publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

¿Y cuánto sabía el gobierno de México?

Meses antes de que la operación Rápido y Furioso se pusiera en marcha, un funcionario mexicano fue enviado a Arizona como enlace.

Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) trabajño...
Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) trabajño con un agente mexicano de la PGR el operativo Rápido y Furioso, pero nunca le reveló todos los detalles a su contraparte, hasta cuando finalizó.

Es claro que la ATF en Phoenix no compartía todo con sus contrapartes mexicanas

publicidad

Por: Vytenis Didziulis y Tifani Roberts


A principios del año 2009, meses antes de que la operación Rápido y Furioso se pusiera en marcha, un funcionario mexicano fue enviado a Arizona como enlace de la agencia de donde saldría el fallido operativo.

El oficial mexicano estuvo adscrito a la división de Phoenix, Arizona, de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) durante toda la investigación. Por un tiempo compartió piso con los mismos agentes que llevaron a cabo la operación, pero principalmente trabajó junto al grupo de inteligencia.

Según fuentes judiciales en Washington y documentos internos de la ATF examinados en exclusiva por Univisión, el funcionario de la Procuraduría General de la Republica (PGR) habría participado en reuniones en las cuales se habló específicamente de la Operación Rápido y Furioso.

“La División de Phoenix fue la única división en el país que tenía un representante de la PGR en su oficina en Arizona”, afirmó Paul Pelletier, el abogado de William Newell, ex agente a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix. “Ese representante de la PGR lo mantuvieron al tanto de todos los detalles de Rápido y Furioso”.

Vía opuesta

Esta versión del tipo y cantidad de información a la que tuvo acceso la PGR, va en contravía a la versión oficial del gobierno mexicano.

“El gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio mexicano, afirmó un comunicado de la PGR de marzo de 2011. “En casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida fue para el desahogo de diligencias, sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios”, agrega el comunicado.

Andrew Selee, el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, dice que es posible que a nivel operativo sí se sabía de la existencia y alcance de la operación, mientras que en los niveles más altos del gobierno no estaba enterado.

“Todo parece indicar que el gobierno mexicano sabía a nivel operativo de Rápido y Furioso,” dijo Selee. “Había agentes en las fuerzas del orden que sí sabían, que estuvieron involucrados, que fueron consultados en algunos momentos, pero nunca se avisó de forma diplomática”.

El funcionario de la PGR

El oficial de enlace de la PGR en Phoenix, Carlos Fernando Luque Ordóñez, hoy de 37 años, tenía la confianza de la ATF y el conocimiento de su sistema de rastreo.

Había sido postulado por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) a un proceso acelerado de investigación de antecedentes y tenía acceso a un computador y bases de datos de la ATF.

Antes de ocupar su puesto en Phoenix en febrero de 2009 (http://www.state.gov/s/cpr/rls/fco/164207.htm#mexico), Luque Ordóñez fue director de delitos de tráfico (http://cablesearch.org/cable/view.php?id=08MEXICO1617&hl=Carlos+Fernando+Luque+) para el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), una rama de inteligencia de la PGR.

Para la época, CENAPI era la única agencia mexicana que utilizaba el sistema de rastreo de la ATF, conocido como E-trace, y podía revisar investigaciones generadas tanto por CENAPI como la ATF. (http://cablesearch.org/cable/view.php?id=09MEXICO3108&hl=ATF+Phoenix).

publicidad

De acuerdo con comunicaciones internas de la ATF, Luque Ordóñez habría participado en una reunión en diciembre de 2009 en la que se habló de los pormenores de la operación Rápido y Furioso.


Casi 2 mil armas

Para noviembre de 2009, la operación tenía solo dos sospechosos principales que habían comprado casi 200 armas de asalto por  $86 mil. Quince meses después, cuando por fin cerraron la investigación, la red de tráfico de armas había comprado casi 2 mil armas por $1.5 millones.

Univisión no se pudo comunicar directamente con Luque Ordóñez.  Un vocero de la PGR no quiso hacer comentarios específicos y refirió a Univisión a los comunicados de la entidad.

Ricardo Alday, vocero de la embajada mexicana en Washington D.C., sostuvo que ninguna información sobre la operación Rápido y Furioso fue comunicada al embajador Arturo Sarukhan. “Es absolutamente falso”,  dijo Alday, sin querer dar más explicaciones sobre la función de Luque Ordóñez.

En las últimas semanas de la operación, dos fiscales especializados en tráfico ilegal de armas habrían participado en reuniones sobre Rápido y Furioso. Al anunciar la primera serie de capturas, los agentes estadounidenses pusieron 20 acusados a disposición de los investigadores mexicanos.

Fue entonces que la PGR formalmente supo de la existencia de la operación encubierta, aseguró la Procuradora General, Marisela Morales, al diario Los Angeles Times.

“Al final de cuentas, hay mucho contacto operativo entre agencias de los dos gobiernos, pero es tan fuerte la relación y hay tantos elementos que no siempre se corre todo el ciclo del aviso diplomático que se tiene que hacer en esas cuestiones sensibles,” dijo Selee.

ATF guarda sus secretos

Es claro que la ATF en Phoenix no compartía todo con sus contrapartes mexicanas.

En noviembre de 2010, Mario Ángel González, hermano de la ex procuradora de justicia de Chihuahua, fue secuestrado y posteriormente asesinado por miembros de una pandilla asociada al Cartel de Sinaloa. Bajo presión de sus captores, González grabó un video que fue colgado en YouTube, en el cual presuntamente confiesa hacer parte del Cartel de Juárez.

Después de encontrar su cuerpo, la policía federal capturó a ocho miembros de la pandilla que asesinó a González y recuperó una serie de armas. En cuestión de días, la ATF logró establecer que al menos dos fusiles AK-47 usados por los captores de González eran parte de la Operación Rápido y Furioso.

A pesar de la gravedad del delito, en Phoenix la agente de la ATF, Tonya English, le pidió a su supervisor David Voth en un correo electrónico “no revelar ninguna información”.

Carlos Canino, un agente que estuvo adscrito a la embajada en México, le dijo a investigadores del congreso que la oficina de  Phoenix también les ocultaba información.

Cuando supo que las armas de los captores de González estaban vinculadas a la Operación Rápido y Furioso, habló con sus supervisores en Washington D.C. para que le permitieran informarle a gobierno mexicano.

publicidad

“Les tenemos que decir porque si no le decimos esto, y esto sale, era mi opinión que los mexicanos jamás confiarían en nosotros otra vez”, dijo Canino en su testimonio ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental.


No fue hasta junio 2011 "ocho meses después de que la ATF supo que las armas de los secuestradores de González eran de Rápido y Furioso" que Canino pudo informarle a Morales.

La reacción de Morales: “¡Hijole!”

publicidad
Artículos Relacionados
24 abr, 2016 | 06:30 PM
Coyotes Vs. Polleras
publicidad
Comentarios

0 comments

Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Logró su sueño de construir aeronaves no tripuladas a pesar de los tropiezos de todo inmigrante. Ahora es un millonario con menos de 30 años.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Michelle Obama y los vestidos que engalanaron la Casa Blanca
Mientras la Primera Dama se visitó con brillos y verdaderas galas, entre los asistentes hubo algo de confusion en los códigos de vestir, lo que hizo que unos fueran muy elegantes y otros más como si se tratara de una simple comida. Famosos, actrices y muchas modelos desfilaron por la alfombra roja antes de la cena de los Corresponsales.
Obama se burla de Trump y sugiere el triunfo presidencial de Clinton en la cena de corresponsales
Durante su última cena con la prensa acreditada en Washington, Obama hizo varios comentarios, medio en broma, medio en serio, sobre el proceso electoral del que saldrá su sucesor.
Imágenes: los mejores momentos en la cena anual de corresponsales de la Casa Blanca
Así vivieron la velada los invitados a la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.