publicidad

Madres de Ciudad Juárez, entre la esperanza y la tristeza por sus hijas desaparecidas

Madres de Ciudad Juárez, entre la esperanza y la tristeza por sus hijas desaparecidas

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más.

Decenas de madres en México siguen sin saber el destino de un ser querido /Univision

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más. Desde el mes de enero realizan marchas y actos públicos desde la frontera hasta la capital del estado de Chihuahua, pidiendo a las autoridades que investiguen los casos, reabran los expedientes, y en algunos casos, que entreguen los restos de mujeres que han sido encontradas.

“Mi corazón de madre me dice que mi hija está viva, porque ha habido momentos en que yo la siento a ella”, nos cuenta Karla Castañeda, cuya hija Cinthia, de apenas 13 años de edad desapareció súbitamente en las calles de esta ciudad hace ya cuatro años.

publicidad

La lucha de estas mujeres las ha llevado por un calvario de situaciones que empeoran aún más el dolor de la pérdida de sus hijas.

Karla recuerda cómo junto a una de las madres velaban el cadáver de una joven que les habían entregado las autoridades, cuando ella pidió permiso para abrir el ataúd.

Dentro sólo habían dos pedacitos de la niña. Esa fue la chispa que la encendió: “Sin pensarlo dos veces dije, vámonos caminando a Chihuahua. Vámonos caminando; si no vienen a darnos respuestas, vamos a buscarlas allá”, dijo.

La abogada y activista Francisca Galván comenta que existe un patrón entre las desaparecidas. “Son jovencitas entre 12 y 19 años. Tienen que ser delgadas, tienen que ser guapas, y sobretodo saludables”.

Es precisamente este patrón los que llevan a madres y activistas a pensar en lo peor. “Tráfico de órganos, la trata de personas, y asesinos seriales. Yo considero que son bandas independientes que están trabajando y están lucrando”, agregó la activista.

Aunque el gobierno de Chihuahua ofrece el equivalente a 10 mil dólares por información para hallar a las jóvenes, para las madres es crucial que les entreguen los cuerpos que están en manos del gobierno.

Y mientras tanto, las madres seguirán protestando y buscando llamar la atención. Lo más importante en la vida de Karla es encontrar a Cinthia, que hoy tendría 17 años de edad. “Y mi familia me dice, ya deja las cosas así, dedícate a lo que tienes. Pero yo no puedo, no puedo”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las mujeres aseguran haber sido amenazadas con ser separadas de sus hijos.
Luego de una negociación de cuatro años se ha llegado a un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno por el que se votará el 2 de octubre.
Luego de que una maestra en Texas enviara una carta explicando que no mandaría tareas en su clase, el debate se encendió a nivel nacional. La profesora alega que los trabajos fuera de la escuela no parecen ser muy útiles para los estudiante.
El sospecho también es señalado de cometer varios ataques en los que presuntamente ha disparado contra mujeres y niños. Las autoridades han intensificado la búsqueda para atrapar al homicida.
Tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, finalmente se dio finiquito a las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC. Ahora serán los colombianos los encargados de refrendar el acuerdo y la firma del mismo, mediante un plebiscito.
La salud de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos se ha convertido en tema central de la campaña electoral; sin embargo, ni Donald Trump ni Hillary Clinton han querido divulgar muchos detalles sobre su salud a pesar de que son los candidatos con mayor edad en busca de llegar a la Casa Blanca.
A pesar de que el equipo de campaña insiste en que el candidato republicano “suavizará” su postura frente a la deportación masiva de indocumentados, Trump no ha dicho públicamente nada que lo confirme.
Universitarios de Texas volvieron a clases entre protestas contra la implementación de una nueva ley que permite portar armas en sus centros de estudio. La ley entró en vigencia a principios de agosto y la protesta congregó también a activistas, profesores universitarios, y líderes políticos que expresaron su rechazo.
A pesar de que la esperanza se mantiene viva, con el correr de las horas, se hace más difícil poder hallar personas con vida en la localidad Amatrice. El potente terremoto que atacó el centro de Italia dejó al menos 159 muertos y más de 360 heridos.
Miles celebraron, bailaron y cantaron a los deportistas que llegaron desde Río.
Según la OMS los números de contagios y propagación del virus ha descendido.
El mandatario solicitó a los ministros que despidan a todos empleados públicos que firmaron por el referendo revocatorio. Centenares han sido despedidos.
Uno de los autores plagiados aseguró para Univision que este plagio es un fallo de la Universidad y para México.
Los registros muestran que fueron decomisadas 81 armas, de las cuales 70 estaban cargadas y 31 tenían una bala lista para disparar.
El candidato republicano aseguró que no busca herir a las personas, sino cumplir las leyes del país en temas migratorios.
Dos fuentes del gobierno confirmaron por separado el cierre de la negociación que se inició a finales del 2012 en La Habana aunque la información no ha sido confirmada de manera oficial.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Trump sobre inmigración: los problemas de un viraje a cámara lenta
Por primera vez el candidato republicano sugiere en público que estaría a favor de regularizar a algunos indocumentados, pero no abandona su discurso más duro sobre inmigración.
Giovani Dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,