publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Santa Claus, una profesión que puede dejar miles de dólares al año

Quienes estudian para ser Santa Calus pueden llegar a ganar 100 mil dólares al año con esta peculiar profesión.

Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.
Tim Connaghan tiene casi 50 años de experiencia como Santa.

Por Hena Cuevas, corresponsal en Los Ángeles

publicidad

¡Cien mil dólares al año! La primera vez que escuché esa cifra, no lo podía creer. Esa es la cantidad que pueden llegar a ganar los que interpretan a Santa Claus durante la Navidad. Aunque llegar a ese nivel requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo.


Esta es la tercera vez que hago un reportaje sobre el lucrativo negocio de Santa Claus. Podrán verlo el próximo domingo en horario especial a las 5.50 pm en Aqui y Ahora por Univision.

Mi primer contacto con este fascinante mundo fue hace casi 10 años trabajando para Aquí y Ahora. Hicimos la historia en Chicago porque en esa ciudad estaba aumentando la demanda por Santas bilingües, y por primera vez, el curso que visitamos tenía a dos hombres que hablan español que querían ser Santa Claus.

Dos años después, trabajando para PBS en Los Ángeles, propuse una versión en inglés, esta vez visitando la Universidad Internacional de Santa Claus.  ¡No podía creer que había hasta una universidad!

Aprendimos que alrededor del mundo existen grupos y asociaciones de Santas que se reúnen para seminarios y conferencias. No se hacen pasar por Santa Claus, sino que se consideran “embajadores”, ayudando al verdadero Santa en su misión navideña.

Es importante señalar que entre ellos existe una gran diferencia entre quienes usan barbas postizas, y quienes se dejan crecer la barba. Los que se dedican de lleno a esto, se comprometen a vivir como el personaje, con barba, panza y todo lo demás.

En Estados Unidos, el líder de este movimiento es Tim Connaghan, mejor conocido como Santa Tim.  Connaghan, quien tiene casi 50 años de experiencia, comenzó a los 19 años, estando en el ejército en Vietnam, cuando improvisó una barba con espuma para afeitar, y se convirtió en Santa Claus. A los 21, obtuvo su primer trabajo en una tienda por departamentos. Hoy día hace comerciales de televisión, y es el Santa oficial del desfile navideño de Hollywood, California.

Comenzó a dictar cursos ante la necesidad de profesionalizar a los Santas. Su sitio web contiene información de las clases que ofrece por todo el país, además de cómo comenzar a trabajar como un Santa profesional. 

Su libro “Behind the Red Suit: The Business of Santa” (Detrás del Traje Rojo: El Negocio de Santa) contiene capítulos sobre la historia del personaje. ¿Sabía que ese gordito que conocemos, vestido de rojo y blanco, viene cortesía de Coca-Cola? Esa versión moderna apareció a principios de los años 30 como parte de una campaña publicitaria que terminó esparciendo esa imagen alrededor del mundo.

El curso de dos días cubre temas como los seguros que deben obtener. ¿Qué sucede si se les cae un niño? ¿Cómo atender a niños discapacitados? ¿Cómo se posa con mascotas? Pero lo más interesante es la preparación que tienen en temas más delicados: ¿qué hacen si un niño les confiesa que está siendo abusado? También reciben consejos para proteger la imagen del personaje. Por ejemplo, cuando están portando el atuendo, está prohibido fumar en público, al igual que ir al baño donde se pudieran encontrar con niños. Es algo así como la personalidad dividida de Superman y Clark Kent.

Según Santa Tim, el negocio de Santa Claus sigue creciendo, sobretodo la demanda por los que hablan inglés y español. De los más de 3,000 Santas profesionales en E.E.U.U., sólo hay unos 25 de barba-verdadera, en gran parte por lo difícil que es llegar a tener esa icónica barba blanca.

Pero más allá de todos los detalles comerciales, todos estos hombres coinciden en que Santa representa amor, y regalar sin esperar nada a cambio. Y eso, dicen, es de lo que se trata la Navidad.   

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Separadas por distintas circunstancias de la vida, estas familias se reencuentran con sus seres queridos tras años de ausencia. Más en Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Se recrudece la guerra de sexos entre quienes se dedican al negocio ilícito de tráfico de indocumentados. ¿Cómo actúan las mujeres tras ese negocio?
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril
La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Disminuye la violencia en las escuelas pero se duplican las agresiones sexuales en las universidades
Un reporte sobre delincuencia y seguridad en las escuelas y universidades de EEUU presenta una leve mejoría en algunos indicadores pero otros, como las cifras sobre violaciones, son preocupantes para los estudiantes, especialmente los hispanos y afroamericanos.
Fríjoles, frejoles, caraotas, porotos, habichuelas. Todo es lo mismo
¿Sabría usted interpretar la siguiente frase y decir a qué país pertenece?: “Estoy pololiando con un roto guatón? ¿Cachay?”.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.