publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Fuerte denuncia contra una planta avícola por maltrato animal

Una ONG grabó con cámara oculta los maltratos que sufren los pavos y le entregó el video a Primer Impacto.

Les queman dedos del pie, sin anestesia. El pico, también. Se quedan atorados y salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Un grupo que defiende los derechos animales entregó en exclusiva a Primer Impacto, el más reciente video de sus investigaciones encubiertas, en donde se muestran las perturbadoras técnicas que utiliza una conocida planta avícola para procesar a los animales, que luego se convierten en alimento, para nuestro consumo.

publicidad

Las imágenes fueron captadas por esta mujer, a quien llamaremos "Andrea". Ella trabajó durante un mes en la fábrica para investigar los abusos reportados por la organización "Mercy for animals".


“Yo conseguí el trabajo en la planta de incubación de pavos de Butterball simplemente aplicando como cualquier otra persona. Cada día llevaba una cámara oculta y es así como yo pude documentar todo lo que pasaba dentro de la planta”, explica.

"Andrea" no revela su identidad por temor a represalias. Dice que enfrentar a una industria tan poderosa es un gran riesgo, pero está decidida a llevar la evidencia que recopiló ante la fiscalía, con la esperanza de que haya cambios en las leyes que regulan esta actividad. Sostiene que hará todo lo que esté a su alcance para detener los maltratos que presenció.

“Se les corta el dedo grande del pie sin anestesia, con una máquina que tiene una navajita se les queman los otros tres dedos del pie, se les quema sin anestesia, el pico también se quema sin anestesia. Hay muchos pavos que se quedan atorados entre la máquina, salen muertos. Si no salen muertos, salen desechos, aplastados, heridos. Estos pavitos al último los meten en una máquina que los muele vivos. Yo fui testigo de todo. Esto ocurría cada día en la planta y ocurre el primer día de vida de los pavitos son recién nacidos cuando ellos tienen que sufrir esto”, recuerda Andrea.

Para Andrea, lo más difícil fue no intervenir, dejar que los abusos sucedieran para poder grabarlos y descubrir como la indiferencia de los empleados iba en aumento. Algo que los empleados mismos admitían. “Después de un tiempo de estar trabajando ahí, un año o dos años o más, es algo que te acostumbras. Ellos se acostumbran a ver estos abusos”, señala Andrea.

Un 45 a 50% de los trabajadores de estas plantas son hispanos y en su mayoría aceptan el empleo porque no tienen muchas opciones. “Son personas que necesitan trabajar y por eso están ahí en la planta. Tal vez no puedan encontrar otras oportunidades cerca. Simplemente son trabajadores que entran a trabajar y hacen lo que se les dice”, explica.  

Los especialistas en salud mental, también expresan su preocupación ante los trastornos que puede provocar exponerse a diario, durante horas, a ese clima de violencia.

“Después de maltratar animales la persona se puede desensibilizar y querer escalar la situación y generalizarlo y a maltratar, abusar, y hasta llegar a matar a los seres humanos”, dice la psicoterapeuta Liliana Wolf.

Eduardo Tápanes, abogado criminalista, sostiene: “Una persona que tortura animales es también pro a ser un serial killer. Son estudios de muchísimos años y eso es algo que los padres tienen que mirar mucho en sus hijos cuando están creciendo. Si ven que el hijo tiene tendencia a abusar animales eso es una señal de que tiene que llevarlo a tomar tratamiento psicológico”.

El video ya está en manos de las autoridades y los defensores de los animales esperan que los implicados reciban la sanción indicada.

“Ese tipo de tortura a esos animales tiene implicaciones penales en las leyes de Carolina del Norte igual que en la Florida, en California, y son penalidades serias o felonías. Esa personas, lo mismo que los trabajadores, igual que los dueños, si tienen conocimiento, van a tener problemas penales o pueden tener problemas penales”, explica Tápanes. Y advierte que la mayoría de los Estados permiten poner un cargo por animal.

“A los dueños los tratan diferente a los empleados. Son casos bien difíciles para la fiscalía de investigar y conseguir la evidencia. Por eso, estas personas que hacen los videos encubiertos son muy importante para la fiscalía, para los gobiernos, para poder demostrar y probar su caso”, dice Tápanes.

Otra ardua batalla es evitar que más estados aprueben el llamado Ag Gag, una ley que prohíbe que el trabajo de investigadores encubiertos se acepte como prueba en estos casos.

La ley evita que se expusieran imágenes como las grabadas por Mercy for animals en Wisconsin y gracias a las cuales cuatro hombres fueron multados por maltrato. Hasta ahora, el Ag Gag está vigente  en Iowa, Utah, Misuri, Kansas, Dakota del norte e Idaho.

Pero Carolina del Norte y decenas de otros Estados no han logrado aprobarla, un éxito que se le atribuye a organizaciones como Mercy for animals, y a personas valientes como "Andrea" quien para no incumplir la ley se abstuvo de rescatar a algunos de los cientos de animales que afirma vio sufrir.

publicidad

“No pude salvar a un pavito aunque quisiera porque eso era considerado robar", cuenta. Se clasifica como robo porque los animales son propiedad privada. Lo que los grupos defensores de los derechos animales piden es que se apliquen métodos más humanos para quitarles la vida y procesarlos, para evitar que sean torturados antes de convertirse en alimento. 


Los representantes de Butterball enviaron a modo de respuesta a Primer Impacto, este comunicado que se le atribuye a la Federación Nacional de Pavos: “La Federación Nacional de Pavos trabaja estrechamente con veterinarios, científicos y académicos, para desarrollar una guía de trato animal”.

Los “pavos recién nacidos son tratados, vacunados y examinados por primera vez en cuanto salen del cascaron. El público en general no está familiarizado con las prácticas que están viendo, pero son consideradas humanas y con apoyo científico. Por ejemplo, acondicionar los picos y patas antes de que el cartílago se endurezca, es inofensivo en esta etapa, en que tienen un día de nacidos y evita heridas provocadas por picotazos o arañazos cuando crecen, ya que no son separados en jaulas y se mueven libremente en granjas”, aseguran.

“Algunas aves, examinadas de cerca, parecen lastimadas o inquietas, pero esto sucede con un número pequeño de aves, a causa de problemas en su desarrollo, lo cual es normal dentro de las operaciones de esta incubadora”, sostiene Butterball en nombre de la Federación.

“Nos preocupa que la persona que grabó el video haya exhibido a las aves ante las cámaras en lugar de transportarlas de inmediato, para que recibieran eutanasia de forma humana”, se deslindaron.

“También es importante recordarle a la persona que grabó el video, que firmó una forma en la que se comprometía a decirle a los supervisores si creía que había algo que pusiera en peligro a los animales, pero hizo un video secreto y esperó semanas para entregar una versión editada, en lugar de reportar las preocupaciones que sintió”, dice el comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La supermodelo internacional estrenó su linea de fragancias y Univision estuvo presente.
Todas las parejas en algún momento se cuestionan la fidelidad de su amante, y muchos quizás prefieren no saber la verdad.
Acapulco era hasta hace unos meses uno de los sitios turísticos más importantes de México, pero ahora es un desolado paraje, donde en medio de la noche se escuchan intensos tiroteos.
En China, el pequeño se asomó fuera del hueco, oprimió el interruptor para cerrar el cristal y el dispositivo se trabó cuando intentó abrirlo
El menor mantuvo a sus hermanos sanos y bien alimentados, después de que fueran abandonados por su madre.
Más de dos decenas de personas quedaron sepultadas bajo toneladas de desperdicios, y al menos 4 de ellas perdieron la vida.
La pareja de terroristas contó con varios colaboradores. Hay nuevas detenciones generadas por la investigación sobre la masacre.
La más alta tecnología parece estar a punto de ayudar a identificar  a miles de víctimas del conflicto armado en Colombia y darles una respuesta definitiva  a sus familiares.
Un año después de quedar en libertad, quiere ayudar a quiénes se vean involucrados en la inhumana trata de personas.
En Maryland, una estación de televisión fue evacuada de emergencia por la amenaza de un sujeto, que irrumpió en el lugar alegando que iba cargado de explosivos.
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
En Colombia, en la mira de la justicia están varios policías colombianos luego que un video revelara que los requisan después de obligarlos a desnudarse.
El actor asegura que el final de la novela estará lleno de sorpresas jamás imaginadas.
El mandatario dijo que ha logrado promover a México en distintos foros y en distintos espacios así cómo películas, pero olvidó el nombre de la más reciente.
Esta mujer fue detenida en México por un agente al saltarse un semáforo y por no llevar placas en su lujosa camioneta. se niega a colaborar y el agente solicita una grúa para remolcarle el coche.
Gracias a la colaboración ciudadana se logró dar con el paradero de la menor, que fue rescatada y puesta bajo resguardo del PRONNIF junto a su hermano de 3 años.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La historia de un paciente con falciparum, el parásito de malaria más letal
Durante la visita a una modesta clínica cerca de Memot, una zona rural de Camboya, nos cruzamos con un paciente que dio positivo en la prueba de la enfermedad.
Una tarjeta para Lucas, piden felicitaciones de cumpleaños para niño con cáncer terminal
Familia de niño de cinco años que está luchando contra un cáncer terminal pide a la comunidad que le manden tarjetas al pequeño por su cumpleaños.
Familia pide que manden tarjetas a niño con cáncer terminal
El pequeño está próximo a cumplir seis años y sus padres piden a la comunidad que le manden tarjetas de felicitación.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Giovani dos Santos debe mantener su consistencia con LA Galaxy | Tiro Libre Radio
El panel de tu podcast favorito analiza también lo que se viene para la Jornada 8 de la MLS que comienza el sábado.