publicidad
Raquel y Max Arcaya con Claudia Caporal

Los Arcaya vencieron las adversidades

Los Arcaya vencieron las adversidades

Raquel y Max eran una pareja feliz cuatro años después de casarse, pero había una razón de peso para cambiar.

Raquel y Max Arcaya con Claudia Caporal
Raquel y Max Arcaya con Claudia Caporal

Raquel y Max Arcaya eran una pareja feliz cuatro años después de casarse, pero había una razón de peso para cambiar. Son el uno para el otro y querían renovar sus votos. Raquel tiene 39 años, es mexicana y trabaja como empleada de restaurante. Pesaba 225 libras al empezar el programa. Max tiene 41, es peruano, trabaja como instalador de antenas y pesaba 170 libras. Pero ambos habían subido de peso.

Se conocieron por la Internet, ella vivía en México y él en Estados Unidos. Después de un par de meses, él viajó a conocerla. "Me atrae mucho su nobleza" dice de él Raquel, quien físicamente estaba más delgada, cuatro tallas menos. Se mudaron a Estados Unidos y viven con la hija de ella, Andy. "El sobrepeso que yo tengo ha sido también el cambio en el tipo de alimentación que yo tenía en mi país... yo comía más botanas en México", afirma Raquel, quien ahora estaba adicta a los refrescos. "No me siento bien por ella, por su salud primeramente y por la parte física sé que... se pone de mal humor", señala Max.

publicidad

Raquel pesaba 175 libras cuando se casó y el vestido no le cerraba al empezar el programa. Claudia Caporal quedó impactada porque se había abandonado. Con Max la situación no era tan grave, de las 160 libras al casarse, sólo había subido diez. Pero ella no se sentía bonita. "Cambian muchas cosas, la personalidad, el estado de ánimo", admite Raquel. "Estoy casi seguro que es por su exceso de peso", añade Max sobre su esposa, que sufre unos terribles dolores de piernas.

La intimidad había cambiado entre la pareja, "la pasión no es como antes... por lo mismo del sobrepeso no me acerco tanto a ella ni le hago tantos mimos, aunque la amo", decía Max, quien no la había confrontado directamente. "No tengo ganas de nada, porque no hago ejercicio", agregaba después. Pero Claudia logró que se comprometieran al sacrificio. El trabajo se veía duro: Max prefería la comida chatarra, pero el caso de Raquel era preocupante, ingería dos litros diarios de soda, como desayuno y cena.

La doctora Claudia M. González, nutricionista, examinó a los Arcaya. De las 225 libras de Raquel, 40.72 eran exceso de grasa. Les pidió que corrigieran lo que estaban haciendo, es decir la mala alimentación. Aunque a Max le faltaban vegetales, no estaba tan mal. Raquel era un caso bastante dramático. "No tenía la menor idea de que había ese exceso de azúcar... no hago nada de ejercicio, me canso, me fatigo". Por su parte, Max se quejaba "me gusta jugar tenis pero no tengo con quién, me gustaría jugar con mi pareja".

publicidad

Los Arcaya adoptaron este plan nutricional: frutas cítricas en el desayuno, proteínas y legumbres en el almuerzo, tres comidas y dos meriendas, 6 vasos de agua al día. Claudia les encargó la tarea de dividir alimentos saludables en la cocina. No había casi nada saludable y no les hizo gracia deshacerse de eso. Entre las recomendaciones de Claudia a "la jefa" estaban comer sólidos y hacer terapia contra la ansiedad, saliendo al aire libre.

A Raquel le costaba mucho caminar. El entrenador personal Frank Guzmán les asignó la palabra Coraje y enfatizó en visualizar sus metas. Comenzó con una clase de power yoga. Le advirtió a Raquel que las sodas son calorías vacías y las calorías que no se usan se convierten en grasa. El plan de entrenamiento diario consistía en 30 minutos de máquinas, 100 abdominales y una caminata de 45 minutos.

Claudia les llevó un carrito con compras con alimentos nutritivos. Eliminó completamente las sodas, pero les advirtió de no pegarse al café para compensar. "Creo que me volví una adicta a esta sustancia pero no creo que sea un factor de mi peso", dijo Raquel. Claudia les aconsejó no saltarse ninguna comida. El panel de especialistas se enfocó en el problema de Raquel. La doctora recomendó que tomara agua y té y el entrenador, ejercicios cardiovasculares que no tienen ningún impacto: no trotar ni correr, para proteger las rodillas. También necesitaban trabajar la relación de pareja y quemar el pasado.

publicidad

Ambos tenían sentimientos ocultos que los habían alejado, así que Claudia les dio un ejercicio para expresar sus molestias. A Max no le gustaba que diera prioridad a la gente antes que a ella. A Raquel no le gustaba que él se molestara cuando hacían actividades en casa como la limpieza, porque no estaban las cosas como quería. A él le disgustaba el vicio del tabaco y las sodas, y además le dijo por primera vez "me disgusta el sobrepeso que afecta nuestra intimidad". Ella no sabía que le molestaba y se sentía presionada que él estuviera siempre con hambre desde que empezó la dieta. Quemaron los papeles con sus molestias para empezar de nuevo.

La carta que les informaba de un tratamiento adicional fue difícil para Max, pero demoledora para Raquel, quien debía iniciar un régimen intensivo de inmediato en un campamento. Creía que era broma y hasta lloró, porque nuna había faltado a su trabajo. Max la iba a extrañar, pero sabía que era por su bien. El panel le dejó una sorpresa: el Kamasutra. Esos dos días serían su prueba más dura, con ejercicio extremo y dieta rigurosa. La chef Karina Jakubowicz les enseñó la receta del batido de frutas o smoothie, que sirve como desayuno o cena. A Raquel le gustó hacer algo fácil, rápido y saludable. Y después de una jornada de belleza y descanso, quedó súper emocionada y feliz como la primera vez.

publicidad

Los dos estaban nerviosos antes de la renovación de votos. La noche anterior contaban los minutos, como reviviendo el casamiento. Max bajó a 160 libras y Raquel bajó a 213. Allí estaban la hermana de Raquel, Mónica Cervera y su jefe Jerónimo Saldaña, quien les deseó hasta una tercera boda. El ministro los exhortó a hablar del kamasutra y la pasión y ambos se leyeron sendas cartas de amor. Tienen todo para ser felices por muchos años. Lo lograron.

publicidad
publicidad
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
#Enredados: Tras la muerte de su querido Elín Ortiz, la bella dominicana nos cuenta cómo vive su duelo día a día. Además, ¡Olga Tañón se intoxicó con sushi y casi no llega al Teleton!
#Enredados: El Papa dio muestra de su gran humildad en una audiencia, y Chiqui captó el maravilloso momento. Además, ¡descubrimos que Adriana Louvier se casó en secreto!
Lucy, la hermana de uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea nos habla sobre el reencuentro tras el accidente y de la terrible angustia que vivió su familia.
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Jesús Salas, ex manager y mejor amigo del 'Divo de Juárez', aclaró que ni él ni los hijos de Juan Gabriel aprueban la puesta en escena de 'Amor Eterno', por ello, están planeando escribir su propio musical.
La cantante colombiana fue captada in fraganti en el momento en que rompía la dieta, ¡y tras probar tantos sabores de helado le dio el famoso "sugar rush"!
Un experto piloto aviador nos explicó las posibles causas por las que el capitán de vuelo del avión donde viajaba el equipo de futbol Chapecoense no cargó combustible antes de emprender el viaje.
Después de muchas especulaciones de una relación, de un compromiso, de una próxima boda, y hasta de un embarazo, el vocalista de La Original Banda El Limón nos reveló toda la verdad.
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a sub-pensionar a organizaciones sin fines de lucros que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Sagitario, entérate lo que los astros tienen deparado para ti con las predicciones del Niño Prodigio.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia aérea de Los Andes, recuerda cómo logró salvar su vida
El cardiólogo uruguayo, quien salvó su vida en el fatal accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andres en 1972, nos conmovió con su relato de supervivencia.
Nos metimos a la cabina de un avión y su piloto nos explicó cómo se vuela
Maity Iteriano nos llevó hasta la cabina de Amílcar Beder, capitán de Avianca, y descubrimos el uso de muchos de los instrumentos de vuelo, entre otros secretos de las aeronaves.
Te decimos paso a paso qué hacer en caso de una emergencia aérea
Tras la tragedia del equipo de futbol Chapecoense, Maity Interiano se montó en un avión e investigó qué hay que hacer exactamente en caso de una emergencia en pleno vuelo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tras meses de protestas de tribus nativas, las autoridades niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Investigan el incidente que obligó a un vuelo de United a aterrizar de emergencia en San Antonio, Texas
El vuelo 5588 de Skywest salió de Chicago con rumbo a Monterrey la noche del sábado pero tuvo que aterrizar de forma obligada en Houston debido a malas condiciones del tiempo en México. El domingo el avión retomó su itinerario y cuando estaba a punto de llegar a Monterrey, el piloto detectó una falla en el tren de aterrizaje por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en San Antonio.
Guía: cómo puedes defenderte y denunciar el odio y la discriminación racial
Tanto si eres el blanco de un insulto prejuicioso o víctima de asalto, hay acciones que puedes tomar para defenderte.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
FC Cincinnati, equipo de la 3a. división, aspira a jugar en la MLS en los próximos años
Tras romper varios récords de público en la USL el equipo cree que aprobó "con nota de honor" tras la visita del comisionado Don Garber a la ciudad.