de pensiones de la Policía y Bomberos. El temor es que el fondo de retiro podría quedarse sin dinero más pronto de los pensado.
Este fin de semana, en El Vaticano, Jorge Ramos tuvo la oportunidad de conocer al pontífice. Fueron 10 segundos en el que el presentador le pidió al Papa que no se olvidara de los inmigrantes que quiere deportar Trump.
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
Algunos inmigrantes también han recibido correos electrónicos acerca de falsos reportes de las autoridades y piden dinero para ayudar en la defensa de los cargos.
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
En El Triunfo Del Amor - Leonela decidió hacerle caso a Max y asistir a un grupo de ayuda para superar su alcoholismo y poder recuperar el amor de su hijo.
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Liberan a más de 500 madres y niños indocumentados en tres centros de detención en Texas
Estas madres e hijos disfrutan sus primeros días en libertad en Estados Unidos, luego que una jueza ordenara su salida de tres centros de detención. Pero la masiva liberación migratoria es parte de un enorme problema legal.
Nació con 26 dedos y lucha por sacar adelante a sus hermanitas quienes tienen la misma condición que él
Omar Martínez nació con 6 dedos en las manos y 7 en los pies, debido a una herencia genética de su abuelo. Aunque con muchas restricciones, el joven salvadoreño se las arregla para salir adelante y darle de comer a sus hermanas menores, pues sus padres murieron hace tres años de forma natural.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liberan a 600 inmigrantes centroamericanos en Texas: "No somos delincuentes, huimos de la delincuencia”
La oleada de centroamericanos que impacta la frontera entre Texas y el estado mexicano de Sonora vuelve a poner en aprietos al gobierno de Barack Obama.
Ivanka Trump, ¿puente entre liberales y la administración conservadora de su padre?
El presidente electo y su hija Ivanka se reunieron este lunes con el exvicepresidente Al Gore para hablar sobre el cambio climático, al que Trump ha llamado "una farsa". Sin embargo, su hija podría jugar un papel crucial en darle un giro a cómo la nueva administración trate el tema.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.