publicidad

Ilia Calderón entrevistó a Shakira respecto a por qué se sintió como una... Ilia Calderón entrevistó a Shakira respecto a por qué se sintió como una...

Shows

Ilia Calderón entrevistó a Shakira respecto a por qué se sintió como una...

Ilia Calderón entrevistó a Shakira respecto a por qué se sintió como una 'Loba'.

Ilia Calderón entrevistó a Shakira respecto a por qué se sintió como una 'Loba'.

La cantante le confesó a Ilia Calderón que quiere tener hijos con Antonio de la Rúa y llegar a la vejez de la mano de su novio.

Ilia Calderón entrevistó a Shakira respecto a por qué se sintió como una...

'Loba con... ¿lobitos?'

Si la salida al mercado de su controvertido tema 'La Loba' causó polémica en el mundo de la música, la entrevista que Ilia Calderón realizó con Shakira para Primer Impacto no se quedó atrás, pues además de la música, también habló de otros temas que involucran directamente a los colombianos, como la posible presentación del presidente Álvaro Uribe para un nuevo mandato.

Ilia: Shakira, gracias por haber aceptado esta invitación, de compartir un poquito con el mundo hispano que tanto te quiere sobre este nuevo proyecto.

Shakira: Gracias a ti, por la invitación.

 

Ilia: ¿Cómo te inspiraste en La Loba? ¿Qué fue lo que te hizo pensar en que la mujer de vez en cuando es una loba y hay que componer una canción?

publicidad

Shakira: Yo estaba en el estudio de grabación trabajando precisamente en otra canción. Ese día me acuerdo que estaba de muy mal humor porque no me salía. Era uno de esos días en que no te sale nada y de pronto dije: 'Bueno, vamos a cambiar de canal. Vamos a empezar con algo distinto' Y en ese momento la imagen de una loba se me vino a la cabeza y cuando menos que lo esperaba, ya estaba aullando (risas).

Pero yo creo que la loba no soy solo yo. Es la mujer de este tiempo. Creo que dentro de cada hombre y cada mujer, dentro de cada individuo, hay un sin número de deseos inconscientes, que muchas veces reprimimos. Hay una parte de nosotros más oculta y más animal y más primaria y más instintiva también. Y creo que es sano y saludable dejarla salir.

Ilia: Te hemos visto de una manera supremamente sensual.

Shakira: Lo de la metáfora de la jaula de oro fue un poco representando un sinnúmero de veces en los que he sentido así. Dentro, viviendo dentro de una celda, y creo que también un poco era representar la liberación de todas esas limitaciones que muchas veces uno se auto-impone a lo largo y ancho de la vida.

Ilia: ¿Qué te dijo tu novio cuando te vio salir en esa trusa? (risas)

Shakira: Me miró así y me dijo: 'Nena, ponete una bufandita' (risas).

Ilia: ¿Y tus papás?

Shakira: El quedó bastante impresionado porque no se lo esperaba. Y mis papás, bueno, yo, ese era un tema, ¿no? Yo quería que mis padres realmente me dieran su bendición y lo logré.

publicidad

Bueno, es la primera vez que muestro mis piernas. Yo creo que en muchos años de carrera, siempre con pantalones o faldas largas, esta vez dije: '¿Sabes qué? hagamos algo distinto. Mostraré las piernas. Son cortitas, pero tienen su algo, ¿no? No son las piernas tuyas (no, por favor, risas), pero algo es algo.

Ilia: ¿Y las acrobacias? Se hablan una por encima de la otra ¿Te costó aprender?

Shakira: ¿Sabes que yo hice gimnasia olímpica por dos años? Cuando tenía 10 o 12 años hice gimnasia olímpica. Así que algo de flexibilidad de aquellos días me quedó en mi memoria muscular, y lo que paso ahí dentro de la jaula fue totalmente una improvisación. No fue una coreografía planeada, sino en el momento en que pusieron "play", ahí ya (inspiración). Sí, se me olvidó hasta el nombre (risas).

Ilia: Ahora esta canción Loba es un poquito como más "techno" porque habíamos conocido en ti la Shakira roquera, la romántica en muchas canciones, pero esta es más "tec".

Shakira: Yo quería que este álbum fuera un álbum para bailar, para que la gente se olvide de sus problemas. Si puedo contribuir de alguna pequeña manera a que la gente se olvide por un pequeño segundo de lo que nos aqueja, creo que me puedo sentir muy afortunada como artista.

publicidad

Ilia: Te han funcionado muy bien colaboraciones con otros artistas: con Alejandro Sanz, también Beyoncé. ¿Qué nos traes en este nuevo disco?

Shakira: En esta ocasión algo completamente distinto a "hips don't lie". Se llama "spy", la canción, "espía", y está bastante bien. Me gusta, me gusta. Es algo completamente opuesto a lo que hicimos antes.

Ilia: Vi la película "Amor en los tiempos del cólera" y la música que hiciste es una música que te lleva desde el amor a la nostalgia, a la melancolía, que te hace llorar y que te hace reír, pero te da esperanza. ¿Cómo fue componer para una película basada en un libro del Nobel Gabriel García Márquez?

Shakira: Siempre quise crear una canción que nos recordara el lamento de Los Andes. Creo que me salió de las vísceras, de la sangre que me corre por las venas.

Ilia: Tú siempre has sido muy cuidadosa de tu vida privada, pero una vez llevaste las cámaras a tu gira. Vimos muchísimas cosas, desde una serenata hasta una discusión con tu representante por un concierto en Argentina. ¿Vuelves a hacer lo mismo? ¿Nos vas a regalar un poquito más de tu intimidad? ¿De la persona que es Shakira? ¿No de la cantante, sino de la mujer normal?

Shakira: No lo había pensado, pero bueno, de pronto...

Hablando del amor (Parte II)

publicidad

Ilia: Hubo un chismecito que te habías casado.

Shakira: Sí (risas) salen muchos rumores. Me quieren ver casada y después me quieren ver divorciada. Así que ni lo uno, ni lo otro. No, no me casé, estoy muy joven para casarme (risas).

Antonio es un compañero maravilloso (sonríe y le cambia el semblante), me trata lindo y me consiente mucho y... (Risas) y ya quiere lobitos (risas). Y está muy pendiente de mí, de mi carrera. Tiene sus propios proyectos.

Ilia: Y lobitos, ¿cuándo vamos a ver lobitos?

Shakira: Yo acabo de parir ahora un disco, dame tiempo de recuperarme. La verdad que me gustaría tener hijos con Antonio, ojala pronto. Pero primero una gira. Tengo muchas ganas de salir de gira, tengo mucha adrenalina en el cuerpo y tengo ganas de mostrarle a la gente lo que he venido haciendo este año de trabajo. Yo creo que de pronto para más adelante.

Ilia: Pero, ¿Qué va a llegar primero? La loba vestida de novia o...

Shakira: El disco, la gira, luego los lobitos y la loba vestida de novia. Pero todavía falta.

Ilia: Shakira. Nosotras somos colombianas y nuestro país lleva un conflicto de muchísimos años, un conflicto en el que los más afectados son los niños. Y quiero hablarte de esto porque con tu fundación Pies Descalzos llevas muchos años tratando de rescatar esos niños y brindándoles una oportunidad a través de la educación. Ya has inaugurado 5 escuelas piloto en Colombia y quiero que me cuentes un poquito más del trabajo que estás haciendo con Pies Descalzos.

publicidad

Shakira: Bueno vengo trabajando con nuestra fundación en Colombia desde los 18 años, que fue cuando la establecimos. Desde ese entonces hemos estado concentrando nuestros esfuerzos en la educación cada día más, aprendiendo cada día más del tema. Es un tema complejo, pero que me ha dejado enorme satisfacciones porque lo he visto con mis propios ojos, he sido testigo de cómo la educación transforma las vidas no solamente de los niños, sino de su familia, de familias y comunidades enteras.

Ilia: Pero tu ayuda no solo se concentra en los niños de Colombia, estás ayudando a los niños del mundo a través de Alas, la otra organización. Recuerdo que una vez fueron varios artistas a una cumbre de presidentes para llamar la atención sobre la importancia del desarrollo infantil, ¿Van a ir a otra cumbre? ¿Qué tienen planeado para Alas este año?

Shakira: Estuvimos con Alejandro, con Fher, de Maná, en la cumbre en El Salvador. Ahí logramos exponer la importancia de invertir en la infancia más temprana, en la infancia más vulnerable, de 0 a 6 años, porque esos son los años en los que el cerebro del niño se está formando. Ya después de eso no hay remedio, no hay forma de lograr enderezar la vida de un niño al que no se le estimula, al que no se le ofrece nutrición, amor y los cuidados en esos primeros años.

publicidad

Ilia: Nnuestro presidente Uribe también fue de los primeros presidentes del que tuvimos una respuesta muy abierta, muy directa y empezó ya a hacer programas pilotos en Colombia y me hace sentir muy orgullosa de nuestro presidente, saber que ya ha puesto este tipo de esfuerzo en marcha. ¿Tú crees que debe ir a un tercer período? ¿Te gustaría verlo ahí en su silla de presidente?

Shakira: Uribe ha logrado cosas importantísimas para los colombianos. Desde permitirle a los colombianos que puedan viajar por las carreteras, recorrer nuestro país, creo que el hecho de que las clasificaciones este tan presente en sus discursos y sus obras, lo ha convertido en uno de los presidentes más activos, pro-activos, de toda nuestra historia moderna colombiana. Ahora depende del pueblo completamente, absolutamente, recae sobre la voluntad popular, la decisión de que Uribe vaya o no a un tercer mandato.

Ilia: Más de 50 millones de copias vendidas, 2 premios GRAMMY, 8 Latin GRAMMYS, más de 1,500 veces se ha bajado tu canción con wyclef "hips don't lie" en la internet. ¿Qué te falta como profesional?

Shakira: Con cada nuevo proyecto siento que estoy empezando de cero. Yo siento que no he logrado nada. Tengo las mismas dudas, la misma inseguridad, tengo los mismos deseos de gustar, de que me aprueben, de que aprueben el trabajo que he hecho, que he realizado, y ahora mismo no tengo otra cosa en mente que Loba y todo lo que viene en este nuevo.

publicidad

Ilia: Como persona, ¿Qué te hace falta? ¿A dónde quieres llegar como mujer?

Shakira: Bueno, consolidar mi familia con Antonio y envejecer con él. A lo que uno sueña cuando tienes un compañero al que quieres profundamente y deseas que la vida te permita eso, ¿no? Seguir a su lado y formar una familia con él en el futuro. De las más grandes realizaciones a las que puedo aspirar.

Ilia: Muchísimas gracias por haber aceptado compartir este ratito con nosotros y muchísima suerte y bendiciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La semana estuvo cargada de imágenes impactantes como el accidente que sufrió una madre en China y que dejó a su hijo en coma, una explosión en una planta de gasolina en México que causó una bola de fuego en el cielo y el tiroteo entre unos policías y un sospechoso que se había encerrado en una casa abandonada.
El abogado de inmigración José Guerrero aseguró que toda persona que haya sufrido un crimen de violencia doméstica tiene que denunciarlo. Si la víctima está casada con un ciudadano o residente podría tramitar su permiso de residencia a través de un acta que preotege a las vícitmas de violencia de género.
Jorge Chávez es un sargento veterano de Los Ángeles.  El pasado mes de diciembre fue diagnosticado con Leucemia Lieloide Aguda, un cáncer muy agresivo, pero no encuentra un donante compatible.
Julio César obtuvo el record Guiness por cortar 100 limones en un minuto y sin cortarse ni un dedo. ¿Serías capaz de superarlo?
publicidad