publicidad

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

María Antonieta Collins entrevistó a Julian Leyzaola, jefe de la policía de Ciudad Juárez. Entérate de lo que dijo en Univision.

El reto de dirigir la policía de Ciudad Juárez /Univision

"¿Por qué tantos muertos en Juárez?"

El teniente coronel diplomado del estado mayor Julian Leyzaola es el jefe de policía encargado de meter en cintura a la gente de Ciudad de Juárez. Gracias a él, la ciudad acaba de perder el nada honroso título que hostentaba durante los últimos cinco años: la ciudad más peligrosa de México.

De 200 homicidios mensuales, en enero la cifra bajó a 25 homicidios. En una entrevista exclusiva con la corresponsal especial de Univision, María Antonieta Collins, el jefe Leyzaola habla de la complicada labor de dos años, que incluso le han hecho enfrentar dos atentados contra su vida.

"Después de haber estado en Tijuana. Después de haber logrado controlar a un cártel como el de los hermanos Arellano Félix, que era uno de los más agresivos de los que se tiene conocimiento en México, nos invitan a Juárez, con el estigma de ser la ciudad más violenta del mundo. Era un reto", dijo en exclusiva.

Leyzaola explicó que se había dado cuenta que la situación en Ciudad Juárez tenía un estigma pero que la realidad no era como la pintaban.

"¿Por qué tantos muertos en Juárez? Porque en Juárez, en ese tiempo (2010), los grupos delictivos contrataban chamacos, de 14 o 15 años, para ser los ejecutores, los que andaban en la calle matando gente. Y la clásica irresponsabilidad de un chamaco: iban a matar a alguien y ese estaba con cuatro o cinco genes más y los mataban a los seis", aseguró en entrevista.

publicidad

El agente recuerda que cuando recibió a Ciudad Juárez habían 2,600 agentes que se encontraban dispersos. Además cerca de 900 han tenido bajas de la corporación policíaca en dos años. Aseguró que las razones de estas renuncias es que detectó tres niveles de infiltración de la delincuencia.

"Venían y cumplían sus ocho horas aquí y con las mismas armas de la policía iban y operaban dentro de las mismas filas de los delincuentes. Con las mismas armas ejecutaban gente, asaltaban, iban y cobraban piso, extorsionaban", comentó Julian Leyzaola.

Leyzaola recuerda que cuando tomó el mando de la policía en Ciudad Juárez había 80 patrullas para patrullar una ciudad de un millón y medio de habitantes. Ahora cuentan con 700.

"No les daban cartuchos además los estoy mandando a prácticas de tiro. Yo soy el primero que anda en la calle con ellos. Cuando hay enfrentamientos soy el primero que líderea estos enfrentamientos", aseguró.

Sin embargo aún le falta por trabajar.

"El anhelo mío es devolverle la tranquilidad a esta ciudad. Si ahorita me fuera me iría satisfecho por los cambios que ha habido en la ciudad".

Al preguntarle María Antonieta Collins sobre sí tenía miedo, Julian Leyzaola contestón: "Mmm, tal vez sí. Yo creo que sí. Yo creo que él que no tiene miedo no despierta el instinto de conservación", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha desatado una ola de temor creciente entre los inmigrantes indocumentados que sienten la amenaza de ser deportados. Ante esta angustia, personas inescrupulosas aprovechan para cometer fraude y estafar a los inmigrantes.
Durante la campaña presidencial hubo fricciones en la relación entre Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Sin embargo, ambos tienen una agenda política común: eliminar ObamaCare, asegurar la frontera y reformar el código fiscal.
Una encuesta del Índice de Referencia del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Caracas es la ciudad más insegura del mundo. En Estados Unidos sobresalen Saint Lois, Baltimore, Detroit y Nueva Orleans donde hay altos índices de violencia.
Felix Rodríguez, exagente de la CIA, narró las últimas horas de vida de uno de lo personajes más polémicos del siglo XX: Ernesto Guevara de Serna, conocido como "el Ché" Guevara. Para muchos, él fue el responsable de la muerte de cientos de personas en Cuba y varios países, mientras que para otros fue un héroe revolucionario.
Finalmente, los restos mortales de Fidel Castro reposan en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, en un mausoleo próximo al héroe nacional José Martí. Con la Sierra Maestra como telón de fondo y con disparos de salva de artillería, se realizó la ceremonia privada a la cual no tuvo acceso ni la población, ni la prensa.
En California miembros de la Asamblea y senadores tienen como prioridad reformar el sistema por el cual los jueces castigan a quienes violan la ley. Según los legisladores, las Cortes de ese Estado están afectando a los más pobres por no tener dinero para pagar la fianza que se les impone. Por eso, quieren que se estandaricen los costos para que no se decida el monto en los tribunales.
En Wisconsin, Milwaukee, muchos inmigrantes están ansiosos y con miedo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia. Algunos indocumentados prefieren no gastar el dinero en caso de que sean deportados no llegar con las manos vacías.
Tras su triunfo, el presidente electo Donald Trump comenzó a moderar su discurso y a matizar sus posturas extremas en polémicas como el ObamaCare, el escándalo de los correos de Hillary Clinton y la inmigración. No obstante, en cuanto a la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, en los últimos días, ha vuelto a dejar entrever que será inflexible. Mike Pence, el vicepresidente electo, dijo que el muro es cuestión de negociación.
Las autoridades del condado de Alameda le están pidiendo a las familias de los desaparecidos preservar artículos que contengan ADN para ayudar a identificar a las víctimas.
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
A esto se dedica Chabelo ahora que ya finalizó su legendario programa
Ahora que su legendario programa dominical infantil 'En Familia con Chabelo' finalizó tras 48 años al aire, el 'amigo de todos los niños' nos contó qué hace con tanto tiempo libre.
VOTA ¿Qué te han parecido los looks de Alejandra?
Domingo a domingo Alejandra Espinoza no defrauda. En cada show de La Banda la vemos divina, espectacular y regia. Queremos saber qué te parecen sus atuendos.
Erwin Tumirik sobrevivió a la tragedia del Chapecoense, y su hermana nos da un testimonio de vida
Lucy, hermana de uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea, nos habla sobre el reencuentro tras el accidente dónde no murió su hermano, y habló de la terrible angustia que vivió su familia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Cierran varios carriles del Eisenhower Expressway por tiroteo
Información preliminar indica que el tiroteo se registró entre dos vehículos en la I-290 al oeste de la Sacramento. Por el momento no se reportan víctimas.
Bob Dylan no irá a buscar su Nobel pero envía su discurso de agradecimiento
En su ausencia, la cantautora Patti Smith, amiga y fiel admiradora del icónico artista, interpretará durante la ceremonia el tema 'A Hard Rain Gonna Fall'.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.