publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Quienes estudian para ser Santa Calus pueden llegar a ganar 100 mil dólares al año con esta peculiar profesión.

Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Por Hena Cuevas, corresponsal en Los Ángeles

¡Cien mil dólares al año! La primera vez que escuché esa cifra, no lo podía creer. Esa es la cantidad que pueden llegar a ganar los que interpretan a Santa Claus durante la Navidad. Aunque llegar a ese nivel requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo.

Esta es la tercera vez que hago un reportaje sobre el lucrativo negocio de Santa Claus. Podrán verlo el próximo domingo en horario especial a las 5.50 pm en Aqui y Ahora por Univision.

Mi primer contacto con este fascinante mundo fue hace casi 10 años trabajando para Aquí y Ahora. Hicimos la historia en Chicago porque en esa ciudad estaba aumentando la demanda por Santas bilingües, y por primera vez, el curso que visitamos tenía a dos hombres que hablan español que querían ser Santa Claus.

publicidad

Dos años después, trabajando para PBS en Los Ángeles, propuse una versión en inglés, esta vez visitando la Universidad Internacional de Santa Claus.  ¡No podía creer que había hasta una universidad!

Aprendimos que alrededor del mundo existen grupos y asociaciones de Santas que se reúnen para seminarios y conferencias. No se hacen pasar por Santa Claus, sino que se consideran “embajadores”, ayudando al verdadero Santa en su misión navideña.

Es importante señalar que entre ellos existe una gran diferencia entre quienes usan barbas postizas, y quienes se dejan crecer la barba. Los que se dedican de lleno a esto, se comprometen a vivir como el personaje, con barba, panza y todo lo demás.

En Estados Unidos, el líder de este movimiento es Tim Connaghan, mejor conocido como Santa Tim.  Connaghan, quien tiene casi 50 años de experiencia, comenzó a los 19 años, estando en el ejército en Vietnam, cuando improvisó una barba con espuma para afeitar, y se convirtió en Santa Claus. A los 21, obtuvo su primer trabajo en una tienda por departamentos. Hoy día hace comerciales de televisión, y es el Santa oficial del desfile navideño de Hollywood, California.

Comenzó a dictar cursos ante la necesidad de profesionalizar a los Santas. Su sitio web contiene información de las clases que ofrece por todo el país, además de cómo comenzar a trabajar como un Santa profesional. 

publicidad

Su libro “Behind the Red Suit: The Business of Santa” (Detrás del Traje Rojo: El Negocio de Santa) contiene capítulos sobre la historia del personaje. ¿Sabía que ese gordito que conocemos, vestido de rojo y blanco, viene cortesía de Coca-Cola? Esa versión moderna apareció a principios de los años 30 como parte de una campaña publicitaria que terminó esparciendo esa imagen alrededor del mundo.

El curso de dos días cubre temas como los seguros que deben obtener. ¿Qué sucede si se les cae un niño? ¿Cómo atender a niños discapacitados? ¿Cómo se posa con mascotas? Pero lo más interesante es la preparación que tienen en temas más delicados: ¿qué hacen si un niño les confiesa que está siendo abusado? También reciben consejos para proteger la imagen del personaje. Por ejemplo, cuando están portando el atuendo, está prohibido fumar en público, al igual que ir al baño donde se pudieran encontrar con niños. Es algo así como la personalidad dividida de Superman y Clark Kent.

Según Santa Tim, el negocio de Santa Claus sigue creciendo, sobretodo la demanda por los que hablan inglés y español. De los más de 3,000 Santas profesionales en E.E.U.U., sólo hay unos 25 de barba-verdadera, en gran parte por lo difícil que es llegar a tener esa icónica barba blanca.

publicidad

Pero más allá de todos los detalles comerciales, todos estos hombres coinciden en que Santa representa amor, y regalar sin esperar nada a cambio. Y eso, dicen, es de lo que se trata la Navidad.   

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Con sus dotes de investigadora y periodista, Carolina Sarassa logró encontrar el paradero de la primera hija de su padre. Poco a poco superaron las reservas y lograron construir vínculos desde cero.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
AEE justifica aumento en costo de energía
Javier Quintana defendió la propuesta de revisión de la tarifa de luz de la AEE que incluye un aumento en el costo actual para los clientes residenciales, lo que en promedio representaría un alza mensual.
Piden denuncien a quien quemó y lanzó perro de un tercer piso
La Policía recibió una llamada notificando del caso de crueldad animal. El perro fue llevado al verterinario y se exhorta a llamar confidencialmente si tienen información para dar con el culpable.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.