publicidad

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

María Antonieta Collins entrevistó a Julian Leyzaola, jefe de la policía de Ciudad Juárez. Entérate de lo que dijo en Univision.

El reto de dirigir la policía de Ciudad Juárez /Univision

"¿Por qué tantos muertos en Juárez?"

El teniente coronel diplomado del estado mayor Julian Leyzaola es el jefe de policía encargado de meter en cintura a la gente de Ciudad de Juárez. Gracias a él, la ciudad acaba de perder el nada honroso título que hostentaba durante los últimos cinco años: la ciudad más peligrosa de México.

De 200 homicidios mensuales, en enero la cifra bajó a 25 homicidios. En una entrevista exclusiva con la corresponsal especial de Univision, María Antonieta Collins, el jefe Leyzaola habla de la complicada labor de dos años, que incluso le han hecho enfrentar dos atentados contra su vida.

"Después de haber estado en Tijuana. Después de haber logrado controlar a un cártel como el de los hermanos Arellano Félix, que era uno de los más agresivos de los que se tiene conocimiento en México, nos invitan a Juárez, con el estigma de ser la ciudad más violenta del mundo. Era un reto", dijo en exclusiva.

Leyzaola explicó que se había dado cuenta que la situación en Ciudad Juárez tenía un estigma pero que la realidad no era como la pintaban.

"¿Por qué tantos muertos en Juárez? Porque en Juárez, en ese tiempo (2010), los grupos delictivos contrataban chamacos, de 14 o 15 años, para ser los ejecutores, los que andaban en la calle matando gente. Y la clásica irresponsabilidad de un chamaco: iban a matar a alguien y ese estaba con cuatro o cinco genes más y los mataban a los seis", aseguró en entrevista.

publicidad

El agente recuerda que cuando recibió a Ciudad Juárez habían 2,600 agentes que se encontraban dispersos. Además cerca de 900 han tenido bajas de la corporación policíaca en dos años. Aseguró que las razones de estas renuncias es que detectó tres niveles de infiltración de la delincuencia.

"Venían y cumplían sus ocho horas aquí y con las mismas armas de la policía iban y operaban dentro de las mismas filas de los delincuentes. Con las mismas armas ejecutaban gente, asaltaban, iban y cobraban piso, extorsionaban", comentó Julian Leyzaola.

Leyzaola recuerda que cuando tomó el mando de la policía en Ciudad Juárez había 80 patrullas para patrullar una ciudad de un millón y medio de habitantes. Ahora cuentan con 700.

"No les daban cartuchos además los estoy mandando a prácticas de tiro. Yo soy el primero que anda en la calle con ellos. Cuando hay enfrentamientos soy el primero que líderea estos enfrentamientos", aseguró.

Sin embargo aún le falta por trabajar.

"El anhelo mío es devolverle la tranquilidad a esta ciudad. Si ahorita me fuera me iría satisfecho por los cambios que ha habido en la ciudad".

Al preguntarle María Antonieta Collins sobre sí tenía miedo, Julian Leyzaola contestón: "Mmm, tal vez sí. Yo creo que sí. Yo creo que él que no tiene miedo no despierta el instinto de conservación", finalizó.

publicidad


publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Expertos y médicos consideran que la nueva ley californiana comenzará salvando vidas.
Un niño de 4 años de edad cayó en el hábitat del gorila, y fue arrastrado por el animal. Las autoridades decidieron disparar a muerte al gorila de 17 años.
Fuerzas Estatales y Federales buscan al delantero mexicano del equipo Olympiacos, de la liga de Grecia, que se encontraba de vacaciones en Tamaulipas con su familia.
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Con el aumento de inmigrantes transitando a Estados Unidos, también han aumentado la dureza del trato al ser arrestados.
En Wisconsin, surgió una política en ciertos establecimientos de "sólo hablar en inglés".
El magnate sostiene que la orden de un juez, de revelar documentos del supuesto fraude a estudiantes universitarios, está parcializada al ser de origen mexicano.
Durante el feriado por Memorial Day, el magnate se dirigió a los veteranos de guerra y reiteró su promesa de construir el muro fronterizo.
Las autoridades confirmaron el secuestro del jugador mexicano, en Tamaulipas. El jugador fue secuestrado mientras viajaba en la carretera con su novia.
Oliver Sánchez, un niño venezolano de 8 años, murió de linfoma. La falta de medicamentos y de camas de terapia intensiva agravaron la situación.
Una operación policial y militar rescató a decenas de menores de edad que eran prostituidos en el centro de Bogotá.
La empresa Uber lanzó una campaña para contratar a 12 mil conductores que hablen español.
Entre los soldados que honran a los caídos están a más de 100 indocumentados incorporados al servicio militar.
Un programa despierta el interés de jóvenes de escasos recursos por programas de ciencias, matemáticas y tecnología.
La violación colectiva, por más de 30 hombres, de una joven de 16 años en una favela de Brasil ha conmocionado al mundo entero. La policía ya identificó a 4 sospechosos.
38 millones de autos circularán por las carreteras de la nación y 2.6 millones de pasajeros volarán por avión. Las autoridades piden a los viajeros anticipar su llegada a los aeropuertos.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Muerte de Israel Hernández, ¿brutalidad policial?
Tras la muerte del joven artista, la comunidad se unió a la pena e ira de la familia Hernández contra los agentes que detuvieron a Israel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.