publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

Raúl Benoit, su biografía

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.
Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.

Pionero en las denuncias

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Es escritor, periodista, columnista de diversos periódicos en castellano de Estados Unidos, Latinoamérica y España, pero su labor principal es como Corresponsal Internacional de noticias de Univision la cual ejerce desde abril de 1987. En la actualidad forma parte del prestigioso equipo de periodistas investigadores de Aquí y Ahora.

Raúl Benoit comenzó a ejercer el oficio de periodista a los 9 años, escribiendo una hoja informativa de barrio que alquilaba a los vecinos para su lectura. Después fundó un periódico escolar y universitario que circulaba con un tiraje de 5 mil ejemplares cada mes.

publicidad

Más tarde se vinculó a la radio y la prensa escrita. A los 14 años fue colaborador y después coordinador del diario El País de Cali en la sección Gente Joven; desde los 16 años presentó y dirigió programas juveniles en Caracol Radio, una pequeña cadena de emisoras que después se convirtió en una de las más acreditadas de Colombia.

Posteriormente pasó a Todelar, la red de emisoras más grande en ese tiempo; a los 18 años también fue director de la revista Farándula del periódico Occidente de Cali, convirtiéndose en un defensor de los derechos de los artistas.

En enero de 1982 lo nombraron corresponsal del programa de televisión “Hoy por Hoy”, un magazín de variedades y noticias e igualmente en el noticiero “7 Días en el Mundo”, de Globo Televisión de Colombia. Posteriormente ejerció como corresponsal en Cali, después reportero en Bogotá y finalmente Jefe de Información del Noticiero Promec, hasta 1987. Ocasionalmente fue presentador o conductor de noticias.

Raúl Benoit adquirió renombre internacional en el mundo de habla hispana cuando en abril de 1987 se vinculó a Univision, fundando una de las primeras oficinas de corresponsalía de Noticias de nuestra cadena. Dos años después, en septiembre de 1989, firmó un contrato de exclusividad y lo nombraron Jefe de Oficina en Colombia. Integró un equipo de trabajo que dirigió hábilmente, con sagacidad y valentía, que le abrió un campo preferencial en el mundo internacional del periodismo.

publicidad

Pionero en la denuncia

Benoit fue pionero en denunciar la infiltración de los carteles de la droga en los círculos políticos y en revelar la trágica alianza entre el narcotráfico y la guerrilla comunista y el narcotráfico y grupos de derecha, conocidos como paramilitares, que combatían a los izquierdistas. Difundió la guerra narcoterrorista que desató Pablo Escobar, junto a sus cómplices mafiosos, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Antes de trabajar en Univision, en 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde era reportero. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Benoit informó sobre los culpables del negocio de la guerra colombiana. Denunció la corrupción que generó pobreza, el abuso y el abandono estatal, la violación de los Derechos Humanos, una realidad de Colombia, sumida en una guerra civil de más de 50 años, donde la disgregación estatal y social, la violencia guerrillera y la paramilitar, causan cientos de víctimas cada año.

publicidad

Periodista amenazado

Fue amenazado múltiples veces y sobrevivió a cuatro ataques a bala y a otros dos intentos por matarlo. En agosto de 2000, asesinaron a uno de sus guardaespaldas. En un ataque, en febrero de 2001, en Cali, un policía de civil, haciendo trabajos para la mafia, disparó contra el periodista sin alcanzar lesionarlo, pero quedó herido otro guardaespaldas. Benoit tuvo que salir al exilio y se radicó en Estados Unidos.

A mediados de 2001 continuó como corresponsal alterno en Ciudad de México y posteriormente lo promovieron a Corresponsal Investigador de 'Aquí y Ahora'.

En Aquí y Ahora ha cubierto gran parte de la nueva guerra contra el narcotráfico en México y se ha destacado como uno de los más diestros periodistas entrevistadores de la televisión hispana.

Ha recibido grandes honores, desde múltiples galardones otorgados en su ciudad natal Cali, Colombia, hasta el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar conferido en 1987. A partir de ese año decidió no participar en concursos o premios por cuenta propia. Sin embargo, en 2001, recibió la distinción como uno de los 100 periodistas hispanos de mayor influencia en Estados Unidos y una mención especial en los premios Emmy, por el cubrimiento en el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
La religión es parte de la cultura del narco. Muchos se encomiendan a diferentes santos católicos o a ritos como lo de la Santa Muerte.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Para asegurar su silencio, le quitaron lo más preciado: su hija. Ahora ya no le importa morir.
Están dispuestas a cualquier cosa para llamar la atención del ‘jefe’ narco y así satisfacer sus gustos caros. Muchas se han moldeado el cuerpo con sofisticadas cirugías.
Se someten a un peligroso ambiente de seducción que es la puerta de entrada a un mundo de supuesto bienestar y progreso.
Cuerpos exuberantes, bien vestidas, con lujos y armas entre las manos. Son las damas de compañía de los narcotraficantes, pero muchas viven asediadas.
Son las novias, queridas e incluso esposas de los capos del narcotráfico. Inmersas en ese mundo, son capaces de todo por alcanzar sus aspiraciones de abundancia.
Son mujeres seducidas por el poder de los líderes del narco. Para lograrlo, algunas recurren a la cirugía estética, pero otras se resisten. Edición Especial de Aquí y Ahora, domingo 7pm/6c.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Muere piloto tras caer avioneta en río Hudson
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
Capitán América o Chapulín Colorado: un doctor mexicano se disfraza por sus pequeños pacientes
Para Sergio Gallegos, disfrazarse es una manera de romper la barrera en la relación médico-paciente. El oncólogo atiende a diario entre 18 y 22 niños con leucemia.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #25 Roque Santa Cruz a Japón. Paraguay 1999
Demostrando gran técnica y movilidad Roque Santa Cruz con tan solo 18 años de edad marcó un gran gol de cabeza para los guaraníes ante Japón en la Copa América Paraguay 1999