Decenas de madres en México siguen sin saber el destino de un ser querido
Siguiente
Decenas de madres en México siguen sin saber el destino de un ser querido

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más. Desde el mes de enero realizan marchas y actos públicos desde la frontera hasta la capital del estado de Chihuahua, pidiendo a las autoridades que investiguen los casos, reabran los expedientes, y en algunos casos, que entreguen los restos de mujeres que han sido encontradas.

“Mi corazón de madre me dice que mi hija está viva, porque ha habido momentos en que yo la siento a ella”, nos cuenta Karla Castañeda, cuya hija Cinthia, de apenas 13 años de edad desapareció súbitamente en las calles de esta ciudad hace ya cuatro años.


La lucha de estas mujeres las ha llevado por un calvario de situaciones que empeoran aún más el dolor de la pérdida de sus hijas.

Karla recuerda cómo junto a una de las madres velaban el cadáver de una joven que les habían entregado las autoridades, cuando ella pidió permiso para abrir el ataúd.

Dentro sólo habían dos pedacitos de la niña. Esa fue la chispa que la encendió: “Sin pensarlo dos veces dije, vámonos caminando a Chihuahua. Vámonos caminando; si no vienen a darnos respuestas, vamos a buscarlas allá”, dijo.

La abogada y activista Francisca Galván comenta que existe un patrón entre las desaparecidas. “Son jovencitas entre 12 y 19 años. Tienen que ser delgadas, tienen que ser guapas, y sobretodo saludables”.


Es precisamente este patrón los que llevan a madres y activistas a pensar en lo peor. “Tráfico de órganos, la trata de personas, y asesinos seriales. Yo considero que son bandas independientes que están trabajando y están lucrando”, agregó la activista.

Aunque el gobierno de Chihuahua ofrece el equivalente a 10 mil dólares por información para hallar a las jóvenes, para las madres es crucial que les entreguen los cuerpos que están en manos del gobierno.

Y mientras tanto, las madres seguirán protestando y buscando llamar la atención. Lo más importante en la vida de Karla es encontrar a Cinthia, que hoy tendría 17 años de edad. “Y mi familia me dice, ya deja las cosas así, dedícate a lo que tienes. Pero yo no puedo, no puedo”, concluyó.



Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Enrique Acevedo se nos casa

El presentador de Noticiero Univision en la edición nocturna, confirmó el compromiso con Florentina Romo.

Entrevista exclusiva con Enrique Peña Nieto

No te pierdas la entrevista exclusiva del periodista Jorge Ramos a Enrique Peña Nieto en Noticiero Univision este jueves 10 de febrero a las 6:30 PM del Este/Pacífico 5:30 PM Centro.

Lourdes Ramos ingresa a familia Univision

La conductora mexicana Lourdes Ramos se incorpora como nueva presentadora del Noticiero Univision Fin de Semana.

Enrique Acevedo en la familia Univision

Univision Communications Inc anunció que el periodista que Enrique Acevedo se incorporó a su premiada división de Noticias.

Collins, corresponsal especial de Univision

La galardonada periodista María Antonieta Collins se ha incorporado a Univision Noticias como corresponsal especial principal.

Univision lanza nuevo servicio streaming

La aplicación costará $5.99 al mes y es parte de su iniciativa para captar nueva audiencia a través de aparatos móviles

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!