publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Poder de ritual contra la sequía en México

Poder de ritual contra la sequía en México

México está afectado por una de las sequías más crudas, por lo que algunos grupos indígenas recurren a rituales ancestrales.

El palo volador

México se está viendo afectado por una de las sequías más crudas en su historia, por lo que algunos grupos indígenas están recurriendo a rituales ancestrales para llamar a la lluvia.

Favio Alejo estuvo presente en una de estas arriesgadas celebraciones y nos contó que para la cultura Totonaca mientras más peligro exista en un ritual, mayores serán los privilegios y, por eso, muchas personas han perdido la vida practicándolos, pues el accidente más común es el resquebrajamiento del palo, que casi siempre es fatal.

"Fue en el mes de  mayo, junio y julio donde se planta la sequía y es la siembra más corta para nosotros, para la cultura totonaca. Es la búsqueda del palo volador donde se hace un ritual, una ceremonia, invocando al dios del monte llamado Quihuojolotl", dijo Cruz Ramírez, maestro totonaca.

Este ritual tiene una dualidad, pues si bien es ofrecido al dios del Monte, también se le rinde culto al dios del Sol, a quien le piden que repliegue sus rayos para que venga la lluvia.

Para que la ceremonia tenga mayor efecto, los totonacas ofrecen esta vez lo más sagrado que tienen: sus hijos.

"Porque realmente los niños tienen el mismo valor que un caballero adulto", dijo Ramírez.

Daniel García tiene 11 años. Él y los otros tres niños voladores representan los puntos cardinales.

"No me da miedo aunque esté muy alto. Desde los 7 años aprendí a sub irme al palo volador hasta ahorita tengo 11 y todavía me subo en el palo volador", dice García.

publicidad

La celebración apenas comienza. Ahora es el momento de las danzas. Favio Alejo afirma que en el ritual de la danza de los voladores se pide para que vengan las lluvias posteriormente viene el ritual de los "Guaguas" donde se usa un triángulo de madera y en este se pide para que no existan inundaciones y haya un equilibrio.

Cosecha de alegría

Ramírez, el maestro Ramirez, explica que ellos agradecen para un gran ritual ceremonia en donde que no pase tanta lluvia para esa creciente que nos puede derrumbar el pueblo que nos puede perjudicar.

Para Jose García, "este ritual significa que es un pájaro que da vueltas cuando llueve". Según los totonacas, esos pájaros llamados "guaguas" dan vueltas de forma vertical cuando llueve, para ponerle fin al temporal.

"Este ritual para nosotros lo que se consigue es una gran cosecha una gran alegría", dice Ramírez. Los hombres pájaro requieren una gran concentración para no caer de la cruceta.

Ramírez dice que es muy riesgoso porque "nosotros no estamos amarrados en el momento en que nos estamos impulsando sólo aguantarse el equilibrio con los brazos con los pies porque sino nos puede pasar un gran accidente pero como ya estamos aleccionados y también sabemos a quién tenemos que mandar para que no pase nada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad