publicidad

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

Qué hacer y cómo proteger tus datos para que no te seas víctima de hackers en redes inalámbricas públicas.

¿Cómo protegerse contra piratas en redes inalámbricas? /Univision

El robo de identidad está a un clic de distancia

publicidad

Por: Leonor Suárez


Te decimos qué hacer y cómo proteger tus datos para que no seas víctima de hackers en redes inalámbricas.

El robo de información por internet es más común de lo que muchos imaginan. Y si formas parte del grupo que utiliza las redes públicas con frecuencia, es mejor que te prepares para no caer en las redes de un pirata cibernético.

El uso no autorizado de información privada en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros datos personales es catalogado por el gobierno federal como robo de identidad. De acuerdo al reporte más reciente del Centro de Quejas de Fraudes por Internet (IC3) que trabaja con el FBI, casi 300,000 quejas de fraudes en línea fueron recibidas por este instituto en el 2012.  Y de acuerdo con el Reporte de Fraude de Identidad 2013 de Javelin Strategy and Research, realizado cada año para el CitiBank, alrededor de 12 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad en 2012 con pérdidas monetarias de hasta $21 mil millones. El robo de información en redes públicas o WiFi es tan solo uno de los métodos que ladrones de identidad usan para obtener información privada.

Pero al incrementar la disponibilidad y uso de estas redes en distintos sitios públicos tales como cafés, restaurantes y hoteles, usted debe estar preparado. Los sitios públicos de redes inalámbricas o WiFi son el lugar perfecto para un crimen de este tipo. De acuerdo con Hiram del Amo, experto cibernético, estar en una red pública sin protección es como “dejar tu computadora abierta en la calle”.

¿Cómo protegerse?

LifeHacker.com ofrece algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir para evitar colocar tu información en manos de extraños:

    1. Apaga las habilidades de compartir o “sharing” de tu computadora. Esto lo puedes hacer: 

En Mac: Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en Compartir (Sharing) y desactiva todas los equipos o software con los que compartes información en casa cuando estés usando una red pública.

En PC: Ve a Panel de Control (Control Panel), luego a Red e Internet (Network and Internet), después haz click en Red y Centro de Compartir (Network and Sharing Center), haz click en Cambiar Opciones Avanzadas. Apaga todas las habilidades de compartir.

      2. Activa tu Firewal

En Mac: Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en Seguridad y activa tu Firewall.

En PC: Panel de Control, luego haz click en Sistema y Seguridad. Cerciórate de que tu Firewall esté activa.

       3. Usa páginas web que comiencen con HTTPS. La “S” al final es muy importante, pues indica que el sitio web es seguro. A veces también verás el icono de un candado junto a la dirección web que tienen esta “S” lo que indica que puedes estar tranquilo al navegar en ella.

       4. Apaga el “Airport”, o red inalámbrica, de tu computadora cuando no lo estés utilizando. Esto asegura que no hay posibilidad de que alguien entre a tu laptop cuando estés trabajando fuera de internet.

publicidad

       5. Utiliza Red Virtual Privada (VPN) cuando utilices redes públicas con frecuencia. Esto indica que puedes navegar tranquilamente en una red pública porque tu conexión con ella es privada, nadie la puede ver. En teoría eres invisible. Hay aplicaciones que ofrecen esta posibilidad por alrededor de 8 dólares al mes. Mucho menos que cualquier subscripción privada, pero más seguro que navegar sin armadura en un mar lleno de piratas en las redes públicas.


Aunque recomendado hasta el hartazgo, ten contraseñas fuertes. Los elementos de una contraseña fuerte son, de acuerdo con Microsoft:

        1. Al menos ocho caracteres

        2. Al menos tres mayúsculas y tres minúsculas con signos de puntuación

        3. Cambia claves con frecuencia

        4. Usa distintas claves para distintas cosas. No tengas una sola clave que repites en todo

Hay una estrategia que puedes utilizar, recomendada por PrivacyMatters.com. Esto es toma una frase que sea fácil de recordar par ti. Por ejemplo: Mi hija se llama Sofia 1990. Después resúmela con mayúsculas y minúsculas: mHSllS_1990

Esta clave por sí sola no significa nada. Es fácil para ti y muy difícil para otros pues no incluye palabras regulares. Tiene números y símbolos.

Si tienes demasiados sitios y claves para recordarlas, también puedes usar software que manejan tus claves por ti de forma muy segura. PrivacyMatters.com recomienda KeePass Password es un software gratuito que almacena tus claves utilizando tan solo una clave máster para acceder a ella. Todo su contenido está encriptado, es decir, es privado y solo tienes que recordar una clave para tener todo protegido. Lo puedes descargar gratis en: KeePass

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las organizaciones proinmigrante dicen que la decisión de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva dará nuevos aires a la lucha migratoria.
Las victorias electorales de Donald Trump le dan una posibilidad cada vez más real de ser el candidato por lo que políticos y la opinión pública comienzan a hacerse la idea.
Las protestas siguieron al magnate durante su visita a uno de los estados más hispanos del país.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Según la UNICEF 21 millones de niños viven en pobreza en México. Muchos arriesgan sus vidas trabajando en las calles, como limpia parabrisas o vendedores entre los autos del tráfico.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista sobre la aprobación de una reforma migratoria antes de que culmine su mandato. Obama dio estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la estudiante Daniela Orteza, de la Universidad de Mississippi (“Ole Miss”), como parte del National College Reporter Day en la Casa Blanca. Orteza le preguntó al presidente si su administración tomaría alguna acción en el tema de inmigración de cara a la decisión del Tribunal Supremo.
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Las autoridades encontraron en la vivienda del cantante medicamentos para aliviar el dolor, que requieren prescripción médica. La DEA ya investiga el caso.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
California's Latino vote seeks to give Trump a lesson in "ignorance"
Weary of 'Trumpophobia,' Latino voters are gearing up for California's June primary, buoyed by a successful publicity campaign designed to portray immigrants in a positive light
Una mujer y sus cuatro nietos mueren tras una inundación repentina en Texas
Pasada la medianoche de este viernes, la lluvia inundó el barrio Palestine, en el este de Texas. "Con la cantidad de lluvia que cayó, la gente nos dijo que el agua les llegó a la cintura en cuestión de minutos", relató el capitán James Muñiz.
Juego y Lotería
Mega Millions aumenta a $128 millones porque nadie ganó el viernes
En la noche de hoy, sábado 30 de abril, se realizará el sorteo Powerball y el premio es de $314 millones.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.