publicidad

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

¿Cómo protegerse de robo en las redes públicas?

Qué hacer y cómo proteger tus datos para que no te seas víctima de hackers en redes inalámbricas públicas.

¿Cómo protegerse contra piratas en redes inalámbricas? /Univision

El robo de identidad está a un clic de distancia

Por: Leonor Suárez

Te decimos qué hacer y cómo proteger tus datos para que no seas víctima de hackers en redes inalámbricas.

El robo de información por internet es más común de lo que muchos imaginan. Y si formas parte del grupo que utiliza las redes públicas con frecuencia, es mejor que te prepares para no caer en las redes de un pirata cibernético.

El uso no autorizado de información privada en tarjetas de crédito, cuentas bancarias y otros datos personales es catalogado por el gobierno federal como robo de identidad. De acuerdo al reporte más reciente del Centro de Quejas de Fraudes por Internet (IC3) que trabaja con el FBI, casi 300,000 quejas de fraudes en línea fueron recibidas por este instituto en el 2012.  Y de acuerdo con el Reporte de Fraude de Identidad 2013 de Javelin Strategy and Research, realizado cada año para el CitiBank, alrededor de 12 millones de personas fueron víctimas de robo de identidad en 2012 con pérdidas monetarias de hasta $21 mil millones. El robo de información en redes públicas o WiFi es tan solo uno de los métodos que ladrones de identidad usan para obtener información privada.

Pero al incrementar la disponibilidad y uso de estas redes en distintos sitios públicos tales como cafés, restaurantes y hoteles, usted debe estar preparado. Los sitios públicos de redes inalámbricas o WiFi son el lugar perfecto para un crimen de este tipo. De acuerdo con Hiram del Amo, experto cibernético, estar en una red pública sin protección es como “dejar tu computadora abierta en la calle”.

publicidad

¿Cómo protegerse?

LifeHacker.com ofrece algunas recomendaciones sencillas que puedes seguir para evitar colocar tu información en manos de extraños:

    1. Apaga las habilidades de compartir o “sharing” de tu computadora. Esto lo puedes hacer: 

En Mac: Ve a Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en Compartir (Sharing) y desactiva todas los equipos o software con los que compartes información en casa cuando estés usando una red pública.

En PC: Ve a Panel de Control (Control Panel), luego a Red e Internet (Network and Internet), después haz click en Red y Centro de Compartir (Network and Sharing Center), haz click en Cambiar Opciones Avanzadas. Apaga todas las habilidades de compartir.

      2. Activa tu Firewal

En Mac: Ve a  Preferencias del Sistema (System Preferences en inglés), haz click en  Seguridad y activa tu Firewall.

En PC: Panel de Control, luego haz click en Sistema y Seguridad. Cerciórate de que tu Firewall esté activa.

       3. Usa páginas web que comiencen con HTTPS. La “S” al final es muy importante, pues indica que el sitio web es seguro. A veces también verás el icono de un candado junto a la dirección web que tienen esta “S” lo que indica que puedes estar tranquilo al navegar en ella.

       4. Apaga el “Airport”, o red inalámbrica, de tu computadora cuando no lo estés utilizando. Esto asegura que no hay posibilidad de que alguien entre a tu laptop cuando estés trabajando fuera de internet.

publicidad

       5. Utiliza Red Virtual Privada (VPN) cuando utilices redes públicas con frecuencia. Esto indica que puedes navegar tranquilamente en una red pública porque tu conexión con ella es privada, nadie la puede ver. En teoría eres invisible. Hay aplicaciones que ofrecen esta posibilidad por alrededor de 8 dólares al mes. Mucho menos que cualquier subscripción privada, pero más seguro que navegar sin armadura en un mar lleno de piratas en las redes públicas.

Aunque recomendado hasta el hartazgo, ten contraseñas fuertes. Los elementos de una contraseña fuerte son, de acuerdo con Microsoft:

        1. Al menos ocho caracteres

        2. Al menos tres mayúsculas y tres minúsculas con signos de puntuación

        3. Cambia claves con frecuencia

        4. Usa distintas claves para distintas cosas. No tengas una sola clave que repites en todo

Hay una estrategia que puedes utilizar, recomendada por PrivacyMatters.com. Esto es toma una frase que sea fácil de recordar par ti. Por ejemplo: Mi hija se llama Sofia 1990. Después resúmela con mayúsculas y minúsculas: mHSllS_1990

Esta clave por sí sola no significa nada. Es fácil para ti y muy difícil para otros pues no incluye palabras regulares. Tiene números y símbolos.

Si tienes demasiados sitios y claves para recordarlas, también puedes usar software que manejan tus claves por ti de forma muy segura. PrivacyMatters.com recomienda KeePass Password es un software gratuito que almacena tus claves utilizando tan solo una clave máster para acceder a ella. Todo su contenido está encriptado, es decir, es privado y solo tienes que recordar una clave para tener todo protegido. Lo puedes descargar gratis en: KeePass

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
Lo que podría haber sido sólo un chequeo detallado, en uno de los puntos de control de la terminal aérea, se convirtió en una pesadilla para Denise Albert, una personalidad de los medios, quien denunció la actitud de los agentes de seguridad.
El odio racial surgido durante la campaña presidencial y atribuido a las expresiones de Donald Trump no solo está afectando a los trabajadores sino también a los empresarios.
La humilde familia del pueblito La Joya ya confirmó que festejarán la fiesta de 15 años de su hija, Rubí Ibarra. Después de haber cancelado, reconsideraron realizar la parranda ante la respuesta masiva que recibió en redes sociales la invitación que hicieron y a la que incluso artistas y medios de prensa respondieron.
Familiares de las víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook en Newton, Connecticut, crearon un video con el que invitan a no pasar por alto las señales de alerta que muestra un potencial agresor.
Terminó la fase de búsqueda y rescate en el galpón que se incendió por completo en Oakland y dejó 36 muertos. Ahora las investigaciones se enfocarán en un refrigerador o algún otro electrodoméstico como potencial causa del siniestro.
Hace unos diez años, un pequeño al norte de ese estado se convirtió en una "ciudad fantasma", donde la economía moría poco a poco. Pero Abbotsford, que vive mayormente de la industria de la leche, renació cuando comenzaron a llegar los hispanos y volvieron a florecer los negocios.
La mayoría de los inmigrantes son provenientes de Centroamérica y fueron arrestados en los últimos dos meses en la frontera. Muchos de ellos se entregaron a las autoridades pidiendo asilo. Esta creciente ola migratoria ha llevado a habilitar un nuevo centro de detención migratorio temporal ubicado en Donna que abrirá sus puertas este fin de semana.
Una batalla campal se desató en Twitter después de la emisión de un programa de la cadena CNN en donde Santorum le sugirió a una joven graduada en ingeniería mecánica que se fuera de Estados Unidos, luego de que ella expresara su temor de perder su alivio migratorio. Elizabeth Vilchis dice haberse sentido ofendida tras escuchar al político.
Kelly es un general retirado de la infantería de marina con más de 40 años de experiencia. Él encabezaría el departamento que implementaría la política de deportación y protección fronteriza.
Han pasado más de 25 años desde que el magnate apareciera por primera vez en la portada de la reconocida revista. En aquel entonces se resaltaba los dotes de Trump para los negocios. Esta vez la publicación lo llamó “el presidente de los Estados Divididos de América”.
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
México quedó muy mal parado en una evaluación internacional de estudiantes. Los alumnos no dieron la talla en ciencias, lectura y matemáticas.
La cifra de inmigrantes provenientes de América Central que ingresan como indocumentados a Estados Unidos ha aumentado de forma alarmante. En lo que va de año han sido detenidos más menores que en todo el 2015.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
Marjorie de Sousa nos contó lo que hace su bebé cuando escucha la voz de su papá
No creerás lo que hace Matías cuando escucha la voz de Julián Gil. Además, la guapa Marjorie nos confesó sus remedios caseros para cuidar su cuerpo durante la dulce espera.
publicidad
Policía de California publica un arresto falso para evitar el asesinato de dos hispanos  
La publicación falsa de un comunicado de prensa sobre un arresto, hecha por la policía de Santa María ha desatado una polémica, pues los periodistas que cubren esa fuente tomaron en serio el aviso.
Algunos republicanos en el colegio electoral dicen que no votarán por Trump
Esta decisión intenta quitarle votos electorales al presidente electo, Donald Trump, lo que impediría que alcance los 270 votos que necesita para convertirse en el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, de acuerdo a las leyes de varios estados es casi imposible.
Genera protestas la presencia de un líder de la supremacía blanca en la Universidad de Texas
Los directivos autorizaron la presencia allí de Richard Spencer, un líder supremacista blanco, quien se hizo famoso por saludar en público, al estilo fascista, al presidente electo, Donald Trump.
Buscan impedir que la ciudad de Nueva York destruya información para evitar la deportación de indocumentados
Miles de indocumentados temen que la información que brindaron para obtener un documento de identificación en la Gran Manzana sea usada para deportarlos. El alcalde planeaba borrar esa información para evitar que la utilice el próximo gobierno, pero legisladores republicanos dicen que debe usarse para deportar a criminales.
Padre en México lanza invitación pública para el cumpleaños de su hija, pero la confirmación de miles, hicieron que la cancelara
Siguen dando de qué hablar "los quince de Rubí", una fiesta que al parecer iba a ser multitudinaria, ya que la invitación que hizo el padre de la joven fue colgada en las redes sociales de manera pública. Y decenas de miles, desde desconocidos hasta famosos, confirmaron su asistencia. Lo que asustó al hombre, quien canceló la parranda. Algunos en redes sociales le han pedido que reconsidere su decisión.
La torpeza de una banda de delincuentes "se roba" la atención en las redes sociales
Integrantes de una supuesta banda criminal cayeron ingenuamente en la trampa de un juego de moda que llevó a algunos de ellos a prisión y a las autoridades a descubrir e incautar un depósito de armas y hasta una venta de drogas.
Señalan a jueces de inmigración en Carolina del Norte de ser “severos y crueles” en sus decisiones
Los jueces de inmigración en ese estado tienen una manera de aplicar las leyes, diferente a la mayoría en el país, según denuncia la organización "United We Stand". Aseguran que allí tienen reputación de no aprobar fácilmente un asilo político por eso muchos centroamericanos se están yendo de ese estado.
Donald Trump pide en Twitter cancelar el billonario contrato con Boeing para la fabricación de aviones presidenciales
El "Air Force One" puso en jaque el valor de las acciones de la empresa fabricante, Boeing, en la bolsa de valores y ha generado gran controversia, pues según Trump el costo de construcción de más de 4 mil millones de dólares, está fuera de control.