publicidad

Aumentan chequeos por ébola en aeropuertos de EEUU logo-shows-noticias.f...

Shows

Noticiero Univision
El gobierno de EEUU planea comenzar a tomar la temperatura a los viajeros provenientes de África occidental.

Aumentan chequeos por ébola en aeropuertos de EEUU

Aumentan chequeos por ébola en aeropuertos de EEUU

El gobierno de EEUU planea comenzar a tomar la temperatura a los viajeros provenientes de África occidental.

El gobierno de EEUU planea comenzar a tomar la temperatura a los viajero...
El gobierno de EEUU planea comenzar a tomar la temperatura a los viajeros provenientes de África occidental.

El gobierno estadounidense planea comenzar a tomar la temperatura a los viajeros provenientes de África occidental que lleguen a cinco aeropuertos en el país, como parte de la respuesta al brote de ébola.

publicidad

En la Casa Blanca, el portavoz presidencial Josh Earnest dijo que comenzará a operar un nivel adicional de inspección en los aeropuertos JFK, de Nueva York; Newark, Nueva Jersey, y Washington, Chicago y Atlanta. Agregó que entre los nuevos pasos está tomar la temperatura y que el procedimiento comenzará el sábado en el JFK.

Earnest dijo que los cinco aeropuertos cubren los destinos de 945 de las personas que viajan a Estados Unidos desde los tres países fuertemente afectados por el brote en África occidental: Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estimó que con los nuevos procedimientos se examinarán a unas 150 personas diarias.

Thomas Eric Duncan, la primera persona a quien se diagnosticó la enfermedad en Estados Unidos, murió este miércoles en un hospital de Dallas tras varios días de luchar por su vida.

Duncan llegó a Dallas procedente de Liberia el 20 de septiembre. Arribó a la nación estaodunidense para casarse con la madre de su hijo. Querían empezar una nueva vida juntos en el país.

 

CDC: No puede haber 'riesgo cero' de ébola en EE UU Univision

Medidas cautelares para viajeros

También el miércoles, el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza están entregando hojas de información a viajeros con detalles de a cuáles síntomas prestar atención e instrucciones de llamar al médico si se enferman en un período de 21 días, que es el tiempo de incubación de la enfermedad.

Agentes de Seguridad Nacional en aeropuertos y otros puertos de ingreso ya habían comenzado a observar a viajeros en busca de indicios potenciales de ébola.

La hoja de información que se entregará a los viajeros dice: "Usted recibe esta tarjeta porque llegó a Estados Unidos procedente de un país con ébola", e instruye a los pasajeros a "prestar atención a su salud en los próximos 21 días" y "tomarse la temperatura por la mañana y por la noche, además de tratar de determinar si tiene síntomas de ébola", que se incluyen en la hoja.

publicidad

Mayorkas dijo que los agentes observarían a todos los viajeros para detectar "indicios generales de enfermedad" en los puntos de ingreso. Mayorkas habló en una conferencia sobre seguridad de aeropuertos.

Esta semana, la Casa Blanca describió en términos generales las prácticas de Aduanas y Protección Fronteriza de estar alerta para detectar a pasajeros con enfermedades obvias, pero no dio detalles de qué se haría específicamente.

El gobierno de Barack Obama ha ponderado en semanas recientes lo que puede hacer, toda vez que es posible que los pasajeros que llegan de países afectados no muestren en el momento de la llegada.

Mayorkas dijo que el Departamento estaba al tanto de esos asuntos y estaba tomando "un enfoque multinivel".

El virus del ébola ha matado a más de 3.400 personas en África occidental e infectado al menos al doble, según la Organización Mundial de Salud. El virus ha cobrado un saldo especialmente devastador entre los trabajadores de salud, y ha enfermado y provocado la muerte de más de 370 en Liberia, Guinea y Sierra Leona " lugares que ya sufrían escasez de médicos y enfermeras antes del brote.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad