publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Quienes estudian para ser Santa Calus pueden llegar a ganar 100 mil dólares al año con esta peculiar profesión.

Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Por Hena Cuevas, corresponsal en Los Ángeles

¡Cien mil dólares al año! La primera vez que escuché esa cifra, no lo podía creer. Esa es la cantidad que pueden llegar a ganar los que interpretan a Santa Claus durante la Navidad. Aunque llegar a ese nivel requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo.

Esta es la tercera vez que hago un reportaje sobre el lucrativo negocio de Santa Claus. Podrán verlo el próximo domingo en horario especial a las 5.50 pm en Aqui y Ahora por Univision.

Mi primer contacto con este fascinante mundo fue hace casi 10 años trabajando para Aquí y Ahora. Hicimos la historia en Chicago porque en esa ciudad estaba aumentando la demanda por Santas bilingües, y por primera vez, el curso que visitamos tenía a dos hombres que hablan español que querían ser Santa Claus.

publicidad

Dos años después, trabajando para PBS en Los Ángeles, propuse una versión en inglés, esta vez visitando la Universidad Internacional de Santa Claus.  ¡No podía creer que había hasta una universidad!

Aprendimos que alrededor del mundo existen grupos y asociaciones de Santas que se reúnen para seminarios y conferencias. No se hacen pasar por Santa Claus, sino que se consideran “embajadores”, ayudando al verdadero Santa en su misión navideña.

Es importante señalar que entre ellos existe una gran diferencia entre quienes usan barbas postizas, y quienes se dejan crecer la barba. Los que se dedican de lleno a esto, se comprometen a vivir como el personaje, con barba, panza y todo lo demás.

En Estados Unidos, el líder de este movimiento es Tim Connaghan, mejor conocido como Santa Tim.  Connaghan, quien tiene casi 50 años de experiencia, comenzó a los 19 años, estando en el ejército en Vietnam, cuando improvisó una barba con espuma para afeitar, y se convirtió en Santa Claus. A los 21, obtuvo su primer trabajo en una tienda por departamentos. Hoy día hace comerciales de televisión, y es el Santa oficial del desfile navideño de Hollywood, California.

Comenzó a dictar cursos ante la necesidad de profesionalizar a los Santas. Su sitio web contiene información de las clases que ofrece por todo el país, además de cómo comenzar a trabajar como un Santa profesional. 

publicidad

Su libro “Behind the Red Suit: The Business of Santa” (Detrás del Traje Rojo: El Negocio de Santa) contiene capítulos sobre la historia del personaje. ¿Sabía que ese gordito que conocemos, vestido de rojo y blanco, viene cortesía de Coca-Cola? Esa versión moderna apareció a principios de los años 30 como parte de una campaña publicitaria que terminó esparciendo esa imagen alrededor del mundo.

El curso de dos días cubre temas como los seguros que deben obtener. ¿Qué sucede si se les cae un niño? ¿Cómo atender a niños discapacitados? ¿Cómo se posa con mascotas? Pero lo más interesante es la preparación que tienen en temas más delicados: ¿qué hacen si un niño les confiesa que está siendo abusado? También reciben consejos para proteger la imagen del personaje. Por ejemplo, cuando están portando el atuendo, está prohibido fumar en público, al igual que ir al baño donde se pudieran encontrar con niños. Es algo así como la personalidad dividida de Superman y Clark Kent.

Según Santa Tim, el negocio de Santa Claus sigue creciendo, sobretodo la demanda por los que hablan inglés y español. De los más de 3,000 Santas profesionales en E.E.U.U., sólo hay unos 25 de barba-verdadera, en gran parte por lo difícil que es llegar a tener esa icónica barba blanca.

publicidad

Pero más allá de todos los detalles comerciales, todos estos hombres coinciden en que Santa representa amor, y regalar sin esperar nada a cambio. Y eso, dicen, es de lo que se trata la Navidad.   

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El huracán Matthew, el más potente del Atlántico desde 2007, es degradado a categoría 4
Horas después de alcanzar la categoría máxima de la escala Saffir- Simpson, Matthew perdió algo de fuerza y volvió a la categoría 4, pero sus vientos sostenidos de 155 millas por hora siguen amenazando varios países.
El huracán Matthew mantiene su intensidad "peligrosa" y se dirige hacia Haití
El Centro Nacional de Huracanes señaló que el quinto huracán de la temporada es el "más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", que causó más de 130 muertos a su paso por la costa caribeña de Nicaragua.
La lucha contrarreloj de los hispanos contra las restricciones al voto en Arizona
El estado tiene las restricciones más severas para votantes, y los latinos son los más afectados. Una nueva ley convierte en delito llevar la boleta electoral de alguien más a los puestos de votación.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.