publicidad

Divas 'made in USA': predecesoras de Lucha Guerra

Divas 'made in USA': predecesoras de Lucha Guerra

Desde hace cien años que las latinas dejan su marca en la música, el cine y la television anglo-parlantes.

En su nuevo protagónico en la web novela No me hallo, Angélica Vale será una latina de California,  que también tiene un pasado como ex diva de la música. Su caso nos invita recordar a famosas divas latinas nacidas o expatriadas en los Estados Unidos que llevaron su nombre al Hall de la Fama con sus canciones o su trabajo en el cine y la televisión.

Reinas de la música

Desde Vicky Carr hasta Demi Lovato, desde Linda Ronstad hasta Julieta Venegas, la música hispana ha pisado fuerte en la Unión Americana gracias a las voces de sus hijas latinas o de exiliadas como la gran Gloria Estefan.

El ejemplo más impresionante e inolvidable fue Selena, todo un ícono. Veinte años después de su asesinato, La Reina del Tex-Mex sigue siendo recordada y fue gracias a interpretar a Selena en una biografía fílmica que nacería otra estrella latina de la música y del cine: Jennifer López. JLo es hoy una de las actrices más cotizadas de Hollywood y solo le falta conseguir lo que otra famosa boricua obtuviera en su día: un Oscar.

Cuentos de un Hollywood latino

Rita Moreno es la única actriz  hispana que tiene a su haber un Oscar, un Grammy, un Tony y dos Emmys, aparte de recibir dos medallas de dos presidentes estadounidenses. Es un ejemplo para los latinos en Hollywood que hoy en día siguen presentes gracias a nombres como Jessica Alba o Eva Mendes. Pero no necesariamente las divas made in USA tienen que haber nacido en suelo estadounidense.

publicidad

Si en los 80’s,  la cubano-venezolana María Conchita Alonso, reina de belleza y de telenovelas, probó suerte en Estados Unidos con afamados roles en filmes como "Moscow on the Hudson" y “Colors”,   en los 90’s seria una menuda veracruzana, llamada Salma Hayek,  la que conquistaría Hollywood.

Pero estas divas latinas no son novedad. Aun en los días en que Hollywood todavía era silente, ya tenía perfume  latino. Dolores del Río es un nombre que brilla en los anales de Hollywood y en los del Cine de Oro de México. Fue estrella del cine mudo, pero la llegada del sonido afectó su carrera, ya que su acento latino la limitaba. Partió de regreso a México donde se reinventaría en manos del Indio Fernández con filmes tan representativos como "Bugambilia", "María Candelaria" y "La Malquerida". Fue tan icono de esa época como su gran rival, María Félix.

Lupe Vélez tuvo una historia más trágica. Fue gran estrella del cine silente, pero como a Del Rio, el sonido reveló un acento que la marginaba de roles protagónicos. Aunque en 1937 filmaba  "La Zandunga" en México, prefirió retornar a Hollywood donde aprovechó su acento para caricaturizarse en una serie muy exitosa de la RKO, donde era apodada “The Mexican Spitfire” Lamentablemente, su éxito no trascendió a su vida romántica. Un fracaso amoroso y un embarazo no deseado la empujaron al suicidio en 1944.

publicidad

La década de los 40’s, vería un aluvión de actrices latinas en Hollywood cuyos nombres hoy nadie recuerda como Raquel Torres, Margo y Elena Verdugo, por sobre ellas reinaría María Montez. La bella dominicana, apodada la “Reina del tecnicolor”,  se haría famosa con una serie de filmes de aventuras en tierras exóticas. Su carrera duró  hasta su prematura muerte ahogada en su propia bañera.

Más célebre que María Montez fue Katy Jurado, la primera latina en ganarse un Oscar. Inició su carrera en su México natal, pero se la llevaron a Hollywood, aunque apenas hablaba inglés. Ahí actuaria en westerns como el famoso "High Noon" que le ameritaría un Oscar como mejor Actriz Secundaria. Katy Jurado se daría el lujo de regresar a su tierra, siendo ya una leyenda, para ganarse dos TVyNovelas antes de su muerte.

Rostros hispanos de la TV

No solo en el cine y la música descuellan las latinas en tierras angloparlantes. En los 70’s la mexico-americana Lynda Carter triunfaba en la televisión como La Mujer Maravilla". Hoy la texana de origen mexicano, Eva Longoria cosecha fans como una Ama de Casa Desesperada y la diva colombiana Sofía Vergara también se hace un nombre en las pantallas estadounidenses sea en el cine o en la televisión su serie  Modern Family.

publicidad
publicidad
Para detener la hipertensión y también el retraso neurodegenerativo, surge una nueva dieta, también mediterránea, conocida como ‘Mind’. Un estudio para ver sus efectos sobre el Alzheimer demostró que las personas que siguieron esta dieta redujeron su riesgo de padecer este mal en un 54%.
El dueño, quien es originario de la isla, instaló este centro de acopio y asegura que todo será enviado por barco a los necesitados.
No paran de llegar las personas que aportan sus granos de arena desde Miami-Dade para quienes resultaron afectados por el ciclón que azotó al estado. Se espera enviar tres camiones con suministros como alimentos no perecederos, agua y artículos para niños.
Expertos señalan que el estar lejos del lugar de origen, especialmente en estas épocas donde suceden desastres, provoca dolor e incertidumbre.
publicidad