publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Quienes estudian para ser Santa Calus pueden llegar a ganar 100 mil dólares al año con esta peculiar profesión.

Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Por Hena Cuevas, corresponsal en Los Ángeles

¡Cien mil dólares al año! La primera vez que escuché esa cifra, no lo podía creer. Esa es la cantidad que pueden llegar a ganar los que interpretan a Santa Claus durante la Navidad. Aunque llegar a ese nivel requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo.

Esta es la tercera vez que hago un reportaje sobre el lucrativo negocio de Santa Claus. Podrán verlo el próximo domingo en horario especial a las 5.50 pm en Aqui y Ahora por Univision.

Mi primer contacto con este fascinante mundo fue hace casi 10 años trabajando para Aquí y Ahora. Hicimos la historia en Chicago porque en esa ciudad estaba aumentando la demanda por Santas bilingües, y por primera vez, el curso que visitamos tenía a dos hombres que hablan español que querían ser Santa Claus.

publicidad

Dos años después, trabajando para PBS en Los Ángeles, propuse una versión en inglés, esta vez visitando la Universidad Internacional de Santa Claus.  ¡No podía creer que había hasta una universidad!

Aprendimos que alrededor del mundo existen grupos y asociaciones de Santas que se reúnen para seminarios y conferencias. No se hacen pasar por Santa Claus, sino que se consideran “embajadores”, ayudando al verdadero Santa en su misión navideña.

Es importante señalar que entre ellos existe una gran diferencia entre quienes usan barbas postizas, y quienes se dejan crecer la barba. Los que se dedican de lleno a esto, se comprometen a vivir como el personaje, con barba, panza y todo lo demás.

En Estados Unidos, el líder de este movimiento es Tim Connaghan, mejor conocido como Santa Tim.  Connaghan, quien tiene casi 50 años de experiencia, comenzó a los 19 años, estando en el ejército en Vietnam, cuando improvisó una barba con espuma para afeitar, y se convirtió en Santa Claus. A los 21, obtuvo su primer trabajo en una tienda por departamentos. Hoy día hace comerciales de televisión, y es el Santa oficial del desfile navideño de Hollywood, California.

Comenzó a dictar cursos ante la necesidad de profesionalizar a los Santas. Su sitio web contiene información de las clases que ofrece por todo el país, además de cómo comenzar a trabajar como un Santa profesional. 

publicidad

Su libro “Behind the Red Suit: The Business of Santa” (Detrás del Traje Rojo: El Negocio de Santa) contiene capítulos sobre la historia del personaje. ¿Sabía que ese gordito que conocemos, vestido de rojo y blanco, viene cortesía de Coca-Cola? Esa versión moderna apareció a principios de los años 30 como parte de una campaña publicitaria que terminó esparciendo esa imagen alrededor del mundo.

El curso de dos días cubre temas como los seguros que deben obtener. ¿Qué sucede si se les cae un niño? ¿Cómo atender a niños discapacitados? ¿Cómo se posa con mascotas? Pero lo más interesante es la preparación que tienen en temas más delicados: ¿qué hacen si un niño les confiesa que está siendo abusado? También reciben consejos para proteger la imagen del personaje. Por ejemplo, cuando están portando el atuendo, está prohibido fumar en público, al igual que ir al baño donde se pudieran encontrar con niños. Es algo así como la personalidad dividida de Superman y Clark Kent.

Según Santa Tim, el negocio de Santa Claus sigue creciendo, sobretodo la demanda por los que hablan inglés y español. De los más de 3,000 Santas profesionales en E.E.U.U., sólo hay unos 25 de barba-verdadera, en gran parte por lo difícil que es llegar a tener esa icónica barba blanca.

publicidad

Pero más allá de todos los detalles comerciales, todos estos hombres coinciden en que Santa representa amor, y regalar sin esperar nada a cambio. Y eso, dicen, es de lo que se trata la Navidad.   

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Christian Castro el Usher Latino que nos tiene in love
Desde que subió al escenario de La Banda sabíamos que era alguien especial pero este puertorriqueño se robó el corazón del público con su talento, entrega, compañerismo y amor por su familia.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
publicidad
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
El muro en la frontera: un tema sensible para familias separadas por la emigración
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.