publicidad
Despierta América
Lunes a Viernes - 7AM / 6C

Se fue un grande, ¡hasta siempre Chespirito!

Se fue un grande, ¡hasta siempre Chespirito!

Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito" murió este 28 de noviembre a los 85 años de edad, en su casa en Cancún, debido a un ataque cardiaco.

Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", quien por décadas vivió en el corazón del público de América Latina, murió este 28 de noviembre a los 85 años de edad, en su casa en Cancún, debido a un ataque cardiaco.

Un hombre que llenó muchos corazones y que será recordado como uno de los más grandes productores y comediantes que mostró su talento en cine, teatro y televisión.

EL TRIBUTO A UN GENIO DE LA COMEDIA

El creador de personajes como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México y se distinguió como actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto desde pequeño mostró sus dotes creativos.

Alan Tacher recuerda cómo creció con Chespirito /Medio Tiempo


Los recuerdos amorosos de Karla Martínez por Chespirito /Medio Tiempo

Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, éste no fue su camino y muy pronto lo descubrió.

Inició su carrera como creativo de publicidad, lo que lo llevó a conectarse con la radio y la televisión. En la década de los años 50 fue un guionista muy activo y logró trabajar para "Viruta" y "Capulina", con quienes en 1960 se inició como actor con "Dos criados malcriados".

Aun cuando demostraba sus aptitudes como actor, Bolaños decidió continuar como escritor, contribuyendo con guiones para películas y programas de televisión.

A la par, en su vida personal, en esa época se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.

publicidad

En el ámbito laboral, su ingenio hizo que adquiriera el sobrenombre que le ha dado fama y lo ha hecho inolvidable, "Chespirito", el cual se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada de William Shakespeare.

Lo anterior, sumado a su baja estatura y a su talento para escribir historias semejantes a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, "Chespirito", como ya era llamado, continuaba escribiendo guiones para dos de los más afamados programas de televisión de la época: "Cómicos y canciones" y "El estudio de Pedro Vargas"

La frase de Chespirito que marcó la vida de Ana Patricia /Univision


Johnny Lozada tuvo una adolescencia acompañada por Chespirito /Medio Tiempo

Para 1968 inició transmisiones la Television Independiente de México y Bolaños fue llamado como escritor, con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo.

De esta forma Bolaños comenzó formalmente su carrera como actor, naciendo emisiones entrañables como "Los supergenios de la mesa cuadrada", pero fue en la décadas de los 70 cuando logró tener un programa propio que denominó "Chespirito", el cual nunca imaginó que lo fuera a convertir en un icono de América Latina.

En esa emisión de una hora nacieron personajes como "El Chapulín Colorado", un inocente héroe, quien por azares del destino se metía en líos, aunque siempre salía bien librado.

publicidad

Más tarde llegó el carismático niño "El Chavo", quien vive en una vecindad rodeado de singulares personajes como "Doña Florinda", "La Chilindrina", "Don Ramón" y "Quico", entre otros.

Esta emisión se comercializó en América Latina gozando de excelentes resultados, los cuales continúan hasta el día de hoy.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como, "El chanfle", "El chanfle 2", "Don Ratón y Don Ratero", "Charrito y música de viento".

Lejos de sus personajes conocidos en televisión, "Chespirito" también se arriesgó a hacer teatro con la obra "11 y 12", con la que ofreció 28 mil funciones.

El actor, director y guionista recibió diversos homenajes dentro y fuera del país. Desde 2009, Gómez Bolaños comenzó a presentar problemas de salud, los cuales lo obligaron a dejar la Ciudad de México e irse a radicar a Cancún, Quintana Roo.

El 28 de mayo de 2011, "Chespirito" se integró a las redes sociales, abriendo su cuenta de Twitter y teniendo un gran número de seguidores.

Su esposa, la actriz y productora Florinda Meza, con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2004, luego de 27 años de vivir juntos, fue la persona que se mantuvo junto a él hasta el final de su existencia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además; el desorden que se armó con el juego de atínale a la tele y lo que piensa Johnny de las cosas prohibidas. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Los hijos del comediante Eugenio Derbez nos dicen que opinan sobre los rumores que aseguran que tendrían su propio reallity show. Mira su reacción.
Tras el revuelo que ha causado por usar ropa de su padre, el cantante pone fin a rumores; además, la cantante estadounidense Mariah Carey estrena novio.
DA Te Ayuda
Paola García y Johnny Lozada nos mostraron un nuevo sistema de entrenamiento que utiliza una plataforma de vibración para ejercitar todos los músculos del cuerpo.
La actriz española habla sobre su nuevo papel en 'La Reina de España' y las similitudes que tiene el personaje con su vida real.
Ante los rumores de que la pareja podría estar preparando una boda, el actor responde de forma rotunda. Mira aquí lo que dice.
La actriz apoya incondicionalmente la carrera de su marido Gabriel Soto, quien se encuentra grabando la telenovela ‘Vino el Amor’.
Humor
Mira la locura en que se convirtió la casita de Despierta América cuando Ana Patricia, Johnny y nuestros amigos de Ilvolo pusieron a prueba sus conocimientos sobre la farándula.
Los modelitos que eligieron Selen Gomez y Salma Hayek fueron blanco de las críticas de los Detectives de la Moda, descubre si las ubicaron en la lista de los mejor o los peor vestidos.
Escucha lo que tienen qué decir sobre los modelitos que eligieron y si se encuentran en la lista de los mejor o los peor vestidos.
Alan y Francisca nos confesaron que a ninguno de los dos les dieron a probar alcohol en su casa y Marco Antonio Regil también nos compartió su experiencia.
DA Te Ayuda
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Reservar un viaje en avión privado a través del celular ahora es posible con el nuevo servicio de Uber. Paola Gutiérrez nos tiene todos los detalles.
José Eduardo y Roberto Miguel, los hijos de la cantante ya tienes 16 años y al parecer tienen algunos problemas con la estricta disciplina de su mamá, ella misma lo aclara todo.
Noticia de último minuto: La aún esposa de Marc Anthony cambió su nombre en las redes sociales, quitándose el apellido de casada. ¿Qué estará dando a entender?
Boquiabiertos nos dejó la 'Diva del Bronx' cuando subió esta foto en sus redes sociales, ¡porque pensamos que se había peleado a golpes con alguien!
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
El Chavo Animado - El gran premio de la vecindad Accede
El Chavo imagina que es un gran corredor de autos. Don Ramón realiza una competencia entre los niños de la vecindad para jugar con sus nuevos autos de carreras.
El Chavo Animado - 'El Justiciero Enmascarado' Accede
El Chavo y Quico usan máscaras de luchadores para jugar a las luchas. Don Ramón le deja una carta al Chavo diciéndole que se irá buscar su sueño de ser luchador y regresa disfrazado del Justiciero Enmascarado.
Durante funeral de Fidel Castro, Carlos Salinas de Gortari relató cómo conoció al líder cubano
El expresidente de México fue una de las personalidades que asistió al funeral de Fidel Castro en Cuba. En entrevista con el diario mexicano Reforma el exmandatario relata bajo qué circunstancias fue a esa isla hace 20 años.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juez ordena empezar este lunes el recuento manual de los votos en Michigan
Un juez determinó que Jill Stein, candidata del Partido Verde, había "demostrado la probabilidad de daño irreparable" si se aplazaba el recuento incluso en dos días y rechazó el argumento de los altos costos que amerita el proceso.
Murió el niño de tres años que fue brutalmente golpeado, al parecer, por el novio de su madre
El niño, que recibió la golpiza el 28 de noviembre, permanecía hospitalizado con muerte cerebral, el cráneo fracturado y otras lesiones. El sospechoso enfrenta cuatro cargos por agresión.
Una agente correccional fue baleada dentro de un auto en Brooklyn
El hecho ocurrió en la zona de Flatlands. El atacante, que no ha sido identificado, disparó cinco veces contra la agente desde un auto en movimiento y luego huyó. La víctima tenía 25 años y trabajaba desde hace un mes en el Departamento de Corrección.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.