publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Secretos del Vaticano

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano.

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la ins...
Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

El Papa Benedicto XVI abrió archivos que cuentan historias hasta ahora desconocidas

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano que, por iniciativa del Papa Benedicto XVI, por primera vez son mostrados al público en la Santa Sede.

Monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos es uno de los pocos mortales en ser testigos de primera mano de lo guardado a lo largo de 400 años. Según sus palabras, “se necesitan por lo menos 60, 70, a veces cientos de años del hecho histórico para que estos documentos puedan servir a los historiadores”.

Reliquias que hablan de más de 1,000 años de historia contenidos en 85 kilómetros de armarios, millones de documentos y 650 archivos cerrados que son materialmente los guardianes de la memoria.

publicidad

En su reciente visita a Roma, nuestra corresponsal Maria Antonieta Collins tuvo frente a sus ojos un documento contando el viaje emprendido por Cristóbal Colón, una carta firmada por el gran compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, otra por la última reina de Francia, Maria Antonieta, y una comunicación entre el presidente Abraham Lincoln y el Papa de la época, entre otros.

¿Qué opina del Archivo Secreto del Vaticano? Participe en el Foro de Aquí y Ahora.

De todos los credos

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

Maria Estuardo, reina de Escocia, cautiva en medio de una guerra religiosa, escribió al Papa Sixto V en 1586: “Santo padre, pronto moriré ejecutada y le pido encomiende mi alma a Dios”.

Tres meses después fue decapitada por órdenes de su prima Isabel I, hija de Enrique VIII.

Aunque Enrique VIII tiene su propio y especial nicho en los archivos secretos… Allí se puede ver el acta de su divorcio de su entonces esposa, Catalina, lo que significó la separación entre la Iglesia Anglicana de aquel momento y la Iglesia Católica romana.

Prácticamente cada vitrina de esta exposición es una ventana a la historia, no solo de la iglesia, sino de la historia de la humanidad.

Las cámaras de Aquí y Ahora develan los secretos de los cónclaves para escoger papas, así como reveladoras comunicaciones entre los jerarcas de la Iglesia Católica y emperadores, reyes, reinas y hasta herejes.

publicidad

Un raro vistazo a grandes momentos de la historia y sus protagonistas.

Vea los documentos secretos este sábado a las 7:00 pm/6:00 Centro en Aquí y Ahora: Las historias de hoy, serán tema mañana.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Con sus dotes de investigadora y periodista, Carolina Sarassa logró encontrar el paradero de la primera hija de su padre. Poco a poco superaron las reservas y lograron construir vínculos desde cero.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
“Muscle Cars” no parecen ser tan seguros como se esperaba
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
¿Cómo saber si estás en una relación abusiva sin golpes?
La Dra. Myriam Balbela nos explica cuáles son las señales de que estás viviendo una relación abusiva aunque no halla golpes.
Presidente Obama afirma que Trump genera "inquietud" entre líderes mundiales: notas del día
¿Qué comentan los líderes a nivel internacional sobre el candidato republicano Donald Trump? El Presidente Obama compartió algunas de las reacciones y preocupaciones de otros mandatarios. Detalles sobre esta historia en los titulares que no se debe perder.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto