publicidad
.

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México logo-not...

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

El camino de las armas

Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

Exclusiva con los padres del agente Zapata

La operación secreta “Rápido y Furioso” en la cual agentes federales permitían el paso de armas a México que terminaron en las manos de los carteles de la droga ha ocasionado escándalo y repudio.

“Aquí y Ahora” obtuvo una entrevista exclusiva con los padres del agente de ICE, Jaime Zapata, quienes hablan por primera vez sobre la pérdida de su hijo y sobre el controversial programa federal.

Las autoridades hallaron dos armas de la operación “Rápido y Furioso” en el lugar donde asesinaron a su hijo.

Asímismo, documentos reveladores que muestran cómo las armas contrabandeadas a México terminaron relacionadas en crímenes al otro lado de la frontera.

¿Quién ordenó el operativo?

publicidad

Lo que pretendía ser un operativo exitoso en la lucha contra el narcotráfico terminó en una fallida operación por parte de los agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que permitieron que contabandistas adquirieran fuerte arsenal que llegó a manos del narco.

Aunque la intención de la ATF era rastrear las armas y no permitir que llegaran a manos de los narcos mexicanos, su estrategia de salió de control y perdieron la pista de las más de 1,765 armas que finalmente llegaron a manos del crimen organizado en México.

El objetivo de la ATF era desmanterlar la cadena del trasiego de armas pero el plan quedó en el intento. Ninguna persona fue detenida durante el tiempo que duró la operación.

La venta de las 1,765 armas se realizó en un período de cinco meses, según un informe de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El agente estadounidense, John Dodson declaró recientemente que en el operativo denominado "Rápido y furioso" se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2,000 armas.

De acuerdo a Dodson, entre más armas adquirían los contrabandistas en EU, más violencia se registraba en México.

Una de esas armas que entró ilegalmente a México fue usada por el crimen organizado para matar al agente del ICE, Jaime Zapata el pasado mes de febrero en el estado central de San Luis Potosí.

publicidad

De acuerdo al centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, de las casi 2,000 armas que llegaron a México, 195 están vinculadas a crímenes.

'Aquí y Ahora' es conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez por la cadena Univision.

Quienes quieran ayudar o aportar al Marisela Legal Defense Fund, por favor, llamen al 1-915-544-0441 o contáctense por email a esta dirección: spectorimm@yahoo.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de EEUU esboza su plan para construir un muro en la frontera sur del país y poner límite a la inmigración. Pero, según agentes fronterizos y pobladores a ambos lados del límite entre EEUU y México, la creatividad de los inmigrantes ha logrado burlar todo tipo de controles, cercas y verjas. 
Samuel Arce, presidente de la junta directiva de la asociación médica hispana, explica cuál sería el panorama para los millones de personas que dependen de un seguro médico subvencionado por el gobierno, en caso de que deroguen el Affordable Care Act.
Maria Eugenia Gomez logró tener su primer seguro médico a través de Obamacare. Si le cancelan esta posibilidad, es probable que tendrá el dinero para comprar el medicamento que necesita para vivir.
El actual presidente prometió regresar a sus países a aquellos inmigrantes que no han legalizado su estancia en EEUU. El abogado Ezequiel Hernández explica qué hacer para estar preparados ante una posible oleada de deportaciones.
publicidad