publicidad

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

Qué hacer y cómo proteger tus datos para que no te seas víctima de hackers en redes inalámbricas públicas.

¿Cómo protegerse contra piratas en redes inalámbricas? /Univision

El robo de identidad está a un clic de distancia

Por: Leonor Suárez

Te decimos qué hacer y cómo proteger tus datos para que no seas víctima de hackers en redes inalámbricas.

El robo de información por internet es más común de lo que muchos imaginan. Y si formas parte del grupo que utiliza las redes públicas con frecuencia, es mejor que te prepares para no caer en las redes de un pirata cibernético.

El uso no autorizado de información privada en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros datos personales es catalogado por el gobierno federal como robo de identidad. De acuerdo al reporte más reciente del Centro de Quejas de Fraudes por Internet (IC3) que trabaja con el FBI, casi 300,000 quejas de fraudes en línea fueron recibidas por este instituto en el 2012.  Y de acuerdo con el Reporte de Fraude de Identidad 2013 de Javelin Strategy and Research, realizado cada año para el CitiBank, alrededor de 12 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad en 2012 con pérdidas monetarias de hasta $21 mil millones. El robo de información en redes públicas o WiFi es tan solo uno de los métodos que ladrones de identidad usan para obtener información privada.

Pero al incrementar la disponibilidad y uso de estas redes en distintos sitios públicos tales como cafés, restaurantes y hoteles, usted debe estar preparado. Los sitios públicos de redes inalámbricas o WiFi son el lugar perfecto para un crimen de este tipo. De acuerdo con Hiram del Amo, experto cibernético, estar en una red pública sin protección es como “dejar tu computadora abierta en la calle”.

publicidad

¿Cómo protegerse?

LifeHacker.com ofrece algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir para evitar colocar tu información en manos de extraños:

    1. Apaga las habilidades de compartir o “sharing” de tu computadora. Esto lo puedes hacer: 

En Mac: Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en Compartir (Sharing) y desactiva todas los equipos o software con los que compartes información en casa cuando estés usando una red pública.

En PC: Ve a Panel de Control (Control Panel), luego a Red e Internet (Network and Internet), después haz click en Red y Centro de Compartir (Network and Sharing Center), haz click en Cambiar Opciones Avanzadas. Apaga todas las habilidades de compartir.

      2. Activa tu Firewal

En Mac: Ve a  Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en  Seguridad y activa tu Firewall.

En PC: Panel de Control, luego haz click en Sistema y Seguridad. Cerciórate de que tu Firewall esté activa.

       3. Usa páginas web que comiencen con HTTPS. La “S” al final es muy importante, pues indica que el sitio web es seguro. A veces también verás el icono de un candado junto a la dirección web que tienen esta “S” lo que indica que puedes estar tranquilo al navegar en ella.

       4. Apaga el “Airport”, o red inalámbrica, de tu computadora cuando no lo estés utilizando. Esto asegura que no hay posibilidad de que alguien entre a tu laptop cuando estés trabajando fuera de internet.

publicidad

       5. Utiliza Red Virtual Privada (VPN) cuando utilices redes públicas con frecuencia. Esto indica que puedes navegar tranquilamente en una red pública porque tu conexión con ella es privada, nadie la puede ver. En teoría eres invisible. Hay aplicaciones que ofrecen esta posibilidad por alrededor de 8 dólares al mes. Mucho menos que cualquier subscripción privada, pero más seguro que navegar sin armadura en un mar lleno de piratas en las redes públicas.

Aunque recomendado hasta el hartazgo, ten contraseñas fuertes. Los elementos de una contraseña fuerte son, de acuerdo con Microsoft:

        1. Al menos ocho caracteres

        2. Al menos tres mayúsculas y tres minúsculas con signos de puntuación

        3. Cambia claves con frecuencia

        4. Usa distintas claves para distintas cosas. No tengas una sola clave que repites en todo

Hay una estrategia que puedes utilizar, recomendada por PrivacyMatters.com. Esto es toma una frase que sea fácil de recordar par ti. Por ejemplo: Mi hija se llama Sofia 1990. Después resúmela con mayúsculas y minúsculas: mHSllS_1990

Esta clave por sí sola no significa nada. Es fácil para ti y muy difícil para otros pues no incluye palabras regulares. Tiene números y símbolos.

Si tienes demasiados sitios y claves para recordarlas, también puedes usar software que manejan tus claves por ti de forma muy segura. PrivacyMatters.com recomienda KeePass Password es un software gratuito que almacena tus claves utilizando tan solo una clave máster para acceder a ella. Todo su contenido está encriptado, es decir, es privado y solo tienes que recordar una clave para tener todo protegido. Lo puedes descargar gratis en: KeePass

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ciudad desde donde el intérprete de “Querida” saltó, de la pobreza, al estrellato mundial, le está preparando varios homenajes al cantante, entre ellos una misa de cuerpo presente.
La música los unió pero su calidez humana fue la que los hizo inseparables de corazón, el productor que preparaba junto al cantante su próximo disco asegura que lo volverá a ver muy pronto en el cielo.
Una fuente cercana a la familia Aguilera reveló que el cantante comió, tosió, se desmayó y murió al instante de un infarto.
El músico y productor cubano compartió varios momento junto al cantante y habla de su gran talento y sencillez.
Según las versiones del hijo mayor del cantante, 'El Divo de Juárez' murió solo en Santa Mónica.
Aunque no se ha confirmado, el cuerpo del cantante pudo ser transportado a un recinto forense. El llamado 'Divo de Juárez' falleció a los 66 años de edad.
Mensajes por parte de Carmen Salinas, Marco Antonio Solís, Ricky Martin y más se despiden el gran cantante mexicano. El cantante en su último tweet escribió: "México es todo".
El cantante lamentó la muerte del cantante de mexicano y entre lágrimas recuerda sus grandes éxitos.
Cientos de fanáticos lloran la pérdida del cantante, cantan sus canciones , prenden veladoras y se despiden de un gran artista.
Juan Gabriel cantó, bailó y agradeció a su público durante el concierto que duro tres horas.
La amiga y diseñadora asegura que no puede creer la muerte del cantante mexicano.
El 'Divo de Juárez' tenía programado un concierto multitudinal en el Zócalo capitalino. Ya se habla de un posible homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.
Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, pero es en 1971 cuando nace Juan Gabriel, junto con su primera grabación.
El cantante mexicano falleció de un paro cardiaco en su casa en Santa Mónica.
Hablar dos idiomas mejora la capacidad de tomar decisiones por lo que mejora la habilidad en el estudio.
Los altos costos funerarios y la falta de materia prima para ataúdes de madera ha hecho que unos empresarios saquen a la venta los llamados "biocofres".
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fotógrafo captura momentos únicos de Juan Gabriel
Víctor Vela comparte con Univision 45 su trabajo como periodista y fotógrafo de múltiples eventos de “El divo de Juárez” entre ellos la caída del artista durante un concierto en Houston.
Guía de 1er grado: qué cosas aprenderá tu hijo este año y qué cambiará con respecto a Kínder
1er grado es clave porque es cuando los niños comienzan a definir qué clase de lectores serán. Tienen menos horas de juego en el aula y aprenden conceptos básicos de la matemática, entre otras cosas.
Por: Papás y Mamás
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.