publicidad
Wiliam Sánchez.

William Sánchez, el director de orquesta

William Sánchez, el director de orquesta

Esta es la biografía de William Sánchez, el director de Orquesta de Sábado Gigante.  Esta en el programa desde 1986.

Wiliam Sánchez.
Wiliam Sánchez.

Nació el 23 de Febrero de 1952 en Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela; de padres Cubanos. Desde muy pequeño fue trasladado a Cuba, en el Municipio de Guanabacoa, Provincia Habana, lugar donde predomina la cultura afro-Cubana. Poco a poco fue creciendo con la influencia de los ritmos auténticos de la región. En el comienzo, se interesó por los instrumentos de percusión, (congas, tambores bata, etc.).

Posteriormente, a los 12 años, ingresó formalmente en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa, donde cursó estudios de guitarra clásica, solfeo, teoría, harmonía, coro, e historia de la música. Luego, fue internado en el conservatorio Amadeo Roldán de la Habana, donde cursó estudios superiores de música. Participó en varias agrupaciones musicales dentro de la propia escuela, así como en la orquesta de música moderna de Guanabacoa. A los 16 años, ingresó formalmente en la orquesta de Pacho Alonso. Pero su momento más exitoso en Cuba, fue fundar la mundialmente reconocida orquesta Los Van Van, junto a un grupo de talentosos músicos bajo la dirección de Juan Formell.

publicidad

En mayo de 1970, en la primera gira fuera de Cuba con Los Van Van, pidió asilo político en Paris, Francia. Allí residió por casi un año y compartió labores con grandes músicos franceses como: Michel Legrand, Charles Aznavour, Jean Ferrat, y la inolvidable vedet Josephine Baker.

A fines de 1970, llegó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar con agrupaciones como: Las Estrellas de Fajardo, Willie Chirino, The Happy Boys, La Orquesta de Luis Santi, El maestro Julio Gutiérrez, Pepe Delgado, Osvaldo Farre, Rene Touzet, Carlos Oliva y muchos otros.

En los Estados Unidos cursó estudios de arreglos y orquestación inicialmente con el maestro Chileno Toly Ramírez y posteriormente “Jazz Ensemble” en el Berkley Music School de Boston, y “Arranging Concepts” en La Escuela Dick Grove de Los Angeles. Además, aprendió “Traditional Harmony”, y “Musical Composition and Harmony” del Alemán, Paul Hindemith, “Sounds and Scores” de Henry Mancini, and “Contemporary Arranging” de Don Sebesky.

En 1974, grabó su primer LP con su orquesta “La Onda Nueva”. En 1979, fue director musical de Peer International, y posteriormente trabajó para Colombia Broadcasting Systems (CBS), en el departamento de “Music Manuscripts” para publicaciones de libros musicales. Ha sido productor de temas para programas de televisión, campañas publicitarias de todo tipo, innumerables jingles comerciales, “station Id’s”, música para noticieros y documentales donde algunos han sido premiados por la Academia Emmy.

publicidad

A principio de los 80’s, fue director de innumerables artistas como: Nelson Ned, Olga Guillot, La Lupe, Angela Carrasco, Susy Leman, Claudia de Colombia, Rolando La serie, Basilio, Celia Cruz, José Luis Rodríguez (El Puma), Gloria Estefan con Miami Sound Machine, Yolandita Monge, Braulio, Lolita de la Colina, Juan Secada, Lucho Gatica, y muchos más. Dirigió los Festivales OTI Nacional en los Estados Unidos y fue el único director que por dos años consecutivos dirigió el Festival OTI Internacional, donde participaban más de 24 países. También fue uno de los primeros directores musicales hispanos en dirigir la orquesta en una gala en la Casa Blanca durante la Presidencia de Ronald Reagan.

Se estima que durante su carrera ha escrito más de 8,000 arreglos musicales. Ha dirigido más de 600 shows entre conciertos, teatros, y centros nocturnos en 18 países. Además de dirigir en televisión hispana programas especiales como: Premio Lo Nuestro, Nuestra Belleza Latina, Premios TV y Novelas y otros.

Por 22 años, dirigió los Tele maratones de La Liga Contra El Cáncer en Miami, FL.

Pero sin duda, su carrera tomó un giro diferente al conocer a Mario Kreutzberger (Don Francisco) en 1986, cuando se planteo la idea de hacer un show titulado “Sábado Gigante”, el cual iniciaba un nuevo concepto televisivo en la televisión hispana de los Estados Unidos. Para cualquier director musical, era un gran reto, sobre todo en un show semanal de 4 horas, ocasionalmente en vivo; Y donde a menudo se improvisa. Lo demás es historia. Hasta el momento ha dirigido 1,344 shows de Sábado Gigante durante 26 años, donde junto al animador, nunca ha faltado un día a su trabajo.

publicidad

En la actualidad, disfruta de su familia junto a su esposa y tres hijos, mientras continúa haciendo historia, a través de Sabado Gigante en Univision brindándole al público la más bella y sublime de todas las artes: La Música.

publicidad
publicidad
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a sub-pensionar a organizaciones sin fines de lucros que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La sonrisa es la mejor herramienta del ser humano para mostrarse sociable y amable, y para esto es necesario cuidar los dientes y mantenerlos blancos. El carbón activado es una opción fácil de conseguir y económico.
Después de muchas especulaciones de una relación, de un compromiso, de una próxima boda, y hasta de un embarazo, el vocalista de La Original Banda El Limón nos reveló toda la verdad.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Tras la tragedia del equipo de futbol Chapecoense, Maity Interiano se montó en un avión e investigó qué hay que hacer exactamente en caso de una emergencia en pleno vuelo.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
La cantante colombiana fue captada in fraganti en el momento en que rompía la dieta, ¡y tras probar tantos sabores de helado le dio el famoso "sugar rush"!
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Escorpión, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
Géminis, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
Acuario, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
Aries, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
Capricornio, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
Cáncer, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
El Dr. Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, recuerda en Despierta América el accidente aéreo
El cardiólogo uruguayo, quien salvó su vida en el fatal accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andres nos conmovió con su relato.
Reese Witherspoon le presta su voz a una talentosa cerdita en 'Sing'
Grandes celebridades como Matthew McConaughey y Jennifer Hudson asistieron a la alfombra roja del estreno de la película ‘Sing’, ¡y Reese Witherspoon nos sorprendió hablando español!
Vida Sana con Cecilia: Alimentos orgánicos vs convencionales
Nuestra experta visitó una finca orgánica para hablar sobre las diferencias entre los productos orgánicos y los que no lo son
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Conductores se quedan varados por inundaciones al suroeste de San Antonio
Varios conductores se quedaron varados en una zona inundada sobre la calle Quintana Road, al suroeste de la ciudad. Al menos dos vehículos quedaron sumergidos en 20 pies de agua.
Ya son al menos 36 los muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio del viernes por la noche se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Hasta el momento las autoridades han identificado a ocho de las víctimas, mientras las labores de recuperación de los cuerpos continúan.
Mientras los accidentes automovilísticos aumentan en EEUU, invertir en ciclovías está salvando vidas
Un nuevo estudio muestra cómo ciudades con infraestructura ciclista separada tuvieron mejorías grandes en la seguridad y mayores cantidades de ciclistas.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.