publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C
Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades terminales.

Así vivió Raúl Fajardo sus últimos meses de vida

Así vivió Raúl Fajardo sus últimos meses de vida

A Raúl Fajardo le fue diagnosticado cáncer de próstata y pedía que se le suministrara algo para morir, pero en Texas está prohibido.

Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades t...
Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades terminales.

Raúl Fajardo tenía 60 años cuando en el 2012 le fue diagnosticado cáncer de próstata, tiempo después, la enfermedad invadió los huesos provocándole dolores tan extremos que pedía a sus hijos que le ayudaran a morir.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

A medida que sus órganos dejaron de funcionar, también quedó atrás el hombre fuerte y animado que solía ser cuando estaba sano.

 “Lamentablemente llegó un punto que  nos pidió a mi hermano y a mí acelerar su  proceso, que él ya no quería vivir más así, llegó un punto que en las noches nos pedía que buscáramos una solución", relata su hijo.

publicidad

Sin embargo, la constante petición de Raúl no era sólo un impulso, la insistencia era cada vez mayor. Pedía que le dieran algo que lo ayudara a morir.

No obstante, de acuerdo con el marco legal de Texas, la muerte asistida es penada y aunque le administraban morfina, la sustancia sólo lo mantenía semi sedado pero consciente de su dolor.

Tiempo después, los Fajardo encontraron que una sedación paliativa podía ser la única opción para calmar los dolores de Raúl. Este tipo de sedación consiste en la administración deliberada de fármacos para reducir el estado de conciencia del paciente terminal y aliviar el sufrimiento físico, pero el hospital se negó a administrárselo.

En tanto, luego de la negativa, el hospital avisó a los familiares que ya debían llevarse a Raúl a casa para que pasara ahí sus últimos días.

Sin embargo, cuando estaban haciendo los preparativos para recogerlo, les avisaron que ya había fallecido.

"Después de esta experiencia con mi papá yo realmente quisiera abogar para que pasaran la ley que tienen en Oregón, Washington  y Vermont que ayuda a los que tienen una enfermedad terminal a irse tranquilos, si no puede una persona vivir con dignidad debería por lo menos  morir con dignidad y morir tranquilo, o sea que sea una opción", señala su hijo.

publicidad

En EEUU, grupos como ‘Caringadvocates’ promueven la sedación paliativa para evitar una larga agonía a los pacientes terminales.

Pero otras organizaciones como ‘Texas derecho a la vida’ se oponen a cualquier tipo de tratamiento que pueda parecerse a una muerte asistida.

Los hermanos Fajardo han formado un grupo que busca apoyo  para  presentar en Texas un proyecto de ley sobre la muerte digna . Si usted quiere apoyarlos puede entrar  en la pagina que tienen en Facebook endoflifeoptionsintexas .com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La indocumentada, Elvira Castellano, pasó un año refugiada en una iglesia de Chicago y fue deportada, siete años después regresó de manera legal.
Este fin de semana llega a la pantalla grande la esperada saga de “Jason Bourne” y Daniela Ganoza tiene todos los detalles.
Comenzó una recia búsqueda por cualquier propiedad que pertenezca a los dueños del avión donde murieron Jenni Rivera y sus cuatro colaboradores.
Su hijo, Julián Figueroa, reveló que su padre tuvo que soportar terribles dolores durante las dos semanas previas a su muerte.
Una experta nos trae el veredicto de esta ciencia matemática sobre quién será el próximo presidente de la Nación.
Una investigación realizada en Nueva York dice que la búsqueda de personajes virtuales podría llevar a los menores a la puerta de un abusador.
Después de 15 años, la fiscalía retiro los cargos contra el presunto homicida, un inmigrante indocumentado salvadoreño.
En China fue captado el momento en que el alma o espíritu de una mujer que acababa de fallecer en el hospital, se elevaba y abandonaba su cuerpo.
La policía detuvo al conductor de un auto de lujo que fue denunciado por un ciclista y en un ataque de ira golpeó e intentó huir, en México.
El camión perdió el control en Perú y lamentablemente un estibador que terminaba de trabajar y viajaba en una de ellas, murió por el fuerte impacto.
La escuela fue demolida en su totalidad y el nuevo edificio no tiene nada que mencione la violencia que se vivió en Newtown, Connecticut.
Los casos fueron reportados en personas que no han viajado fuera del estado. Se investiga cómo se contagiaron los residentes.
En El Salvador, 120 miembros del temible crimen organizado fueron arrestados y se les confiscaron moteles, restaurantes y prostíbulos.
Un agente perdió la vida y el otro terminó lesionado cuando realizaban un operativo para detener a un supuesto pandillero, en California.
La menor salió corriendo en una calle de China y sin tiempo para frenar, el vehículo la impactó. Afortunadamente solo sufrió leves lesiones.
La alcaldesa de una de las poblaciones más pobres de México está en la mira porque ella y su familia utilizan costosa ropa de marca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson en práctica de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
National Football League
Kurt Warner de nuevo entrena con los Rams
Una visita al campo de prácticas del equipo que regresó a Los Angeles.
¿Quién ganará el POKE-partido entre Ambriz y Ferretti?
Una mirada diferente al enfrentamiento entre las Águilas del América y Tigres, la POKEMania se apodera también del fútbol.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.