publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.

Raúl Benoit, su biografía

Raúl Benoit, su biografía

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.
Raúl Benoit, correspondal de 'Aquí y Ahora'.

Pionero en las denuncias

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960.

Es escritor, periodista, columnista de diversos periódicos en castellano de Estados Unidos, Latinoamérica y España, pero su labor principal es como Corresponsal Internacional de noticias de Univision la cual ejerce desde abril de 1987. En la actualidad forma parte del prestigioso equipo de periodistas investigadores de Aquí y Ahora.

Raúl Benoit comenzó a ejercer el oficio de periodista a los 9 años, escribiendo una hoja informativa de barrio que alquilaba a los vecinos para su lectura. Después fundó un periódico escolar y universitario que circulaba con un tiraje de 5 mil ejemplares cada mes.

publicidad

Más tarde se vinculó a la radio y la prensa escrita. A los 14 años fue colaborador y después coordinador del diario El País de Cali en la sección Gente Joven; desde los 16 años presentó y dirigió programas juveniles en Caracol Radio, una pequeña cadena de emisoras que después se convirtió en una de las más acreditadas de Colombia.

Posteriormente pasó a Todelar, la red de emisoras más grande en ese tiempo; a los 18 años también fue director de la revista Farándula del periódico Occidente de Cali, convirtiéndose en un defensor de los derechos de los artistas.

En enero de 1982 lo nombraron corresponsal del programa de televisión “ Hoy por Hoy”, un magazín de variedades y noticias e igualmente en el noticiero “ 7 Días en el Mundo”, de Globo Televisión de Colombia. Posteriormente ejerció como corresponsal en Cali, después reportero en Bogotá y finalmente Jefe de Información del Noticiero Promec, hasta 1987. Ocasionalmente fue presentador o conductor de noticias.

Raúl Benoit adquirió renombre internacional en el mundo de habla hispana cuando en abril de 1987 se vinculó a Univision, fundando una de las primeras oficinas de corresponsalía de Noticias de nuestra cadena. Dos años después, en septiembre de 1989, firmó un contrato de exclusividad y lo nombraron Jefe de Oficina en Colombia. Integró un equipo de trabajo que dirigió hábilmente, con sagacidad y valentía, que le abrió un campo preferencial en el mundo internacional del periodismo.

publicidad

Pionero en la denuncia

Benoit fue pionero en denunciar la infiltración de los carteles de la droga en los círculos políticos y en revelar la trágica alianza entre el narcotráfico y la guerrilla comunista y el narcotráfico y grupos de derecha, conocidos como paramilitares, que combatían a los izquierdistas. Difundió la guerra narcoterrorista que desató Pablo Escobar, junto a sus cómplices mafiosos, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Antes de trabajar en Univision, en 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde era reportero. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

Benoit informó sobre los culpables del negocio de la guerra colombiana. Denunció la corrupción que generó pobreza, el abuso y el abandono estatal, la violación de los Derechos Humanos, una realidad de Colombia, sumida en una guerra civil de más de 50 años, donde la disgregación estatal y social, la violencia guerrillera y la paramilitar, causan cientos de víctimas cada año.

publicidad

Periodista amenazado

Fue amenazado múltiples veces y sobrevivió a cuatro ataques a bala y a otros dos intentos por matarlo. En agosto de 2000, asesinaron a uno de sus guardaespaldas. En un ataque, en febrero de 2001, en Cali, un policía de civil, haciendo trabajos para la mafia, disparó contra el periodista sin alcanzar lesionarlo, pero quedó herido otro guardaespaldas. Benoit tuvo que salir al exilio y se radicó en Estados Unidos.

A mediados de 2001 continuó como corresponsal alterno en Ciudad de México y posteriormente lo promovieron a Corresponsal Investigador de 'Aquí y Ahora'.

En Aquí y Ahora ha cubierto gran parte de la nueva guerra contra el narcotráfico en México y se ha destacado como uno de los más diestros periodistas entrevistadores de la televisión hispana.

Ha recibido grandes honores, desde múltiples galardones otorgados en su ciudad natal Cali, Colombia, hasta el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar conferido en 1987. A partir de ese año decidió no participar en concursos o premios por cuenta propia. Sin embargo, en 2001, recibió la distinción como uno de los 100 periodistas hispanos de mayor influencia en Estados Unidos y una mención especial en los premios Emmy, por el cubrimiento en el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Clinton busca a los jóvenes que le dieron la espalda en New Hampshire con la ayuda de Bernie
La candidata demócrata hace campaña en Durham, uno de los lugares que más apoyó a Sanders. Promete universidad gratis para las familias con menos ingresos.
Coleccionista de Chicago compra carta de Al Capone por 62,500 dólares
De acuerdo con expertos, la misiva dirigida a su hijo muestra un lado más humano del famoso gánster.
Atlético de Madrid se impuso en casa al Bayern Munich y tomó el liderato de grupo
Con gol de Carrasco, los 'Colchoneros' superaron al equipo alemán por la mínima y les arrebataron el liderato.
Barcelona pudo con el Monchengladbach sin Messi
El conjunto catalán salió con un triunfo apretado de Alemania pese a no contar con su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión muscular.
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría perderse el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.