publicidad

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

María Antonieta Collins entrevistó a Julian Leyzaola, jefe de la policía de Ciudad Juárez. Entérate de lo que dijo en Univision.

El reto de dirigir la policía de Ciudad Juárez /Univision

"¿Por qué tantos muertos en Juárez?"

El teniente coronel diplomado del estado mayor Julian Leyzaola es el jefe de policía encargado de meter en cintura a la gente de Ciudad de Juárez. Gracias a él, la ciudad acaba de perder el nada honroso título que hostentaba durante los últimos cinco años: la ciudad más peligrosa de México.

De 200 homicidios mensuales, en enero la cifra bajó a 25 homicidios. En una entrevista exclusiva con la corresponsal especial de Univision, María Antonieta Collins, el jefe Leyzaola habla de la complicada labor de dos años, que incluso le han hecho enfrentar dos atentados contra su vida.

"Después de haber estado en Tijuana. Después de haber logrado controlar a un cártel como el de los hermanos Arellano Félix, que era uno de los más agresivos de los que se tiene conocimiento en México, nos invitan a Juárez, con el estigma de ser la ciudad más violenta del mundo. Era un reto", dijo en exclusiva.

Leyzaola explicó que se había dado cuenta que la situación en Ciudad Juárez tenía un estigma pero que la realidad no era como la pintaban.

"¿Por qué tantos muertos en Juárez? Porque en Juárez, en ese tiempo (2010), los grupos delictivos contrataban chamacos, de 14 o 15 años, para ser los ejecutores, los que andaban en la calle matando gente. Y la clásica irresponsabilidad de un chamaco: iban a matar a alguien y ese estaba con cuatro o cinco genes más y los mataban a los seis", aseguró en entrevista.

publicidad

El agente recuerda que cuando recibió a Ciudad Juárez habían 2,600 agentes que se encontraban dispersos. Además cerca de 900 han tenido bajas de la corporación policíaca en dos años. Aseguró que las razones de estas renuncias es que detectó tres niveles de infiltración de la delincuencia.

"Venían y cumplían sus ocho horas aquí y con las mismas armas de la policía iban y operaban dentro de las mismas filas de los delincuentes. Con las mismas armas ejecutaban gente, asaltaban, iban y cobraban piso, extorsionaban", comentó Julian Leyzaola.

Leyzaola recuerda que cuando tomó el mando de la policía en Ciudad Juárez había 80 patrullas para patrullar una ciudad de un millón y medio de habitantes. Ahora cuentan con 700.

"No les daban cartuchos además los estoy mandando a prácticas de tiro. Yo soy el primero que anda en la calle con ellos. Cuando hay enfrentamientos soy el primero que líderea estos enfrentamientos", aseguró.

Sin embargo aún le falta por trabajar.

"El anhelo mío es devolverle la tranquilidad a esta ciudad. Si ahorita me fuera me iría satisfecho por los cambios que ha habido en la ciudad".

Al preguntarle María Antonieta Collins sobre sí tenía miedo, Julian Leyzaola contestón: "Mmm, tal vez sí. Yo creo que sí. Yo creo que él que no tiene miedo no despierta el instinto de conservación", finalizó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque las torres que se encuentran a lo largo de la frontera ofrecen asistencia, los patrulleros que atienden las llamadas dan auxilio también tienen la orden de arrestar a los indocumentados.
Tras su parada en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, el Papa continúo su gira en el marco de la jornada mundial de la juventud.
El presentador del programa político "Meet the Press" respondía a una pregunta sobre la contienda por la Casa Blanca.
La comunidad de Newtown, Connecticut, que fue escenario de una masacre hace cuatro años, se reunió para la apertura del nuevo plantel.
En San Diego, los agentes fueron baleados al acercarse al auto de un sospechoso sujeto, quien logró huir de la escena.
Exámenes a personas infectadas con el peligroso virus que transmiten los mosquitos, mostraron que se trataría de casos no importados.
A partir del 19 de agosto ciertos inmigrantes indocumentados cónyuges e hijos de residentes legales permanentes solteros –y también de ciudadanos- podrán solicitar el perdón por adelantado.
Hillary Clinton y Tim Kaine anunciaron el inicio del recorrido de su campaña, desde Pensilvania, hasta Ohio.
En los días que faltan para la elección presidencial del 8 de noviembre, se espera que Hillary Clinton y Donald Trump intensifiquen sus campañas.
La toma de posesión tuvo lugar en Lima, en presencia de varios líderes latinoamericanos.
Ernesto Fonseca Carrillo es uno de los fundadores del Cartel de Guadalajara y fue trasladado a su nuevo hogar, en el que pasará los siguientes 9 años en prisión domiciliaria.
Un oficial renunció y otro fue suspendido después de que se publicara un video en el que se muestra a un policía pateando a un joven mientras lo arrestaba.
Tras el discurso de la primera dama Michelle Obama en la convención demócrata, recalcó que ella se despertaba todas las mañanas en una casa construida por esclavos.
La ahora candidata aceptó la nominación demócrata en su discurso habló de la "reforma migratoria integral".
Al igual que en dos percances similares que sufrió en el pasado, el Papa Francisco se levantó enseguida y continuó la misa.
El salvadoreño Ingmar Guandique había sido condenado por el asesinato de la becaria Chandra Levy en el 2001. ¿Qué llevó a su liberación?
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hermanos Bryan renuncian a los Juegos Olímpicos por temor al virus Zika
Los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan, vigentes campeones olímpicos de dobles, prefieren "preservar la salud" de sus familias.
Lionel Messi
Maradona pide que nadie de Argentina viaje a convencer a Messi para que vuelva la selección
El exseleccionador argentino volvió a referirse a la decisión del jugador del FC Barcelona de abandonar el conjunto 'albiceleste'.
Dos nadadores rusos recurren ante el TAS su exclusión de Río 2016
Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev apelaron ante el Tribunal Arbitral del Deporte su exclusión de los Juegos Olímpicos.
Arsene Wenger elogia a Carlos Vela
El DT del Arsenal elogió al delantero mexicano previo al duelo que sostendrán en Estados Unidos ante Chivas.