publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C

Así vivió Raúl Fajardo sus últimos meses de vida

A Raúl Fajardo le fue diagnosticado cáncer de próstata y pedía que se le suministrara algo para morir, pero en Texas está prohibido.

Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades t...
Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades terminales.

Raúl Fajardo tenía 60 años cuando en el 2012 le fue diagnosticado cáncer de próstata, tiempo después, la enfermedad invadió los huesos provocándole dolores tan extremos que pedía a sus hijos que le ayudaran a morir.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


A medida que sus órganos dejaron de funcionar, también quedó atrás el hombre fuerte y animado que solía ser cuando estaba sano.

 “Lamentablemente llegó un punto que  nos pidió a mi hermano y a mí acelerar su  proceso, que él ya no quería vivir más así, llegó un punto que en las noches nos pedía que buscáramos una solución", relata su hijo.

Sin embargo, la constante petición de Raúl no era sólo un impulso, la insistencia era cada vez mayor. Pedía que le dieran algo que lo ayudara a morir.

No obstante, de acuerdo con el marco legal de Texas, la muerte asistida es penada y aunque le administraban morfina, la sustancia sólo lo mantenía semi sedado pero consciente de su dolor.

Tiempo después, los Fajardo encontraron que una sedación paliativa podía ser la única opción para calmar los dolores de Raúl. Este tipo de sedación consiste en la administración deliberada de fármacos para reducir el estado de conciencia del paciente terminal y aliviar el sufrimiento físico, pero el hospital se negó a administrárselo.

En tanto, luego de la negativa, el hospital avisó a los familiares que ya debían llevarse a Raúl a casa para que pasara ahí sus últimos días.

Sin embargo, cuando estaban haciendo los preparativos para recogerlo, les avisaron que ya había fallecido.

"Después de esta experiencia con mi papá yo realmente quisiera abogar para que pasaran la ley que tienen en Oregón, Washington  y Vermont que ayuda a los que tienen una enfermedad terminal a irse tranquilos, si no puede una persona vivir con dignidad debería por lo menos  morir con dignidad y morir tranquilo, o sea que sea una opción", señala su hijo.

En EEUU, grupos como ‘Caringadvocates’ promueven la sedación paliativa para evitar una larga agonía a los pacientes terminales.

Pero otras organizaciones como ‘Texas derecho a la vida’ se oponen a cualquier tipo de tratamiento que pueda parecerse a una muerte asistida.

Los hermanos Fajardo han formado un grupo que busca apoyo  para  presentar en Texas un proyecto de ley sobre la muerte digna . Si usted quiere apoyarlos puede entrar  en la pagina que tienen en Facebook endoflifeoptionsintexas .com.

publicidad
publicidad
Comentarios
La familia Salazar tenía un negocio y una vida estable en EEUU hasta que Pedro fue detenido y deportado a Guatemala, un país del cual había salido hace más de 20 años.
El protagonista de la nueva película sobre el famoso escritor dijo que este film permite reivindicar el papel de Cuba en la vida profesional y personal de Hemingway.
Como es de costumbre entre ambos, midieron fuerzas. Pero esta vez el cantante finalmente venció a nuestro reportero.
Rita Rosa, una inmigrante cubana, utiliza la música para promover el español entre los niños hispanos en Estados Unidos.
El joven tomó el botín por una mala pasada que le hizo la institución a su padre. Armado y con fajos de billetes, disparó al aire y lanzó el dinero a la calle.
Dos mujeres toman bolsas de basura y las llenan de prendas de vestir de manera descarada para luego irse caminando con las manos llenas y sin pagar.
El director trató de salvarlo, pero llegó demasiado tarde.
El dueño de un negocio asegura que vio morir a su empleado en el tiroteo de la semana pasada mientras el alcalde de Acapulco dice que las víctimas eran delincuentes.
El funcionario golpeó fuertemente a una mujer que estaba esposada. Todo quedó grabado y el hombre fue despedido.
Mucho más allá del respeto mutuo que se tienen, ambas aseguran que les importa mucho lo que una piense de la otra.
Jackie y su hija recibieron muchos mensajes de apoyo tras hacer una revelación en nuestro programa.
La más alta tecnología parece estar a punto de ayudar a identificar  a miles de víctimas del conflicto armado en Colombia y darles una respuesta definitiva  a sus familiares.
Los rescates están a la orden del día. Las inundaciones afectan a más de 8 millones de personas en 16 estados y hay víctimas fatales.
Le contesta Ariel López padilla a su ex suegra, la presentadora de televisión mexicana Talina Fernández, quien aseguró que él es un mentiroso y le pegaba a su hija, Mariana Levy.
Todas las parejas en algún momento se cuestionan la fidelidad de su amante, y muchos quizás prefieren no saber la verdad.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Puerto Rico marcha contra la Junta de Control Fiscal
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Zarpa desde Estados Unidos el primer crucero a Cuba en 50 años
Este domingo salió desde Miami un buque de la compañía Carnival destino a La Habana, el primero en medio siglo debido a la falta de relaciones entre los dos países tras la Revolución cubana.
Fonseca: Miami significa mucho para mi
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dudoso penal a favor de Chivas que anota el "Gullit" Peña para el 2-0
El silbante marca con polémico penal que termina cobrando Carlos "Gullit" Peña para ampliar la ventaja de Chivas sobre Dorados.
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.