publicidad
Don Francisco en 'Sábado Gigante'.

Conoce a Don Francisco

Conoce a Don Francisco

Esta es la biografía oficial de Mario Kreutzberger, mejor conocido en la televisión mundial como Don Francisco.

Don Francisco en 'Sábado Gigante'.
Don Francisco en 'Sábado Gigante'.

Mario Kreutzberger, conocido internacionalmente como “Don Francisco”, es el animador y creador de “Sábado  Gigante”, el programa más popular en la historia de la televisión en español y que este 2012 cumple 50 años.

Nació en Talca, Chile, y es hijo de inmigrantes judíos que huyeron de Europa tras las persecuciones que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. En su infancia tomó clases de canto y arte dramático, y en su adolescencia también incursionó en la actuación. Su padre, lo envió a los 18 años a Nueva York para que estudiara el oficio de Técnico Modelista y trabajara junto a él en su fábrica de confecciones.

Al  regresar a Chile con su titulo, Kreutzberger comenzó a colaborar con su padre en la empresa, pero en su mente ya estaba la semilla de la televisión, que había conocido y admirado en Estados Unidos. Su inquietud  por  este nuevo medio, aún desconocido para la mayoría de los chilenos, y su ya famosa perseverancia, le consiguieron una oportunidad en el Canal 13 de la Universidad Católica en Santiago. Su programa se llamó “Show  Dominical”, y no tuvo mucha suerte, ya que fue cancelado dos veces. Al tercer  intento, Mario incorporó una serie de novedosos segmentos, y se cambió al sábado. Por esta razón decidió llamarlo “Sábado Gigante”. Con un apellido difícil de pronunciar, los ejecutivos del Canal decidieron que el nuevo animador fuera conocido simplemente como "Don Francisco", nombre con el que actuaba en los espectáculos del Estadio Israelita en Chile. Así nació, un 8 de agosto de 1962, el programa que ha hecho historia en el mundo de la televisión.

publicidad

En 1986, luego de varios intentos de internacionalizar, Sábado Gigante comenzó a transmitirse por WLTV-Canal 23, en la ciudad de Miami. Poco tiempo después, y debido al éxito obtenido en sintonía y ventas, su emisión se extendió a todo Estados Unidos y Latinoamérica a través de la Cadena Univisión, la más importante de habla hispana, y al resto del mundo por Galavisión.

En el año 1992 y luego en el 2003, el “Guinness Book of World Records”, reconoció a “Sábado Gigante” como el  programa más antiguo de la televisión en América. Luego, en el 2006, al cumplir 44 años en la televisión le entregó el certificado como el “Programa de variedades más duradero del mundo, creado y animado sin interrupción  por Mario Kreutzberger”. Este récord fue publicado en la edición del año 2007, editado en 27 idiomas y distribuido en todo el mundo.

En Octubre del 2001, también en Estados Unidos, comenzó con el programa de conversación  “Don Francisco  Presenta”  que  transmite la Cadena Univisión en horario estelar, y que es heredero de su versión chilena llamada "Noche de Gigantes".

En estos casi 50 años de labor en las comunicaciones, Kreutzberger ha recibido innumerables premios y reconocimientos, en Estados  Unidos y en casi todos los países del continente. En junio del 2001, le fue otorgada la estrella número 2.179 del popular Paseo de la Fama en el Boulevard de Hollywood, a pocos metros del famoso Teatro Chino. Su nombre  también  ingresó al  “Museo de Televisión y Radio”  en  Estados  Unidos, y  desde noviembre del 2004, está inscrito en  l Hall de la Fama de la prestigiosa e importante publicación “Broadcasting & Cable “. La lista de reconocimientos es interminable.

publicidad

Desde  1978  lidera en su país la “TELETON”, cruzada solidaria que ha permitido construir diez hospitales donde  se atiende en su rehabilitación  a  más  de  80 mil niños con discapacidades. En  estos 33 años, TELETON ha  recaudado  más de 240 millones de dólares en un país de sólo 17 millones de habitantes, siendo considerada una de las campañas más exitosas de las comunicaciones. Por esta razón, el modelo ha sido exportado a varios  países del continente.  

En la cadena Univisión ha liderado varias campañas de ayuda. Encabezó el histórico programa "Unidos por Haití“ que recaudó más de 50 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó a ese país en enero del 2010. En  agosto del año 2005  realizó  la campaña "Los  Hispanos se dan la mano"  para solidarizar   con  las víctimas del Huracán Katrina, que provocó una gran destrucción en la ciudad de New Orleans, y en 1992  hizo un programa similar de ayuda a las víctimas del  Huracán Andrews, que devastó el Sur de La Florida.   

Kreutzberger,  considerado por la Revista TV Guide en Español como uno de los latinos más influyentes en   Estados Unidos (noviembre, 1999), ha sido ampliamente reconocido por importantes publicaciones    norteamericanas como Los Ángeles Times, New York Post, The Washington  Times, Advertising  Age,   Business Week, People Magazine, Entertainment Weekly, The Miami  Herald, y  El Nuevo  Herald,  entre muchos otros. El  diario The  New  York  Times, por ejemplo,  publicó el  artículo “For 100 Million, He is  Saturday Night”  y en 2002 la revista People en Español  le dedicó su primera Edición Especial: “40 Años con el Don de la Tele”.

publicidad

En  los últimos años,  además de su trabajo en  televisión, Mario Kreutzberger ha decidido incursionar en el  género del  documental,  con  la realización de “Testigos del Silencio”, un impactante trabajo que relata en  primera  persona,  su experiencia en “La Marcha por la Vida”, evento con el que la Comunidad  Judía recordó al  mundo los  60  años  del  Holocausto.  En este proyecto, hace un especial homenaje a sus padres,  quienes  fueron  sobrevivientes de este dramático capitulo en la historia de la humanidad.

Visita la página oficial de Don Francisco.

publicidad
publicidad
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
El abogado que fue asesinado en mayo de 2013 en su vehículo mientras viajaba con esposa. Tres hombres más fueron hallados culpables por el crimen, aunque ninguno fue el autor material.
Los funcionarios pasaron por lo menos un año discutiendo los pormenores de Future Energy, proposición que le permite a la compañía Exelon cobrar a sus clientes 235 millones de dólares al año.
A través de un comunicado la entidad dice que procederá legalmente en contra de quienes vendan citas y engañen a los mexicanos a través de redes sociales y páginas de internet. Además le recuerdan a los ciudadanos que este tipo de trámites son gratuitos.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
En Amor Bravío - Camila sale del hospital y pasa la noche con Andrés. Dionisio contrata a Bruno para hackear el correo de Daniel Díaz Acosta.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
En La Rosa de Guadalupe, una joven buscará cumplir su sueño de ser futbolista, pero las envidas pondrán en peligro su vida.
En La Rosa de Guadalupe, una joven lucha contra el cáncer sin saber que su novio está muy cerca de ella para apoyarla.
La policía de Colombia publicó el rescate de Erwin Tumirí, quien en ese momento se queja de dolor en los brazos y se lamenta por la tripulación.
Los atracos ocurrieron en menos de cinco horas en dos estaciones de gasolina Valero, una de ellas ubicadas el 3100 de la calle Cooper, otro en el complejo de apartamentos 800 de la calle Timberlake Color y el último ocurrió en la tienda 7 Eleven.
A este propietario de una compañía de seguros le dispararon cuando se movilizaba en su vehículo, lo que ocasionó que se estrellara contra dos autos estacionados.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Obispo en Argentina asegura que ha exorcizado a más de mil doscientas almas poseídas por el demonio
El religioso está convencido de que el diablo existe y por eso fundó una escuela donde, sin más armas que la fe, enseña cómo enfrentar las fuerzas demoníacas. Además de la escuela, el obispo luterano trabaja en la creación del "museo del exorcismo", para exhibir todo lo que ha coleccionado en sus largos años de lucha contra el mal.
Un chileno podría estar nominado a un Oscar por llevar al cine la vida de Jacqueline Kennedy
La primera película de Pablo Larraín en inglés ha sido éxito en varios festivales. El filme, con un elenco enteramente hollywoodense encabezado por Natalie Portman, muestra el lado más humano de la conocida figura política. Será uno de los estrenos para este fin de semana.
¿Habrá romance entre Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez?
A la alfombra roja de la inauguración de la discoteca “Rumba Room” llegaron la hija de Jenni Rivera y el cantante de la “Original Banda El Limón”. Cada uno por separado desmintió el rumor de embarazo que corre en la prensa rosa. Pero, varios de sus comentarios sugieren que entre los artistas si hay noviazgo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alcalde de Chicago destinará un millón de dólares para ayudar a la comunidad inmigrante
Rahm Emanuel manifestó que creará un fondo en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante.
Las cenizas de Fidel Castro llegan a la cuna de su revolución
La periodista cubana Elaine Díaz Rodríguez aprovecha la llegada de la caravana con las cenizas de Fidel Castro al oriente cubano para revisar los discursos que éste hizo en esos lugares en 1959 en su paso con el ejército rebelde tras el triunfo de la revolución.
Legisladores de Springfield demandan a la contralora para que les paguen de manera puntual
Según los reclamantes, la decisión de Leslie Munger para demorar sus cheques mientras no se apruebe un presupuesto estatal es una forma de presionarlos con el fin de que hagan lo que quiere el gobernador, Bruce Rauner.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Agustín Marchesín será portero del América
Santos Laguna anunció en sus redes sociales que Agustín Marchesín será el guardamenta de 'Las Águilas'.
Cristiano Ronaldo
Salen publicados los CR7-Leaks o los Cristiano-Papers según diario alemán
El rotativo 'Der Spiegel' publica una llamativa portada revelando una trama de evasión de impuestos de Ronaldo por su representante, Jorge Mendes.
En el América no se acercan a su afición, salvo que sea muy atractiva…
En este informe te mostramos lo difícil que es (para algunos) tener contacto con, por ejemplo, ‘Micky’ Arroyo. El ecuatoriano pasó veloz ante su gente, pero después posó gustoso para una promotora.