publicidad

Prince Royce buscaba vender 5 mil copias de su primer disco tulip-seccio... Prince Royce buscaba vender 5 mil copias de su primer disco logo-shows.f...

Shows

Lunes a Viernes - 7AM / 6C

Prince Royce buscaba vender 5 mil copias de su primer disco

Prince Royce buscaba vender 5 mil copias de su primer disco

El artista latino con más número uno en la lista Billboard será quien abra la serie de Conciertos de Verano en Despierta América. 

"Stand By Me" le abrió las puertas

Cuando Prince Royce lanzó su auto-titulado álbum debut hace dos años, tenía un sueño muy específico acerca de las posibilidades del éxito del álbum.

"Mi esperanza era vender 5 mil copias", dice el cantante de 22 años con una sonrisa. "Llamaba a mis primos y les preguntaba, ¿crees que tal vez pueda vender un poco más de 5 mil CDs? porque eso sería algo impresionante".

Como resultado, Prince Royce ha hecho mucho, mucho más que vender 5 mil álbumes. Certificado Triple Disco de Platino en EEUU y Puerto Rico y Doble Disco de Platino en Chile, el álbum ha cosechado una lista interminable de honores y premios: dos nominaciones al Latin GRAMMY, siete Premios Lo Nuestro, cuatro Premios Juventud y cuatro Premios Billboard (actualmente nominado a doce Premios Billboard).

Prince Royce fue el artista latino con más #1s en el 2011 según los listados de fin de año de la revista Billboard; colaboró con el súper-grupo mexicano Maná y el icono del reggaetón Daddy Yankee; incursionó en una gira de conciertos con Enrique Iglesias y Pitbull. Y con dos giras totalmente vendidas por Europa y los EEUU, el cantante se convirtió en una de las máximas estrellas de la música latina contemporánea.

Pero este éxito fenomenal no ha sucedido por coincidencia. Prince Royce llegó a la escena musical con un arma poderosa: "Stand By Me", una dulce y auténtica versión bachata de la clásica canción de pop. Los estilos de bachata - haciendo eco de la cultura dominicana de Royce - y el sentimiento expresado a través de las cualidades vocales del joven lo ayudaron a catapultarlo al estrellato.

publicidad

El sencillo se convirtió en la primera canción de bachata tocada en la radio anglosajona/popular en los EEUU, uniendo ritmos latinos aún más a la cultura estadounidense. El resto de las canciones del álbum dicen mucho sobre el talento de Royce como compositor y su capacidad para sentirse como en casa en representación de sus raíces latinas, al mismo tiempo siendo parte de la cultura norteamericana.

Con su segundo sencillo, “Corazón Sin Cara”, de su propia autoría, Royce sobrepasó el éxito de “Stand By Me” cuando la canción alcanzó la posición #1 en el listado de Billboard “Latin Songs” (incluyendo canciones de todos los géneros). Además fue la canción latina #1 del 2011 en los listados de fin de año de la revista.

Ahora, el cantante está dispuesto a consolidar aún más su reputación con PHASE II, un segundo álbum repleto de resplandecientes paisajes sonoros de bachata y emotivas baladas latinas " e inclusive con un toque de mariachi, también.

Sin embargo, comenzar no fue nada fácil.

"Ha sido el mayor desafío de mi carrera hasta ahora", admite. "Cuando escribí el primer álbum, yo era sólo un chico con un sueño. La música era un hobby, y yo escribí esas canciones sin saber el poder que con el tiempo tendrían, ni que llegarían a tocar a tantas personas diferentes. Entonces, ¿cómo hacerlo todo otra vez? yo ya no era ese chico en el Bronx con todo el tiempo del mundo. Y todos esperaban tanto de mi segundo álbum".

publicidad

Royce respondió al desafío volviendo a sus raíces. Pasó un tiempo en Nueva York, volviendo a visitar a su familia las veces que podía. Empezó a escribir un día a la vez, al igual que al principio.

"A su tiempo, regresó la vibra creativa", dice entusiasmado. "Me sentí como yo otra vez y estaba seguro del nuevo material."

Componer y grabar PHASE II tomó un año entero " permitiendo que los nuevos sonidos maduraran por su cuenta, perfeccionando cada melodía, cada coro, cada pedacito de la letra.

"Las canciones hermosas no materializan en el primer intento", dice Royce. "Escribí muchas canciones que después decidí no incluir. También terminé grabando el disco en todas partes: Nueva York, Miami, la República Dominicana".

"Las Cosas Pequeñas" se hicieron grandes

Las cualidades épicas del proyecto se han manifestado de inmediato. El primer sencillo "Las Cosas Pequeñas" es una hermosa canción estilo bachata pop - que cuenta con los ritmos auténticos de bongó que definen el género dominicano, así como las guitarras en espiral que le dan a la bachata ese sentimiento romántico.

"Es una canción sobre las pequeñas cosas que verdaderamente importan", explica Royce. "No tiene que ver con el mundo material, sino más bien lo que no cuesta dinero pero significa mucho, como un paseo por el parque o una llamada telefónica de alguien a quien quieres".

publicidad

La majestuosa canción "Incondicional" logra una fusión audaz: música de mariachi con bachata. "No fue fácil, pero realmente siento que funciona", dice riendo. "Es una canción sobre el amor incondicional- No necesariamente entre un hombre y una mujer, sino también entre hermanos y hermanas, madres y padres, los padres y sus hijos, la clase de amor que siempre está ahí por encima de todo".

Una de las canciones favoritas de Royce parece ser, "Dulce", una canción incluida en dos versiones: bachata, y acústica, con solo piano y voz (grabada junto al reconocido pianista Arthur Hanlon).

"Se trata del embarazo de una adolescente", dice el cantante. "Hay muchas chicas que quedan embarazadas cuando aún están en la escuela secundaria. Sus padres se enfadan con ellas, enfrentan muchas situaciones difíciles y pueden que perder la esperanza. Con esta canción, yo quería decirle a las chicas que sequen sus lágrimas, sean fuertes y sigan yendo a la escuela. Las cosas van a estar bien".

Sin lugar a dudas, PHASE II continuará poniendo en alto la reputación de Prince Royce como uno de los jóvenes cantautores más talentosos del nuevo milenio del pop latino. Curiosamente, el cantante ha logrado este nivel de éxito manteniéndose fiel a sus raíces culturales y a los ritmos seductores de la bachata.

publicidad

"De niño, cada verano íbamos a visitar a mis abuelos en la República Dominicana", dice Royce, con un toque de nostalgia en su voz. "Y eso es todo lo que escuchaba durante los veranos " bachata tradicional. Cuando empecé a soñar con convertirme en cantante, sentí que quería contribuir al crecimiento de la bachata en este país y ser parte de ese movimiento. Es mi cultura, y yo estoy feliz de poder ayudar a mantenerla viva a través de la música".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toluca, en el estado de México, se vistió de gala este sábado para el esperado concierto ‘Eternamente Juan Gabriel’, el único acto que la familia Aguilera tiene programado para rendir tributo al ‘Divo de Juárez’. El homenaje contó con la participación de varias figuras prominentes del mundo de la música que pudieron cantar a dueto con el fallecido Juan Gabriel, gracias a la tecnología.
Las emociones en el estudio del popular programa de televisión estuvieron a flor de piel ya que todos los conductores del mismo se reunieron y celebraron la gran familia que son.
Farándula
Hace 20 años, ninguno de nosotros nos imaginamos estar aquí, en la casita meas feliz de la televisión hispana. Mira dónde andábamos hace 2 décadas.
Humor
Mira cómo el "dominimexicano" le confesó su amor a Mela la Melaza en plena transmisión en vivo, y lo que ella le contestó. ¿Será que por fin se nos casa Mela?
publicidad