publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

Secretos del Vaticano

Secretos del Vaticano

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano.

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la ins...
Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

El Papa Benedicto XVI abrió archivos que cuentan historias hasta ahora desconocidas

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano que, por iniciativa del Papa Benedicto XVI, por primera vez son mostrados al público en la Santa Sede.

Monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos es uno de los pocos mortales en ser testigos de primera mano de lo guardado a lo largo de 400 años. Según sus palabras, “se necesitan por lo menos 60, 70, a veces cientos de años del hecho histórico para que estos documentos puedan servir a los historiadores”.

Reliquias que hablan de más de 1,000 años de historia contenidos en 85 kilómetros de armarios, millones de documentos y 650 archivos cerrados que son materialmente los guardianes de la memoria.

publicidad

En su reciente visita a Roma, nuestra corresponsal Maria Antonieta Collins tuvo frente a sus ojos un documento contando el viaje emprendido por Cristóbal Colón, una carta firmada por el gran compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, otra por la última reina de Francia, Maria Antonieta, y una comunicación entre el presidente Abraham Lincoln y el Papa de la época, entre otros.

¿Qué opina del Archivo Secreto del Vaticano? Participe en el Foro de Aquí y Ahora.

De todos los credos

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

Maria Estuardo, reina de Escocia, cautiva en medio de una guerra religiosa, escribió al Papa Sixto V en 1586: “Santo padre, pronto moriré ejecutada y le pido encomiende mi alma a Dios”.

Tres meses después fue decapitada por órdenes de su prima Isabel I, hija de Enrique VIII.

Aunque Enrique VIII tiene su propio y especial nicho en los archivos secretos… Allí se puede ver el acta de su divorcio de su entonces esposa, Catalina, lo que significó la separación entre la Iglesia Anglicana de aquel momento y la Iglesia Católica romana.

Prácticamente cada vitrina de esta exposición es una ventana a la historia, no solo de la iglesia, sino de la historia de la humanidad.

Las cámaras de Aquí y Ahora develan los secretos de los cónclaves para escoger papas, así como reveladoras comunicaciones entre los jerarcas de la Iglesia Católica y emperadores, reyes, reinas y hasta herejes.

publicidad

Un raro vistazo a grandes momentos de la historia y sus protagonistas.

Vea los documentos secretos este sábado a las 7:00 pm/6:00 Centro en Aquí y Ahora: Las historias de hoy, serán tema mañana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Llegaron las veteranas del TeletónUSA Charytin y Olga Tañón con mensajes de esperanza y motivación
La cantante y la presentadora se unieron a Nuestra Causa y mandaron un importante mensaje para todos los que están viendo el TeletónUSA.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.