publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.

Raúl Benoit, su biografía

Raúl Benoit, su biografía

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.
Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.

Pionero en las denuncias

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Es escritor, periodista, columnista de diversos periódicos en castellano de Estados Unidos, Latinoamérica y España, pero su labor principal es como Corresponsal Internacional de noticias de Univision la cual ejerce desde abril de 1987. En la actualidad forma parte del prestigioso equipo de periodistas investigadores de Aquí y Ahora.

Raúl Benoit comenzó a ejercer el oficio de periodista a los 9 años, escribiendo una hoja informativa de barrio que alquilaba a los vecinos para su lectura. Después fundó un periódico escolar y universitario que circulaba con un tiraje de 5 mil ejemplares cada mes.

publicidad

Más tarde se vinculó a la radio y la prensa escrita. A los 14 años fue colaborador y después coordinador del diario El País de Cali en la sección Gente Joven; desde los 16 años presentó y dirigió programas juveniles en Caracol Radio, una pequeña cadena de emisoras que después se convirtió en una de las más acreditadas de Colombia.

Posteriormente pasó a Todelar, la red de emisoras más grande en ese tiempo; a los 18 años también fue director de la revista Farándula del periódico Occidente de Cali, convirtiéndose en un defensor de los derechos de los artistas.

En enero de 1982 lo nombraron corresponsal del programa de televisión “Hoy por Hoy”, un magazín de variedades y noticias e igualmente en el noticiero “7 Días en el Mundo”, de Globo Televisión de Colombia. Posteriormente ejerció como corresponsal en Cali, después reportero en Bogotá y finalmente Jefe de Información del Noticiero Promec, hasta 1987. Ocasionalmente fue presentador o conductor de noticias.

Raúl Benoit adquirió renombre internacional en el mundo de habla hispana cuando en abril de 1987 se vinculó a Univision, fundando una de las primeras oficinas de corresponsalía de Noticias de nuestra cadena. Dos años después, en septiembre de 1989, firmó un contrato de exclusividad y lo nombraron Jefe de Oficina en Colombia. Integró un equipo de trabajo que dirigió hábilmente, con sagacidad y valentía, que le abrió un campo preferencial en el mundo internacional del periodismo.

publicidad

Pionero en la denuncia

Benoit fue pionero en denunciar la infiltración de los carteles de la droga en los círculos políticos y en revelar la trágica alianza entre el narcotráfico y la guerrilla comunista y el narcotráfico y grupos de derecha, conocidos como paramilitares, que combatían a los izquierdistas. Difundió la guerra narcoterrorista que desató Pablo Escobar, junto a sus cómplices mafiosos, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Antes de trabajar en Univision, en 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde era reportero. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Benoit informó sobre los culpables del negocio de la guerra colombiana. Denunció la corrupción que generó pobreza, el abuso y el abandono estatal, la violación de los Derechos Humanos, una realidad de Colombia, sumida en una guerra civil de más de 50 años, donde la disgregación estatal y social, la violencia guerrillera y la paramilitar, causan cientos de víctimas cada año.

publicidad

Periodista amenazado

Fue amenazado múltiples veces y sobrevivió a cuatro ataques a bala y a otros dos intentos por matarlo. En agosto de 2000, asesinaron a uno de sus guardaespaldas. En un ataque, en febrero de 2001, en Cali, un policía de civil, haciendo trabajos para la mafia, disparó contra el periodista sin alcanzar lesionarlo, pero quedó herido otro guardaespaldas. Benoit tuvo que salir al exilio y se radicó en Estados Unidos.

A mediados de 2001 continuó como corresponsal alterno en Ciudad de México y posteriormente lo promovieron a Corresponsal Investigador de 'Aquí y Ahora'.

En Aquí y Ahora ha cubierto gran parte de la nueva guerra contra el narcotráfico en México y se ha destacado como uno de los más diestros periodistas entrevistadores de la televisión hispana.

Ha recibido grandes honores, desde múltiples galardones otorgados en su ciudad natal Cali, Colombia, hasta el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar conferido en 1987. A partir de ese año decidió no participar en concursos o premios por cuenta propia. Sin embargo, en 2001, recibió la distinción como uno de los 100 periodistas hispanos de mayor influencia en Estados Unidos y una mención especial en los premios Emmy, por el cubrimiento en el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

publicidad
Contenidos Relacionados
20 jul, 2016 | 10:45 AM
¿Fuerza excesiva?
publicidad
Comentarios

0 comments

Las lecciones que aprendió Kate del Castillo en los últimos meses. La actriz confiesa que ya no es la misma persona, y que muchos le dieron la espalda.
El escalofriante momento en que Kate del Castillo se vio en medio de la Sierra de Sinaloa, rodeada de los más peligrosos narcotraficantes.
¿Qué pasó realmente cuando la actriz y el capo de las drogas se quedaron solos? Detalles que hasta el momento nadie había revelado.
¿Siente Kate del Castillo simpatía por Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Estas son sus opiniones sobre el líder del Cártel de Sinaloa.
La actriz sostiene que su único interés cuando visitó a 'El Chapo' fue conseguir los derechos exclusivos para una película sobre su vida.
Según la actriz, durante su encuentro con el líder del Cártel de Sinaloa no violó ninguna ley ni recibió dinero alguno de "El Chapo".
La actriz mexicana aseguró a Jorge Ramos que existe una persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.
La actriz conversó con Jorge Ramos sobre el momento a solas con el narcotraficante en la sierra mexicana en octubre de 2015. Lo que sintió y lo que pasó en esos instantes. La entrevista este domingo a las 7PM/6C en Aquí y Ahora.
La actriz revela qué pasó en esos 5 minutos que visitó a Joaquín "El Chapo" Guzmán y cuenta lo que ha pasado en su vida después de ese encuentro. Edición Especial de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
¿Hasta dónde puede llegar la fuerza de las autoridades? ¿Quiénes son los más afectados? Tema de Aquí y Ahora, este domingo a las 7pm/6c.
Joan Sebastian no solo amaba la música y los caballos, también lo apasionaban las mujeres. Así lo confesó a María Elena Salinas en esta entrevista.
Las ventas de productos de la NFL y NBA crecen a doble dígito cada año. El deporte se ha convertido en un negocio global y rentable.
Buscaba una vida mejor en EEUU y se montó en “La Bestia”. El tren lo devolvió sin una pierna al mismo lugar de donde salió.
Una planta para reciclar baterías afectó la salud de miles de residentes en esta comunidad en Los Ángeles. Después de varios años lograron cerrar la industria, pero siguen las afectaciones.
La policía encontró un “mar de sangre” en la casa de esta familia mexicana en Chicago: 6 personas yacían sobre el suelo, entre ellas dos niños. Las razones del crimen aún no se han esclarecido.
En una entrevista con la periodista Maria Elena Salinas, el famoso músico mexicano confesó sus ideas sobre la infidelidad, la familia y el amor.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.