publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Reportaje de 'Primer Impacto' sobre cuestionable accionar policial en Puerto Rico

Reportaje de 'Primer Impacto' sobre cuestionable accionar policial en Puerto Rico

La alta incidencia criminal que sacude a Puerto Rico ha llevado al gobierno a tomar medidas que están siendo cuestionadas.

Reportaje de 'Primer Impacto' sobre cuestionable accionar policial en Pu...

En la Universidad

La alta incidencia criminal que sacude a Puerto Rico ha llevado al gobierno a tomar medidas que, a juicio de profesionales y de la propia ciudadanía, reflejan un abuso de autoridad.En un reportaje de Primer Impacto, la corresponsal Gia Morales advirtió que un aspecto de esta crisis que no se menciona tan a menudo es el creciente tráfico de drogas que genera nuevos brotes de violencia, porque al arrestar a algunos de los cabecillas, otros se reagrupan en una guerra de poder que crece cada día, amenazando a toda la comunidad.

Imágenes que muestran a un grupo de policías llegando a la Avenida universidad a realizar detenciones, muy cerca del primer centro docente de el país, han generado malestar e indignación entre toda la población.

publicidad

José Figueroa Sancha,Superintendente de la Policía de Puerto Rico, explicó lo sucedido: "Todo comienza con una detención de un cuidadano que estaba consumiento bebidas alcohólicas  en la acera, la intervención la inicia la policía municipal, que tiene el poder como nosotros...esta persona rehusa ser intervenida por la policía municial. Ahí es que responde la policía. Cuando llegas hay una situación creada de ánimos entre las personas que estaban en la Avenida Universidad,  hay que establecer el órden, y éso fue lo que se hizo".

Versión universitaria

Sin embargo, los universitarios tienen otra versión e indican que la visita policial no fue casual.

Según el estudiante Carlos Solano Díaz, "eso estaba planeado ya, las autoridades dicen que no pero aquí se vieron patrullas en church, monte mall, burger king y es bien raro que la fuerza de choque llegue en dos minutos".

Ante la pregunta de si iba a ocurrir algo allí, y si había personas armadas, Solano Díaz respondió: "Aquí nadie tiró latas, tu no ves latas porque aquí nadie vende en botellas tampoco. Yo vivía aquí, era estudiante y sigo janguenado aquí. Lo que pasa es que el alcalde Santini quiere coger todo esto aquí y hacer un paseo para los chicos ricos y los que somos clase trabajadora, universitarios, nos fastidiemos".       

publicidad

Y es que después de las 12 de la medianoche, los jóvenes no pueden consumir bebidas alcohólicas en las calles, pues hacerlo es una violación al código de orden público que se aplica al sector universitario. Y esta ordenanza ahora se propone como ley.

Figueroa Sancha justifica el proyecto de ley diciendo que "de los 78 municipios, sobre 60 tienen código de órden público, todos ellos son diferentes, todos tienen horarios diferentes, incluyendo municipios que tienen diferentes códigos dentro del mismo municipio. Puedes estar bebiendo en la calle y después de las 12 de la noche cruzar la calle y beber al otro lado de la calle, y eso lo que crea es confusión. Este proyecto de ley  hace uniforme a través de toda la isla el código a una hora específica de lunes a jueves y de viernes a domingo".

Críticas

Los universitarios insisten en que la policía provocó la reyerta sin motivos reales, dejando un saldo de casi 20 arrestados, una joven herida y varios oficiales agredidos. La comunidad levantó sus protestas de inmediato.

              

"Como puertorriqueño me parece repudiable, el nivel de civilización que esperamos de ley y órden", dijo Edwin Pagán, ex estudiante de la Universidad de Puerto Rico.

Hay quienes opinan que la estrategia policial no está bien enfocada. Claudia Lugo, estudiante de la Universidad de Puerto Rico  afirma: "La criminalidad en este país no se basa en el consumo de alcohol. Que aquí hay un problema de consumo de alcohol, lo hay en todos los estratos, de edad, sociales, económicos, etc… y limitar la bebida no funciona aquí pues la gente donde está? Está en otro sitio bebiendo. Cual es la justificación? ya no se puede beber en un sitio barato y económico y accesible al pueblo. Ahora hay que beber en los hoteles y los paradores".

publicidad

Medida restrictiva

Para José Alvarez, dueño del Club Urban en San Juan, "es una medida restrictiva primeramente, que afecta la libertad de las personas, creo que es una necesidad social el salir y divertirse…definitivamente se afectaría el comercio en general".

Por su parte, el jefe de la Policía asegura que sí hay una relación directa entre alcohol y crimen. "Hay evidencia, no tan solo en Puerto Rico sino en el mundo entero, donde hay densidad de establecimientos que venden bebidas alcohólicas después de las 12 de la noche, la incidencia criminalidad aumenta", explic'o Figueroa Sancha.

Lo cierto es que la política de "mano dura" de la policía no está dando los resultados esperados. La doctora Palmira Ríos, socióloga y Directora de la Escuela Graduada de la Administración Pública de la UPR y ex Presidenta De la Comisión de Derechos Civiles dijo: "Esta política en muchos casos es discriminatorio porque va dirigida a unos sectores sociales, en particular a sectores pobres, personas con comunidades pobres, inmigrantes, y no está sujeta a ningún tipo de reglamentación u ordenanza. Pero tampoco atienden el problema del tráfico de drogas".

Lo cierto es que en lo que va del 2009 se han reportado 644 asesinatos, 59 más que el año pasado. Y a pesar del plan policiaco,  el crimen continúa llevánsose consigo la vida de inocentes.

publicidad

Hace una semana se firmó una órden ejecutiva en la que se agiliza la activación de la guardia nacional. Mientras todo esto ocurre, la ciudadanía se queja de que las medidas gubernamentales son represivas e insisten en que si no se ataca la verdadera raíz del problema, la situación será cada día peor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad