publicidad
Primer Impacto
Lunes a Viernes - 5PM / 4C
Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades terminales.

Así vivió Raúl Fajardo sus últimos meses de vida

Así vivió Raúl Fajardo sus últimos meses de vida

A Raúl Fajardo le fue diagnosticado cáncer de próstata y pedía que se le suministrara algo para morir, pero en Texas está prohibido.

Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades t...
Los médicos canadienses podrán ayudar a los pacientes con enfermedades terminales.

Raúl Fajardo tenía 60 años cuando en el 2012 le fue diagnosticado cáncer de próstata, tiempo después, la enfermedad invadió los huesos provocándole dolores tan extremos que pedía a sus hijos que le ayudaran a morir.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

A medida que sus órganos dejaron de funcionar, también quedó atrás el hombre fuerte y animado que solía ser cuando estaba sano.

 “Lamentablemente llegó un punto que  nos pidió a mi hermano y a mí acelerar su  proceso, que él ya no quería vivir más así, llegó un punto que en las noches nos pedía que buscáramos una solución", relata su hijo.

publicidad

Sin embargo, la constante petición de Raúl no era sólo un impulso, la insistencia era cada vez mayor. Pedía que le dieran algo que lo ayudara a morir.

No obstante, de acuerdo con el marco legal de Texas, la muerte asistida es penada y aunque le administraban morfina, la sustancia sólo lo mantenía semi sedado pero consciente de su dolor.

Tiempo después, los Fajardo encontraron que una sedación paliativa podía ser la única opción para calmar los dolores de Raúl. Este tipo de sedación consiste en la administración deliberada de fármacos para reducir el estado de conciencia del paciente terminal y aliviar el sufrimiento físico, pero el hospital se negó a administrárselo.

En tanto, luego de la negativa, el hospital avisó a los familiares que ya debían llevarse a Raúl a casa para que pasara ahí sus últimos días.

Sin embargo, cuando estaban haciendo los preparativos para recogerlo, les avisaron que ya había fallecido.

"Después de esta experiencia con mi papá yo realmente quisiera abogar para que pasaran la ley que tienen en Oregón, Washington  y Vermont que ayuda a los que tienen una enfermedad terminal a irse tranquilos, si no puede una persona vivir con dignidad debería por lo menos  morir con dignidad y morir tranquilo, o sea que sea una opción", señala su hijo.

publicidad

En EEUU, grupos como ‘Caringadvocates’ promueven la sedación paliativa para evitar una larga agonía a los pacientes terminales.

Pero otras organizaciones como ‘Texas derecho a la vida’ se oponen a cualquier tipo de tratamiento que pueda parecerse a una muerte asistida.

Los hermanos Fajardo han formado un grupo que busca apoyo  para  presentar en Texas un proyecto de ley sobre la muerte digna . Si usted quiere apoyarlos puede entrar  en la pagina que tienen en Facebook endoflifeoptionsintexas .com.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

En Rusia, el monito fue rechazado por su madre y la directora del lugar decidió entregárselo a su mascota, una gata de 16 años que nunca tuvo cría.
El sueño de la joven quedó truncado tras sufrir tres derrames cerebrales, pero su deseo de aferrarse a la vida es un ejemplo de lucha contra la adversidad.
Un estudio realizado a menores durante seis semanas, reveló que perdieron un promedio de 6 libras de peso y redujeron el índice de masa corporal.
Un nuevo estudio realizado en Londres muestra que una dieta poco saludable en las embarazadas produce cambios en el ADN del bebé.
La cantante acudió ante las autoridades para declarar por presunta defraudación fiscal y se quejó que hicieron caso omiso a su petición de una conciliación.
Habló el productor de la serie de televisión en la que participan y aseguró que hay un reporte policial y una amenaza de demanda.
Nuestro querido Jomari le regaló su famoso 'Jomari Love' a una mujer hispana que tiene cinco hijos y que está batallando contra el cáncer.
La primera actriz mexicana, mejor conocida como 'Chachita', murió a los 79 años, tras batallar con una neumonía que la mantuvo hospitalizada.
Las autoridades describieron que el narcotraficante estuvo ansioso y nervioso durante los días que sus dos hijos estuvieron secuestrados.
Un grupo de sujetos armados irrumpió en el centro de estudios en Afganistan. El ataque cobró una vida y dejó más de una decena de heridos.
Encontraron muerto y cubierto con una manta al menor en California, luego de que el padrastro alertara a las autoridades. Ella ya fue arrestada.
La policía busca el cadáver de una mujer desaparecida hace más de una mes. El novio confesó haber guardado el cuerpo en un closet.
El sismo de 6.2 grados de magnitud que sacudió el centro de Italia dejó decenas de muertos, más de cien heridos y más de mil desamparados.
A pesar de que el tratamiento de la terrible enfermedad que enfrenta la dejó sin cabello, esta joven derrocho belleza y mucho valor en una pasarela.
Los paneles solares recogen luz del astro rey y la transforma en energía. Pero esta solución resulta costosa para el promedio de los ciudadanos y no es tan viable en un clima como el de la Florida. Al final usted tiene la última palabra.
Muy emocionado el cantante dijo que espera con ansias volver a los escenarios en su gira “Lo Sagrado y Lo Maldito” a pesar de que sigue en tratamiento, después de recibir dos trasplantes de medula ósea.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Obama es el presidente que más ha deportado en los últimos 30 años
La cifra total de deportados al 30 de julio de este año se acerca a los 2.8 millones y todavía quedan seis meses para que entregue el mando a quien gane la elección de noviembre.
Regresan a la normalidad los aeropuertos del sur de Florida tras falla de radar
Técnicos de la FAA lograron restaurar el servicio del radar TRACON
Cinco villanos de los diferentes clásicos de la MLS
Las rivalidades requieren de irse alimentando de héroes, pero también de aquellos villanos que provocan la furia de la afición rival.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.