publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Uriel Patiño, el más prolífico de los prestanombres

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso.

En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiñ...
En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011.

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso (R&F): un total de 720 entre fusiles y pistolas, 157 de las cuales comprobadamente cayeron en manos del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo a investigaciones congresionales.

Para agosto de 2010, casi un año después de iniciarse R&F, la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ya sabía que las armas compradas por Uriel Patiño estaban apareciendo sistemáticamente en varias escenas de crímenes, principalmente en territorio mexicano.

publicidad

A fines de agosto de 2010, la AFT tuvo un chance de arrestar a Patiño cuando vino a una tienda de armas en Glendale, Arizona, a adquirir 20 pistolas. Sin embargo, la orden del agente David Voth, supervisor del programa, fue dejarlo ir. El objetivo de Voth era poder atrapar a un pez más gordo a través de Patiño. Eso nunca ocurrió.

Documentos judiciales

De acuerdo con documentos de la corte de Phoenix Arizona, Patiño formaba parte de la red de prestanombres dirigida por Manuel Fabián Celis-Acosta, quien proveyó la mayor parte del dinero a Patiño para la adquisición de armas que finalizaron en manos del Cártel de Sinaloa.

Buena parte del seguimiento de ATF a la red de Celis-Acosta fue realizado en torno a Patiño, según el comité congresional dirigido por el congresista republicano Darrel Issa (California) y el senador también republicano Chuch Grassley (Iowa).

Según la investigación de Issa-Grassley, Patiño era tan activo en la compra de armas, que la ATF tenían un archivo especial para acumular todas sus compras.

Armas de guerra

En los primeros 24 días de iniciada la operación R&F, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011. En un período de apenas 12 días en marzo de 2010, Patiño llegó a adquirir 72 rifles AK-47 en la única tienda en que compró todas las armas: Lone Wolf Trading Company, de Glendale, Arizona.

publicidad

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México.

Patiño fue capturado en enero de 2011 y acusado de 22 cargos, entre ellos tráfico de armas sin licencia, rendir falsas declaraciones y lavado de dinero. Está a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Con sus dotes de investigadora y periodista, Carolina Sarassa logró encontrar el paradero de la primera hija de su padre. Poco a poco superaron las reservas y lograron construir vínculos desde cero.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Agentes del FBI fueron baleados en suburbio de Park Forest, hay un pandillero muerto
Dos agentes del FBI fueron heridos de bala mientras registraban una vivienda en un suburbio al sur de Chicago.
Herlinda García se retira tras 50 años de luchar por la educación
Herlinda García, directora de la primaria Henderson, anunció su jubilación, después de 50 años de trabajo, y de convertirse en una líder para su comunidad.
Autoridades buscarán evitar choques durante Memorial Day
Para evitar accidentes durante el Día de los Caídos, las autoridades cazarán a conductores irresponsables.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Top 5 de goles de Carlos Sánchez de Rayados
Te presentamos el Top 5 de goles de Carlos Sánchez de Rayados.
Walter Gargano: “A dejar la vida dentro de la cancha en la Final"
El contención albiazul, Walter Gargano, dijo entre otras cosas que lo del tema de Carlos Sánchez le corresponde a los dirigentes.
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.