publicidad

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

Qué hacer y cómo proteger tus datos para que no te seas víctima de hackers en redes inalámbricas públicas.

¿Cómo protegerse contra piratas en redes inalámbricas? /Univision

El robo de identidad está a un clic de distancia

Por: Leonor Suárez

Te decimos qué hacer y cómo proteger tus datos para que no seas víctima de hackers en redes inalámbricas.

El robo de información por internet es más común de lo que muchos imaginan. Y si formas parte del grupo que utiliza las redes públicas con frecuencia, es mejor que te prepares para no caer en las redes de un pirata cibernético.

El uso no autorizado de información privada en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros datos personales es catalogado por el gobierno federal como robo de identidad. De acuerdo al reporte más reciente del Centro de Quejas de Fraudes por Internet (IC3) que trabaja con el FBI, casi 300,000 quejas de fraudes en línea fueron recibidas por este instituto en el 2012.  Y de acuerdo con el Reporte de Fraude de Identidad 2013 de Javelin Strategy and Research, realizado cada año para el CitiBank, alrededor de 12 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad en 2012 con pérdidas monetarias de hasta $21 mil millones. El robo de información en redes públicas o WiFi es tan solo uno de los métodos que ladrones de identidad usan para obtener información privada.

Pero al incrementar la disponibilidad y uso de estas redes en distintos sitios públicos tales como cafés, restaurantes y hoteles, usted debe estar preparado. Los sitios públicos de redes inalámbricas o WiFi son el lugar perfecto para un crimen de este tipo. De acuerdo con Hiram del Amo, experto cibernético, estar en una red pública sin protección es como “dejar tu computadora abierta en la calle”.

publicidad

¿Cómo protegerse?

LifeHacker.com ofrece algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir para evitar colocar tu información en manos de extraños:

    1. Apaga las habilidades de compartir o “sharing” de tu computadora. Esto lo puedes hacer: 

En Mac: Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en Compartir (Sharing) y desactiva todas los equipos o software con los que compartes información en casa cuando estés usando una red pública.

En PC: Ve a Panel de Control (Control Panel), luego a Red e Internet (Network and Internet), después haz click en Red y Centro de Compartir (Network and Sharing Center), haz click en Cambiar Opciones Avanzadas. Apaga todas las habilidades de compartir.

      2. Activa tu Firewal

En Mac: Ve a  Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en  Seguridad y activa tu Firewall.

En PC: Panel de Control, luego haz click en Sistema y Seguridad. Cerciórate de que tu Firewall esté activa.

       3. Usa páginas web que comiencen con HTTPS. La “S” al final es muy importante, pues indica que el sitio web es seguro. A veces también verás el icono de un candado junto a la dirección web que tienen esta “S” lo que indica que puedes estar tranquilo al navegar en ella.

       4. Apaga el “Airport”, o red inalámbrica, de tu computadora cuando no lo estés utilizando. Esto asegura que no hay posibilidad de que alguien entre a tu laptop cuando estés trabajando fuera de internet.

publicidad

       5. Utiliza Red Virtual Privada (VPN) cuando utilices redes públicas con frecuencia. Esto indica que puedes navegar tranquilamente en una red pública porque tu conexión con ella es privada, nadie la puede ver. En teoría eres invisible. Hay aplicaciones que ofrecen esta posibilidad por alrededor de 8 dólares al mes. Mucho menos que cualquier subscripción privada, pero más seguro que navegar sin armadura en un mar lleno de piratas en las redes públicas.

Aunque recomendado hasta el hartazgo, ten contraseñas fuertes. Los elementos de una contraseña fuerte son, de acuerdo con Microsoft:

        1. Al menos ocho caracteres

        2. Al menos tres mayúsculas y tres minúsculas con signos de puntuación

        3. Cambia claves con frecuencia

        4. Usa distintas claves para distintas cosas. No tengas una sola clave que repites en todo

Hay una estrategia que puedes utilizar, recomendada por PrivacyMatters.com. Esto es toma una frase que sea fácil de recordar par ti. Por ejemplo: Mi hija se llama Sofia 1990. Después resúmela con mayúsculas y minúsculas: mHSllS_1990

Esta clave por sí sola no significa nada. Es fácil para ti y muy difícil para otros pues no incluye palabras regulares. Tiene números y símbolos.

Si tienes demasiados sitios y claves para recordarlas, también puedes usar software que manejan tus claves por ti de forma muy segura. PrivacyMatters.com recomienda KeePass Password es un software gratuito que almacena tus claves utilizando tan solo una clave máster para acceder a ella. Todo su contenido está encriptado, es decir, es privado y solo tienes que recordar una clave para tener todo protegido. Lo puedes descargar gratis en: KeePass

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El dos veces primer ministro de Israel estuvo vinculado a los momentos más importantes de la historia moderna de su país y recibió reconocimientos por su labor en favor de la conciliación entre Israel y israelíes y palestinos.
El plan piloto promete la identificación de decenas de inmigrantes que mueren en su intento de llegar a Estados Unidos. Varias organizaciones han unido esfuerzos para identificar cuerpos hallados en el sur de Tejas.
Aparentemente el joven no solo hirió a varias personas sino que dio muerte a su propio padre. Las autoridades ignoran los motivos que tuvo y descartaron que se trata de una acción terrorista.
Las dos cámaras del congreso anularon el rechazo que impuso el mandatario a la ley que permitiría a familiares de las víctimas del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudita.
Las encuestas indican que Trump debe mejorar el nivel de apoyo entre las mujeres votantes, y no es claro como lo piensa lograrlo especialmente entre aquellas con títulos universitarios y las que pertenecen a la generación del milenio.
Más de 24 millones de ciudadanos estarán habilitados para votar en el plebiscito del próximo 2 de octubre. Dos encuestas indican que la mayoría se inclina por el "si".
La oposición venezolana se mostró unida en su rechazo a que el referendo del presidente venezolano se aplace hasta el 2017, como determinó el Consejo Nacional Electoral.
Los hechos ocurrieron en San Salvador Atenco en el 2006 cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de esa entidad. Hubo decenas de detenciones arbitrarias y cerca de 30 mujeres dijeron haber sido violadas por uniformados.
La violencia y la insalubridad eran parte de la rutina diaria de Henry quien llegó al país antes de cumplir la mayoría de edad para escapar de las bandas criminales en Guatemala.
Un padre de Nueva Jersey decidió ayudar a su hijo, después de que éste escribiera que no tenía amigos. Por eso subió a Facebook una carta conmovedora que se volvió viral y alivió su pesar.
En Arizona, epicentro de leyes y políticas antiinmigrantes, viven 2 millones de latinos y se espera que al menos 75 mil de ellos se registren con la ayuda de organizaciones como ‘Mi Familia Vota’.
Los juristas aseguran que la resolución, que aún no se ha emitido, es defendible en tribunales superiores, además dicen que su cliente es torturado en prisión.
Los jóvenes hispanos del partido expresaron al magnate las razones por las cuales van a votar por él el próximo 8 de noviembre. Mientras en las afueras del recinto muchos protestaban por su presencia en la ciudad.
La exreina de belleza se convirtió en un as bajo la manga para Hillary Clinton durante el debate presidencial. Le recordó a su rival, Donald Trump, la manera descortés en la que ha tratado a algunas mujeres.
Ambos candidatos y sus campañas reclamaron hoy la victoria. Pero la mayoría de analistas y algunas encuestas le dieron la ventaja a Clinton. El gran reto del equipo de campaña de Trump será preparase mejor para el próximo encuentro.
El evento fue el más visto en los últimos años. En el que hubo 51 interrupciones por parte del magnate y 17 del lado de la demócrata.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Estudiante ejemplar busca ser el primero de su familia en llegar a la universidad
Daniel Medina estudia la preparatoria y se esfuerza para ser el primero de su familia en estudiar una carrera universitaria.
Un hombre es herido en tiroteo del LAPD en Boyle Heights
Información sobre la identidad y la condición médica de la persona no fue dada a conocer de manera inmediata.
Félix Fernández y una anécdota desopilante de una cábala de La Volpe
El exarquero contó que cada vez que iban a Torreón para enfrentar a Santos, La Volpe los hacía tocar una estatua de un famoso caballo. ¿Qué parte de la estatua? Aquí se enterarán…
Copa MX
Querétaro echa a Lobos BUAP y la Copa MX se queda con sólo un equipo del Ascenso
Los Gallos Blancos derrotaron 3-1 al cuadro universitario, resultado que dejará el torneo con sólo un conjunto de la “liga de plata” en los Cuartos de Final
Las increíbles cábalas de Ricardo La Volpe
El técnico de América es un coleccionista de rituales y un creyente del Feng Shui y otras disciplinas. Aquí un repaso de las cábalas que lo acompañaron en su carrera.
MLS
Toronto recuperó la punta pese a igualar con Orlando City SC
El empate sin goles le permitió al elenco canadiense adueñarse del liderazgo de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz