publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

El camino de las armas

Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

Exclusiva con los padres del agente Zapata

La operación secreta “Rápido y Furioso” en la cual agentes federales permitían el paso de armas a México que terminaron en las manos de los carteles de la droga ha ocasionado escándalo y repudio.

“Aquí y Ahora” obtuvo una entrevista exclusiva con los padres del agente de ICE, Jaime Zapata, quienes hablan por primera vez sobre la pérdida de su hijo y sobre el controversial programa federal.

Las autoridades hallaron dos armas de la operación “Rápido y Furioso” en el lugar donde asesinaron a su hijo.

Asímismo, documentos reveladores que muestran cómo las armas contrabandeadas a México terminaron relacionadas en crímenes al otro lado de la frontera.

¿Quién ordenó el operativo?

publicidad

Lo que pretendía ser un operativo exitoso en la lucha contra el narcotráfico terminó en una fallida operación por parte de los agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que permitieron que contabandistas adquirieran fuerte arsenal que llegó a manos del narco.

Aunque la intención de la ATF era rastrear las armas y no permitir que llegaran a manos de los narcos mexicanos, su estrategia de salió de control y perdieron la pista de las más de 1,765 armas que finalmente llegaron a manos del crimen organizado en México.

El objetivo de la ATF era desmanterlar la cadena del trasiego de armas pero el plan quedó en el intento. Ninguna persona fue detenida durante el tiempo que duró la operación.

La venta de las 1,765 armas se realizó en un período de cinco meses, según un informe de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El agente estadounidense, John Dodson declaró recientemente que en el operativo denominado "Rápido y furioso" se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2,000 armas.

De acuerdo a Dodson, entre más armas adquirían los contrabandistas en EU, más violencia se registraba en México.

Una de esas armas que entró ilegalmente a México fue usada por el crimen organizado para matar al agente del ICE, Jaime Zapata el pasado mes de febrero en el estado central de San Luis Potosí.

publicidad

De acuerdo al centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, de las casi 2,000 armas que llegaron a México, 195 están vinculadas a crímenes.

'Aquí y Ahora' es conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez por la cadena Univision.

Quienes quieran ayudar o aportar al Marisela Legal Defense Fund, por favor, llamen al 1-915-544-0441 o contáctense por email a esta dirección: spectorimm@yahoo.com

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

“La presión de las pandillas está aquí, en cualquier lugar donde uno va”: Policía busca en la comunidad prevención de la violencia en las escuelas, y ayuda a que adolescentes se alejen de las pandillas.
Su madre lo envió temprano al lugar donde debía educarse pero regresó sin vida. ¿Descuido o negligencia?
“Grabaron y se burlaban, pero nadie hizo nada”: Esta niña era acosada sistemáticamente en su escuela. Una pelea le provocó serias secuelas físicas y psicológicas.
Tropezó con un compañero y estalló la violencia… El arma de su oponente lo enfrentó a lo peor, solo una semana después de graduarse en la preparatoria.
Los cinco muchachos de CNCO salieron de La Banda dispuestos a conquistar al público, y así lo han hecho. En medio de su gira para promocionar el disco “Primera Cita” en varios países, contaron cómo manejan el éxito que llegó de la noche a la mañana.
Aunque nació con genitales femeninos, Rodrigo se reconoce como un hombre gay. Su madre, la congresista republicana Ileana Ross, lo apoyó desde el primer momento y se ha convertido en defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en el Congreso de EEUU.
Crisis
Filas que comienzan desde la madrugada con la esperanza de conseguir alimentos. Padres desesperados porque no saben qué ponerle a sus hijos sobre la mesa. La crisis de alimentos desata tensiones en Venezuela.
Sufrieron una cadena de torturas sicológicas que pronto escaló en algo peor. ¿Cómo lograron salir de su cautiverio y cuál ha sido el costo de aquella terrible experiencia?
El rumor de que eran ricas animó a delincuentes a raptar a estas 3 jóvenes mexicanas. Las creyeron ricas, pero su familia no tenía cómo pagar el enorme rescate para librarlas del secuestro y la tortura.
Protestas, huelgas y boicots han hecho público el sabor amargo de muchas frutas que se cultivan en México y se consumen en Estados Unidos.
Terrorismo
Indocumentadas encontraron empleo temporal limpiando escombros de las Torres Gemelas. Años después sufren las secuelas de salud y no han sido indemnizadas.
Los interrogantes alrededor de la ex modelo se extienden desde los años de juventud en su nativa Eslovenia y las pasarelas de Europa hasta su historial migratorio en Estados Unidos.
A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, varios aspectos de la vida de la esposa del candidato presidencial Donald Trump continúan siendo un enigma.
Uno de los más grandes éxitos de 'El Divo de Juárez' fue dedicado a su madre. Pero algunos tienen otras versiones sobre el antológico tema.
El lanzamiento de la última producción discográfica de Juan Gabriel con el arreglista musical Eduardo Magallanes - Tres CD’S con 35 canciones que demoraron 6 años en producir – terminó convirtiéndose en un éxito agridulce. Poco después de salir a la venta "Vestido de etiqueta", falleció el 'Divo de Juárez'
En los Latin Grammys de 2009 inició la amistad de la presentadora con el cantante que se mantuvo vía correo electrónico hasta el momento de su muerte.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La compañía Chipotle deberá pagar casi 8 millones de dólares a una joven en Houston por un caso de abuso sexual
Una jovencita ganó una millonaria demanda contra la compañía Chipotle y dos empleados de una sucursal en Houston por un caso de abuso sexual ocurrido en el 2013. Uno de los demandados escapó a México.
Qué hay de verdad, de mentira y de imposible en los extravagantes planes de Elon Musk para ir a Marte
Su anuncio de esta semana está transformando la ciencia ficción en un sueño al alcance de la mano. Explicamos qué certezas hay en los anuncios que hizo el destacado emprendedor.
UFC
José Aldo anunció su retiro de UFC
Se molestó de que la empresa le negara la revancha contra Conor McGregor.
Seattle Seahawks
Seattle contrató por un año a C. J. Spiller
El veterano firmó este miércoles con los Seahawks que necesitaban reforzar su ataque terrestre.
Miami se despide de José Fernández (1992-2016)
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Atletas olímpicos del ‘Black Power’ apoyan a Colin Kaepernick
Tommie Smith y John Carlos respaldan el movimiento de protesta contra el racismo que comenzó el quarterback de los 49ers.