publicidad

Ricky Martin dejó los secretos y se confesó tulip-seccion-2017.818c3210e... Ricky Martin dejó los secretos y se confesó logo-shows-noticias.fdf824ab...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Ricky Martin recibió a María Elena Salinas, con quien habló largo y tendido sobre su vida.

Ricky Martin dejó los secretos y se confesó

Ricky Martin dejó los secretos y se confesó

Ricky Martin dejó los secretos y se confesó

Ricky Martin recibió a María Elena Salinas, con quien habló largo y tend...
Ricky Martin recibió a María Elena Salinas, con quien habló largo y tendido sobre su vida.

Quién es

El astro del pop latino, Ricky Martin, habló largo y tendido con María Elena Salinas durante el programa 'Aquí y Ahora'. Su homosexualidad, sus relaciones, sus miedos y sueños fueron algunos de los temas que tocó el artista, quien acaba de sacar a la venta la historia de su vida en el libro 'Yo'.

A continuación, la entrevista con María Elena, pregunta por pregunta.

Ricky, llevas casi 30 años de carrera, profesional.  Y la gente piensa que te conoce, pero ahora parece que surge un nuevo Ricky Martin. ¿Quién eres?

Yo creo que finalmente yo me conozco.  Yo creo que es lo más importante, pasé un tiempo en silencio donde pude mirarme en el espejo y confrontarme. Puedo decir quien soy.

¿Será que hasta ahora, hasta tus 38 años has comenzado realmente a conocerte?

publicidad

Pues más vale tarde que nunca, ¿verdad?  Hay mucha gente que, que pasa por esta vida y no saben quienes son.

Hoy estás dispuesto a hablar de muchas cosas que nunca habías hablado.

 Yo creo que me liberé.  Me liberé, yo creo que de muchas cosas, de algo, por ejemplo, que es el ego, que no te deja simplemente ser por el ¿que dirán?  Tienes que dejar de ser o tienes que ser firme ante lo que esta situación de no ser aceptado, de verdad no me dejaba hasta cierto punto vivir y vibrar.

Vamos al principio.  Te tengo un regalito…

 (Sonríe)  Okay. ¿Lo puedo abrir? ¡¡Ahhhh…je, he!!

¿Que recuerdos te trae la cuchara de madera.?

La gente que no ha leído el libro dirá, ¡¿pero que es, que es esto?!  Muchas gracias.  Pues vamos al comienzo como tú dices.  Todo empezó con una cuchara de madera, ¿no? Y yo me acuerdo que me iba en casa de mi abuelo, me iba a la cocina y agarraba una cuchara y empezaba a cantar.  Y, y cuando los domingos nos sentábamos toda la familia, iban mis primos, y ellos se sentaban en el balcón.  Y ellos mientras tenían sus platicas y jugaban el domino yo ahí estaba cantando.  ¡Música de Menudo!

¿En que momento te diste cuenta que estabas destinado a ser artista, que esa cuchara de madera se iba a convertir en un micrófono y que tu familia se iba a convertir en una multitud que te iba a estar alabando?

publicidad

Yo creo que también era un juego al principio, no.  Yo crecí siendo Católico, entonces yo quería ser monaguillo, pero yo quería ser monaguillo no por ser el asistente del cura, pero en realidad era la oportunidad de estar en un escenario que era el altar, ante un público.  ¡Aunque sea tocando la campanita de la misa!

¿A qué te supo la fama a esa edad tan temprana?

 ¿Pues a un poquito de poder no?

Te morías entonces por entrar a Menudo…

 Menudo era mi obsesión.  Yo, obviamente miraba y me encantaba su música. Y yo creo que lo veía como la única plataforma que probablemente me podía dar a mi oportunidad de algún día ser famoso.  

¿Crees que Menudo te aceptó porque eras buen cantante o tenías el look?

Bueno, yo el mejor cantante, no creo que era, pero tenía las ganas.  Y me sentía cómodo en la audición, no presentaba nervios.  Me sabía todas las coreografías sin haber practicado con un coreógrafo.  Algo vieron.  

Tu eras el más bajito y también eras el más joven.  ¿Sentías presión por parte de tus compañeros?

Mis compañeros me protegían muchísimo.  O sea estamos hablando de chamacos de 16, 17, 15, 14 en comparación con un niño de 12 años.  Entonces si existía esa protección.  Pero dependiendo, presión….

publicidad

 ¿Qué clase de presiones?

 A lo mejor la presión de lo que representaba ser Menudo.  Ser Menudo es un artista, un pequeño símbolo sexual, alguien que tiene que hacer lo que es necesario para llamar la atención de las chicas.  ¿Estaba yo preparado para eso?  A los 12 años, no se.

¿Y a qué edad tuviste tu primera experiencia sexual?  

 La primera vez que tuve mi experiencia fue a los 15 años.  A los 15 años.

En tu libro hablas que durante esa época de Menudo tuviste muchas relaciones sexuales, tanto con  varones y hembras. (Eso lo dices en tu libro.  ¿No creó en ti desde entonces una confusión o sea eras un niño.  ¿No creó una confusión en ti?

Era un adolescente que tenía una realidad diferente a la que muchos niños estaban teniendo.  17 años, 18 años, estás descubriendo, estás buscando, estás encontrando.  Y no hay ser humano el día de hoy que te diga “no, yo no sentía cosas sexuales cuando tenia 16 años.' Pero yo era adolescente.

¿Pero no creaba una confusión en ti, en términos de tu sexualidad, desde joven?

Bueno la confusión viene cuando lo que tú estás sintiendo no es lo que se supone lo que sientas según tu fe, según la sociedad, según lo que se espera de ti. Ahí es que viene el conflicto, ahí es que viene el dolor.  Y es terrible estar sintiendo unas emociones que son naturales, que son muy tuyas. Pero la gente me están diciendo que eso es del diablo, que eso esta mal, que sentir así, te debes sentir muy bajo y obviamente ahí empieza a bajar tu autoestima.  Lo único que yo puedo decir sobre esa época de mi vida era que mis conflictos venían de mi, según lo que yo escuchaba y lo que yo veía.  Pero en ningún momento a mi se me faltó al respeto.

publicidad

Nunca, nadie intento abusar de ti…

A mí, nunca.  Nunca, yo nunca me he sentido abusado, yo nunca me he sentido explotado.  Inclusive mucha gente dice que yo, mi trabajo, con mi fundación, trabajando en contra de la explotación sexual infantil, es por lo que viví en un pasado.  En Menudo. No hay nada más lejos a esa, a esa realidad.

¿Tu fuiste a México con la intención de convertirte en actor?  ¿A que fuiste a México?

No, yo fui a México de vacaciones!  Yo fui a México porque…  yo simplemente estaba en Nueva York haciendo nada y llamé a un compañero, un ex compañero de trabajo y le dije, ¿qué haces, te puedo ir a visitar?  Y me dijo, “okay venga pa’ca!”  Y estuve tres días y al tercer día fuimos al teatro porque quería ir a ver teatro pero fui tras bastidores a saludar a mis amigas que eran las productoras y las actrices de la obra.  Y me dijeron “tu te quedas en México”. Y el muchacho que estaba haciendo la parte del roquero un personaje que era un roquero joven se iba de la obra y no teníamos a quien íbamos a meter.  Yo me acuerdo que yo lo saludé por poco me desmayo para empezar porque era mi amor platónico y entonces lo vi y lo primero que pensé fue lo tengo que tener en la obra de teatro.  A ver qué hago.

¿Era buen actor en esa época?

publicidad

Kiki es artista, Ricky se sube a un escenario y hace lo que quiere con el público. Digo afortunadamente canta y afortunadamente es actor aparte tiene talento. (EDIT) Entonces no fue nada difícil para nada difícil que empezara actuar y que lo hiciera bien  y que todo el mundo empezara a enloquecer por él. No fue difícil.

¿Y que es lo más memorable que tienes de México?

¿Tenemos tiempo? México…  en México encontré familia. En México pude tomar mis decisiones como artista, por las oportunidades que México me brindo. En México viví cuatro años de creatividad intensa. Tuve 18, 19 hasta 22 años estuve en México. Siempre estaré agradecido, siempre.

La misteriosa mujer

En tu libro describes a una mujer que conociste en México de quien te enamoraste, tu la describes como una mujer elegante, inteligente, bella, sensual. Dices que es algo entre Coco Chanel y Brigitte Bardot. ¿Te referías a la presentadora de televisión Rebeca de Alba?  

Qué bueno que me preguntas. Esta historia es mi historia. Lo que estoy escribiendo en mi libro es mi historia. Y creo que sería injusto involucrar a personas o dar nombres de personas que a lo mejor no quieren simplemente plasmar su historia en un libro.

Te pregunto en este caso en especifico porque esa relación no fue un secreto.  Ustedes fueron vistos públicamente muchas veces.  O sea no estabas escondiéndote con Rebeca de Alba.  Ustedes fueron…

publicidad

...Rebeca de Alba es una mujer maravillosa. Vamos a hablar de Rebeca. Rebeca de Alba es una mujer maravillosa. Una mujer firme, sólida en sus convicciones. Una mujer que me dio mucha calma en muchos aspectos. Maravillosa. Y amiga al día de hoy…  muy amiga.

Cuando decidiste que ibas a anunciar tu sexualidad, ¿tú hablaste con Rebeca de Alba, como amiga?

Yo hablé con Rebeca de Alba como amiga.

¿Antes?  

Antes de anunciar mi sexualidad, claro que si. Rebeca de Alba fue alguien muy importante en mi vida, y yo se que yo fui alguien importante en la suya. Y…como buen amigos que somos teníamos que hablar, hablar sin filtro, hablar con el corazón en la mano.

Yo se que no quieres dar nombres pero en tu libro también hablas de haber caído en las garras de una mujer maravillosa, intensa, pero está prohibida. Sin entrar en mucho detalle de cómo la describes, que lo lean en el libro, dices que esta mujer te volvía loco. ¿Quién es esa mujer?

Yo no voy a decir quién era esta mujer.

¿Te puedo preguntar?

¡Tu puedes preguntar lo que tu quieras!

¿Se trata de Alejandra Guzmán?

Yo no voy a contestar.  Ni si, ni no.  

Tú sabes que en abril de este año Alejandra Guzmán en una entrevista dijo que había tenido una relación contigo. Que habían tenido una relación intima.

¡Un beso Alejandra!

Habló maravillas de ti. Pero sí dijo que había tenido una relación contigo.

publicidad

Pues hablemos de Alejandra, si ella lo habló pues bueno este…

¿Y que recuerdas de Alejandra?

¿De Alejandra? Una mujer divina. Electrizante. Unos besos increíbles. Muy fuerte, muy fuerte Alejandra.  Hermosa. Linda.

¿Te rompió el corazón?

Un poquito, me rompió el corazón un poquito. ¡Oye, soy hombre y tengo mi dignidad!

Y con todo ese corazón roto, te fuiste a Hollywood. A sanar tu corazón me imagino.

Bueeeeennnnoo...!  Yo quería trabajar.

Te iba muy bien en la telenovela norteamericana General Hospital y tuviste el lujo de renunciar.

Bueno, bueno… yo creo que estuve creo que fueron tres años en General Hospital… tres, cuatro años…  lo suficiente.  

Fue mas o menos en esa época, según tu lo describes en tu libro, que tu te enamoraste locamente, al punto de considerar dejar absolutamente todo... de un hombre.  De un locutor de radio. ¿Sería absurdo preguntarte quien es?

Es mi historia y voy a contar mi lado de mi historia, y lo que yo sentí, y lo que yo vibré y lo que deje de sentir.  Y el éxtasis que sentí, y también la angustia que vibré. Por respeto a los demás. Una historia muy linda, donde yo sentí cosas increíbles. Donde estaba sintiendo cosas muy intensas por primera vez en mi vida. Donde viene la confusión, donde viene, ‘bueno pero es que esto esta más claro que el agua, esto es lo que estoy sintiendo y ese soy yo…

publicidad

¿Esta fue la primera vez que te enamorabas de un hombre? No solamente que tuviste una atracción sexual y que tuviste una relación, o que tuviste una canita al aire.

No, esto fue un amor muy intenso y fue a la vez algo muy romántico. Bueno al punto de yo decir, ¿sabes qué? Vamos a vivir a Asia, vámonos a vivir a Europa, vamos a empezar algo solos, juntos, de cero.

¿Era latino?

Sí, sí.  Era latino.

¿Tocaba tu música?

¿Si tocaba mi música en la radio? Pues si, puede ser.

Poco tiempo antes habías tenido dos relaciones con mujeres. De repente, dos relaciones que tu describes como apasionadas. De repente tienes una relación con un hombre, apasionada. Entonces ¿cómo te veías tu en ese momento? ¿Te creías bisexual? ¿O sea que conflicto había…

Terrible. Un conflicto horrible. No sabes, no sabes lo que era entonces pues yo decidía, simplemente sentir y no pensar. ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué le voy a decir a mi mamá que soy? ¿Mi padre qué pensará? La gente, el público. Era muy intenso, Maria Elena, muy intenso. Pero por eso yo simplemente quería seguir trabajando. Quería seguir trabajando.

Si pero, por una parte dices quería trabajar, pero por otro lado querías dejarlo todo querías dejarlo todo y irte a vivir a Asia.

publicidad

Sí, así de confundido yo estaba. Yo no sabía si era gay, yo no sabía si era straight, yo no sabía si era bisexual. La bisexualidad existe ¿Qué es esto? Y sabes que es lo más intenso de todo esto, que han pasado muchísimos años, y él día de hoy yo sé que hay gente de mi edad, el día de hoy, de 17 y 18 años, de 45 y probablemente de 50 y 55 años que están pasando por lo mismo que yo pase a mis 22 años. Que no saben quién son.

¿O sea que a ti lo que te preocupaba era el que dirán?

Muchísimo, sí porque acuérdate que yo soy una artista. Yo me paro enfrente a las cámaras, para mí el aplauso del público es muy importante, el que compren mis discos, el que vayan a mis conciertos entonces era, ‘si yo digo esto probablemente no me van a aceptar, no me van a querer’. ¿Por qué? Porque la sociedad dice que la homosexualidad está mal, y que eso se ve mal ante los ojos de Dios.

¿Y en qué fue lo que terminó entonces esa relación?

Eso…  que me decía. Alto. No podemos hacer esto. No podemos seguir así porque es un sabotaje a tu misión, a tu  vida que es la música, que es el entretenimiento. El dolor fue tal para mí cuando eso pasó que yo dije no, yo no quiero sentir esto, este dolor no es mío. Yo no quiero vivir así. Yo no quiero sentir esta angustia, nunca, jamás en la vida. Vamos a salir con mujeres. Y no sé si era a propósito a lo mejor instintivo, empecé a salir con chicas.

publicidad

¿En qué momento te diste cuenta ya soy una estrella internacional? Y llegué, ya la hice, como dicen en México.

Pues mira yo creo que la noche de los Grammy’s en el 1999 cuando yo canté La Copa de la Vida y sentí la adoración del público que estaba en aquel anfiteatro esa noche, yo creo que ahí yo dije ¡Epa! ¡Esto es grande!

¿Que sentiste, descríbeme como tú te sentías en el momento que te hizo la pregunta? Te preguntó si eras homosexual.

En ese momento me sentí mucho dolor… me sentí totalmente invadido, violado de muchas maneras.  Esta no era la primera vez que me hacia esta pregunta me lo habían hecho en Italia, como en Japón, como en Australia.  Pero ya yo tenía mi manera de contestar y toreaba muy bien al periodista por llamarlo de alguna manera, y seguíamos al próximo tema. Esta vez no ella siguió. Ella siguió y siguió hasta que…

¿Pero te insistió?

Ella me insistió muchísimo. Hizo muy bien trabajo y yo empecé a ver nublado. Yo decía será el momento mío para yo decir y hablar de mi naturaleza de lo que yo estoy hecho.  Algo me decía que no, que no era el momento. El día de hoy yo digo que fácil si yo hubiese dicho ‘sí soy gay’, pero no era el momento. Aparentemente no era el momento. Obviamente no era el momento.

publicidad

Te pusiste nervioso.

Me puse muy nervioso, peor más que nervioso era angustia era coraje. Era ‘déjame en paz, ¿porque me haces esto?’ Yo tenía 15, 16 años haciendo entrevistas pero esta no me gusto por que habían entrado muy dentro de mi ser y, y yo les estaba diciendo que no, que por favor no lo hicieran y ella lo hizo y seguía y seguía.

Barbara Walters dijo recientemente que ahora considera esa entrevista que te hizo en el año 2000 haberte preguntado sobre tu sexualidad fue algo inapropiado.  Incluso dijo que por haberte presionado tantos con esas preguntas tu carrera se vino abajo.

¡Epa!

¿Tu estás de acuerdo?   

Ehhh… yo creo que después de esa intensa gira y de esa entrevista yo decidí parar. Yo necesitaba espacio, silencio. Necesitaba irme a mi casa.  A estar en pijamas, sin camisas y descalzo y no estar… No tener que lidiar con un itinerario. Porque si me sentí invadido, me sentí invadido.

¿Tú fuiste a la India en busca de un guía espiritual?

Se dio. Yo me fui con una mochila con ganas de experimentar cosas nuevas y de buscar, buscar en la India creo que… Solo en la India hay 25mil religiones, entonces algo quiero encontrar. Algo se que será compatible a mi forma de pensar.

¿Te sentías vacío espiritualmente en ese momento?

Yo creo que a lo mejor sí, necesitaba encontrar algo que me diera lógica que me…. Yo pasé por muchas…estudié muchas filosofías de vida y muchas religiones que tarde o temprano me llevaban al auto rechazo.  

publicidad

¿Qué fue lo que encontraste tú en la India?

Encontré silencio, sencillez, espiritualidad.  

¿Fueron precisamente tus viajes a la India lo que inspiraron para iniciar tu fundación?

Si por que en uno de mis viajes tuve la oportunidad de empezar a trabajar con un orfanatorio donde conocí niñas que habían pasado por un proceso de trata humana terrible, donde habían sido explotadas sexualmente, habían sido obligadas a entrar al mundo de la prostitución con cuatro, seis, cinco años de edad. Y me dice “si Ricky hay hombres que pagan cualquier cantidad de dinero por la virginidad de una niña”. Y yo dije que es esto. Y me dice se llama trata humana en ingles se llama human trafficking. ( se comienza a rascar la cabeza) Uno se cree que lo ha visto todo.

Habla de su pareja

¿Cuándo nació en ti ese instinto paternal?

….yo creo que el trabajo que yo hice con mi fundación tuvo mucho que ver porque trabaje muchísimo en contra de la explotación sexual infantil. El amor que estos niños emanan después de haber pasado lo que han pasado es una cosa de cicatrización global. Entonces definitivamente el contacto que tuve con ellos pues me despertó la paternidad en mi.

¿Pero por qué no decidiste entonces adoptar quizás a uno de estos niños explotados, abusados?

Aun, aun. No sé si esa sea a lo mejor mi próxima opción. A lo mejor, a lo mejor es una opción maravillosa.

publicidad

Es increíble porque estoy donde estoy el día de hoy por mis hijos, ¿por qué me convertí en padre? Por mi fundación. ¿Por qué empecé mi trabajo filantrópico? Por mis viajes a la India. ¿Por qué empecé mis viajes a la India? Porque necesitaba desconectarme del mundo artístico un rato. Entonces todo ha sido bien lógico. Si hacemos una cuenta regresiva ha sido bien mágico.

Ser papá ¿es más fácil o más difícil de lo que te imaginabas?

No es fácil, no es fácil lo que pasa es que no puedes cuestionar nada simplemente estas y estas pero te cambia todo osea todo, todo por eso digo que el amor de padre es incondicional. Tu antes pedias permiso a tus padres para salir, ahora le pides permiso a tus hijos para salir pero vale la pena.

¿Tienen sus personalidades muy definidas?

Muy diferentes. Muy diferentes. Mateo como te dije habla hasta por los codos. Yo le digo que es el alfa porque toma iniciativa, tiene ideas pero lo que hace el es que crea, plantea la situación y deja que Mateo, Valentino vaya primero. Entonces es lo que yo digo que Valentino es un valiente porque no le tiene miedo a nada él simplemente llega, corre y si juega y después como que le dice al hermano “ok ven”.

¿Cuál es el temor más grande con los niños?

Ay dios de algún día yo no estar. Faltarles, si. Yo me he cuidado hasta cómo manejo es diferente, hasta conduciendo soy diferente, soy otra persona.

publicidad

¿Como eres como padre?

Uf!! Yo creo que soy muy balanceado. Eh… los primeros meses de vida yo no quería que nadie los tocara, yo quería hacer todo, yo quería cambiarlos, bañarlos, yo quería atenderlos aunque mi madre estaba al lado mío, mi padre también, mis amigos me decían “por favor déjanos ayudarte”. Mi madre me dijo “hijo ya pareces un zombi” porque no duermes imagínate.

¿Como uno decide ‘bueno voy a ser papa tengo que escoger a una mujer que es la que va a ser la donante del ovulo, tengo que escoger a la mujer que va a ser la madre sustituta?

El día de hoy la surrogacion existe y pues luego de reunirme con los abogados y con diferentes agencias ellos me informaron me educaron de cómo es el procedimiento y con la naturalidad que ellos me lo presentaron con esa naturalidad lo tome y tomé mis decisiones.

¿Pero te pusiste quizás a ver un catalogo?

Así mismo es, así mismo es.

¿Y qué características buscabas?

Pues no yo creo que para mí lo más importante es que fueran seres espirituales, la inteligencia, algunos rasgos físicos que de momento a mi me atraen de una mujer por qué no hacerlo cerca o crear a tu hijo con la visión de lo que sería su mama.

¿Vas de compras y escoges a la mamá de sus hijos?

Pero siempre hay algo instintivo que te llama y te dice ásta es la persona y luego cuando haces la entrevista porque te reúnes y haces la pregunta porque tú haces esto? Dime de verdad y de momento te dicen “porque yo nunca había estado tan cerca de Dios más que en el momento que yo pueda ayudar a alguien a crear una familia y lo que es el regalo de la vida”.  Ahí yo dije pues tu eres! Yo me enamore de ti! (se ríe) como quien dice..

publicidad

¿Cómo elegiste a la que iba a ser la madre sustituta la que iba a llevar a tu hijo en su vientre, a tus hijos?

Ella ya lo había hecho antes y yo le pregunté por qué lo había hecho por primera vez, pues bueno ella lo había hecho porque una hermana no había podido tener hijos y ella dice que nunca se sintió tan feliz en su vida regalando la bendición de la vida a alguien que no podía hacerlo por sí solo.

¿Qué vas hacer cuando tus hijos te digan quiero conocer a mi madre biológica?

No estoy ahí. Todavía no he llegado a ese momento pero yo creo que cuando esa pregunta venga ya ellos van a estar dispuestos o preparados para recibir la respuesta. Lo importante es decirles la verdad siempre.

¿Y quieres tener más hijos?

Yo creo que sí. Yo si quiero tener la nena (risa) yo quiero tener la nena de papa en algún momento.

¿Qué les vas a decir cuando te digan dónde está mi mamá?

Le voy a decir que todas las familias son diferentes. Les voy a decir que en su caso tienen un papa que hace el trabajo de papá y mamá. Que no son.. que no son únicos, que hay muchas familias así.  

¿Como piensas manejar el tema de la homosexualidad con tus hijos?

Con toda la naturalidad del mundo, sin tabúes porque no hay nada malo ser gay. Al contrario yo creo que la homosexualidad en mi caso es una bendición. Yo tenía muchos años buscando la manera. Yo no sabía si lo iba hacer a través de una canción, yo no sabía si lo iba hacer a través de una entrevista, una revista, una exclusiva. Y estando frente a mi computadora yo dije ‘pero aquí es así, esta es la manera. Yo voy a escribir mis emociones. Yo voy a escribir donde estoy y voy apretar send’.     

publicidad

¿Cuándo te lo admitiste a ti mismo?

Desde que yo deje de trabajar en el 2000…2002 yo dije ‘este soy yo’.  ¿Lo quiero anunciar? No sé todavía ese fue mi proceso Marielena.  ¿Lo quiero anunciar? Yo no sé.  Yo si voy hablar con todas las personas que están a mi alrededor.

¿Y como lo tomaron?

Bueno mi mamá me preguntó a mí. Mi mamá, está en el libro. Mi mamá me dice ¿hijo tu estas enamorado? Y yo le dije si mamá estoy enamorado. Y ella me dice ¿tus estás enamorado de un hombre? Y yo le dije si mamá yo estoy enamorado de un hombre. “No importa hijo mío, yo te amo”. Me dio un abrazo.

¿Cómo fue con tu padre, cómo se lo dijiste?  

No, sí, no una vez le dije papá yo siento esto y me dice “¿pero cuál es el problema? Ven acá dame un beso. Y me agarró así ….yo te amo hijo adelante. Haga lo que tenga que hacer y sea feliz”.

¿Y la gente a tu alrededor, tu círculo cercano y no únicamente amistades si no con aquellos con los  que trabajas, la empresa? Tu disquera.

Y ellos me dijeron “!no lo hagas!” no hace falta. ¿Por qué si es tu vida privada, por qué tienes que hablar de esto? Y yo los entiendo. Pero ya yo había pasado por mi proceso espiritual, ya yo había caminado.

¿Que fue lo peor de vivir con este secreto?       

publicidad

Pues mira acostarte por la noche y decir ¿cómo se siente no ser tu?  Eso era algo que estaba ahí.

El peor momento, el momento más bajo en todo este proceso de tu lucha interna.

Tu sabes que hubo un momento donde yo hacía burlas de  gente como yo.  Yo creo que yo me deje seducir por la homofobia. Y yo también hacía burlas, y yo también me reía. Y de momento yo también me sentaba, “que hipócrita eres, ¿por qué haces eso?” Porque yo quería que me vieran como heterosexual eso es muy triste. Eso fue para mí algo muy bajo.

Ricky, que le dices a los jóvenes que están viviendo esa dualidad que tu viviste durante gran parte de tu vida y que todavia no saben como aceptarse ellos. Enfrentarse a su sexualidad.

No solamente a jóvenes también a adultos que están pasando por esto. Cada quien tiene que pasar por su proceso.

¿Tienes una pareja en este momento?

Si tengo una pareja.

Una persona especial en tu vida.

Tengo una pareja una persona muy especial en mi vida, una pareja que no está en el medio am… En el ambiente artístico. Y una persona que quiere muchísimo a mis hijos, y una persona que mi hijos adoran.

¿Te visualizas en un día cercano salir abiertamente con tu pareja?        

En un futuro cercano yo creo que si va ser importante salir abiertamente con mi pareja pero eso sucederá cuando los dos estemos preparados.  

publicidad

¿Llevas mucho tiempo con esta pareja?

Tenemos tiempo. Tenemos un tiempo ya… Siento una calma y un balance fantástico en mi carrera. Pero en mi vida personal más todavía. Y lo próximo lo mejor está por venir ya veremos qué pasa.

¿Te casarías, te ves casado?       

Yo creo que es una opción que quiero tener. Desafortunadamente en muchos países norteamericanos, en PR y en muchos estados de los Estado Unidos no es una opción. Y eso es sumamente triste porque ese papelito que uno firma solidifica muchísimo una relación. Y yo la quiero tener como opción punto.  

¿Como ha cambiado Ricky Martin el artista pero sobre todo el hombre?

Me he convertido en alguien menos compulsivo. Tengo menos miedos, estoy más seguro de mi mismo. Me quiero más. Pienso en los demás pero antes pienso en mí y en mis hijos.

Tú has hablado en el pasado del silencio. Tú hablas en tu libro en la importancia del silencio. Antes evitabas el silencio y ahora… ¿Qué es lo que tu escuchas en los momentos de silencio?

Ahora tengo que hacer un poco de más esfuerzo por que con dos niños de dos años en mi casa el silencio a veces no llega.  A veces me voy a caminar a la playa y me siento en la arena y puedo, puedo buscar el sonido del silencio que está muy dentro de nosotros pero que ignoramos por completo.. Solamente la práctica me llevara a mí a encontrar ese espacio donde yo pueda cerrar mi ojos y que no me distraiga nada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Sam Adonis es un estadounidense que está dando de qué hablar en México. La razón: se sube al cuadrilátero de la lucha libre cargando una bandera de Estados Unidos con la cara del presidente Donald Trump. La reacción de los espectadores es inmediata y espontánea: gritos e insultos.
México se ha convertido en lugar ideal para reciclar baterías de automóvil, gracias a sus flexibles leyes medioambientales. Sin embargo, los trabajadores de varias plantas de reciclaje están mostrando rastros de envenenamiento debido a la contaminación.
Con las nuevas reglas de inmigración, un padre de familia se está preguntando qué pasará con aquellos que tuvieron un problema legal pero lo resolvieron. Él tuvo una orden de arresto por un delito menor, pero su caso cerró. No obstante, siente miedo a ser deportado.
Las deportaciones de inmigrantes a altas horas de la noche son una dura realidad que sucede en Tijuana y otros puntos fronterizos. Una vez en México, ellos deben decidir si acuden a un refugio o si continúan el viaje por su cuenta. Al dolor del destierro deben agregar los peligros de la violenta ciudad.
publicidad