publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Tras la Pista de Sal en Argentina

Tras la Pista de Sal en Argentina

Andre Sambucetti siguió la Pista de Sal en Argentina.
Andre Sambucetti siguió la Pista de Sal en Argentina.

Este martes a las 10 PM del Este

publicidad

Hace dos meses, los pobladores de una remota localidad en el norte de Argentina se escandalizaron cuando escucharon en la radio a un representante del gobierno denunciar que había mexicanos en la región comprando tierras para los narcotraficantes.


Las tierras en cuestión son 30 mil hectáreas infértiles casi inhabitadas e inhabitables. Allí no hay agua, electricidad, teléfono y el único policía que había murió hace siete años.

Solo hay una salina natural que no sirve para cosechar nada… pero que forma una placa dura de sal en el suelo, ideal para el aterrizaje de cualquier aeronave.

Marco es uno de los 140 carboneros que nació en ese lugar lejano donde nunca había visto en ese cielo nada que vuele que no sea pájaro. Hasta que un dia, sintió un ruido extraño y, atemorizado, se subió a un árbol y vio por primera vez un avión. Él ignoraba que al lado había una pista clandestina.

El Fiscal Federal argentino, Santos Reynoso, descartó que el titulo de propiedad de las tierras en cuestión muestre que los propietarios sean mexicanos. Pero extraoficialmente indica que en el área habría mexicanos.

Aquí y Ahora logró llegar hasta allí y confirmó la existencia de la polémica Pista de Sal. En el área comprobaron actividad en el cielo, extrañas fosas y el aislamiento al que están sometidos los pobladores.

Horacio Calderón, investigador especialista en narcoterrorismo, indicó que células mexicanas y colombianas eligen un país como Argentina por sus fronteras porosas, justamente, por tener miles de pistas clandestinas que no tienen ningún control.

Un ejemplo es una banda desarticulada recientemente en Buenos Aires. En el operativo arrestaron a un presunto jefe regional del cartel de los Zetas y a otros dos sospechosos.

La droga, que venía de una ruta norte era transformada en gelatina para el dolor reumático y exportada hacia Europa. El operativo logr[o frenar una operación de narcotráfico cuyo costo superaba los $20 millones de euros.

Recientemente las autoridades argentinas anunciaron radares en varias regiones, pero sin embargo, Aquí y Ahora pudo confirmar que en muchas regiones las aeronaves vuelan libremente sin control alguno.

No te pierdas este informe especial de Andrea Sambucetti, en Aqupi y Ahora, conducido por María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, este martes a las 10 pm hora del Este por la cadena Univision.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios
Separadas por distintas circunstancias de la vida, estas familias se reencuentran con sus seres queridos tras años de ausencia. Más en Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Adolescentes detectan artefacto “extremadamente peligroso” debajo de un puente en Texas
Se trata de un aditamento que tenía un detonador y un fusible conectados a una botella de unos dos litros, llena de un líquido inflamable.
Un día más de contingencia ambiental en la Ciudad de México por altos niveles de ozono
La Ciudad de México ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos
Líderes religiosos de Austin exigen una reforma migratoria
Algunos grupos religiosos del área de Austin salieron a las calles con la preocupación de que Donald Trump pueda llegar a la presidencia de Estados Unidos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.