publicidad

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

María Antonieta Collins entrevistó a Julian Leyzaola, jefe de la policía de Ciudad Juárez. Entérate de lo que dijo en Univision.

El reto de dirigir la policía de Ciudad Juárez /Univision

"¿Por qué tantos muertos en Juárez?"

El teniente coronel diplomado del estado mayor Julian Leyzaola es el jefe de policía encargado de meter en cintura a la gente de Ciudad de Juárez. Gracias a él, la ciudad acaba de perder el nada honroso título que hostentaba durante los últimos cinco años: la ciudad más peligrosa de México.

De 200 homicidios mensuales, en enero la cifra bajó a 25 homicidios. En una entrevista exclusiva con la corresponsal especial de Univision, María Antonieta Collins, el jefe Leyzaola habla de la complicada labor de dos años, que incluso le han hecho enfrentar dos atentados contra su vida.

"Después de haber estado en Tijuana. Después de haber logrado controlar a un cártel como el de los hermanos Arellano Félix, que era uno de los más agresivos de los que se tiene conocimiento en México, nos invitan a Juárez, con el estigma de ser la ciudad más violenta del mundo. Era un reto", dijo en exclusiva.

Leyzaola explicó que se había dado cuenta que la situación en Ciudad Juárez tenía un estigma pero que la realidad no era como la pintaban.

"¿Por qué tantos muertos en Juárez? Porque en Juárez, en ese tiempo (2010), los grupos delictivos contrataban chamacos, de 14 o 15 años, para ser los ejecutores, los que andaban en la calle matando gente. Y la clásica irresponsabilidad de un chamaco: iban a matar a alguien y ese estaba con cuatro o cinco genes más y los mataban a los seis", aseguró en entrevista.

publicidad

El agente recuerda que cuando recibió a Ciudad Juárez habían 2,600 agentes que se encontraban dispersos. Además cerca de 900 han tenido bajas de la corporación policíaca en dos años. Aseguró que las razones de estas renuncias es que detectó tres niveles de infiltración de la delincuencia.

"Venían y cumplían sus ocho horas aquí y con las mismas armas de la policía iban y operaban dentro de las mismas filas de los delincuentes. Con las mismas armas ejecutaban gente, asaltaban, iban y cobraban piso, extorsionaban", comentó Julian Leyzaola.

Leyzaola recuerda que cuando tomó el mando de la policía en Ciudad Juárez había 80 patrullas para patrullar una ciudad de un millón y medio de habitantes. Ahora cuentan con 700.

"No les daban cartuchos además los estoy mandando a prácticas de tiro. Yo soy el primero que anda en la calle con ellos. Cuando hay enfrentamientos soy el primero que líderea estos enfrentamientos", aseguró.

Sin embargo aún le falta por trabajar.

"El anhelo mío es devolverle la tranquilidad a esta ciudad. Si ahorita me fuera me iría satisfecho por los cambios que ha habido en la ciudad".

Al preguntarle María Antonieta Collins sobre sí tenía miedo, Julian Leyzaola contestón: "Mmm, tal vez sí. Yo creo que sí. Yo creo que él que no tiene miedo no despierta el instinto de conservación", finalizó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La llamada porno-venganza, podría ser cosa del pasado si se concreta una iniciativa legislativa en México. La cifra de víctimas ha ido en aumento y aún no existe una vía legal para castigar a los agresores.
Existen críticas porque la actividad se concentra en tan solo una zona y porque muchos de los agentes contratados no están familiarizados con  actividades en esa área.
Más de 34 mil personas están bajo custodia en estos centros de inmigración en todo el país y son muchos los padres que esperan la liberación de sus hijos cuyo crimen es estar indocumentados.
La oficina de transito identificó al ingeniero que conducía el tren que dejó un saldo de un muerto y al menos 114 heridos. Ya fue dado de alta de un hospital y según  oficiales, está cooperando con la investigación.
El estado de once heridos es de cuidado, entre ellos el conductor, a quien las autoridades quieren interrogar para saber qué hacía al momento del impacto.
Hace poco uno de sus clientes se conmovió con el anciano y publicó su historia en Facebook; sus fotos llegaron al Diario El Comercio donde se ha convertido en uno de los reportajes más visitados, al igual que Don Tomás en su sitio de trabajo.
Estados Unidos intentó deportar a Uganda al hoy occiso, Alfred Olango, pero el país africano rechazó recibirlo. El hombre tenía antecedentes delictivos y logró permanecer en el país por un fallo de la corte que prohíbe detener extranjeros si no es posible repatriarlos.
Trump se concentra en crear  suspenso sobre si atacará a la demócrata  usando los escándalos del expresidente Bill Clinton en el próximo debate presidencial.
Lo hizo después que la revista Newsweek reportara que, en 1998, una compañía de Trump invirtió miles de dólares en la isla mientras la gobernaba Fidel Castro.
Se trata de Fabiola Bittar de Kroon, una madre de 34 años de edad, que murió en la plataforma de la estación de trenes de Hoboken. La mujer acababa de dejar a su hijo en un centro de cuidado infantil en la localidad.
Andrés Manuel López Obrador planea demandar al diario The Wall Street Journal, quien asegura que AMLO mintió cuando realizó su declaración de bienes.
Jugadores de su equipo y miembros de la comunidad acompañaron a la familia durante las honras fúnebres que se realizaron este miércoles.
El líder de la izquierda en mexicana negó ser propietario de al menos dos apartamentos que el diario estadounidense le atribuye.
El controversial programa ‘Detener y Registrar’ fue repudiado hace un tiempo en la ciudad de Nueva York por atentar contra las minorías.
Activistas de El Cajón, en California, están exigiendo que la policía revele un video del tiroteo y que autoridades federales se hagan cargo de la investigación. Entre los agentes involucrados hay un hispano, con 21 años de experiencia.
La operación se realizó para evitar que herede un mal de su madre biológica, el procedimiento no es permitido en Estados Unidos, pero si en México. El bebe que ahora cuenta con 5 meses tiene un padre y dos madres.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tripulación de Star Trek rechaza a Donald Trump para el viaje a las estrellas
Productores y actores de Star Trek sugirieron a los fans de la legendaria serie de televisión votar por Hillary Clinton y no recurrir al voto de protesta.
De dónde vienen los hashtags #Lady y #Lord que se usan en México para enjuiciar en redes sociales
En México, un puñado de personas se han convertido en celebridades infames de internet bajo el título de 'Lord' o 'Lady'. Pero, ¿dónde se origina este término y cómo ha ido mutando hasta convertirse en una parodia de sí mismo?
Consulta aquí las fechas límite para registrarte y votar en tu estado
Todavía estás a tiempo de participar en las elecciones del 8 de noviembre. No busques más en Google 'cómo registrarse para votar' y mira acá lo que necesitas saber de acuerdo al estado en el que vives.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.