publicidad

Pulso legal entre Ecuador y Chevrón: guerra por la credibilidad tulip-se... Pulso legal entre Ecuador y Chevrón: guerra por la credibilidad logo-sho...

Shows

Aquí y Ahora
Domingos - 10PM / 9C
Pamela Silva Conde investigó acerca del pulso legal que enfrenta a una corte ecuatoriana con el gigante petrolero Chevrón, por contaminación en la selva amazónica.

Pulso legal entre Ecuador y Chevrón: guerra por la credibilidad

Pulso legal entre Ecuador y Chevrón: guerra por la credibilidad

Pulso legal entre Ecuador y Chevrón: una guerra por la credibilidad

Pamela Silva Conde investigó acerca del pulso legal que enfrenta a una c...
Pamela Silva Conde investigó acerca del pulso legal que enfrenta a una corte ecuatoriana con el gigante petrolero Chevrón, por contaminación en la selva amazónica.

Un chico vs un gigante

En una pequeña corte de Lago Agrio, Ecuador, después de 17 años de ardua batalla legal, un juez ordenó a la petrolera estadounidense Chevron pagar más de $9 mil millones para limpiar la contaminación en la selva amazónica donde han llevado a cabo exploraciones petroleras. 

Aunque los demandantes la han catalogado como una victoria sin precedentes, Chevron describe el fallo como "corrupto, ilegitimo, producto de un fraude", y hace ahora serias acusaciones, alegando que la colusión entre el gobierno y los demandantes no ha permitido un fallo justo.  Desde entonces, se agudizó la guerra de palabras entre la multinacional y los demandantes que pretende desacreditar a ambos bandos.

Recientemente Chevron contra-atacó y demandó al grupo ecuatoriano en una corte de Nueva York por corrupción y extorsión.  Ellos aseguran que revelarán videos inéditos y correos electrónicos comprometedores que cuestionarían la credibilidad de los demandantes y quienes los representan.

publicidad

Aquí y Ahora investigó la historia y contrastó las versiones. Mientras en Ecuador se reconoce que "no se está peleando contra el vecino del barrio", para Chevrón el fallo ha sido un fallo producto de fraude, producto de corrupción del proceso de parte de los demandantes.

Arrojo desechos tóxicos como los de perforación, aguas de formación directamente en los ríos de la Amazona ecuatoriana.  Ese daño ambiental junto con el petróleo que regaban en las carreteras, con el gas que quemaban en forma completa, causó grave problemas en la cultura y los pueblos indígenas.

Del lado de Ecuador se insiste que el objetivo en este caso no es solamente ganar un juicio, sino cambiar la realidad de que las empresas actúen con responsabilidad, pues afirman que "la intención real de estos señores no es el medio ambiente, no es la salud ni el bienestar de los ecuatorianos, sino el dinero y lo único verde que tienen son los dólares que se quieren meter al bolsillo".

¿En qué terminará este pleito? No te pierdas este informe en 'Aquí y Ahora', conducido por las periodistas Mar´pia Elena Salinas y Teresa Rodríguez, a partir de las 7 pm, este domingo por la cadena Univision.

¿Crees que la multinacional Chevron se saldrá con la suya? ¿Por qué? Comparte a continuación tu comentario.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Con las nuevas reglas de inmigración, un padre de familia se está preguntando qué pasará con aquellos que tuvieron un problema legal pero lo resolvieron. Él tuvo una orden de arresto por un delito menor, pero su caso cerró. No obstante, siente miedo a ser deportado.
Las deportaciones de inmigrantes a altas horas de la noche son una dura realidad que sucede en Tijuana y otros puntos fronterizos. Una vez en México, ellos deben decidir si acuden a un refugio o si continúan el viaje por su cuenta. Al dolor del destierro deben agregar los peligros de la violenta ciudad.
Decenas de inmigrantes son llevados desde varias regiones de Estados Unidos hasta la frontera con México. Solos y en medio de la noche, cruzan el Puente peatonal entre Tijuana y San Diego para ingresar al país. Muchos de ellos se sienten desamparados pues no tienen a donde ir ni conocen la ciudad.
La pesadilla de ser repatriados a la fuerza se concreta en la oscuridad de la noche para decenas de mexicanos que arriban desde EEUU por el puente peatonal Tijuana-San Diego, en la frontera de ambos países. Para muchos de estos inmigrantes, la llegada nocturna los expone a los peligros de una ciudad con altos índices de violencia.
publicidad