publicidad

¿Qué fue de ellos?: músicos olvidados

¿Qué fue de ellos?: músicos olvidados

Como Luchita Guerra de No me Hallo, existen grandes figuras de la música latina, hoy sumergidas en el olvido.

Este abril inicia No me hallo, la nueva web novela de Carlos Sotomayor en donde Angélica Vale interpreta a una ex famosa diva de la banda que  se ve obligada a buscar trabajo en lo que encuentra, mientras sueña con revivir su carrera. En la vida real, hay muchos nombres que una vez fueron parte del mundo del estrellato y que hoy son solo recuerdan algunos expertos de la historia musical latina. Aunque  también se han dado casos de resurrecciones, por lo que los sueños de Luchita no son totalmente quimeras. No te pierdas No me hallo, este 16 de mayo, por Univision

El síndrome Timbiriche

Una característica de la música juvenil de los 80’s fueron las agrupaciones. Las bandas musicales  hacían furor entre  los adolescentes latinos.  Para los niños y los pre-adolescentes existían grupos infantiles como "Menudo", toda una leyenda con esa costumbre de que los miembros debían retirarse al llegar cierta edad “madura”. Eventualmente, los chicos que Edgardo Díaz impulsase al estrellato intentaron  continuar como solistas, pero solo Ricky Martín alcanzaría el estatus de mega-estrella. Inclusive Johnny Losada que intentó seguir como actor anda desaparecido desde Amigas y rivales, dedicado a hacer realities, un gran espacio para ídolos olvidados.

La historia de "Menudo"  puede aplicarse a sus clones, "Los Chamos" de Venezuela  y "Los Chicos" de Puerto Rico, cuyo único integrante en alcanzar la fama seria un tal Chayanne. Otros grupos infantiles como el español "Parchís" también conocerían el significado del dicho latino “sic transit gloria mundi”. Hoy la única sobreviviente de renombre de "Parchis" es Yolanda Ventura quien se instaló en México, se casó con un mexicano y tiene una prospera carrera en las telenovelas

publicidad

Un grupo que ha sobrevivido al olvido obligatorio y que lleva décadas reinventándose, aunque sea con las carreras solitarias de sus integrantes, es "Timbiriche". Nacido en 1982,  evolucionó de grupo infantil a juvenil para convertirse en un icono de música popular de los 90’s,  a pesar de que como con "Menudo, muchos integrantes siguieron su carrera como solistas y fueron reemplazados por otras figuras.

"Timbiriche" es el único grupo que a  casi veinte años de su disolución sigue vigente. Aunque no todos sus integrantes sean súper estrellas como Thalía o Paulina Rubio, aunque no todas sus carreras de solistas hayan sido fructíferas, decir Erick Rubín o Sasha Skol evoca la imagen de "Timbiriche". Los  reencuentros de este grupo son legendarios y "Timbiriche" ha dado pie a filmes, obras musicales, un libro y la telenovela DKDA  que estuvo basada en su trayectoria.

Otros desaparecidos

El problema de los grupos es que la fama invita  a seguir el camino del solista. Es por eso que muchas de esas famosas agrupaciones se han disuelto. Hoy sabemos perfectamente donde están Gabriel Soto y Eduardo Verastegui, ¿pero quién recuerda a su trió original de “Kairo”? ¿Dónde estánlos españoles que bailaban con abanicos en "Loco Mía"? El éxito de "Kabah" quedó en el olvido. Y aunque "Pandora" sigue grabando, sus grandes rivales las "Flans" ya son solo un eco del pasado. No todos han tenido  la suerte de los integrantes del "Grupo Garibaldi" quien hoy han re-alcanzado la  fama como conductores,  cantantes y actores. De los integrantes del famoso "OV7",  Lidia Ávila tiene una nueva carrera de solista, Mariana Ochoa  posa para revistas de caballeros, Ari Borovoy ha estado en un par de telenovelas y Kalimba anduvo en la cárcel. Sin embargo, hace unos días OV7 andabarepartiendo autografos debido a una reunión. ¿Temporal? El tiempo lo dirá. Otros que siguen viviendodel reencuentro son los integrantes de "Magneto".

publicidad

Hay casos en que quienes gran fama tuvieron rápidamente se hundieron, pero las que fueron sus compañeras siguen adelante. Laureano Brizuela, exitoso cantautor argentino, pasó de la fama a la infamia. Tuvo problemas con la ley, estuvo preso y reapareció en un sitio insólito, un rol terciario en la serie Hermanos y detectives En cambio, su ex mujer Ednita Nazario sigue cantando. Sergio Facceli tuvo varios éxitos discográficos en los 80’s, hoy apenas lo recuerdan sus fans más fieles. Lo contrario le ocure a su ex esposa, Laura Flores, siempre vigente en música y telenovelas. También está el caso de quienes no necesitan seguir matandose en giras. Ese es el caso de la legendaria Xuxa,  tam millonaria que ya solo hace apariciones especiales.

Los resucitados y los reinventados

¿Se acuerdan de El General? ¿Qué pasó con él? Pues el panameño Edgardo Franco  que alcanzaría la cúspide de la fama como El General, un maestro del arte del reggaetón, abandonó súbitamente su carrera musical en el 2006, para dedicarse a la labor  de evangelizador. No es el único artista en abandonar el mundo del espectáculo para dedicarse a repartir la palabra del Señor. Algo parecido hizo la bomba sexi de Puerto Rico, la famosísima vedette Iris Chacón, la del derriere más celebre que el de JLo.

A Iris la descubrió Elín Ortiz, quien también descubriría y se casaría con otra gran estrella, la dominicana Charityn Goico. En los70’s y 80’s, adquirio tanta fama como cantante, actriz y comediante que se habló de una rivalidad con Iris Chacón. Sin embargo, La Rubia de América, con la apodaban, se retiró un tiempo para criar a sus mellizos y renació en una nueva, pero exitosísima faceta como la conductora de Escándalo TV.

publicidad

Aunque Raúl Velasco es venerado por la farándula mexicana, las malas lenguas le adjudican al legendario conductor un par de carreras acabadas. Una fue la del famosísimo payaso-cantante Cepillín, la otra es la de una cantante llamada Laura León. A diferencia de Cepillín, quien hoy reaparece solo para homenajes, La Tesorito supo luchar y renacer tanto como actriz y cantante  en los 90’s y a sus cinco décadas sigue siendo toda una figura del espectáculo.

Pero no hay mayor resurrección que la de Gloria Trevi. De  ser la rebelde del pop de los 90’, pasó a ser prófuga de la justicia, y presidiaria tanto en Brasil como en México. Hoy en día, ya exonerada, tiene una carrera musical tan o más sólida que la original. Con esos antecedentes, no hay razón para que Luchita Guerra no renazca como el ave fénix y recobre su sitio en la música.

publicidad
publicidad
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Así lo dio a conocer Rick Scott, gobernador de la Florida, quien hizo un llamado a la comunidad para mantenerse alerta y tomar medidas preventivas para evitar que el virus brote de nuevo.
Limitar la exposición al mal tiempo, vestir en capas, mantener seco y guardar equipos de emergencia en su auto son algunas recomendaciones.
Recopilamos todo lo que deberías llevar a la celebración del siglo, el cumpleaños de Rubí.
La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) instalará cuchillas quitanieves en los vagones frontales de sus trenes. La agencia de limpieza anunció que 300 vehículos comenzarán la remoción este fin de semana del 10 de diciembre.
En Despertar Contigo, además de vivir con un gran remordimiento por causar el accidente de Pablo, Cristian sufre un calvario por culpa de sus compañeros de cárcel.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
En el país del sur se realizó el sepelio de la niña de 7 años, Yuliana Samboní, que fue secuestrada, violada y asesinada en Bogotá, el pasado domingo. Mientras, la policía informó que fue hallado muerto en un aparente suicidio el guarda de seguridad del edificio, donde se encontró el cuerpo de la menor, y que era un testigo clave en la investigación.
En Despertar Contigo, Pablo llegó al hospital donde Maia trabaja sin saber que el destino los pondría nuevamente frente a frente.
El empresario desea mantener un cargo ejecutivo en el programa "Celebrity Apprentice", de la cadena NBC. Sus críticos se quejan de que eso crearía conflictos de intereses para Trump y para la cadena de televisión.
Enrique Hanabergh, cirujano plástico y reconstructivo declara para Noticas 23 dudas ante una queja presentada recientemente por una de sus pacientes. A la vez, el establecimiento recalca que en promedio cada semana el establecimiento cancela 10 cirugías debido a mentiras de pacientes quienes no entregan resultados reales a los médicos.
El Cerrito del Tepeyac reunirá el domingo y el lunes a creyentes de la deidad. Los peregrinos ya tienen estrategias para resistir las bajas temperaturas.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
El líder de Estados Unidos ordenó una investigación para ver quién estuvo detrás del robo de correos electrónicos de los demócratas y si Rusia es responsable de algún tipo de fraude cibernético o hackeo. Aunque el resultado de las pesquisas no cambiará los resultados de las elecciones, se pretende esclarecer lo ocurrido detrás de dichas irregularidades.
En Amor Bravío - Andrés le cuenta a Camila sobre su pasado. Dionisio le propone matrimonio a Agustina y ella acepta.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
A cuatro años de la muerte de la ‘Diva de la Banda” su recuerdo se diluye en el lugar donde perdió la vida
El alcalde de Iturbide dijo que la familia de la cantante no mostró interés en organizar un evento conmemorativo en el pueblo más cercano al accidente como en años pasados. Y el camino hacia donde quedaron los restos del avión es tan difícil de transitar que hasta nuestro equipo reporteril casi se queda varado en el intento.
Severa tormenta de nieve causa estragos en Estados Unidos
Desde hace días el fenómeno atmosférico abruma a varios estados del país: Michigan, Pensilvania y Nueva York son los más afectados. Hasta ahora se han reportado al menos tres muertos y varios choques en cadena, como el que envolvió a más de setenta camiones y autos a orillas del lago Erie.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.
¡Mateo se sacrifica para salvar a Diego!
Mateo se culpó del asesinato de Helena para evitar que Diego vuelva a la cárcel.
Fausto tiene bajo amenaza al padre Tomás
Fausto incluso matará a Abigail si el padre Tomás no hace lo que le pide.