publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Fuerte denuncia contra una planta avícola por maltrato animal

Fuerte denuncia contra una planta avícola por maltrato animal

Una ONG grabó con cámara oculta los maltratos que sufren los pavos y le entregó el video a Primer Impacto.

Les queman dedos del pie, sin anestesia. El pico, también. Se quedan atorados y salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Un grupo que defiende los derechos animales entregó en exclusiva a Primer Impacto, el más reciente video de sus investigaciones encubiertas, en donde se muestran las perturbadoras técnicas que utiliza una conocida planta avícola para procesar a los animales, que luego se convierten en alimento, para nuestro consumo.

Las imágenes fueron captadas por esta mujer, a quien llamaremos "Andrea". Ella trabajó durante un mes en la fábrica para investigar los abusos reportados por la organización "Mercy for animals".

publicidad

“Yo conseguí el trabajo en la planta de incubación de pavos de Butterball simplemente aplicando como cualquier otra persona. Cada día llevaba una cámara oculta y es así como yo pude documentar todo lo que pasaba dentro de la planta”, explica.

"Andrea" no revela su identidad por temor a represalias. Dice que enfrentar a una industria tan poderosa es un gran riesgo, pero está decidida a llevar la evidencia que recopiló ante la fiscalía, con la esperanza de que haya cambios en las leyes que regulan esta actividad. Sostiene que hará todo lo que esté a su alcance para detener los maltratos que presenció.

“Se les corta el dedo grande del pie sin anestesia, con una máquina que tiene una navajita se les queman los otros tres dedos del pie, se les quema sin anestesia, el pico también se quema sin anestesia. Hay muchos pavos que se quedan atorados entre la máquina, salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Estos pavitos al último los meten en una máquina que los muele vivos. Yo fui testigo de todo. Esto ocurría cada día en la planta y ocurre el primer día de vida de los pavitos son recién nacidos cuando ellos tienen que sufrir esto”, recuerda Andrea.

Para Andrea, lo más difícil fue no intervenir, dejar que los abusos sucedieran para poder grabarlos y descubrir como la indiferencia de los empleados iba en aumento. Algo que los empleados mismos admitían. “Después de un tiempo de estar trabajando ahí, un año o dos años o más, es algo que te acostumbras. Ellos se acostumbran a ver estos abusos”, señala Andrea.

publicidad

Un 45 a 50% de los trabajadores de estas plantas son hispanos y en su mayoría aceptan el empleo porque no tienen muchas opciones. “Son personas que necesitan trabajar y por eso están ahí en la planta. Tal vez no puedan encontrar otras oportunidades cerca. Simplemente son trabajadores que entran a trabajar y hacen lo que se les dice”, explica.  

Los especialistas en salud mental, también expresan su preocupación ante los trastornos que puede provocar exponerse a diario, durante horas, a ese clima de violencia.

“Después de maltratar animales la persona se puede desensibilizar y querer escalar la situación y generalizarlo y a maltratar, abusar, y hasta llegar a matar a los seres humanos”, dice la psicoterapeuta Liliana Wolf.

Eduardo Tápanes, abogado criminalista, sostiene: “Una persona que tortura animales es también pro a ser un serial killer. Son estudios de muchísimos años y eso es algo que los padres tienen que mirar mucho en sus hijos cuando están creciendo. Si ven que el hijo tiene tendencia a abusar animales eso es una señal de que tiene que llevarlo a tomar tratamiento psicológico”.

El video ya está en manos de las autoridades y los defensores de los animales esperan que los implicados reciban la sanción indicada.

“Ese tipo de tortura a esos animales tiene implicaciones penales en las leyes de Carolina del Norte igual que en la Florida, en California, y son penalidades serias o felonías. Esa personas, lo mismo que los trabajadores, igual que los dueños, si tienen conocimiento, van a tener problemas penales o pueden tener problemas penales”, explica Tápanes. Y advierte que la mayoría de los Estados permiten poner un cargo por animal.

publicidad

“A los dueños los tratan diferente a los empleados. Son casos bien difíciles para la fiscalía de investigar y conseguir la evidencia. Por eso, estas personas que hacen los videos encubiertos son muy importante para la fiscalía, para los gobiernos, para poder demostrar y probar su caso”, dice Tápanes.

Otra ardua batalla es evitar que más estados aprueben el llamado Ag Gag, una ley que prohíbe que el trabajo de investigadores encubiertos se acepte como prueba en estos casos.

La ley evita que se expusieran imágenes como las grabadas por Mercy for animals en Wisconsin y gracias a las cuales cuatro hombres fueron multados por maltrato. Hasta ahora, el Ag Gag está vigente  en Iowa, Utah, Misuri, Kansas, Dakota del norte e Idaho.

Pero Carolina del Norte y decenas de otros Estados no han logrado aprobarla, un éxito que se le atribuye a organizaciones como Mercy for animals, y a personas valientes como "Andrea" quien para no incumplir la ley se abstuvo de rescatar a algunos de los cientos de animales que afirma vio sufrir.

“No pude salvar a un pavito aunque quisiera porque eso era considerado robar", cuenta. Se clasifica como robo porque los animales son propiedad privada. Lo que los grupos defensores de los derechos animales piden es que se apliquen métodos más humanos para quitarles la vida y procesarlos, para evitar que sean torturados antes de convertirse en alimento. 

Los representantes de Butterball enviaron a modo de respuesta a Primer Impacto, este comunicado que se le atribuye a la Federación Nacional de Pavos: “La Federación Nacional de Pavos trabaja estrechamente con veterinarios, científicos y académicos, para desarrollar una guía de trato animal”.

publicidad

Los “pavos recién nacidos son tratados, vacunados y examinados por primera vez en cuanto salen del cascaron. El público en general no está familiarizado con las prácticas que están viendo, pero son consideradas humanas y con apoyo científico. Por ejemplo, acondicionar los picos y patas antes de que el cartílago se endurezca, es inofensivo en esta etapa, en que tienen un día de nacidos y evita heridas provocadas por picotazos o arañazos cuando crecen, ya que no son separados en jaulas y se mueven libremente en granjas”, aseguran.

“Algunas aves, examinadas de cerca, parecen lastimadas o inquietas, pero esto sucede con un número pequeño de aves, a causa de problemas en su desarrollo, lo cual es normal dentro de las operaciones de esta incubadora”, sostiene Butterball en nombre de la Federación.

“Nos preocupa que la persona que grabó el video haya exhibido a las aves ante las cámaras en lugar de transportarlas de inmediato, para que recibieran eutanasia de forma humana”, se deslindaron.

“También es importante recordarle a la persona que grabó el video, que firmó una forma en la que se comprometía a decirle a los supervisores si creía que había algo que pusiera en peligro a los animales, pero hizo un video secreto y esperó semanas para entregar una versión editada, en lugar de reportar las preocupaciones que sintió”, dice el comunicado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El accidente sucedió hace más de un año en Inglaterra cuando un fallo en los coches de la atracción hizo que varias personas resultaran heridas entre ellos dos jóvenes que perdieron una pierna y ahora exigen 6 millones de dólares de indemnización.
La mujer que no tenía la custodia de los pequeños, los secuestró y después se presentó en una estación de policía alegando que tenía dos cadáveres en su auto.
Un parecido asombroso entre Juan Gabriel y su hijo secreto es lo que evidencian a primera vista estos forenses. Y revelan cuáles son las opciones de Luis Alberto para comprobar su relación biológica con el ‘ Divo de Juárez’.
Se tratan de los famosos paquetes de “chicken nuggets” de la compañía Tyson Foods que fueron vendidos en los almacenes ‘Cotsco’ de todo el país.
La ex pareja sentimental coincidió en una fiesta de quince años realizada por un hospital de niños en Los Ángeles. A pesar de que no se saludaron, la cantante se mostró tranquila.
La grabación fue captada por el telescopio espacial Hubble, los rayos violetas en la estrella provocan el brillo de la materia en su interior, El sol correrá la misma suerte, pero en unos 5 mil millones de años.
Las imágenes captadas por un telescopio espacial muestran unas columnas de agua que salen a la superficie, lo que podría confirmar la hipótesis de que esta luna contiene un océano en su interior, y que podría ser habitable.
Ha sido grande el impacto que generó la exclusiva mundial que Primer Impacto reveló sobre el hijo secreto de Juan Gabriel. Muchos admiradores quedaron asombrados por su gran parecido físico con el cantante y su gran humildad.
Un grupo de voluntarios comenzó a patrullar las calles para tomar acción y ayudar a las autoridades a atrapar al criminal que mantiene aterrorizados a los residentes de esa ciudad en Arizona.
El joven que había conquistado los escenarios peruanos con su imitación del cantante español, se sometió a una cirugía de ojos y sin sospecharlo le pusieron aceite de avión.
En un mes y medio será elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos, y este 27 de septiembre se exhortan a todos los votantes elegibles a que se registren a nivel nacional, te explicamos cómo hacerlo.
Mientras se llevaba a cabo el tan esperado encuentro un verdadero debate se dio en medios electrónicos, donde los usuarios además de dar su opinión pusieron a volar su imaginación con bromas sobre los candidatos.
El vehículo transportaba turistas japoneses en Taiwán, algunos de ellos que resultaron heridos con graves fracturas.
La escena ocurrió en un centro comercial en Texas. El pistolero que llevaba uniforme militar con emblemas nazis, fue ultimado a balazos por la policía.
Pablo Aguilera, el hermano del cantante, recibió con total asombro la noticia de un nuevo sobrino. Sin embargo, no le extraña que Juan Gabriel mantuviera a un hijo en secreto, pues afirma que su hermano era un hombre muy reservado.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un trabajador hispano que conoció al autor del tiroteo en Houston habló sobre la personalidad del atacante
Un empleado de mantenimiento que trabajó en el apartamento de Nathan DeSai, autor de la balacera en Houston, revela detalles de la personalidad del atacante.
Muere a los 93 años el expresidente israelí Shimon Peres
La salud de uno de los padres fundadores de Israel y Nobel de la Paz se había deteriorado después de haber sufrido un derrame cerebral hace dos semanas.
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.