publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Raúl Benoit, su biografía

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.
Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.

Pionero en las denuncias

publicidad

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.


Es escritor, periodista, columnista de diversos periódicos en castellano de Estados Unidos, Latinoamérica y España, pero su labor principal es como Corresponsal Internacional de noticias de Univision la cual ejerce desde abril de 1987. En la actualidad forma parte del prestigioso equipo de periodistas investigadores de Aquí y Ahora.

Raúl Benoit comenzó a ejercer el oficio de periodista a los 9 años, escribiendo una hoja informativa de barrio que alquilaba a los vecinos para su lectura. Después fundó un periódico escolar y universitario que circulaba con un tiraje de 5 mil ejemplares cada mes.

Más tarde se vinculó a la radio y la prensa escrita. A los 14 años fue colaborador y después coordinador del diario El País de Cali en la sección Gente Joven; desde los 16 años presentó y dirigió programas juveniles en Caracol Radio, una pequeña cadena de emisoras que después se convirtió en una de las más acreditadas de Colombia.

Posteriormente pasó a Todelar, la red de emisoras más grande en ese tiempo; a los 18 años también fue director de la revista Farándula del periódico Occidente de Cali, convirtiéndose en un defensor de los derechos de los artistas.

En enero de 1982 lo nombraron corresponsal del programa de televisión “Hoy por Hoy”, un magazín de variedades y noticias e igualmente en el noticiero “7 Días en el Mundo”, de Globo Televisión de Colombia. Posteriormente ejerció como corresponsal en Cali, después reportero en Bogotá y finalmente Jefe de Información del Noticiero Promec, hasta 1987. Ocasionalmente fue presentador o conductor de noticias.

Raúl Benoit adquirió renombre internacional en el mundo de habla hispana cuando en abril de 1987 se vinculó a Univision, fundando una de las primeras oficinas de corresponsalía de Noticias de nuestra cadena. Dos años después, en septiembre de 1989, firmó un contrato de exclusividad y lo nombraron Jefe de Oficina en Colombia. Integró un equipo de trabajo que dirigió hábilmente, con sagacidad y valentía, que le abrió un campo preferencial en el mundo internacional del periodismo.

Pionero en la denuncia

Benoit fue pionero en denunciar la infiltración de los carteles de la droga en los círculos políticos y en revelar la trágica alianza entre el narcotráfico y la guerrilla comunista y el narcotráfico y grupos de derecha, conocidos como paramilitares, que combatían a los izquierdistas. Difundió la guerra narcoterrorista que desató Pablo Escobar, junto a sus cómplices mafiosos, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Antes de trabajar en Univision, en 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde era reportero. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Benoit informó sobre los culpables del negocio de la guerra colombiana. Denunció la corrupción que generó pobreza, el abuso y el abandono estatal, la violación de los Derechos Humanos, una realidad de Colombia, sumida en una guerra civil de más de 50 años, donde la disgregación estatal y social, la violencia guerrillera y la paramilitar, causan cientos de víctimas cada año.

Periodista amenazado

Fue amenazado múltiples veces y sobrevivió a cuatro ataques a bala y a otros dos intentos por matarlo. En agosto de 2000, asesinaron a uno de sus guardaespaldas. En un ataque, en febrero de 2001, en Cali, un policía de civil, haciendo trabajos para la mafia, disparó contra el periodista sin alcanzar lesionarlo, pero quedó herido otro guardaespaldas. Benoit tuvo que salir al exilio y se radicó en Estados Unidos.

A mediados de 2001 continuó como corresponsal alterno en Ciudad de México y posteriormente lo promovieron a Corresponsal Investigador de 'Aquí y Ahora'.

En Aquí y Ahora ha cubierto gran parte de la nueva guerra contra el narcotráfico en México y se ha destacado como uno de los más diestros periodistas entrevistadores de la televisión hispana.

publicidad

Ha recibido grandes honores, desde múltiples galardones otorgados en su ciudad natal Cali, Colombia, hasta el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar conferido en 1987. A partir de ese año decidió no participar en concursos o premios por cuenta propia. Sin embargo, en 2001, recibió la distinción como uno de los 100 periodistas hispanos de mayor influencia en Estados Unidos y una mención especial en los premios Emmy, por el cubrimiento en el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

publicidad
Artículos Relacionados
24 abr, 2016 | 06:30 PM
Coyotes Vs. Polleras
publicidad
Comentarios

0 comments

Pasaron largos años tras las rejas pagando crímenes que no habían cometido. Más en la Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo a las 7 pm/6c.
Jugadores de Fútbol
¿Cuáles son las metas de los futbolistas mexicanos que juegan en clubes europeos? ¿Cómo viven y se adaptan en un país diferente?
La Doctora Isabel lleva décadas brindando palabras de apoyo a sus radioyentes, quienes le confiesan sus problemas como a una amiga. Hace poco, fue ella la que necesitó ayuda.
Superó la esclavitud sexual, pero regresó a la prostitución. Solo al tocar fondo y casi al borde del suicidio, consiguió cambiar para siempre su destino.
Ella perseguía un futuro como bailarina pero terminó prostituida, en manos de la temida mafia Yakuza. La historia de cómo escapó aún parece un milagro.
Su trágica experiencia como secuestrada de la mafia japonesa y prostituta la animó a ayudar a otras víctimas de la trata de personas.
La promesa de fama y dinero le hizo víctima de una de las mafias más peligrosas del mundo: la japonesa. Además, hablamos de la guerra de sexos por controlar el tráfico ilegal de inmigrantes entre México y Estados Unidos. Más en Aquí y Ahora, este domingo a las 7 pm/6c.
La oferta de viajar a países exóticos hizo que una colombiana terminara secuestrada por una de las mafias más peligrosas del mundo. Más en  Aquí y Ahora, domingo a las 7pm/6c.
Fue el segundo lago más grande de Bolivia pero desapareció por la contaminación y el cambio climático. Para pobladores de la zona las oportunidades se evaporaron con el agua.
Los integrantes del dúo venezolano Chino y Nacho hablan de sus próximos proyectos musicales y cuentan qué implica ser reconocidos como parte de la oposición.
El dúo venezolano cuenta como pasaron de ser músicos locales a la fama mundial. También dan sus razones para asumir una posición crítica sobre el gobierno de su país.
Su bebé cayó de la cama pero en urgencias creyeron ver algo más. Terminaron acusados por abuso infantil y lejos de quien más querían.
El caso de violación múltiple de una joven mexicana despierta indignación en el país. Su familia argumenta que los agresores están protegidos por círculos de poder.
El video de unos jóvenes disculpándose con una chica que los acusa de violación ha invadido las redes sociales. ¿Qué hay detrás de este caso? Veálo en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Una chica ultrajada. Cuatro jóvenes en el banquillo de los acusados, pero sin aparecer. Un padre que reclama justicia... Más en Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
Logró su sueño de construir aeronaves no tripuladas a pesar de los tropiezos de todo inmigrante. Ahora es un millonario con menos de 30 años.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Muere el sacerdote y activista Daniel Berrigan
El sacerdote católico murió a los 94 años en un dispensario jesuita de la universidad de Fordham
Accidente de tráfico
Camión de carga provocó un aparatoso accidente, chofer se dio a la fuga
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Padres de Boyle Heights aprenden a apoyar a sus hijos
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.