publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Quienes estudian para ser Santa Calus pueden llegar a ganar 100 mil dólares al año con esta peculiar profesión.

Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Por Hena Cuevas, corresponsal en Los Ángeles

¡Cien mil dólares al año! La primera vez que escuché esa cifra, no lo podía creer. Esa es la cantidad que pueden llegar a ganar los que interpretan a Santa Claus durante la Navidad. Aunque llegar a ese nivel requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo.

Esta es la tercera vez que hago un reportaje sobre el lucrativo negocio de Santa Claus. Podrán verlo el próximo domingo en horario especial a las 5.50 pm en Aqui y Ahora por Univision.

Mi primer contacto con este fascinante mundo fue hace casi 10 años trabajando para Aquí y Ahora. Hicimos la historia en Chicago porque en esa ciudad estaba aumentando la demanda por Santas bilingües, y por primera vez, el curso que visitamos tenía a dos hombres que hablan español que querían ser Santa Claus.

publicidad

Dos años después, trabajando para PBS en Los Ángeles, propuse una versión en inglés, esta vez visitando la Universidad Internacional de Santa Claus.  ¡No podía creer que había hasta una universidad!

Aprendimos que alrededor del mundo existen grupos y asociaciones de Santas que se reúnen para seminarios y conferencias. No se hacen pasar por Santa Claus, sino que se consideran “embajadores”, ayudando al verdadero Santa en su misión navideña.

Es importante señalar que entre ellos existe una gran diferencia entre quienes usan barbas postizas, y quienes se dejan crecer la barba. Los que se dedican de lleno a esto, se comprometen a vivir como el personaje, con barba, panza y todo lo demás.

En Estados Unidos, el líder de este movimiento es Tim Connaghan, mejor conocido como Santa Tim.  Connaghan, quien tiene casi 50 años de experiencia, comenzó a los 19 años, estando en el ejército en Vietnam, cuando improvisó una barba con espuma para afeitar, y se convirtió en Santa Claus. A los 21, obtuvo su primer trabajo en una tienda por departamentos. Hoy día hace comerciales de televisión, y es el Santa oficial del desfile navideño de Hollywood, California.

Comenzó a dictar cursos ante la necesidad de profesionalizar a los Santas. Su sitio web contiene información de las clases que ofrece por todo el país, además de cómo comenzar a trabajar como un Santa profesional. 

publicidad

Su libro “Behind the Red Suit: The Business of Santa” (Detrás del Traje Rojo: El Negocio de Santa) contiene capítulos sobre la historia del personaje. ¿Sabía que ese gordito que conocemos, vestido de rojo y blanco, viene cortesía de Coca-Cola? Esa versión moderna apareció a principios de los años 30 como parte de una campaña publicitaria que terminó esparciendo esa imagen alrededor del mundo.

El curso de dos días cubre temas como los seguros que deben obtener. ¿Qué sucede si se les cae un niño? ¿Cómo atender a niños discapacitados? ¿Cómo se posa con mascotas? Pero lo más interesante es la preparación que tienen en temas más delicados: ¿qué hacen si un niño les confiesa que está siendo abusado? También reciben consejos para proteger la imagen del personaje. Por ejemplo, cuando están portando el atuendo, está prohibido fumar en público, al igual que ir al baño donde se pudieran encontrar con niños. Es algo así como la personalidad dividida de Superman y Clark Kent.

Según Santa Tim, el negocio de Santa Claus sigue creciendo, sobretodo la demanda por los que hablan inglés y español. De los más de 3,000 Santas profesionales en E.E.U.U., sólo hay unos 25 de barba-verdadera, en gran parte por lo difícil que es llegar a tener esa icónica barba blanca.

publicidad

Pero más allá de todos los detalles comerciales, todos estos hombres coinciden en que Santa representa amor, y regalar sin esperar nada a cambio. Y eso, dicen, es de lo que se trata la Navidad.   

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Notaron que a sus padres les preocupaba el dinero que enviaban a sus países y crearon una empresa destinada a inmigrantes, permietiendo así, definir en qué se gastarán las remesas que envían a su familia.
Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
Comparten el deseo de triunfar como cantantes. Dos participantes del concurso “Va por ti” narran historias personales de superación.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vean cómo se choca contra el suelo la aeronave más grande del mundo
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
Por qué una acción miope lastimará a miles de estudiantes latinos en California
“La decisión de los líderes del comité para detener el programa SB 1432 pondrá un fin al exitoso esfuerzo de 24 años de Distrito de Elección, usado por unos 10,000 estudiantes”.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.