publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Uriel Patiño, el más prolífico de los prestanombres

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso.

En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiñ...
En los primeros 24 días de iniciada la operación Rápido y Furioso, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011.

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México

publicidad

Un joven residente de Phoenix, Arizona, es el hombre que más adquirió armas ligadas al operativo Rápido y Furioso (R&F): un total de 720 entre fusiles y pistolas, 157 de las cuales comprobadamente cayeron en manos del Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo a investigaciones congresionales.


Para agosto de 2010, casi un año después de iniciarse R&F, la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ya sabía que las armas compradas por Uriel Patiño estaban apareciendo sistemáticamente en varias escenas de crímenes, principalmente en territorio mexicano.

A fines de agosto de 2010, la AFT tuvo un chance de arrestar a Patiño cuando vino a una tienda de armas en Glendale, Arizona, a adquirir 20 pistolas. Sin embargo, la orden del agente David Voth, supervisor del programa, fue dejarlo ir. El objetivo de Voth era poder atrapar a un pez más gordo a través de Patiño. Eso nunca ocurrió.

Documentos judiciales

De acuerdo con documentos de la corte de Phoenix Arizona, Patiño formaba parte de la red de prestanombres dirigida por Manuel Fabián Celis-Acosta, quien proveyó la mayor parte del dinero a Patiño para la adquisición de armas que finalizaron en manos del Cártel de Sinaloa.

Buena parte del seguimiento de ATF a la red de Celis-Acosta fue realizado en torno a Patiño, según el comité congresional dirigido por el congresista republicano Darrel Issa (California) y el senador también republicano Chuch Grassley (Iowa).

Según la investigación de Issa-Grassley, Patiño era tan activo en la compra de armas, que la ATF tenían un archivo especial para acumular todas sus compras.

Armas de guerra

En los primeros 24 días de iniciada la operación R&F, Patiño compró 34 armas de fuego, indicó el informe Issa-Grassley a mediados de 2011. En un período de apenas 12 días en marzo de 2010, Patiño llegó a adquirir 72 rifles AK-47 en la única tienda en que compró todas las armas: Lone Wolf Trading Company, de Glendale, Arizona.

Hasta ahora, casi un centenar de armas compradas por Patiño han sido recuperadas en los Estados Unidos, mientras que 58 han sido encontradas en México.

Patiño fue capturado en enero de 2011 y acusado de 22 cargos, entre ellos tráfico de armas sin licencia, rendir falsas declaraciones y lavado de dinero. Está a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

publicidad
Artículos Relacionados
24 abr, 2016 | 06:30 PM
Coyotes Vs. Polleras
publicidad
Comentarios

0 comments

Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Logró su sueño de construir aeronaves no tripuladas a pesar de los tropiezos de todo inmigrante. Ahora es un millonario con menos de 30 años.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Las iglesias refuerzan su seguridad ante ola de robos
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
El "ángel de la guarda" hispano de Lynwood
Una vecina de Lynwood, en el condado de Los Ángeles, encontró de madrugada a un niño de tres años corriendo solo en un parque. La mujer decidió tomar partido ante el temor de que le fuera a pasar algo y vivió una noche desvelada en busca de los padres del pequeño.
Las discotecas de la capital argentina ya no tendrán que apagar la música
Un juzgado suspendió al filo de la noche del viernes un polémico fallo que había prohibido "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada".
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero on April 29, 2016