publicidad

Madres de Ciudad Juárez, entre la esperanza y la tristeza por sus hijas desaparecidas

Madres de Ciudad Juárez, entre la esperanza y la tristeza por sus hijas desaparecidas

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más.

Decenas de madres en México siguen sin saber el destino de un ser querido /Univision

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más. Desde el mes de enero realizan marchas y actos públicos desde la frontera hasta la capital del estado de Chihuahua, pidiendo a las autoridades que investiguen los casos, reabran los expedientes, y en algunos casos, que entreguen los restos de mujeres que han sido encontradas.

“Mi corazón de madre me dice que mi hija está viva, porque ha habido momentos en que yo la siento a ella”, nos cuenta Karla Castañeda, cuya hija Cinthia, de apenas 13 años de edad desapareció súbitamente en las calles de esta ciudad hace ya cuatro años.

publicidad

La lucha de estas mujeres las ha llevado por un calvario de situaciones que empeoran aún más el dolor de la pérdida de sus hijas.

Karla recuerda cómo junto a una de las madres velaban el cadáver de una joven que les habían entregado las autoridades, cuando ella pidió permiso para abrir el ataúd.

Dentro sólo habían dos pedacitos de la niña. Esa fue la chispa que la encendió: “Sin pensarlo dos veces dije, vámonos caminando a Chihuahua. Vámonos caminando; si no vienen a darnos respuestas, vamos a buscarlas allá”, dijo.

La abogada y activista Francisca Galván comenta que existe un patrón entre las desaparecidas. “Son jovencitas entre 12 y 19 años. Tienen que ser delgadas, tienen que ser guapas, y sobretodo saludables”.

Es precisamente este patrón los que llevan a madres y activistas a pensar en lo peor. “Tráfico de órganos, la trata de personas, y asesinos seriales. Yo considero que son bandas independientes que están trabajando y están lucrando”, agregó la activista.

Aunque el gobierno de Chihuahua ofrece el equivalente a 10 mil dólares por información para hallar a las jóvenes, para las madres es crucial que les entreguen los cuerpos que están en manos del gobierno.

Y mientras tanto, las madres seguirán protestando y buscando llamar la atención. Lo más importante en la vida de Karla es encontrar a Cinthia, que hoy tendría 17 años de edad. “Y mi familia me dice, ya deja las cosas así, dedícate a lo que tienes. Pero yo no puedo, no puedo”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha desatado una ola de temor creciente entre los inmigrantes indocumentados que sienten la amenaza de ser deportados. Ante esta angustia, personas inescrupulosas aprovechan para cometer fraude y estafar a los inmigrantes.
Durante la campaña presidencial hubo fricciones en la relación entre Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Sin embargo, ambos tienen una agenda política común: eliminar ObamaCare, asegurar la frontera y reformar el código fiscal.
Una encuesta del Índice de Referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Caracas es la ciudad más insegura del mundo. En Estados Unidos sobresalen Saint Lois, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans donde hay altos índices de violencia.
Felix Rodríguez, exagente de la CIA, narró las últimas horas de vida de uno de lo personajes más polémicos del siglo XX: Ernesto Guevara de Serna, conocido como "el Ché" Guevara. Para muchos, él fue el responsable de la muerte de cientos de personas en Cuba y varios países, mientras que para otros fue un héroe revolucionario.
Finalmente, los restos mortales de Fidel Castro reposan en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, en un mausoleo próximo al héroe nacional José Martí. Con la Sierra Maestra como telón de fondo y con disparos de salva de artillería, se realizó la ceremonia privada a la cual no tuvo acceso ni la población, ni la prensa.
En California miembros de la Asamblea y senadores tienen como prioridad reformar el sistema por el cual los jueces castigan a quienes violan la ley. Según los legisladores, las Cortes de ese Estado están afectando a los más pobres por no tener dinero para pagar la fianza que se les impone. Por eso, quieren que se estandaricen los costos para que no se decida el monto en los tribunales.
En Wisconsin, Milwaukee, muchos inmigrantes están ansiosos y con miedo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia. Algunos indocumentados prefieren no gastar el dinero en caso de que sean deportados no llegar con las manos vacías.
Tras su triunfo, el presidente electo Donald Trump comenzó a moderar su discurso y a matizar sus posturas extremas en polémicas como el ObamaCare, el escándalo de los correos de Hillary Clinton y la inmigración. No obstante, en cuanto a la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, en los últimos días, ha vuelto a dejar entrever que será inflexible. Mike Pence, el vicepresidente electo, dijo que el muro es cuestión de negociación.
Las autoridades del condado de Alameda le están pidiendo a las familias de los desaparecidos preservar artículos que contengan ADN para ayudar a identificar a las víctimas.
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Aumenta el número de víctimas del incendio de un almacén de Oakland
Autoridades confirmaron que aún continúan las labores de rescate para encontrar más cadáveres o sobrevivientes en el almacén donde se llevaba a cabo un concierto clandestino.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trump elige como secretario de Vivienda a Ben Carson, antiguo rival en las primarias republicanas
Su nombre se había barajado en las últimas semanas para este cargo. Se trata del primer afroestadounidense nominado para integrar el gabinete de Trump.
Recomiendan a inmigrantes que se informen sobre sus derechos en EEUU y pueda disminuir su temor
Desde la elección de Donald Trump muchos indocumentados han manifestado su temor a ser deportados o víctimas de las medidas migratorias que pueda imponer el presidente electo. Univisión 41 en alianza con abogados pone a su disposición una línea de información y guía para la toma de decisiones.
Técnico sobreviviente de LaMia dice que el accidente fue solo un "tropiezo" y que volverá a volar
Erwin Tumiri, que llegó el sábado a Cochabamba, Bolivia, fue sometido a 48 horas de exámenes exploratorios y chequeos médicos. Solo tiene un "edema cerebral por las contusiones de los golpes" que recibió en el accidente en Colombia.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.