publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

Secretos del Vaticano

Secretos del Vaticano

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano.

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la ins...
Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

El Papa Benedicto XVI abrió archivos que cuentan historias hasta ahora desconocidas

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano que, por iniciativa del Papa Benedicto XVI, por primera vez son mostrados al público en la Santa Sede.

Monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos es uno de los pocos mortales en ser testigos de primera mano de lo guardado a lo largo de 400 años. Según sus palabras, “se necesitan por lo menos 60, 70, a veces cientos de años del hecho histórico para que estos documentos puedan servir a los historiadores”.

Reliquias que hablan de más de 1,000 años de historia contenidos en 85 kilómetros de armarios, millones de documentos y 650 archivos cerrados que son materialmente los guardianes de la memoria.

publicidad

En su reciente visita a Roma, nuestra corresponsal Maria Antonieta Collins tuvo frente a sus ojos un documento contando el viaje emprendido por Cristóbal Colón, una carta firmada por el gran compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, otra por la última reina de Francia, Maria Antonieta, y una comunicación entre el presidente Abraham Lincoln y el Papa de la época, entre otros.

¿Qué opina del Archivo Secreto del Vaticano? Participe en el Foro de Aquí y Ahora.

De todos los credos

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

Maria Estuardo, reina de Escocia, cautiva en medio de una guerra religiosa, escribió al Papa Sixto V en 1586: “Santo padre, pronto moriré ejecutada y le pido encomiende mi alma a Dios”.

Tres meses después fue decapitada por órdenes de su prima Isabel I, hija de Enrique VIII.

Aunque Enrique VIII tiene su propio y especial nicho en los archivos secretos… Allí se puede ver el acta de su divorcio de su entonces esposa, Catalina, lo que significó la separación entre la Iglesia Anglicana de aquel momento y la Iglesia Católica romana.

Prácticamente cada vitrina de esta exposición es una ventana a la historia, no solo de la iglesia, sino de la historia de la humanidad.

Las cámaras de Aquí y Ahora develan los secretos de los cónclaves para escoger papas, así como reveladoras comunicaciones entre los jerarcas de la Iglesia Católica y emperadores, reyes, reinas y hasta herejes.

publicidad

Un raro vistazo a grandes momentos de la historia y sus protagonistas.

Vea los documentos secretos este sábado a las 7:00 pm/6:00 Centro en Aquí y Ahora: Las historias de hoy, serán tema mañana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Anuncian histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC
Tras más de medio siglo de conflicto, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla llegaron a un acuerdo final en la agenda de cinco puntos. El texto deberá ser firmado y sometido a un plebiscito el próximo 2 de octubre para su entrada en vigor.
Para la conservadora Ann Coulter es un error "suavizar" las leyes migratorias
La comentarista republicana ha sido una fiel seguidora de Donald Trump, quien respalda una política dura contra la inmigración.
MLS
Matías Pérez: "Pagamos caro dos errores"
El centrocampista debutó como titular en la derrota de Orlando City SC a manos de Toronto FC.
Por: Sergio Ruiz
'Potro' Gutiérrez no descarta en integrarse al cuerpo técnico de Osorio
El técnico de la selección mexicana sub 23 señaló que tuvo una platica con el colombiano para que un futuro pueda unirse al Tri mayor.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos