publicidad

Madres de Ciudad Juárez, entre la esperanza y la tristeza por sus hijas desaparecidas

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más.

Decenas de madres en México siguen sin saber el destino de un ser querido /Univision

Un grupo de madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se rinden ante la idea de que no encontrarán a sus hijas nunca más. Desde el mes de enero realizan marchas y actos públicos desde la frontera hasta la capital del estado de Chihuahua, pidiendo a las autoridades que investiguen los casos, reabran los expedientes, y en algunos casos, que entreguen los restos de mujeres que han sido encontradas.

publicidad

“Mi corazón de madre me dice que mi hija está viva, porque ha habido momentos en que yo la siento a ella”, nos cuenta Karla Castañeda, cuya hija Cinthia, de apenas 13 años de edad desapareció súbitamente en las calles de esta ciudad hace ya cuatro años.


La lucha de estas mujeres las ha llevado por un calvario de situaciones que empeoran aún más el dolor de la pérdida de sus hijas.

Karla recuerda cómo junto a una de las madres velaban el cadáver de una joven que les habían entregado las autoridades, cuando ella pidió permiso para abrir el ataúd.

Dentro sólo habían dos pedacitos de la niña. Esa fue la chispa que la encendió: “Sin pensarlo dos veces dije, vámonos caminando a Chihuahua. Vámonos caminando; si no vienen a darnos respuestas, vamos a buscarlas allá”, dijo.

La abogada y activista Francisca Galván comenta que existe un patrón entre las desaparecidas. “Son jovencitas entre 12 y 19 años. Tienen que ser delgadas, tienen que ser guapas, y sobretodo saludables”.

Es precisamente este patrón los que llevan a madres y activistas a pensar en lo peor. “Tráfico de órganos, la trata de personas, y asesinos seriales. Yo considero que son bandas independientes que están trabajando y están lucrando”, agregó la activista.

Aunque el gobierno de Chihuahua ofrece el equivalente a 10 mil dólares por información para hallar a las jóvenes, para las madres es crucial que les entreguen los cuerpos que están en manos del gobierno.

Y mientras tanto, las madres seguirán protestando y buscando llamar la atención. Lo más importante en la vida de Karla es encontrar a Cinthia, que hoy tendría 17 años de edad. “Y mi familia me dice, ya deja las cosas así, dedícate a lo que tienes. Pero yo no puedo, no puedo”, concluyó.


publicidad
Artículos Relacionados
02 may, 2016 | 11:35 PM
Nueva fiebre del Powerball
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas niñas estás siendo víctimas de la esclavitud sexual y muchos niños son obligados a cometer crímenes para sobrevivir.
El Arzobispo de Monterrey propuso que sean prohibidas las redes sociales a los menores de edad para evitar ser víctimas de abuso sexual.
El presidente admitió que ese operativo fue la mejor oportunidad para capturar al terrorista y algunos creen que "cortar la cabeza de la serpiente" no sirvió de nada.
En los últimos 5 años cerca de un cuarto de millón de boricas han llegado a Estados Unidos, buscando una vida mejor.
91% de los votantes republicanos piensan que Trump sería el nominado de su partido. La victoria del magnate sentenciaría la campaña de Ted Cruz.
Sus familias daban por muertos a los dos pescadores colombianos, tras perderse 77 días en altamar, pero fueron rescatados frente a las costas del Pacífico mexicano.
Dos militares figuran entre los cuatro arrestados como sospechosos del asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres.
Samanta Aguilar de 16 años salió despedida del aparato mientras paseaba en una feria programada para brindar diversión por el día del niño.
Tom Angel presentó su renuncia tras salir a la luz los mensajes que envío años atrás en los que se expresaba despectivamente de  latinos, musulmanes y afroamericanos.
Los precandidatos Trump y Clinton resultan favoritos en las encuestas sobre la futura primaria en Indiana. Trump anticipa que su triunfo eliminaría de la campaña a Ted Cruz.
Hay crisis económica en Puerto Rico. No pagó 422 millones de dólares de una deuda que venció ayer, ni podrá pagar otros  "pagarés" futuros.
Después de más de medio siglo. el barco "Aldonia" de Carnival ancló finalmente en el puerto de La Habana, dejando atrás la polémica
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
El joven asegura no ser el culpable del delito. Sin embargo, está acusado de robo, fraude, estafa y delitos cibernéticos, lo que podría hacer larga su estancia en prisión.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Corte de México: la actriz Kate del Castillo no podrá ser detenida si acude a declarar
A inicios de febrero pasado, la Procuraduría General de la República había emitido esta orden para que la intérprete de la Reina del Sur declarara sobre sus diversas comunicaciones con el jefe del cártel de Sinaloa.
Abren las mesas electorales para las primarias de Indiana
El vencedor por el lado republicano se llevará 57 delegados, mientras que los aspirantes demócratas se repartirán 92 delegados (83 por elección popular y 9 súper delegados) en proporción a los votos obtenidos.
Los españoles volverán a las urnas electorales el 26 de junio
El nuevo parlamento que resulte de los comicios generales se instalaría el 19 o 20 de julio. Las encuestas dibujan un panorama muy parecido al actual, en el que habría necesidad de alcanzar un pacto para formar gobierno.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.