publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Removiendo las cenizas de la tragedia en una guardería de Hermosillo México

Removiendo las cenizas de la tragedia en una guardería de Hermosillo México

Héctor Manuel Robles estuvo literalmente en un infierno, cuando un incendio terminó con la vida de 49 niños en una guardería.

En el infierno

Las pesadillas que persiguen a Héctor Manuel Robles lo asaltan una y otra vez, en noches que parecen interminables....A sus tres años, él estuvo literalmente en un infierno, cuando murieron 49 niños por un incendio en una guardería de Hermosillo, México.Adriana Guadalupe Villegas, la madre de Héctor Manuel cuenta que se levantó con los ojos aún dormidos y gritó: "Mamá, quiero a mi mamá", y aunque ella le respondió que allí estaba, junto a él, no la reconoció y siguió gritando: "No, no, quiero a mi mamá me estoy quemando, se está quemando mi carita..."

publicidad

Julio César Márquez es otro que recuerda la tragedia, pues su hijo también se vio envuelto. "Conforme me voy acercando a la guardería a recoger a mi pequeño, voy viendo la escena ahí de gente corriendo despavorida, histérica, mamás llorando por sus niños...", recuerda.

Tanto Márquez como Villegas habían dejado a sus hijos en la guardería ABC, situada en el barrio "Y Griega", un sector popular en el sur de Hermosillo, Sonora.

Villegas dijo que recibió una llamada en la que le decían que la guardería se estaba quemando y que se fuera al hospital más cerca del centro escolar, donde estaban recibiendo a todos los niños quemados.

Comenzó la tragedia

El incendio comenzó alrededor de las 3:30 de la tarde del pasado viernes 5 de junio. El jardín infantil ABC, del Instituto Mexicano de Seguro Social estaba en concesión de una empresa privada. Una parte funcionaba en las instalaciones de una bodega. En la otra sección, la secretaría de Hacienda tenía un local de almacenamiento.

En ese lugar comenzó el fuego...los primeros indicios recogidos por los investigadores apuntaban a queel origen fue un desperfecto en un sistema artesanal del aire acondicionado. Luego todo se confabuló. Una combinación fatal de materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos e instalaciones defectuosas hicieron que las llamas se propagaran rápidamente a la guardería donde había 142 niños, de los 200 que habitualmente acudían a ese centro escolar.

publicidad

"Vi los boquetes que hizo un joven que ayudó a salvar muchas vidas y me empiezo a negar que pueda haberle pasado algo a mi hijo...", cuenta la madre de Héctor Manuel que prefirió buscar a su hijo en el hospital. Por su parte, Márquez estaba esperanzado en hallar con vida a su hijo Julio César en la guardería.

"Yo no encontré a mi hijo hasta las siete de la tarde, de ese día", dijo Villegas. Cuando lo tuvo frente a frente lo vio irreconocible. "Estaba todo cubierto, no más le salían la punta de los deditos, y pues imagínatelo todo quemado la cara, y yo, por su naricita y la punta de sus deditos supe que era mi hijo".

Márquez finalmente decidió ir a los hospitales y encontró a su hijo. "Lo vimos a través de un cristal, aun nos negábamos, aunque el niño, el niño no sufrió quemaduras, el niño murió por intoxicación".

Murieron asfixiados

La causa de muerte de los 49 menores víctimas del incendio fue asfixia. Y con sólo recordarlo, Márquez se angustia, pero a la vez se siente "agradecido" de que su hijo no fue desfigurado por las llamas.

"Gracias a Dios estaba en ese sentido, intacto, la muerte respetó su cuerpecito...", dijo.

Los empleados de la guardería alcanzaron a sacar algunos niños, pero los más pequeños quedaron atrapados, varios de ellos en sus cunas donde tomaban siestas.

publicidad

Cuatro días después de ocurrida la tragedia, un equipo de médicos y enfermeras del hospital infantil Shriners de Sacramento, California, viajó hasta Hermosillo. Entre ellos se encontraba el cirujano plástico Pirko Maguiña.

Los pacientitos ya habían recibido la resucitación inicial en los diferentes hospitales. Maguiña recuerda que de los 80 quemados a la fecha de su llegada a México sólo había sobrevivido la mitad.

"Requerían todavía el tratamiento quirúrgico para retirar todas las quemaduras, la piel que estaba muerta por quemaduras, y ponerles injertos para el cuidado agudo del quemado y también hacer la reconstrucción".

Lenta recuperación

El cirujano plástico dijo que las primeras semanas los menores estuvieron en cuidados intensivos, donde simplemente estuvieron controlando la respuesta de sus cuerpos a las quemaduras. Luego les hicieron varias cirugías reconstructivas.

Entre los pacientes estaba Héctor Manuel. Su madre Adriana narró lo ocurrido: "Me dijeron que mi niño venía muy grave, pero que estaba estable, que él tenía el 52% de quemaduras, y que iban a hacer hasta lo imposible por salvarlo".

Héctor Manuel sigue en etapa de rehabilitación. "Es algo muy feo, no se lo deseo a nadie, a nadie, a nadie, y fuimos muchos papás que pasamos por esto", dice Villegas.

publicidad

Al día de hoy, la tragedia de Hermosillo ha dejado 49 muertos y por lo menos 31 niños con lesiones físicas y sicológicas permanentes.

Las críticas de los medios hacia el Estado no cesan y a diario se cuestiona el asunto de las guarderías subrogadas del IMSS, al punto que es algo que el propio gobierno ha tenido que revisar.

Si desea ayudar a la familia de Héctor Manuel Robles, puede visitar www.shrinershospitals.org o llamar gratis en Estados Unidos al 1-888-955-448.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
Incendio en almacén de Oakland revela la ilegalidad de las fiestas clandestinas
La fiesta electrónica que se realizaba en una bodega de Oakland, donde ocurrió el incendio no es una excepción, pues este tipo de fiestas se acostumbran en algunas ciudades de ese estado, ya que los costos son menores para los organizadores y generalmente se hacen sin permiso legal alguno.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Condenan a cadena perpetua a hombre que dejó morir a su hijo de calor dentro de su auto
El hecho ocurrió en Atlanta en junio de 2014 y el acusado siempre argumentó que fue un accidente ya que -según afirma- se olvidó de dejar a su hijo en la guardería.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.