publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Univision transmitirá especial sobre Rápido y Furioso

Univision transmitirá especial sobre Rápido y Furioso

Aquí y Ahora y Univision Investiga revelan los secretos del polémico operativo Rápido y Furioso del gobierno de Estados Unidos.

La operación ‘Rápido y Furioso’, sus responsables y lo que no sabias

Equipos de Aquí y Ahora y Univision Investiga destapan secretos del fallido programa que cimbró la Administración Obama

El programa Aquí y Ahora de la Cadena Univision transmitirá el domingo 30 de septiembre a las 7PM /6PM Centro un especial sobre el polémico operativo Rápido y Furioso del gobierno de Estados Unidos, que facilitó el trasiego de cientos de armas y que fueron a parar a manos de los carteles de la droga mexicanos.

¿Quién es el responsable del operativo 'Rápido y Furioso'? Opina.

Una investigación de Noticias Univision revela cómo el gobierno de los Estados Unidos armó a los carteles de la droga en México. Las consecuencias de la controversial operación encubierta denominada “Rápido y Furioso”, puesta en práctica por la Agencia de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF) de EEUU en 2009,   han sido más mortales de lo que se ha dado a conocer hasta ahora. La investigación exclusiva y a fondo, realizada por la galardonada Unidad de Investigación de Noticias Univision,  Univision Investiga, ha descubierto que las armas que cruzaron la frontera como parte de la Operación Rápido y Furioso causaron docenas de muertes dentro de México, dijo la cadena en un comunicado.

El equipo de Univision Investiga encabezado por el periodista Gerardo Reyes, junto con el equipo de Aquí y Ahora, se unieron para recopilar evidencias y mostrar pruebas nunca antes vistas de uno de los mayores escándalos que remece los cimientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

publicidad

El programa especial “Rápido y Furioso, armando al enemigo”, mostrará, entre otras primicias, una parte de las armas requisadas por el gobierno de Estados Unidos y que se guardan en instalaciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) en Arizona, adelantó Reyes.

Las armas incautadas por las autoridades estadounidenses fueron adquiridas ilegalmente por el crimen organizado y utilizadas para la comisión de delitos, entre ellos los asesinatos de dos agentes federales estadounidenses.

Reyes también anticipó que funcionarios de la ATF contaron a Univision cuáles son las armas predilectas de los carteles de la droga mexicanos.

Investigación a fondo

La Unidad de Investigación de Univision logró identificar masacres cometidas con armas de la operación de la ATF, incluyendo la matanza de 16 jóvenes que participaban en una fiesta en una zona residencial de Ciudad Juárez en enero de 2010. Ésta y muchas otras revelaciones sobre Rápido y Furioso serán presentadas en una edición especial del magacín noticioso de la Cadena Univision, “Aquí y Ahora”, este domingo 30 de septiembre de 2012 a las 7:00 p.m. hora del Este/Pacífico (6 p.m. Centro). El especial de Noticias Univision saldrá al aire con subtítulos (closed captioning) en inglés para ampliar el alcance de esta impactante investigación.

publicidad

Uno de los equipos de Univision Investiga recorrió zonas de la frontera entre Estados Unidos y México por donde cruzaron las armas compradas en Estados Unidos y que fueron a parar a manos de delincuentes en México.

El operativo federal Rápido y Furioso se desarrolló entre mediados de 2009 y septiembre de 2010, permitiendo el tráfico de unas 2,500 armas de fuego de diverso calibre ingresadas a México para infiltrar a los cárteles de la droga.

De las más de 2,500 armas utilizadas en el operativo secreto, menos de 800 fueron recuperadas. La ATF, que depende del Departamento de Justicia, le perdió el rastro a esas armas que fueron a parar a manos de delincuentes. Se calcula que unas 1,400 armas aún no han sido recuperadas.

El gobierno de Washington nunca alertó de todos los detalles a su similar de México sobre los objetivos del plan ni sobre las consecuencias y daños colaterales del mismo.

Univision Investiga también pudo localizar armas adicionales que escaparon del control de los agentes de la ATF y fueron usadas en crímenes de diferente índole en varios estados de México.  Además, algunas de estas armas "ninguna de las cuales fue reportada por los investigadores del Congreso estadounidense" cayeron en manos de traficantes de drogas en Honduras, Puerto Rico y Colombia. Una fuente cercana a la investigación oficial comentó que los hallazgos de Univision son “la prueba reina” que el Congreso estuvo buscando durante mucho tiempo.

publicidad

Escándalo sin precedente

La tarea de identificar a los responsables del tráfico de armas de los carteles mexicanos resultó en un rotundo fracaso y puso a la administración del Presidente Barack Obama en el banquillo de los acusados ante las presiones que ejercen republicanos en ambas cámaras del Congreso.

Armas del operativo Rápido y Furioso fueron utilizadas para cometer diversos crímenes. Uno de ellos se registró el 14 de diciembre de 2010, cuando el agente de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) Brian Terry fue muerto a tiros por presuntos narcotraficantes mexicanos.

El 15 de febrero de 2011 el agente de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Jaime Zapata, fue también muerto a tiros por sicarios que lo emboscaron en la localidad de San Luís Potosí, Norte de México.

Estados Unidos ha reconocido que los dos agentes federales fueron asesinados con fusiles de asalto AK-47 (conocidos como Cuerno de Chivo) adquiridos dentro del fallido operativo Rápido y Furioso y que ingresaron ilegalmente a México.

Guerra sin cuartel

Datos proporcionados por el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAI) revelan que en México existen unas 15 millones de armas de diversos calibres. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha emitido cerca de 5 millones de permisos de portación de armas, dato que comprueba que existen por lo menos 10 millones de armas que no están reguladas.

publicidad

A finales de 2006 el gobierno del presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. Desde entonces se han registrado más de 50 mil muertos (algunos grupos civiles hablan de 80 mil y 90 mil).

El año más violento hasta ahora fue 2010 con 15.273 personas fallecidas a causa de la violencia.

Informe lapidario

La semana pasada el Inspector General del Departamento de Justicia entregó un informe oficial sobre el operativo Rápido y Furioso donde denunció los "graves errores" del caso, pero absolvió al procurador general, Eric Holder, de haber ocultado información.

El informe, esperado desde hacía más de un año, consideró que Holder no tuvo conocimiento del escándalo hasta febrero de 2011, cuando arrancó la investigación oficial.

El reporte sugiere, en cambio, que se evalúe la posibilidad de tomar medidas contra 14 agentes y altos funcionarios involucrados en el caso.

La oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, sospecha que Holder sí sabía por anticipado de la operación, y en junio lo acusó de desacato, la primera vez que un Procurador general sufre esa sanción en la historia del país.

La investigación del Inspector General del Departamento de Justicia también "reveló una serie de estrategias fallidas, de errores de juicio, y fracasos de la dirección" del Departamento y en particular de la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol (ATF) que autorizó Rápido y Furioso.

publicidad

La reacción de Holder

Holder reaccionó al informe mediante un comunicado en el que anunció la destitución de un alto cargo, el asistente del viceprocurador general, Jason Weinstein, y el retiro anticipado del ex jefe de la ATF, Kenneth Melson.

Al menos 40 personas compraron más de dos mil armas de diferentes calibres en armerías estadounidenses para enviarlas a organizaciones criminales mexicanas, con 1.5 millones de dólares en efectivo.

La galardonada división de noticias de Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.  Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: “Noticiero Univision”, en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, “Al Punto”; los magacines noticiosos “Aquí y Ahora” y “Primer Impacto”; y los segmentos de noticias de “Despierta América”. Durante el pasado año, Noticias Univision fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.

Todos los pormenores del fallido operativo Rápido y Furioso y detalles hasta ahora ocultos podrá conocerlos este domingo 30 de septiembre en Aquí Ahora de la Cadena Univision, que se transmite los domingos a partir de las 7PM /6PM Centro.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
En entrevista con Fernando Rincón aclara las polémicas fotos que fueron mostradas con un chico quien fue señalado como su supuesta pareja sentimental a inicios del 2000.
En esta entrevista de 2002, el cantautor mexicano aseguró que cree en la justicia. También dijo que en su juventud no sabía que podría vivir de la música, pero agradece a Dios que logró dedicar toda una vida a hacer lo que más ama.
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
A principios de los 70, el joven músico Juan Gabriel llegó a la capital mexicana en busca de un sueño, el de triunfar como artista. Así comenzó a conectar con un público que lo siguió hasta la muerte.
Sexo, Identidad de género, orientación sexual... Son términos que escuchamos a menudo, pero no siempre entendemos a qué se refieren.
Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permitiendo así definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La policía de Charlotte publicará video del tiroteo en el que murió Keith Lamont Scott
El jefe de policía indicó que darán a conocer más evidencia sobre los hechos que derivaron en la muerte del afroestadounidense y que han generado violenbtas protestas en esa ciudad.
De Ferguson a Charlotte, por qué las protestas contra la policía se convierten en disturbios
Un experto teme que, mientras sigan existiendo casos de abusos policiales y no se condene a agentes, estas manifestaciones no cesarán.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
Chicharito y 'Pipita': kilos que pesan goles
El comienzo goleador del mexicano merece compararlo con delanteros como el argentino, tanto en efectividad como en estadi físico.
El Clásico contra Pumas le da la bienvenida a Ricardo La Volpe con América
El Estadio Azteca abre sus puertas para uno de los clásicos más calientes e importantes del fútbol mexicano.
Pachuca busca otra jornada de goles ante Querétaro
Los Tuzos intentarán sacar otra victoria holgada del Hidalgo cuando reciban a los Gallos que buscan dar batalla.
‘Chicharito’ marcó un triplete y le dio el triunfo al Bayer Leverkusen sobre Mainz
El mexicano llegó a cuatro goles en la presente campaña y está a un gol de llegar al centenar de anotaciones en Europa.