publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Poder de ritual contra la sequía en México

Poder de ritual contra la sequía en México

México está afectado por una de las sequías más crudas, por lo que algunos grupos indígenas recurren a rituales ancestrales.

El palo volador

México se está viendo afectado por una de las sequías más crudas en su historia, por lo que algunos grupos indígenas están recurriendo a rituales ancestrales para llamar a la lluvia.

Favio Alejo estuvo presente en una de estas arriesgadas celebraciones y nos contó que para la cultura Totonaca mientras más peligro exista en un ritual, mayores serán los privilegios y, por eso, muchas personas han perdido la vida practicándolos, pues el accidente más común es el resquebrajamiento del palo, que casi siempre es fatal.

"Fue en el mes de  mayo, junio y julio donde se planta la sequía y es la siembra más corta para nosotros, para la cultura totonaca. Es la búsqueda del palo volador donde se hace un ritual, una ceremonia, invocando al dios del monte llamado Quihuojolotl", dijo Cruz Ramírez, maestro totonaca.

Este ritual tiene una dualidad, pues si bien es ofrecido al dios del Monte, también se le rinde culto al dios del Sol, a quien le piden que repliegue sus rayos para que venga la lluvia.

Para que la ceremonia tenga mayor efecto, los totonacas ofrecen esta vez lo más sagrado que tienen: sus hijos.

"Porque realmente los niños tienen el mismo valor que un caballero adulto", dijo Ramírez.

Daniel García tiene 11 años. Él y los otros tres niños voladores representan los puntos cardinales.

"No me da miedo aunque esté muy alto. Desde los 7 años aprendí a sub irme al palo volador hasta ahorita tengo 11 y todavía me subo en el palo volador", dice García.

publicidad

La celebración apenas comienza. Ahora es el momento de las danzas. Favio Alejo afirma que en el ritual de la danza de los voladores se pide para que vengan las lluvias posteriormente viene el ritual de los "Guaguas" donde se usa un triángulo de madera y en este se pide para que no existan inundaciones y haya un equilibrio.

Cosecha de alegría

Ramírez, el maestro Ramirez, explica que ellos agradecen para un gran ritual ceremonia en donde que no pase tanta lluvia para esa creciente que nos puede derrumbar el pueblo que nos puede perjudicar.

Para Jose García, "este ritual significa que es un pájaro que da vueltas cuando llueve". Según los totonacas, esos pájaros llamados "guaguas" dan vueltas de forma vertical cuando llueve, para ponerle fin al temporal.

"Este ritual para nosotros lo que se consigue es una gran cosecha una gran alegría", dice Ramírez. Los hombres pájaro requieren una gran concentración para no caer de la cruceta.

Ramírez dice que es muy riesgoso porque "nosotros no estamos amarrados en el momento en que nos estamos impulsando sólo aguantarse el equilibrio con los brazos con los pies porque sino nos puede pasar un gran accidente pero como ya estamos aleccionados y también sabemos a quién tenemos que mandar para que no pase nada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pastor de una iglesia en la ciudad de México dice que dejó de ser gay gracias a la fe, y que desarrolló una técnica a partir de la oración para que otros dejen de serlo. Pero, hay mucha controversia en torno a los métodos del pastor, y algunos lo ven como una forma de discriminación e intolerancia con la comunidad homosexual.
Con un final feliz concluyó el caso de una madre dominicana, cuyo hijo se extravió mientras viajaba solo desde República Dominicana a Nueva York, en septiembre de este año. Ella declaró que la confusión de la empresa, que envió a su hijo a Boston por equivocación, le provocó angustia y estrés emocional. Sin embargo, llegó a un acuerdo monetario confidencial, que parece haberla dejado más tranquila.
La presentadora de televisión mexicana dijo que durante su noviazgo con el cantante estuvo embarazada y perdió al bebé. La revelación la hizo durante una entrevista en la que aseguró que los dos querían ser padres y todavía existe un gran amor entre ellos.
Se reanuda la guerra entre la actriz y cantante mexicana y la bailarina cubana. Conde asegura que las cosas se han salido de control y ha sido víctima de burlas en entrevistas de televisión y en las redes sociales.
El buen samaritano vio que salía humo de una casa, entró y se encontró un tanque de gas en llamas, a punto de explotar. Sin pensarlo dos veces, y poniendo su vida en peligro, enganchó el artefacto y lo arrastró hasta un pozo donde finalmente, estalló.
La artista española le rinde tributo a la ‘Gran Señora’ por eso Lupillo no podía faltar y dar su toque inigualable a esta nueva producción musical, de la cual dijo que tiene temas que llegan al alma y corazón de la gente, como “Chuper Amigos” que canta en este álbum junto a Natalia.
El conductor se estacionó en la calle para saludar a un amigo, pero estaba tan despistado que olvidó poner el freno, al ver que el auto rodaba trató de detenerlo, pero se confundió y pisó el acelerador, atropellando a un motociclista.
El hombre de 39 años terminó tirado en la calle, ensangrentado y amarrado mientras agonizaba. Los vecinos lo señalaron como el autor de varios robos por lo que decidieron tomar la justicia en sus manos.
Hartos de la violencia entre los cárteles de la droga, que los convierte en víctimas, los dueños de negocios en Chilpancingo han decidido cerrar sus puertas. La alarmante situación impide que muchos denuncien por temor a represalias.
Los bomberos confirmaron que fueron 36 los cuerpos que consiguieron bajo los escombros del local, los cuales ya han sido completamente identificados. Una investigación tratará de esclarecer las causas del incendio.
Los pequeños son discapacitados y tienen entre 13 y 16 años, habían sido adoptados por una pareja que los encerraba en un clóset y los mantenían hacinados. Ahora enfrentan cargos por secuestro y maltrato infantil.
Las autoridades ordenaron la captura de un adinerado arquitecto, que secuestró, abusó sexualmente y asfixió a una niña a la que, según vecinos, tenía tiempo acosando en el barrio. El crimen dejó perplejas a las autoridades e indignado a todo un país, que exige justicia.
Omar Martínez nació con 6 dedos en las manos y 7 en los pies, debido a una herencia genética de su abuelo. Aunque con muchas restricciones, el joven salvadoreño se las arregla para salir adelante y darle de comer a sus hermanas menores, pues sus padres murieron hace tres años de forma natural.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
Erwin Tumiri, uno de los dos tripulantes sobrevivientes del avión boliviano Lamia que se estrelló en Colombia con el Chapecoense, llegó este sábado a Cochabamba, su ciudad de origen.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Se rumora que Iris Chacón renunció a obra de teatro para no trabajar con Charytín
La 'Vedette de América' anunció que se retira de la obra de teatro "Malas", donde se presentaría junto a Yolandita Monge, Maripily Rivera y Charytín Goyco, entre otros.
Gaby Spanic le da un giro a su carrera: Ahora es escritora, ¡y chef!
Vaya sorpresa que nos llevamos cuando la bella Gaby Spanic nos presentó su nuevo libro, en donde comparte su vida entre recetas de cocina.
Pingüinos, perezosos y búhos: Nuestros invitados especiales del reino animal
Nuestra casita se engalanó con la visita de estos preciosos animalitos exóticos que a todos nos provocaron ternura.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Autoridades arrestan a los sospechosos de un asesinato en Del Valle
Las autoridades arrestaron a León Castillo y Thomas Cisneros, principales sospechosos de un asesinato capital en el suburbio de Del Valle, al sur de Austin.
Un tribunal permite a unos estudiantes formar un club de alianza gay-heterosexual en una secundaria de Florida
El distrito escolar impidió a los jóvenes formar una agrupación para combatir el acoso, la intimidación y la discriminación contra la comunidad LGBT en una escuela de Leesburg, cerca de Orlando.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.