publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011.

Uriel Patiño, el más prolífico de los prestanombres

Uriel Patiño, el más prolífico de los prestanombres

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso.

En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiñ...
En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011.

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso (R&F): un total de 720 entre fusiles y pistolas, 157 de las cuales comprobadamente cayeron en manos del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo a investigaciones congresionales.

Para agosto de 2010, casi un año después de iniciarse R&F, la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ya sabía que las armas compradas por Uriel Patiño estaban apareciendo sistemáticamente en varias escenas de crímenes, principalmente en territorio mexicano.

publicidad

A fines de agosto de 2010, la AFT tuvo un chance de arrestar a Patiño cuando vino a una tienda de armas en Glendale, Arizona, a adquirir 20 pistolas. Sin embargo, la orden del agente David Voth, supervisor del programa, fue dejarlo ir. El objetivo de Voth era poder atrapar a un pez más gordo a través de Patiño. Eso nunca ocurrió.

Documentos judiciales

De acuerdo con documentos de la corte de Phoenix Arizona, Patiño formaba parte de la red de prestanombres dirigida por Manuel Fabián Celis-Acosta, quien proveyó la mayor parte del dinero a Patiño para la adquisición de armas que finalizaron en manos del Cártel de Sinaloa.

Buena parte del seguimiento de ATF a la red de Celis-Acosta fue realizado en torno a Patiño, según el comité congresional dirigido por el congresista republicano Darrel Issa (California) y el senador también republicano Chuch Grassley (Iowa).

Según la investigación de Issa-Grassley, Patiño era tan activo en la compra de armas, que la ATF tenían un archivo especial para acumular todas sus compras.

Armas de guerra

En los primeros 24 días de iniciada la operación R&F, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011. En un período de apenas 12 días en marzo de 2010, Patiño llegó a adquirir 72 rifles AK-47 en la única tienda en que compró todas las armas: Lone Wolf Trading Company, de Glendale, Arizona.

publicidad

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México.

Patiño fue capturado en enero de 2011 y acusado de 22 cargos, entre ellos tráfico de armas sin licencia, rendir falsas declaraciones y lavado de dinero. Está a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Padres de alumnos desaparecidos de Ayotzinapa viven en las aulas de sus hijos
A dos años de la desaparición de sus hijos, padres de algunos de los 43 estudiantes permanecen en las aulas con la esperanza de encontrarlos
Colombia, "centro de la paz" ante la firma del acuerdo para poner fin al conflicto con las FARC
Con una ceremonia oficial a la que asistirán 15 jefes de Estado se formalizará el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, pero serán los colombianos quienes tengan la última palabra en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre.
Potentes alimentos quemadores de grasa
Échale un vistazo a esta lista de alimentos que estimulan el metabolismo, reducen el apetito y te ayudan a quemar grasa ¡Toma nota!
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.