publicidad
Noticiero Univision

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

Qué hacer y cómo proteger tus datos para que no te seas víctima de hackers en redes inalámbricas públicas.

¿Cómo protegerse contra piratas en redes inalámbricas? Univision

El robo de identidad está a un clic de distancia

Por: Leonor Suárez

Te decimos qué hacer y cómo proteger tus datos para que no seas víctima de hackers en redes inalámbricas.

El robo de información por internet es más común de lo que muchos imaginan. Y si formas parte del grupo que utiliza las redes públicas con frecuencia, es mejor que te prepares para no caer en las redes de un pirata cibernético.

El uso no autorizado de información privada en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros datos personales es catalogado por el gobierno federal como robo de identidad. De acuerdo al reporte más reciente del Centro de Quejas de Fraudes por Internet (IC3) que trabaja con el FBI, casi 300,000 quejas de fraudes en línea fueron recibidas por este instituto en el 2012.  Y de acuerdo con el Reporte de Fraude de Identidad 2013 de Javelin Strategy and Research, realizado cada año para el CitiBank, alrededor de 12 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad en 2012 con pérdidas monetarias de hasta $21 mil millones. El robo de información en redes públicas o WiFi es tan solo uno de los métodos que ladrones de identidad usan para obtener información privada.

Pero al incrementar la disponibilidad y uso de estas redes en distintos sitios públicos tales como cafés, restaurantes y hoteles, usted debe estar preparado. Los sitios públicos de redes inalámbricas o WiFi son el lugar perfecto para un crimen de este tipo. De acuerdo con Hiram del Amo, experto cibernético, estar en una red pública sin protección es como “dejar tu computadora abierta en la calle”.

publicidad

¿Cómo protegerse?

LifeHacker.com ofrece algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir para evitar colocar tu información en manos de extraños:

    1. Apaga las habilidades de compartir o “sharing” de tu computadora. Esto lo puedes hacer: 

En Mac: Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en Compartir (Sharing) y desactiva todas los equipos o software con los que compartes información en casa cuando estés usando una red pública.

En PC: Ve a Panel de Control (Control Panel), luego a Red e Internet (Network and Internet), después haz click en Red y Centro de Compartir (Network and Sharing Center), haz click en Cambiar Opciones Avanzadas. Apaga todas las habilidades de compartir.

      2. Activa tu Firewal

En Mac: Ve a  Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en  Seguridad y activa tu Firewall.

En PC: Panel de Control, luego haz click en Sistema y Seguridad. Cerciórate de que tu Firewall esté activa.

       3. Usa páginas web que comiencen con HTTPS. La “S” al final es muy importante, pues indica que el sitio web es seguro. A veces también verás el icono de un candado junto a la dirección web que tienen esta “S” lo que indica que puedes estar tranquilo al navegar en ella.

       4. Apaga el “Airport”, o red inalámbrica, de tu computadora cuando no lo estés utilizando. Esto asegura que no hay posibilidad de que alguien entre a tu laptop cuando estés trabajando fuera de internet.

publicidad

       5. Utiliza Red Virtual Privada (VPN) cuando utilices redes públicas con frecuencia. Esto indica que puedes navegar tranquilamente en una red pública porque tu conexión con ella es privada, nadie la puede ver. En teoría eres invisible. Hay aplicaciones que ofrecen esta posibilidad por alrededor de 8 dólares al mes. Mucho menos que cualquier subscripción privada, pero más seguro que navegar sin armadura en un mar lleno de piratas en las redes públicas.

Aunque recomendado hasta el hartazgo, ten contraseñas fuertes. Los elementos de una contraseña fuerte son, de acuerdo con Microsoft:

        1. Al menos ocho caracteres

        2. Al menos tres mayúsculas y tres minúsculas con signos de puntuación

        3. Cambia claves con frecuencia

        4. Usa distintas claves para distintas cosas. No tengas una sola clave que repites en todo

Hay una estrategia que puedes utilizar, recomendada por PrivacyMatters.com. Esto es toma una frase que sea fácil de recordar par ti. Por ejemplo: Mi hija se llama Sofia 1990. Después resúmela con mayúsculas y minúsculas: mHSllS_1990

Esta clave por sí sola no significa nada. Es fácil para ti y muy difícil para otros pues no incluye palabras regulares. Tiene números y símbolos.

Si tienes demasiados sitios y claves para recordarlas, también puedes usar software que manejan tus claves por ti de forma muy segura. PrivacyMatters.com recomienda KeePass Password es un software gratuito que almacena tus claves utilizando tan solo una clave máster para acceder a ella. Todo su contenido está encriptado, es decir, es privado y solo tienes que recordar una clave para tener todo protegido. Lo puedes descargar gratis en: KeePass

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Antes de que comenzaran los diálogos para el proceso de paz, las mujeres en las FARC estaban condenadas prácticamente a no ser madres. Ahora muchas de ellas están teniendo hijos. Sin embargo, el tema está a punto de convertirse en un problema. ¿Por qué?
Jorge tiene 17 años y pronto será un alumno de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, pero su vida no ha sido fácil. Hace cuatro años su familia quedó en la calle, luego de que su padre se quedara sin trabajo. Para Jorge, darse por vencido no era una opción. Nos dice qué decidió hacer para mejor su vida y la de su familia.
Líderes campesinas se reúnen para coordinar cómo pedirle al gobernador de California Jerry Brown que prohíba el pesticida llamado chlorpyrifos. Las mujeres campesinas reconocen que aún no hay estudios concretos sobre cuál es el impacto de este químico en la salud de sus familias. Por eso, están pidiendo un estudio más profundo para poder tener una mejor idea.
Domínguez es acusada de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento del deber y coalición en contra del servicio público.