publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C

Raúl Benoit cumple 25 años de carrera en Univision

Raúl Benoit cumple 25 años de carrera en Univision

Raúl Benoit, periodista que forma parte del prestigioso grupo de investigadores de Aquí y Ahora, cumple 25 años de trayectoria en Univision.

Una carrera marcada por el periodismo de guerra y narcotráfico

Raúl Benoit, periodista que forma parte del prestigioso grupo de investigadores de Aquí y Ahora, cumple 25 años de trayectoria profesional en Univision.

¿Deseas felicitar a Raúl Benoit? Opina en el Foro de Aquí y Ahora.

Benoit destacó que durante los años que ha trabajado en Univision ha podido efectuar el periodismo libre que siempre deseó desde pequeño, haciendo sus primeros “piquitos” en el medio.

Su abuelo, Juan Antonio Sánchez, era un famoso escritor y periodista de Cali que tenía una librería, además de ser un político con gran cantidad de actividades sociales. Mientras tanto su padre, de origen francés, aprendió español en Colombia.

Benoit destacó que su padre tenía el periodismo escondido en su corazón, debido a que enviaba artículos al periódico para su publicación. Asimismo, Benoit considera que recibió la “vena periodística” de ambas partes de su familia.

Antes de ingresar al mundo de la televisión, Benoit efectuaba obras sociales. Entre las principales actividades en que participaba destacan la construcción de escuelas, la donación de pupitres y cuadernos. Asimismo, colaboró en la elaboración de estructuras destinadas a la impartición de clases a niños pobres.

Al regresar varios años después con la televisión, Benoit se sintió decepcionado por la nula mejora en la situación de pobreza, y aseveró que las personas llevan en el fondo un "espíritu revolucionario" para ayudar a los demás.

publicidad

"El periodismo es el servicio a las clases menos favorecidas, la denuncia pública, la denuncia de políticos corruptos", dijo.

Benoit se declaró sorprendido al descubrir que la guerrilla colombiana era igual o peor que la política, y reveló que vivir con guardaespaldas es una experiencia incómoda. Sin embargo, el periodista reconoció que tuvo la oportunidad de conformar un buen equipo, con el que compartió gran parte de su vida en ese entonces.

"Eran personas que particiban conmigo en mi vida privada", aseguró.

Peiodismo al servicio de los demás

Al compartir una anécdota en chicago, Benoit recordó que estaban grabando a un grupo de mujeres que trabajan en una lavandería, y que lucharon durante meses para obtener un aumento salaria de $1 por hora.

Destacó que las mujeres se mostraron escépticas ante el fracaso de otros periodistas para ayudarlas a obtener un incremento en su sueldo. Sin embargo, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos con el reportaje que realizó sobre el caso, en el que mostraron al culpable, un ciudadano americano que no estaba interesado en ayudar a las trabajadoras.

"A las dos semanas tomaron una decisión favorable para ellas, y se leas aumentó más de $7 la hora. Esa satisfacción es lo que más agrada a un periodista de Aquí y Ahora, que las historias tengan resultados", aseveró.

publicidad

Su pasión inició cuando era niño

Benoit descubrió el periodismo a los 9 o 10 años, escribiendo una hoja de barrio que alquilaba a sus vecinos, y posteriormente siguió con el interés de hacerlo con el periódico escolar. Tras la insistencia de su padre para que estudiara aviación, ingresó a una escuela militar y abandonó los estudios a los seis meses. Posteriormente estudió dos años la carrera de derecho, que abandonó para dedicarse de lleno al periodismo.

“La universidad de la vida fue la que me dio todos los parámetros del periodismo”, destacó.

Benoit indicó que sus maestros fueron los viejos periodistas, famosas personalidades del medio escrito y radial. A los 20 años, Benoit comenzó a hacer televisión y a denunciar a los políticos del país, asimismo, conoció a varios miembros de la guerrilla comunista, lo que le permitió convertirse en uno de los reporteros de guerra más destacados de Colombia.

Al encontrar los cultivos de estupefacientes en Colombia, Benoit decidió denunciar los hechos en televisión, y fue entonces que comenzaron las amenazas en su contra.

“Uno intenta hacer el periodismo lo más cercano a la realidad, pero bajo amenaza hacerlo es muy difícil”, aseveró.

Raúl Benoit recordó que en épocas difíciles contaba hasta con 16 guardaespaldas, y cuando la situación era menos difícil tenía la protección de 5 o 6 personas. A pesar de ello fue secuestrado en una ocasión con Pablo Escobar, uno de sus guardaespaldas fue asesinado, e hirieron a otro.

publicidad

“El periodismo es un servicio para los pueblos, para la gente, el periodista debe ser totalmente imparcial y decir la verdad”, subrayó.

Una carrera ejemplar en Univision

Desde hace 37 años, 25 de los cuales ha estado en Univision, Benoit ha tenido la oportunidad de expresarse con libertad, siempre respetando a los demás. Benoit fue nombrado corresponsal de Univision en 1987, y hacía un promedio de tres noticias diarias en Colombia sin descanso, debido a que la información no se detenía en el país sudamericano. A los dos años, fue nombrado Jefe de Buró y recibió un contrato de talento directo con la compañía, momento en el que se vinculó de manera definitiva con Univision.

Trabajó como corresponsal durante 14 años, periodo en el que enfrentó la guerra entre carteles de Colombia, cubrió toda la guerra de guerrillas con las FARC y al grupo guerrillero M19. Los problemas surgieron cuando comenzó a cubrir la corrupción política en Colombia, lo que le generó enemigos de alto nivel.

Benoit sufrió cuatro atentados mientras trabajaba para Univision. En el año 2001, la empresa decidió trasladarlo a Estados Unidos para continuar su labor periodística, momento en el que se vinculó con el noticiero de Aquí y Ahora.

“La mayor satisfacción que yo tengo es que las historias de Aquí y Ahora tengan algún resultado”, dijo.

publicidad

El periodista destacó que detrás de las noticias hay seres humanos que necesitan contar su historia, y otras personas que necesitan conocerlas para corregir su destino.

Benoit destacó que antes no contaban con teléfonos. Recordó que al transmitir una noticia era necesario transportarse en autobús por ocho horas hasta una empresa de comunicaciones, e indicó que con Univision efectuó la primera transmisión por teléfono celular desde Colombia de un accidente aéreo.

“La hice para Univision desde el sitio de los hechos, estaba Jorge Ramos aquí, había una foto mía y yo estaba transmitiendo con un teléfono celular que era gigante”, dijo.

Benoit reveló que la tecnología lo sorprendió, e indicó que ahora el periodismo es más sencillo y a la vez emocionante.

Entre el periodismo y la familia

Hacer un balance entre la vida profesional y personal no es fácil, haciendo un periodismo como el que se hacía en Colombia.

Benoit lamentó el haber perdido prácticamente a su familia en Colombia, en particular su esposa anterior e hijos, quienes estuvieron a su lado durante muchos años. Destacó que su ex esposa soportó todo lo que estaba viviendo, y subrayó que no era justo que lo estuviera viviendo ella o sus hijos. Agregó que su hogar se destrozó totalmente cuando tuvo que salir a un exilio voluntario hacia los Estados Unidos.

publicidad

Benoit recordó que en su libro “Prohibido decir toda la verdad” aborda la mezcla de su vida profesional y personal, en donde revela todos los detalles de cómo un periodista, por dedicarse tanto a su trabajo, pierde su vida personal y familiar.

“Yo perdí a mi familia. Pasaron más de seis o siete años para que volviera a encontrar la persona adecuada que pudiera entender lo que yo hago”, dijo.

Su nueva pareja es periodista, y gracias a eso pudieron entenderse, actualmente ambos tienen una hija. Respecto a su demás hijos, Benoit se refirió a ellos como “pedacitos de cielo” que han bajado para estar con él.

“Creo que hay que saber hacer la mezcla correcta, saber hacer esa fusión entre la vida personal y la profesional”, subrayó.

Benoit indicó que seguirá cubriendo las noticias con el mismo ímpetu de que se sepan la verdad, y de que la gente esté informada de una manera clara. Finalmente se comprometió a seguir siendo el mismo como periodista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Generar temor hacia la comunidad inmigrante parece ser el recurso más efectivo de algunos estados para obtener fondos millonarios del gobierno. Así funciona el lucrativo negocio.
Mitos y realidades de los hispanos en Estados Unidos. El odio y el miedo hacia esta comunidad inmigrante está creciendo en los últimos tiempos.
El encuentro inesperado entre una maestra y un joven cambió el rumbo de la vida para uno de ellos. Mentiras, identidades falsas y olvido fue lo que siguió en la historia de amor idealizado de Lía Cámara y el joven que lideraría la revolución cubana.
Enemigo acérrimo de lo que con frecuencia llamaba ¨el imperio¨, Fidel Castro buscó alianza con líderes del continente, patrocinó movimientos insurgentes y se convirtió en un actor influyente en la llamada “Guerra fría”.
Para muchas familias, el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 significó la pérdida de su patrimonio. En una era posterior a los Castro, esperan poder recuperar lo que según ellos les pertenece por derecho.
Las emociones que despierta la muerte de Fidel Castro en la comunidad exiliada en Miami, Estados Unidos: desde la celebración espontánea en las calles hasta la incertidumbre por el futuro en la isla.
Prisioneras políticas cubanas recuerdan los horrores que vivieron en las cárceles cubanas. Al mismo tiempo, activistas de derechos humanos denuncian violaciones cometidas por el gobierno del fallecido Fidel Castro que no han sido reivindicados.
Los hijos habían previsto que fueran 3 semanas inolvidables para los padres que llegaron de Puebla. Recorrieron todos los lugares emblemáticos de Nueva York y aprovecharon al máximo cada minuto, como en una aventura.
Yadira Tobón era una de las hijas que esperaban a sus padres en Nueva York. Tenía tanto tiempo sin ver a su madre, que se llevó una gran sorpresa. Para todas las familias reunidas por el Proyecto “Raíces de Puebla”, el viaje estuvo lleno de emoción.
Ser mayor de 60 años y no haber estado en EEUU fue el requisito que debían cumplir los participantes del programa “Raíces de Puebla”,  impulsado por el gobierno local de ese estado mexicano.
A las madres de Casa Blanca las une la ausencia de sus hijos. Ellas dependen de los dólares que envían como remesas, pero sufren la ausencia. Un programa del gobierno local les devolvió la ilusión.
En Casa Blanca, una pequeña comunidad en el centro del estado de Puebla, México, casi todas las familias extrañan a alguien. El éxodo de los jóvenes que emigraron hacia EEUU ha sido grande, y sus padres ancianos temen morir sin volverlos a ver.
Nuestra reportera y psicóloga Andrea Sambucetti aconseja cómo orientar a los pequeños hijos de inmigrantes sobre la reciente elección de Donald Trump. ¿Qué decirles para que no sientan miedo?
Andrea Sambucetti se reunió con un grupo de niños cuyos padres pudieran enfrentarse al peligro de la deportación y les pidió que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump. Sus dibujos expresan la preocupación, el miedo, el enojo, los deseos y las emociones que les ha causado la agresiva campaña presidencial estadounidense.
El profesor Eduardo Gamarra, de la Universidad Internacional de la Florida, evalúa hasta qué punto es viable la construcción de un muro fronterizo como el que prometió Donald Trump durante su campaña, y qué puede esperarse de las relaciones futuras entre Estados Unidos y México.
Sinsi Hernandez-Canci, de la organización Families U.S.A, aclara las dudas sobre lo que podría pasar con el seguro médico para personas con enfermedades crónicas con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Trump, un cuco que asusta a los hijos de padres indocumentados
La periodista y psicóloga Andrea Sambucetti preguntó a hijos de inmigrantes que dibujaran en un papel con la foto del presidente electo Donald Trump.
Especial Aquí y Ahora: Trump presidente, ¿y ahora qué?
Familias latinas revelan sus expectativas y preocupaciones ante la presidencia de Donald Trump tras una tensa y polémica campaña electoral.
El muro en la frontera: un tema sensible para familias separadas por la emigración
Para quienes solo pueden ver a sus seres queridos entre las mayas, rejas o barreras metálicas que actualmente se levantan en 580 de las casi 2 mil millas de extensión de la frontera entre México y Estados Unidos, la promesa del presidente electo Donald Trump de construir un muro de concreto los deja sin la única posibilidad de comunicarse con los suyos. Tags: AyAHistorias Tags secundarios: Presidente Trump, inmigración, indocumentados, DACA
Paciente diabética asegura que sin Obamacare su salud estaría en peligro
La hispana Teresa Avilés ha logrado controlar su diabetes desde que se asoció a un plan médico beneficiada por ObamaCare. “Yo le diría al señor Trump que no quite el seguro médico que tenemos actualmente porque es necesario para nuestra salud”, sostiene.
¿Qué pasa si suspenden DACA?
Las opciones para los dreamers o soñadores no están acabadas. El abogado Ezequiel Hernández explica qué pudieran hacer incluso si el presidente electo eliminara la acción ejecutiva que los beneficia.
Gaby Pacheco sobre DACA: “Es tiempo de luchar”
La dreamer y activista por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos asegura que si el presidente electo Donald Trump suspende DACA sus sueños quedarán en suspenso, pero será el tiempo de luchar por un beneficio migratorio definitivo.
Posibles escenarios para inmigrantes indocumentados en la presidencia de Trump
El abogado de inmigración Ezequiel Hernández aconseja a inmigrantes indocumentados o en medio de algún trámite legal sobre cuáles son sus opciones si, en efecto, se recrudecen las medidas contra los inmigrantes.
Familias indocumentadas temen posibles deportaciones en mandato de Trump
La vida familiar de estas personas correría peligro si el presidente electo Donald Trump cumple con su promesa de deportar a millones de indocumentados. Cuentan a María Elena Salinas por qué salieron huyendo del miedo en sus países y ahora se enfrentan a otro mucho peor.