publicidad

¡Elige el nombre de estos ositos andinos! logo-shows.f4db5831d718e60c9bb...

Shows

Lunes a Viernes - 7AM / 6C

Vota por el nombre que deben llevar los dos ositos andinos de 18 semanas de edad.

¡Elige el nombre de estos ositos andinos!

¡Elige el nombre de estos ositos andinos!

Entra aquí y vota por el nombre que deben llevar los dos ositos andinos del Zoológico Nacional del Smithsonian.

Vota por el nombre que deben llevar los dos ositos andinos de 18 semanas...
Vota por el nombre que deben llevar los dos ositos andinos de 18 semanas de edad.

El Zoológico Nacional del Smithsonian, en colaboración con Univision y Despierta América está invitando al público a nombrar a dos ositos andinos de 18 semanas de edad.  ENTRA AQUÍ Y VOTA POR TU NOMBRE FAVORITO

A partir del 16 de marzo, los fans pueden votar por su nombre favorito. Los nombres reflejan la importancia cultural de los osos andinos para el quechua y el aymara, las comunidades indígenas de la región andina, el hábitat natural de los osos andinos.

Las opciones de nombres para "Osito 1" son:

Larusiri: este nombre en el idioma aymara significa "risueño".

Mayni: Esta es una palabra aymara que significa "único".

Kusisqa: Esta palabra en el idioma aymara significa "feliz".

publicidad

Las opciones de nombres para las "Osito 2" son:

Tusuq: Este es un nombre en el idioma quechua que significa "bailarín".

Muniri: Este es un nombre en el idioma quechua que significa "amar".

Wayna: Esta es una palabra quechua que significa "joven".

El público puede votar hasta el domingo, 22 de marzo. Los nombres ganadores serán anunciados en vivo en  Despierta América el 26 de marzo. Y en un gran evento el 28 de marzo de la cachorros harán su debut público.

"Al invitar a todo el mundo para seleccionar los nombres de los cachorros, esperamos inculcar una conexión con esta especie", dijo Dennis Kelly, director del Zoológico Nacional.

Los osos andinos son conocidos como Ukumari o simplemente Ukuku en quechua y Hukumari o Jukumari en aymara. Se dice que ellos protegen a los viajeros, especialmente los músicos y bailarines, durante su peregrinación a Q'oylluriti (un festival en alto en la Cordillera de los Andes), y supervisan las festividades, y son la conexión entre los Apus (dioses de las montañas) y el pueblo. Para las culturas nativas los osos andinos son conocidos por ser cariñosos y felices, buscando la armonía y el equilibrio en la naturaleza.

"Esta es la primera vez que hemos tenido un par de cachorros machos, y vemos cómo ellos juegan, se abalanzan sobre y juegan entre sí mucho más que nuestras camadas anteriores", dijo Karen Abbott, cuidador de animales. "Su interacción con los otros y su mamá es especialmente entrañable; creo que el público disfrutará de verlos jugar y explorar su patio".

publicidad

Los cachorros nacieron el 10 y 11  de noviembre del 2014 de su madre Billie Jean de 8 años de edad y su padre de 21 años de edad, Cisco. Han pasado los últimos cuatro meses con su madre Billie Jean en una cueva en la exhibición del oso andino.

Los osos andinos son la única especie de osos de América del Sur, y como su nombre indica, viven en los Andes y la montaña periférica, desde el oeste de Venezuela a través de los Andes en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y hasta en el noroeste de Argentina. También llamados osos de anteojos, osos andinos tienen círculos de color beige rodean los ojos estos osos, dando a cada individuo un conjunto único de marcas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
La famosa pareja quiere un tercer hijo y al parecer será por gestación subrogada. Se rumora que la mujer con la que llegaron a un acuerdo, no podría fumar, beber, ni drogarse. Por otro lado, no te pierdas la portada de la revista Entertainment donde aparecen Ricky Martin y Penélope Cruz.
Ahora que Ana Patricia se ha quedado sin chistes qué contar, su prima Susana – una cubano-española muy divertida – demostró que la vena cómica les viene de familia.
Benito López, el simpático perro de nuestro amigo El Dasa, se sintió mal y el cantante se lo tuvo que llevar al camerino para que descansara. ¡Y Ana Patricia también estaba muy preocupada porque es el perro favorito de Giulietta!
Farándula
Además: El Dasa está flaco aunque se la pasa comiendo, Karla quiere aprender a preparar arepas venezolanas, y Satcha nos compartió un gran consejo de maternidad. Síguenos en #DAEnUnMinuto.