publicidad
Aquí y Ahora
Domingos - 7PM / 6C

'Rápido y Furioso', o el camino de las armas de EU hacia México

El camino de las armas

Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.
Los padres del agente Jaime Zapata hablaron con 'Aquí y Ahora'.

Exclusiva con los padres del agente Zapata

La operación secreta “Rápido y Furioso” en la cual agentes federales permitían el paso de armas a México que terminaron en las manos de los carteles de la droga ha ocasionado escándalo y repudio.

“Aquí y Ahora” obtuvo una entrevista exclusiva con los padres del agente de ICE, Jaime Zapata, quienes hablan por primera vez sobre la pérdida de su hijo y sobre el controversial programa federal.

Las autoridades hallaron dos armas de la operación “Rápido y Furioso” en el lugar donde asesinaron a su hijo.

Asímismo, documentos reveladores que muestran cómo las armas contrabandeadas a México terminaron relacionadas en crímenes al otro lado de la frontera.

¿Quién ordenó el operativo?

publicidad

Lo que pretendía ser un operativo exitoso en la lucha contra el narcotráfico terminó en una fallida operación por parte de los agentes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), que permitieron que contabandistas adquirieran fuerte arsenal que llegó a manos del narco.

Aunque la intención de la ATF era rastrear las armas y no permitir que llegaran a manos de los narcos mexicanos, su estrategia de salió de control y perdieron la pista de las más de 1,765 armas que finalmente llegaron a manos del crimen organizado en México.

El objetivo de la ATF era desmanterlar la cadena del trasiego de armas pero el plan quedó en el intento. Ninguna persona fue detenida durante el tiempo que duró la operación.

La venta de las 1,765 armas se realizó en un período de cinco meses, según un informe de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

El agente estadounidense, John Dodson declaró recientemente que en el operativo denominado "Rápido y furioso" se permitió la entrada ilegal de armamento desde Estados Unidos a México para rastrear a traficantes, aunque agregó que fracasó y se perdió la pista a casi 2,000 armas.

De acuerdo a Dodson, entre más armas adquirían los contrabandistas en EU, más violencia se registraba en México.

Una de esas armas que entró ilegalmente a México fue usada por el crimen organizado para matar al agente del ICE, Jaime Zapata el pasado mes de febrero en el estado central de San Luis Potosí.

publicidad

De acuerdo al centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, de las casi 2,000 armas que llegaron a México, 195 están vinculadas a crímenes.

'Aquí y Ahora' es conducido por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez por la cadena Univision.

Quienes quieran ayudar o aportar al Marisela Legal Defense Fund, por favor, llamen al 1-915-544-0441 o contáctense por email a esta dirección: spectorimm@yahoo.com

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dicen que sólo sabe hacer goles, que es el más mediático de los futbolistas mexicanos… Javier Hernández responde a “Univisión Deportes” y “Aquí y Ahora” después meses sin dar declaraciones.
El amor por sus selecciones de fútbol los ha llevado a los límites. Hacen grandes sacrificios por seguir a sus jugadores en cada partido. Sus historias hablan pasión extrema por el deporte.
La Copa América Centenario hará brillar a 3 jugadores excepcionales: Leonel Messi, Luis Suárez y Neymar Da Silvasantos conocidos como el "Tridente del Barcelona". El evento trae las revanchas.
El Capitán de la selección mexicana Andrés Guardado y su colega Héctor Moreno confiesan sus expectativas para lograr que su equipo haga un buen papel en la Copa América Centenario.
Comenzó cuenta regresiva de el torneo más importante del fútbol continental. Edición Especial de Aquí y Ahora, Domingo 7pm/6C/9PAC
Faltan pocos días para la Copa América Centenario… Equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe se preparan para el esperado torneo. Tema de Aquí y Ahora, Edición Especial.
Narcotraficantes buscan a las más bellas como sus parejas. Pero las historias de esas mujeres suelen terminar mal.
Después de tener varios novios “Buchones” o narcotraficantes, Sofía asegura que los de ahora ya no son tan espléndidos con sus mujeres y ya no les hacen regalos caros.
La religión es parte de la cultura del narco. Muchos se encomiendan a diferentes santos católicos o a ritos como lo de la Santa Muerte.
Son asediadas por traficantes de droga, que les ofrecen lujos y excesos. ¿Cuáles son sus alternativas?
Sus amigos le ayudaron a escapar del hombre que la maltrataba, pero no pudieron salvarla de las amenazas de muerte.
Algunas comienzan a operarse con menos de 15 años y al cumplir los 20 ya tienen más de un par de cirugías. Así satisfacen los deseos de cuerpos voluptuosos impuestos por novios narcotraficantes.
Su esposo, vinculado al narcotráfico, la golpeó estando embarazada y la dejó en el suelo, envuelta en sangre. Tuvo que planear su escape paso por paso.
De niñas buenas y protegidas por su familia pasaron a ser esposas de hombres vinculados al narcotráfico. Sus parejas las expusieron al peligro, la infidelidad y la violencia.
El Doctor Luis Alberto Soto es cirujano plástico en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa. Asegura que el negocio de la estética está mejor que nunca en su ciudad, y que muchos de sus pacientes son hombres.
Con dinero, fiestas, regalos y ofrecimientos de cirugías estéticas, los narcos intentan seducirlas. Algunas ceden pero otras se resisten porque saben que detrás de ese poder está el peligro. Más en "Las Tentaciones del Narco", Edición Especial de Aquí y Ahora.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Así se entregó por error uno de los más buscados por el FBI
Por error vial condujo su pick up hacia los carriles de acceso a Estados Unidos en la frontera de San Ysidro, donde los agentes de inmigración detectaron que estaba en el "Top Ten" de los más buscados por el FBI acusado de matar de un balazo en la frente a su novia embarazada.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,