publicidad

Shows

Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

El fantasma de la deportación merodea en las cárceles de ICE

El fantasma de la deportación merodea en las cárceles de ICE

El fantasma de la deportación sigue ocasionando temor entre los inmigrantes sin papeles presos en las cárceles de ICE.

Trato inhumano

El fantasma de la deportación sigue ocasionando temor entre los indocumentados y, según estudios, la vida de algunos podría estar en peligro cuando las autoridades migratorias los encarcelan en centros de detención donde, al parecer, el sistema de salud es cuestionable, según un reporte de Primer Impacto.

El Centro de Abogacía de Inmigrantes en Florida, junto a otras organizaciones nacionales, lucha para mejorar el trato humano de los indocumentados detenidos en las cárceles del servicio de inmigración. En particular, por los derechos de las mujeres embarazadas, quienes cuando son arrestadas son esposadas de la misma manera que un criminal.

El padre de Félix Franklin Rodríguez recuerda que trató de tomarse una foto con su hijo cuando estaba vivo, pero los guardias de inmigración que custodiaban su lecho de muerte se lo negaron.

Rodríguez era indocumentado y estaba bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Arrestado por una falta

El joven ecuatoriano llegó a Nueva York en 1998. Ocho años más tarde, en 2006, fue acusado de un robo menor.

Tras pagar su condena fue transferido a un centro carcelario de inmigración en el estado de Arizona, donde esperaba su deportación.

Ahí empezó a sentir fuertes dolores que consumían su cuerpo, sin saber ya que era víctima de un mal que, en sólo unos meses, acabaría con su vida.

publicidad

Cáncer sin asistencia

Según su padre, la asistencia médica fue pésima, y su calvario inimaginable…

"Un dolor de cáncer, sin ninguna medicina como para que le alivie el dolor. No hay como uno suponerse", dijo el progenitor.

Aparentemente, fue poco antes de morir que hicieron el diagnóstico: cáncer testicular. Sus familiares no tenían idea de lo que estaba pasando. Cuando lo trasladaron al hospital, las autoridades no se lo notificaron. Fue un amigo que estaba en el centro de detención quien les dio la mala noticia.

"El amigo nos llama para preguntar si sabíamos que Franklin estaba en el hospital bien grave. Las autoridades no nos dijeron nada".

Sin esperanzas

Una vez en el hospital, una enfermera se comunicó con ellos para decirles que su hijo estaba prácticamente desahuciado.

El doctor Raúl Ravelo, director médico del departamento de Oncología del hospital Mercy, en Miami, aseguró que este tipo de enfermedad (cáncer testicular) se puede detectar con un simple examen y generalmente tiene un buen pronóstico.

"Lo primero que yo tendría es sorpresa de que alguien se ha muerto de un cáncer testicular", dijo Ravelo. Y agregó: "No hay razón por la cual un paciente que tenga cáncer testicular esté en estadía 1 ó 2 ó 3; si recibe un tratamiento adecuado todavía la estadística demuestra que la probabilidad de cura es excelente".

publicidad

Muerte en prisión

A partir de 2003, por lo menos 104 inmigrantes indocumentados perecieron en un centro de detención de ICE mientras esperaban su deportación. Pero el nombre de Félix Rodríguez no figuró en la lista original de fallecidos que presentó la agencia federal en abril de 2009. De hecho, hubo 9 personas más, de origen cubano y mexicano, cuyas muertes no fueron reportadas por la agencia federal.

Meses después, la agencia rectificó y notificó su error.

En un comunicado, el DHS declaró que "este es un asunto muy serio, que merece una respuesta inmediata. Es imperativo un apropiado rastreo y contabilización de la muerte de los individuos bajo custodia del ICE".

En agosto también señalaron la necesidad de un monitoreo federal más directo en los centros de detención de ICE.

Poco después, Janet Napolitano, secretaria del DHS anunció detalles de una reforma carcelaria. Entre ellos, figura la posibilidad de cierre de algunos de los 350 centros actuales, la separación de indocumentados con antecedentes criminales y mejoras al trato médico para los detenidos.

¿Cree usted que son seguras las cárceles para indocumentados que administra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad