publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Una testigo del FBI en EU pidió asilo y se lo negaron por ser ex guerrillera de las FARC.

Una testigo en peligro

Una testigo en peligro

Una testigo en peligro

Una testigo del FBI en EU pidió asilo y se lo negaron por ser ex guerril...
Una testigo del FBI en EU pidió asilo y se lo negaron por ser ex guerrillera de las FARC.

Este martes a las 10 pm Este

'Maryanne Arango' creció en la selva colombiana en un campamento de las FARC, donde se convirtió en guerrillera.

El jefe de ese campamento era Simon Trinidad, un conocido guerrillero asociado con el narcotráfico.

Según ella, se desempeñaba como radioperadora. Arango asegura que la violaron a los 19 años y que luego se escapó a Venezuela.

Alli fue a la embajada estadounidense y a través del FBI vino a Estados Unidos para testificar en el juicio en contra de Trinidad en 2004 bajo la presunta promesa del gobierno de darle estatus legal en este país. 

Tras el juicio, Trinidad fue declarado culpable. A la testigo del FBI se le terminó su permiso temporal para permanecer en el país y solicitó asilo político, el cual le fue negado por considerar que ella ha estado involucrada en actividades terroristas.

publicidad

La abogada Grisell Ybarra, quien la representa en el caso de inmigración, asegura que muchas otras personas han sido deportadas después de haber ayudado al gobierno de Estados Unidos como informantes o como testigos.

La ex guerrillera espera que reabran su caso y que no la deporten a Colombia, ya que según ella, de ser regresada a su país, teme por su vida y la de su hija de cinco  años.

Ybarra dice que el gobierno la utilizó para sus propósitos y que ahora la deshecha sin importar las consecuencias.

No te pierdas este martes a las 10 pm hora del Este este informe en Aquí y Ahora, conducido por las periodistas Teresa Rodríguez y María Elena Salinas, por la cadena Univision.

¿Crees que el gobierno de EU debe dar asilo político a la ex guerrillera? Comparte a continuación tu opinión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Grabaciones encubiertas, comunicaciones interceptadas y declaraciones de testigos protegidos son algunas de las pruebas que desde hace años se acumulan en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera y que serán usadas en caso de que el reo sea extraditado.
“Tendría miedo de verlo frente de mí”, dice con lágrimas en los ojos un inmigrante que fue secuestrado en la frontera por hombres al mando de Joaquín Guzmán Loera para que trasladara drogas a EEUU. Asegura que vio asesinatos y torturas de extrema crueldad.
Emma Coronel, la mujer de Joaquín Guzmán y madre de sus hijas gemelas, asegura que aunque esté acusado de homicidios y de manejar el que fuera el cártel más poderoso del mundo, para ella “El Chapo” es solo de un hombre: su esposo.
Narcotraficantes detenidos por las autoridades mexicanas fueron claves para dar con el paradero de Joaquín Guzmán Loera. Desde que escapó de la cárcel del Altiplano en 2015, la búsqueda de 'El Chapo' no tuvo tregua.
publicidad