publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

El camino de las armas

Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

Exclusiva con los padres del agente Zapata

La operación secreta “Rápido y Furioso” en la cual agentes federales permitían el paso de armas a México que terminaron en las manos de los carteles de la droga ha ocasionado escándalo y repudio.

“Aquí y Ahora” obtuvo una entrevista exclusiva con los padres del agente de ICE, Jaime Zapata, quienes hablan por primera vez sobre la pérdida de su hijo y sobre el controversial programa federal.

Las autoridades hallaron dos armas de la operación “Rápido y Furioso” en el lugar donde asesinaron a su hijo.

Asímismo, documentos reveladores que muestran cómo las armas contrabandeadas a México terminaron relacionadas en crímenes al otro lado de la frontera.

¿Quién ordenó el operativo?

publicidad

Lo que pretendía ser un operativo exitoso en la lucha contra el narcotráfico terminó en una fallida operación por parte de los agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que permitieron que contabandistas adquirieran fuerte arsenal que llegó a manos del narco.

Aunque la intención de la ATF era rastrear las armas y no permitir que llegaran a manos de los narcos mexicanos, su estrategia de salió de control y perdieron la pista de las más de 1,765 armas que finalmente llegaron a manos del crimen organizado en México.

El objetivo de la ATF era desmanterlar la cadena del trasiego de armas pero el plan quedó en el intento. Ninguna persona fue detenida durante el tiempo que duró la operación.

La venta de las 1,765 armas se realizó en un período de cinco meses, según un informe de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El agente estadounidense, John Dodson declaró recientemente que en el operativo denominado "Rápido y furioso" se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2,000 armas.

De acuerdo a Dodson, entre más armas adquirían los contrabandistas en EU, más violencia se registraba en México.

Una de esas armas que entró ilegalmente a México fue usada por el crimen organizado para matar al agente del ICE, Jaime Zapata el pasado mes de febrero en el estado central de San Luis Potosí.

publicidad

De acuerdo al centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, de las casi 2,000 armas que llegaron a México, 195 están vinculadas a crímenes.

'Aquí y Ahora' es conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez por la cadena Univision.

Quienes quieran ayudar o aportar al Marisela Legal Defense Fund, por favor, llamen al 1-915-544-0441 o contáctense por email a esta dirección: spectorimm@yahoo.com

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Autobuses y vestidores de lujo, protección, grandes sumas pagadas al contado. Casos en los que el narco y el fútbol se dieron la mano
Ante la inactividad de las autoridades decidieron emprender por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, que desaparecieron víctimas de la violencia en México.
Decidieron documentar los momentos en que las autoridades se llevaron a sus pequeños, y tomar fotos para revelar los presuntos maltratos que recibían en las casas de adopción.
Sus hijos eran la razón de vivir, por eso se sorprendieron cuando las autoridades llegaron a quitárselos debido a incidentes que hasta hoy consideran injustos.
A Zuleica Leyva las autoridades de protección infantil en Arizona le retiraron la custodia de sus hijos por supuesta negligencia. Ella luchó por demostrar que los cuidaba bien y recuperó a sus 6 pequeños.
Decenas de sicarios fueron sacando a familiares, socios, amigos y trabajadores de tres lugartenientes de la organización “Los Zetas”. El mensaje era llevarse todo lo que oliera a sus rivales, entre ellos personas inocentes.
Su estilo peculiar conquistó el movimiento independiente de la música mexicana hace una década. Peinados altos, trajes de época y ritmo contagioso, hacen que los “Rebel Cats” distingan entre el panorama rockero de México.
La exitosa actriz latina cuenta a María Elena Salinas cómo fue su duro pasado como hija de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y por qué se quedó sola a los 14 años.
Alianzas oscuras con autoridades locales y estatales ayudaron a los narcos al secuestro y desaparición masiva de unas 300 personas en Allende. Para familiares de las víctimas, las acciones del gobierno no son suficientes.
Los ataques fueron tan sorpresivos y rápidos que las víctimas no supieron de dónde provenían. ¿Cuál es el común denominador de varios crímenes en Phoenix, Arizona?
Pasaron solos la frontera a pesar de su corta edad y lograron reencontrarse con sus padres. Ahora enfrentan la dificultad de adaptarse a una nueva vida.
Las pandillas amenazaron con secuestrarlos si sus padres no pagaban una alta suma. Cuando la situación fue insostenible, emprendieron solos el camino hacia EEUU para reencontrarse con sus padres.
Niños migrantes que emprendieron solos la ruta hacia EEUU, cuentan por qué no lograron cruzar la frontera. Algunos terminaron en un Centro de Atención a Menores hasta que un familiar los reclame.
Cada vez hay más familias y niños solos llegando a la frontera. Muchos prefieren entregarse a las autoridades porque saben que no serán deportados de inmediato.
Lo arriesgan todo en una aventura que les pudiera costar la vida. Buscan el sueño de una vida mejor lejos de la inseguridad y la pobreza que abunda en sus países de origen.
Silvia y Ana Mayorga llegaron a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero una vez allí la madre confirmó que su hija era abusada en su natal Nicaragua.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Líder de cooperativas mineras imputado por el asesinato de un viceministro en Bolivia
La jueza Ana Dorado ordenó este domingo recluir en prisión a seis mineros imputados por el secuestro y linchamiento del viceministro.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.