publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Reportaje de 'Primer Impacto' sobre cuestionable accionar policial en Puerto Rico

Reportaje de 'Primer Impacto' sobre cuestionable accionar policial en Puerto Rico

La alta incidencia criminal que sacude a Puerto Rico ha llevado al gobierno a tomar medidas que están siendo cuestionadas.

Reportaje de 'Primer Impacto' sobre cuestionable accionar policial en Pu...

En la Universidad

La alta incidencia criminal que sacude a Puerto Rico ha llevado al gobierno a tomar medidas que, a juicio de profesionales y de la propia ciudadanía, reflejan un abuso de autoridad.En un reportaje de Primer Impacto, la corresponsal Gia Morales advirtió que un aspecto de esta crisis que no se menciona tan a menudo es el creciente tráfico de drogas que genera nuevos brotes de violencia, porque al arrestar a algunos de los cabecillas, otros se reagrupan en una guerra de poder que crece cada día, amenazando a toda la comunidad.

Imágenes que muestran a un grupo de policías llegando a la Avenida universidad a realizar detenciones, muy cerca del primer centro docente de el país, han generado malestar e indignación entre toda la población.

publicidad

José Figueroa Sancha,Superintendente de la Policía de Puerto Rico, explicó lo sucedido: "Todo comienza con una detención de un cuidadano que estaba consumiento bebidas alcohólicas  en la acera, la intervención la inicia la policía municipal, que tiene el poder como nosotros...esta persona rehusa ser intervenida por la policía municial. Ahí es que responde la policía. Cuando llegas hay una situación creada de ánimos entre las personas que estaban en la Avenida Universidad,  hay que establecer el órden, y éso fue lo que se hizo".

Versión universitaria

Sin embargo, los universitarios tienen otra versión e indican que la visita policial no fue casual.

Según el estudiante Carlos Solano Díaz, "eso estaba planeado ya, las autoridades dicen que no pero aquí se vieron patrullas en church, monte mall, burger king y es bien raro que la fuerza de choque llegue en dos minutos".

Ante la pregunta de si iba a ocurrir algo allí, y si había personas armadas, Solano Díaz respondió: "Aquí nadie tiró latas, tu no ves latas porque aquí nadie vende en botellas tampoco. Yo vivía aquí, era estudiante y sigo janguenado aquí. Lo que pasa es que el alcalde Santini quiere coger todo esto aquí y hacer un paseo para los chicos ricos y los que somos clase trabajadora, universitarios, nos fastidiemos".       

publicidad

Y es que después de las 12 de la medianoche, los jóvenes no pueden consumir bebidas alcohólicas en las calles, pues hacerlo es una violación al código de orden público que se aplica al sector universitario. Y esta ordenanza ahora se propone como ley.

Figueroa Sancha justifica el proyecto de ley diciendo que "de los 78 municipios, sobre 60 tienen código de órden público, todos ellos son diferentes, todos tienen horarios diferentes, incluyendo municipios que tienen diferentes códigos dentro del mismo municipio. Puedes estar bebiendo en la calle y después de las 12 de la noche cruzar la calle y beber al otro lado de la calle, y eso lo que crea es confusión. Este proyecto de ley  hace uniforme a través de toda la isla el código a una hora específica de lunes a jueves y de viernes a domingo".

Críticas

Los universitarios insisten en que la policía provocó la reyerta sin motivos reales, dejando un saldo de casi 20 arrestados, una joven herida y varios oficiales agredidos. La comunidad levantó sus protestas de inmediato.

              

"Como puertorriqueño me parece repudiable, el nivel de civilización que esperamos de ley y órden", dijo Edwin Pagán, ex estudiante de la Universidad de Puerto Rico.

Hay quienes opinan que la estrategia policial no está bien enfocada. Claudia Lugo, estudiante de la Universidad de Puerto Rico  afirma: "La criminalidad en este país no se basa en el consumo de alcohol. Que aquí hay un problema de consumo de alcohol, lo hay en todos los estratos, de edad, sociales, económicos, etc… y limitar la bebida no funciona aquí pues la gente donde está? Está en otro sitio bebiendo. Cual es la justificación? ya no se puede beber en un sitio barato y económico y accesible al pueblo. Ahora hay que beber en los hoteles y los paradores".

publicidad

Medida restrictiva

Para José Alvarez, dueño del Club Urban en San Juan, "es una medida restrictiva primeramente, que afecta la libertad de las personas, creo que es una necesidad social el salir y divertirse…definitivamente se afectaría el comercio en general".

Por su parte, el jefe de la Policía asegura que sí hay una relación directa entre alcohol y crimen. "Hay evidencia, no tan solo en Puerto Rico sino en el mundo entero, donde hay densidad de establecimientos que venden bebidas alcohólicas después de las 12 de la noche, la incidencia criminalidad aumenta", explic'o Figueroa Sancha.

Lo cierto es que la política de "mano dura" de la policía no está dando los resultados esperados. La doctora Palmira Ríos, socióloga y Directora de la Escuela Graduada de la Administración Pública de la UPR y ex Presidenta De la Comisión de Derechos Civiles dijo: "Esta política en muchos casos es discriminatorio porque va dirigida a unos sectores sociales, en particular a sectores pobres, personas con comunidades pobres, inmigrantes, y no está sujeta a ningún tipo de reglamentación u ordenanza. Pero tampoco atienden el problema del tráfico de drogas".

Lo cierto es que en lo que va del 2009 se han reportado 644 asesinatos, 59 más que el año pasado. Y a pesar del plan policiaco,  el crimen continúa llevánsose consigo la vida de inocentes.

publicidad

Hace una semana se firmó una órden ejecutiva en la que se agiliza la activación de la guardia nacional. Mientras todo esto ocurre, la ciudadanía se queja de que las medidas gubernamentales son represivas e insisten en que si no se ataca la verdadera raíz del problema, la situación será cada día peor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
El religioso está convencido de que el diablo existe y por eso fundó una escuela donde, sin más armas que la fe, enseña cómo enfrentar las fuerzas demoníacas. Además de la escuela, el obispo luterano trabaja en la creación del "museo del exorcismo", para exhibir todo lo que ha coleccionado en sus largos años de lucha contra el mal.
A la alfombra roja de la inauguración de la discoteca “Rumba Room” llegaron la hija de Jenni Rivera y el cantante de la “Original Banda El Limón”. Cada uno por separado desmintió el rumor de embarazo que corre en la prensa rosa. Pero, varios de sus comentarios sugieren que entre los artistas si hay noviazgo.
A dos horas de que iniciara la función, las autoridades cerraron el recinto por una supuesta demanda entablada por el hijo y heredero del 'Divo de Juárez', que no autorizó el uso de la música.
Julián Figueroa arremetió contra su hermano José Manuel, por acusarlo de usar la ropa y los caballos de su difunto padre. El joven dice que los artículos que usa en sus presentaciones fueron obsequio de Joan Sebastian antes de que falleciera.
El parapente utiliza un sistema de paracaídas que permite planear desde la cima de una montaña. Pero un grupo de innovadores en Yucatán han llevado la técnica un paso más allá, permitiendo “emprender vuelo” incluso desde suelo plano.
El fantasma de la deportación crece a medida que se acorta el tiempo para que Donald Trump tome las riendas de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas acciones dentro del Senado que indican que no todo está perdido.
Los habitantes de la colonia El Rosario, en México, quisieron hacer justicia por sus propias manos ante las presuntas violaciones y abusos que cometió un profesor de inglés en un plantel escolar. Las primeras denuncias hicieron que la comunidad detuviera a la directora de la escuela hasta que le entregara al culpable.
Este viernes empleados y familiares se dieron cita en el lugar de la tragedia para recordar y rendir honores a los caídos. Exactamente a la hora del penoso suceso se guardó un minuto de silencio mientras sonaban 14 campanadas en honor a cada una de las víctimas.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un auto a exceso de velocidad se estrelló contra otro, poniendo en peligro la vida de la transeúnte, que cayó al suelo del susto, pero sin un rasguño, gracias al poste de luz.
La abogada Jessica Domínguez, habla de lo que debe saber en ambas situaciones si reciben la visita de agentes de ICE.
Y mientras las autoridades de Colombia investigan el fatal accidente, el estadio de Chapecó en Brasil se llenó anoche para rendirle un sentido homenaje a los 19 jugadores de su equipo de fútbol. Nuevos detalles de la tragedia que están saliendo a la luz pública, como el mensaje de Facebook del piloto que algunos creen que fue un presagio del accidente.
A veces las noticias sobrepasan al reportero y definitivamente presenciar el lugar donde se encuentran los restos del avión en el que 71 personas murieron, no es fácil. Entre los pedazos de hierro, varios objetos personales de las víctimas, afiches y hasta una biblia permanecen formando parte del abrumador panorama.
Si piensa que el estrés no tiene remedio, tal vez la solución podría ser un disfraz de pato. Una ovejita de Nueva Jersey utiliza este artificio para calmarse y pasear hasta por supermercados.
Una mujer en Los Ángeles está cambiando la vida de muchas personas, utilizando el arte de la tinta sobre la piel como una alternativa para mejorar no solo la apariencia sino la confianza de aquellos que tienen cicatrices hasta ahora, imposibles de esconder.
Por la pasarela parisina desfilaron 51 modelos que lucieron la última colección de lencería de la famosa tienda, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en el mundo de la moda.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Désteny Espinoza, una de las tantas beneficiadas del Teletón USA que sigue en busca de sus sueños
Este viernes en la noche comienza la quinta edición del Teletón USA por Univision.  Desde Los Angeles, Miami y San Antonio se recaudarán fondos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, con el objetivo de ayudar a los niños discapacitados a tener mejor calidad de vida.
Abogados de "El Chapo" Guzmán insisten que los derechos del capo están siendo violados
El narcotraficante se ha estado quejando de que no puede dormir, o de que sus carceleros le acosan las 24 horas del día, y sus abogados dicen que sus derechos humanos fundamentales están siendo violados, pero las autoridades carcelarias afirman lo contrario.
Caravana fúnebre con los restos de Fidel Castro llega a Bayamo en su tercer día de recorrido por las calles de Cuba
Durante las millas transitadas por los restos del exmandatario se pudieron ver centenares de personas esperando durante horas el paso del cofre de cedro dentro de una urna de cristal, que resguarda las cenizas de Fidel.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En video: un bombero maneja en el medio de las llamas en Tennessee
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Leslie Grace nos presentó a su hermana Francesca, su héroe, quien nació con hidrocefalia
La cantante conoce muy de cerca lo que es tener un familiar con discapacidad. Conoce la conmovedora historia de su hermana Francesca.
Eric Garcetti realizó evento que busca otorgar segundas oportunidades a quienes han estado en prisión
El alcalde de Los Ángeles busca con este proyecto facilitar la reintegración social de muchos ex convictos, quienes sin ayuda no podrían encontrar un empleo.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.