publicidad

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juár... Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juár...

Shows

Noticiero Univision

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

Julian Leyzaola, el jefe de policía que desafió al crimen en Ciudad Juárez

María Antonieta Collins entrevistó a Julian Leyzaola, jefe de la policía de Ciudad Juárez. Entérate de lo que dijo en Univision.

El reto de dirigir la policía de Ciudad Juárez /Univision

"¿Por qué tantos muertos en Juárez?"

El teniente coronel diplomado del estado mayor Julian Leyzaola es el jefe de policía encargado de meter en cintura a la gente de Ciudad de Juárez. Gracias a él, la ciudad acaba de perder el nada honroso título que hostentaba durante los últimos cinco años: la ciudad más peligrosa de México.

De 200 homicidios mensuales, en enero la cifra bajó a 25 homicidios. En una entrevista exclusiva con la corresponsal especial de Univision, María Antonieta Collins, el jefe Leyzaola habla de la complicada labor de dos años, que incluso le han hecho enfrentar dos atentados contra su vida.

"Después de haber estado en Tijuana. Después de haber logrado controlar a un cártel como el de los hermanos Arellano Félix, que era uno de los más agresivos de los que se tiene conocimiento en México, nos invitan a Juárez, con el estigma de ser la ciudad más violenta del mundo. Era un reto", dijo en exclusiva.

Leyzaola explicó que se había dado cuenta que la situación en Ciudad Juárez tenía un estigma pero que la realidad no era como la pintaban.

"¿Por qué tantos muertos en Juárez? Porque en Juárez, en ese tiempo (2010), los grupos delictivos contrataban chamacos, de 14 o 15 años, para ser los ejecutores, los que andaban en la calle matando gente. Y la clásica irresponsabilidad de un chamaco: iban a matar a alguien y ese estaba con cuatro o cinco genes más y los mataban a los seis", aseguró en entrevista.

publicidad

El agente recuerda que cuando recibió a Ciudad Juárez habían 2,600 agentes que se encontraban dispersos. Además cerca de 900 han tenido bajas de la corporación policíaca en dos años. Aseguró que las razones de estas renuncias es que detectó tres niveles de infiltración de la delincuencia.

"Venían y cumplían sus ocho horas aquí y con las mismas armas de la policía iban y operaban dentro de las mismas filas de los delincuentes. Con las mismas armas ejecutaban gente, asaltaban, iban y cobraban piso, extorsionaban", comentó Julian Leyzaola.

Leyzaola recuerda que cuando tomó el mando de la policía en Ciudad Juárez había 80 patrullas para patrullar una ciudad de un millón y medio de habitantes. Ahora cuentan con 700.

"No les daban cartuchos además los estoy mandando a prácticas de tiro. Yo soy el primero que anda en la calle con ellos. Cuando hay enfrentamientos soy el primero que líderea estos enfrentamientos", aseguró.

Sin embargo aún le falta por trabajar.

"El anhelo mío es devolverle la tranquilidad a esta ciudad. Si ahorita me fuera me iría satisfecho por los cambios que ha habido en la ciudad".

Al preguntarle María Antonieta Collins sobre sí tenía miedo, Julian Leyzaola contestón: "Mmm, tal vez sí. Yo creo que sí. Yo creo que él que no tiene miedo no despierta el instinto de conservación", finalizó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La especialista en medicina interna Silvia Betancor manifestó que entre 50,000 y 300,000 diferentes tipos de plantas que existen, una de las más seguras es el cannabis. La Academia Norteamericana de Pediatría advirtió que los menores de edad no deben consumir marihuana bajo ninguna circunstancia porque estropea el cerebro.
Las imágenes de la cámara corporal también exponen que el uniformado le rocía gas pimienta a otra persona que intentó ayudar a la adulta mayor, durante las marchas de la iniciativa denominada ‘Un día sin inmigrantes’. El hecho continúa en investigación.
Ómar Lizzárraga, experto en temas migratorios, explica que buscan principalmente ventajas económicas en el país de Centroamérica. Entre el 2014 y el 2016 unos 62,000 migrantes se mudaron a ciudades como Jalisco, Baja California, Baja California Sur y Guanajuato.
Con una votación de 72-27 en el Senado, el hombre de 79 años de edad asumirá para empezar la renegociación del Tratado de Libre comercio (TLC).
publicidad