publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

El fantasma de la deportación merodea en las cárceles de ICE

El fantasma de la deportación merodea en las cárceles de ICE

El fantasma de la deportación sigue ocasionando temor entre los inmigrantes sin papeles presos en las cárceles de ICE.

Trato inhumano

El fantasma de la deportación sigue ocasionando temor entre los indocumentados y, según estudios, la vida de algunos podría estar en peligro cuando las autoridades migratorias los encarcelan en centros de detención donde, al parecer, el sistema de salud es cuestionable, según un reporte de Primer Impacto.

El Centro de Abogacía de Inmigrantes en Florida, junto a otras organizaciones nacionales, lucha para mejorar el trato humano de los indocumentados detenidos en las cárceles del servicio de inmigración. En particular, por los derechos de las mujeres embarazadas, quienes cuando son arrestadas son esposadas de la misma manera que un criminal.

El padre de Félix Franklin Rodríguez recuerda que trató de tomarse una foto con su hijo cuando estaba vivo, pero los guardias de inmigración que custodiaban su lecho de muerte se lo negaron.

Rodríguez era indocumentado y estaba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Arrestado por una falta

El joven ecuatoriano llegó a Nueva York en 1998. Ocho años más tarde, en 2006, fue acusado de un robo menor.

Tras pagar su condena fue transferido a un centro carcelario de inmigración en el estado de Arizona, donde esperaba su deportación.

Ahí empezó a sentir fuertes dolores que consumían su cuerpo, sin saber ya que era víctima de un mal que, en sólo unos meses, acabaría con su vida.

publicidad

Cáncer sin asistencia

Según su padre, la asistencia médica fue pésima, y su calvario inimaginable…

"Un dolor de cáncer, sin ninguna medicina como para que le alivie el dolor. No hay como uno suponerse", dijo el progenitor.

Aparentemente, fue poco antes de morir que hicieron el diagnóstico: cáncer testicular. Sus familiares no tenían idea de lo que estaba pasando. Cuando lo trasladaron al hospital, las autoridades no se lo notificaron. Fue un amigo que estaba en el centro de detención quien les dio la mala noticia.

"El amigo nos llama para preguntar si sabíamos que Franklin estaba en el hospital bien grave. Las autoridades no nos dijeron nada".

Sin esperanzas

Una vez en el hospital, una enfermera se comunicó con ellos para decirles que su hijo estaba prácticamente desahuciado.

El doctor Raúl Ravelo, director médico del departamento de Oncología del hospital Mercy, en Miami, aseguró que este tipo de enfermedad (cáncer testicular) se puede detectar con un simple examen y generalmente tiene un buen pronóstico.

"Lo primero que yo tendría es sorpresa de que alguien se ha muerto de un cáncer testicular", dijo Ravelo. Y agregó: "No hay razón por la cual un paciente que tenga cáncer testicular esté en estadía 1 ó 2 ó 3; si recibe un tratamiento adecuado todavía la estadística demuestra que la probabilidad de cura es excelente".

publicidad

Muerte en prisión

A partir de 2003, por lo menos 104 inmigrantes indocumentados perecieron en un centro de detención de ICE mientras esperaban su deportación. Pero el nombre de Félix Rodríguez no figuró en la lista original de fallecidos que presentó la agencia federal en abril de 2009. De hecho, hubo 9 personas más, de origen cubano y mexicano, cuyas muertes no fueron reportadas por la agencia federal.

Meses después, la agencia rectificó y notificó su error.

En un comunicado, el DHS declaró que "este es un asunto muy serio, que merece una respuesta inmediata. Es imperativo un apropiado rastreo y contabilización de la muerte de los individuos bajo custodia del ICE".

En agosto también señalaron la necesidad de un monitoreo federal más directo en los centros de detención de ICE.

Poco después, Janet Napolitano, secretaria del DHS anunció detalles de una reforma carcelaria. Entre ellos, figura la posibilidad de cierre de algunos de los 350 centros actuales, la separación de indocumentados con antecedentes criminales y mejoras al trato médico para los detenidos.

¿Cree usted que son seguras las cárceles para indocumentados que administra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El alcalde de Iturbide dijo que la familia de la cantante no mostró interés en organizar un evento conmemorativo en el pueblo más cercano al accidente como en años pasados. Y el camino hacia donde quedaron los restos del avión es tan difícil de transitar que hasta nuestro equipo reporteril casi se queda varado en el intento.
Desde hace días el fenómeno atmosférico abruma a varios estados del país: Michigan, Pensilvania y Nueva York son los más afectados. Hasta ahora se han reportado al menos tres muertos y varios choques en cadena, como el que envolvió a más de setenta camiones y autos a orillas del lago Erie.
En el día de la Inmaculada Concepción se observan decenas de miles de fieles que demuestran su fervor por la virgen. Ellos transitan más de 50 millas por una de las autopistas más transitadas de Chile para pagar promesa y llegar al santuario de Lo Vásquez ubicado cerca de Viña Del Mar.
Muchas son las interrogantes de la comunidad hispana en torno a los temas migratorios, por eso la abogada Jessica Domínguez responde algunas de las preguntas más comunes en torno a este tema.
Como mágica describió la cantante los momentos que pasó junto al ‘Divo de Juárez’ en su estudio y en su cama de Cancún. Ella asegura que el pícaro Juanga le dijo que quería que ella fuera madre. Las declaraciones las hizo la artista en un evento en México donde plasmó sus huellas.
La termografía es una técnica que mide la temperatura de la piel y puede detectar el cáncer, varios años antes de que se convierta en un tumor, y lo que es mejor, es sin dolor, ni radiación. Este examen a pesar de ser aprobado por la FDA y existir desde los años sesenta, es poco conocido por la comunidad médica.
Las imágenes de las cámaras de seguridad, que fueron presentadas en la Corte este viernes, muestran la tranquilidad con la que Dylan Roof entró y salió del recinto con el arma en su mano. El sujeto luego huyó de la escena del crimen en un automóvil.
Rocío Monasterio asegura que lo único que le interesaba a Fidel Castro era estar en el poder y desde allí coartar a todo aquel que le hablara de democracia. Los videos que monta en las redes se han hecho virales por la controversia que generan sus posturas no solo de la isla sino de otros países.
El sujeto completamente desnudo utilizó la cubierta del vehículo de pasajeros como una pasarela, mientras los oficiales de policía intentaban convencerlo de bajar. Tras 20 minutos fue controlado y trasladado a un hospital para evaluación mental.
Se desconocen las causas del deceso y si este hecho tiene alguna relación con el crimen de la menor de 7 años de edad. Los hermanos del sospechoso, que es un arquitecto millonario en Colombia, se presentaron ante un juez y uno de ellos pidió perdón por el horrendo crimen.
El delincuente asaltó a la joven en un estacionamiento. Las cámaras de seguridad lo captaron persiguiendo con un arma blanca a la aterrorizada chica.
Cuatro años se cumplen de la partida de la ‘Diva de la Banda’, quien murió en un accidente aéreo en México. Durante la mañana de este viernes la madre de Jenni se dirigió al camposanto donde están sepultados los restos de la cantante y lanzando insultos evitó a los periodistas y defendió la memoria de su hija.
Los vecinos están hartos de los crímenes en la zona y aseguran que tomarán medidas para defenderse del hampa que los azota, en vista de la falta de respuesta por parte de las autoridades.
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
El fenómeno fue registrado en el Océano Pacífico frente a la localidad de Eureka, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Afortunadamente, no ha provocado que se active la alerta de tsunami y hasta el momento no hay reportes de que haya causado víctimas o daños materiales.
A diario mueren seis personas a causa de accidentes de tránsito en ese país caribeño, lo que lo coloca a la cabeza mundial de naciones con el más alto nivel de siniestros automovilísticos. Las autoridades tratan de frenar los incidentes en la vía, pero aún las acciones no han dado resultado.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Encuentran muerto al vigilante del edificio donde asesinaron a una niña en Colombia
En el país del sur se realizó el sepelio de la niña de 7 años, Yuliana Samboní, que fue secuestrada, violada y asesinada en Bogotá, el pasado domingo. Mientras, la policía informó que fue hallado muerto en un aparente suicidio el guarda de seguridad del edificio, donde se encontró el cuerpo de la menor, y que era un testigo clave en la investigación.
publicidad
Escuela muy peculiar en México enseña a los niños a practicar un ritual de alto riesgo
La “Danza de los Voladores” es una tradición de la ancestral cultura totonaca y en ella los participantes descienden amarrados de un palo a 30 metros de altura colgados de cabeza. Un hombre en Puebla se ha dedicado a reclutar niños para enseñarles esta arriesgada tradición.
Revelan video de una escuela donde los estudiantes corren despavoridos en pleno terremoto
Las imágenes muestran a los asustados alumnos huyendo de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que sacudió los cimientos del centro escolar, en China; allí muchas casas quedaron destruidas y colapsó parte de una montaña.
Logran rescatar con vida a hombre atrapado durante 11 horas bajo los escombros de un edificio en Indonesia
El terremoto de magnitud 6,5 que sacudió este miércoles a Indonesia dejó al menos 102 muertos, pero este hombre fue unos de los afortunados en salir con vida. Para rescatarlo tuvieron que utilizar maquinaria pesada y la ayuda de varios voluntarios.
Alejandra Guzmán y Gloria Trevi dejan a un lado su rivalidad para compartir la batería, la guitarra y los fans
Las cantantes mexicanas se unirán por primera vez en un escenario en un concierto que será en junio del próximo año en Los Ángeles. En exclusiva, las divas de la música aceptaron entrevistarse una a la otra revelando que, a pesar de la competencia, tienen mucho en común.
Mujer semidesnuda se enfrenta a policías de tránsito para impedir multa
La mujer es directora de la Biblioteca Central de San Luis Potosí, en México. Ella tuvo le desdicha de que la capturaran en paños menores exigiéndole al personal de la dirección de parquímetros de la entidad que le retiraran el inmovilizador a su vehículo. Ahora en las redes sociales la han apodado “Lady Toalla”.
Cuando el hielo y la nieve se convierten en tu peor enemigo al conducir
Cuando nieva las carreteras se convierten casi en pistas de patinaje, haciendo su tránsito altamente peligroso. Esto fue lo que sucedió en una autopista de Michigan, donde un descomunal choque dejó al menos tres personas muertas.
¿Creen los dreamers en el cambio de posición de Trump con respecto a las deportaciones?
La posición del presidente electo Donald Trump, sobre la deportación de más de medio millón de jóvenes soñadores, parece haber dado un vuelco sustancial. En una entrevista dijo que buscaría una solución que enorgullecería y haría feliz a mucha gente.
Mujer que lucha para sacar adelante a su hija con parálisis cerebral tiene un sueño para Navidad que quizás tú le puedas cumplir
En un humilde hogar en las laderas de Bogotá vive una joven madre que día a día tiene que cargar a cuestas con su pequeña hija, Ingrid, quien no puede caminar debido a una enfermedad cerebral. Con gran humildad y amor infinito hacia su hija, Viviana Santana solo quiere para esta Navidad una cama-cuna para que su pequeña pueda dormir.